Conecta con nosotros en redes

Provincial

Hornopirén: joven de Queilen muere tras accidente laboral. Indagan cuasidelito de homicidio

Publicado

el

HORNOPIRÉN/QUEILEN (La Opinión de Chiloé) — Una indagatoria desformalizada de carácter penal abrió durante este viernes el Ministerio Público de Hualaihué para determinar las circunstancias detrás del fallecimiento de un joven tripulante a bordo de una embarcación, y que se habría dado tras un accidente laboral.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, la emergencia se habría reportado desde el Remolcador Menor “Nachito”, con matricula 2326 de Coquimbo, cuando por causas que serán objeto de indagatorias, una boya de entre 0,2 y 0,3 toneladas cayó desde varios metros de altura sobre un tripulante, provocándole la muerte.

Las primeras informaciones indicaban que el incidente ocurrió mientras la víctima (y compañeros) efectuaban trabajos de instalación de un centro de cultivo. Así las cosas, la tragedia se gestó cuando presuntamente fallaron los elementos de amarre de una boya en suspensión, cayendo ésta sobre el afectado.

Testigos de este accidente indicaron que ello todo pasó mientras un tercero manipulaba la boya con una grúa, teniéndose como hipótesis preliminar el presunto corte de las amarras, no descartándose que haya existido un error humano previo a levantar el objeto.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que el trabajador accidentado fue identificado como Laurindo Javier Llancabure Ruíz (36 años), joven que tendría residencia en la comuna de Queilen.

Luego del accidente, el remolcador se dirigió hacia la rampa del sector Pichanco, Hornopirén, en busca de asistencia médica mientras era asistido por un paramédico y se tomaba contacto con la Capitanía de Puerto para alertar sobre este siniestro marítimo.

Lo que se sabe hasta ahora es que el herido habría sufrido un traumatismo craneoencefálico de extrema gravedad, entrando en franco paro cardiorrespiratorio.

Fue el mismo paramédico quien inició maniobras de reanimación durante el trayecto, informando vía radial al médico de turno del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Hornopirén que el accidentado no presentaba signos vitales, confirmándose con posterioridad que estaba fallecido.

Personal de Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Hornopirén, acudió al arribo de la nave, corroborando que Laurindo Javier estaba fallecido, informándose al persecutor penal sobre este deceso.

Las primeras diligencias fueron encargadas a personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, quienes iniciaron los peritajes de rigor que permitan definir la dinámica de este fatal accidente.

La causa básica de defunción será determinada por el Servicio Médico Legal, trascendiendo que el Laboratorio de Criminalística de la PDI puertomontina también realizaría algunas diligencias.

El gobernador marítimo de Puerto Montt, Felipe Hernández, confirmó la información acotando que el accidente fue sobre la nave «que opera en la jurisdicción de Hornopirén, para la empresa Ventisqueros, instalando un centro de cultivo».

Corroboró que el siniestro habría ocurrido mientras «se desarrollaban maniobras de instalación de boyas de posicionamiento de estos recintos acuícolas».

Aseguró que según los datos que habían levantado provisionalmente, «por razones que están siendo investigadas, se cortó el elemento de amarre que mantenía la boya desde la grúa de la nave, cayendo sobre la borda para luego rebotar y terminar produciendo el aplastamiento del tripulante».

«La víctima falleció producto de la gravedad de sus lesiones internas, lo cual se constató una vez que la embarcación recaló y se constituyera personal de salud de Hornopirén como de la Capitanía de Puerto local», añadió el funcionario.

En vista y considerando, se instruyó la concurrencia del fiscal marítimo dependiente de la Gobernación Marítima de Puerto Montt para el inicio de la indagatoria marítimo-administrativa. Adelantó eso sí que el remolcador contaba con todas las autorizaciones pertinentes y no mantenía irregularidades graves, salvo que había un tripulante no declarado en el zarpe.

El Ministerio Público en tanto, caratuló el caso, provisoriamente, como un eventual cuasidelito de homicidio, ilícito previsto y sancionado en el artículo 391 n.°2 en relación al artículo 490 y 492 del Código Penal.

¿Qué significa un cuasidelito? En palabras simples, según el Defensor Regional José Luis Craig, es un acto que sólo se comete con culpa, negligencia o falta de cuidado, por lo que el imputado sería tratado en forma más benigna por la justicia, esto es con una sanción más baja dado que no habría intención de causar un mal.

Sus restos están siendo velados en la Sede Villa El Lago ubicada en el sector rural Lelbún, Queilen. Su funeral se realizara el día lunes 9 de enero del 2023, saliendo a las 15.00 horas desde la sede, para luego ser trasladado a la Iglesia de Agoní Bajo donde se realizará una misa a las 16.00 horas previo a su traslado al Cementerio de Agoni Bajo.

 

 

Provincial

50 docentes de la Región de Los Lagos se capacitan en ciencias a los pies del volcán

Publicado

el

Del 23 al 26 de enero se desarrolla el Campamento para profes Explora VA, instancia dirigida a docentes y educadoras/es de párvulos que desarrollan trabajo en aula y que este año convocó a 50 profesionales de la educación provenientes de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé. Este Campamento se desarrolla en las instalaciones del Centro de Ski y Montaña Antillanca en la comuna de Puyehue y es organizado por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos.

Al respecto, Gabriela Navarro Manzanal, directora del PAR Explora Los Lagos, destacó el entusiasmo de las y los docentes con esta convocatoria, donde se busca fortalecer las competencias de las y los participantes para apoyar la educación en ciencias, conocimiento e innovación, y que puedan ser un aporte en sus respectivas comunidades educativas.

“Recibimos 86 postulaciones desde todos los rincones de la Región de Los Lagos y estaremos durante 4 días con estos 50 docentes seleccionados viviendo diversas experiencias, capacitándonos y compartiendo conocimientos con un equipo de relatoras y movilizadoras, charlistas, y todo lo que hemos preparado como Equipo PAR Explora Los Lagos. Estamos muy motivadas con el compromiso de estos profesores que tienen interés en trabajar las ciencias en sus colegios y ser parte también de nuestra gran comunidad Explora Los Lagos”, comentó Navarro.

Las y los docentes y educadoras seleccionados provienen de 17 comunas de la Región de Los Lagos, desde Quellón al sur hasta San Juan de la Costa en el norte. Un 50 por ciento de ellos pertenecen a establecimientos rurales y la otra mitad se desempeñan en establecimientos del sector urbano. Además, 48 de ellos son parte de una escuela, jardín y/o colegio de dependencia pública.

El área pedagógica está conformada por Rocío Jaña, Doctora en Ecología y comunicadora científica de “Cuenta tu Ciencia”, participará como relatora en diferentes actividades formativas junto con Ignacia Benito, profesora de Física y Matemáticas, también divulgadora científica conocida en redes sociales como “La incertidumbre de Ignacia”. A ellas se suma Ximena Molina, docente y Jefa del Laboratorio de Nutrición Animal en la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

Al respecto, la Dra. Rocío Jaña comentó que esperan en este Campamento poder motivar a profesores y profesoras a trabajar las ciencias de una manera más cercana e incorporarlas en su quehacer docente, además de comprender a las ciencias como algo cotidiano, donde todas y todos podemos adoptar una actitud científica en nuestras vidas.

“Junto con mi compañera Ignacia, vamos a trabajar el aprendizaje basado en problemas desde un enfoque creativo donde invitaremos a profesores y profesoras a observar la cotidianidad de su entorno en el aula, encontrar problemas que quieran resolver y buscar en conjunto soluciones”, añadió la profesional.

El Campamento Explora VA es organizado en conjunto gracias al Centro de Ski y Montaña Antillanca y el Parque Nacional Puyehue a través de CONAF en la Región de Los Lagos.

Seguir Leyendo

Provincial

Papas nativas chilotas permitirían diseñar nuevas variedades de este cultivo más nutritivas y saludables

Publicado

el

Las papas nativas chilotas podrían ser la base de nuevas variedades de este cultivo, aportando características de alimento funcional e importantes beneficios para la salud por su alto contenido de antioxidantes. 

Así se desprende de un estudio publicado esta semana en la revista Frontiers in Plant Science y que destaca el potencial que tienen estas pequeñas papas cuya piel y pulpa destacan por sus tonalidades amarilla, naranja, rosada, púrpura y violeta.  

Los autores —de la Universidad Austral de Chile (UACh), el Centro de Biotecnología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello (CSB-UNAB), Fraunhofer IME (Alemania) y Fraunhofer Chile—  hicieron una caracterización genotípica y fenotípica de papas del Banco de Germoplasma de Papas de la UACh, correspondiente al Grupo Chilotanum, provenientes de Chiloé, uno de los seis subcentros de origen de la papa. 

El tubérculo, originario de América del Sur, es uno de los cuatro cultivos alimenticios más importante a nivel mundial en términos de consumo y producción. 

“Conocer y utilizar los recursos genéticos de alimentos ancestrales es un ámbito de la ciencia que ha cobrado gran relevancia, pues está permitiendo recuperar y producir alimentos con mayor contenido de nutrientes y características funcionales beneficiosas para la salud humana”, explica Anita Behn, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh y encargada del Banco de Germoplasma de Papas. 

Las papas pigmentadas —como las chilotas— son particularmente atractivas por su abundancia de polifenoles y antocianinas, antioxidantes que tienen propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y hepatoprotectoras, y se asocian con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y diabetes y tienen propiedades antivirales y antimicrobianas, entre otras. 

Aplicaciones farmacéuticas y nutracéuticas

Los investigadores categorizaron las papas según el color de su piel y el de su pulpa, para luego analizar su contenido de antioxidantes.

Derie Fuentes, investigador principal del Centro de Biotecnología de Sistemas de la UNAB, comenta que “la actividad biológica de los polifenoles de la papa nativa chilota podría ayudar a diseñar nuevas variedades con numerosos beneficios para la salud, y que también podrían aplicarse en la industria farmacéutica, así como en la nutracéutica”.

Las mayores concentraciones de polifenoles y antocianinas se encontraron en papas con piel negruzca y pulpa púrpura, las que superaron en más de 3.000 veces el contenido de antocianinas de papas de pulpa color crema. 

En tanto, las papas con pulpa de color entre rojo y púrpura tuvieron concentraciones de antocianinas “siete veces superiores a las encontradas en los tubérculos con pulpa de color entre blanco y amarillo intenso.”, dice el estudio.  

Sus autores destacan que las papas nativas chilotas pueden cruzarse fácilmente con variedades comunes de papa y presentan una alta resistencia a las enfermedades y al estrés. 

“Esto, junto a su alto contenido en polifenoles y antocianinas, las convierte en un subgrupo con gran potencial de mejora genética para diseñar nuevas variedades de papa con beneficios para los requerimientos nutricionales de las personas y para la salud de las plantas”, destaca el estudio. 

 

Seguir Leyendo

Provincial

Consejero Ojeda plantea que el Estado debe tener una mayor presencia en el desarrollo del turismo en la provincia de Chiloé

Publicado

el

El Consejero Regional, Andrés Ojeda, solicitó una mayor presencia del Estado en el desarrollo del turismo en la provincia de Chiloé, luego que este rubro está experimentando una baja en el último tiempo, generado por factores de conectividad principalmente.

Tal petición lo hizo saber en el marco de la asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, desarrollada este miércoles en la comuna de Futaleufu, en la provincia de Palena.

El personero señaló que el tema de la conectividad, los cobros por peajes y servicios de transbordadores, estarían incidiendo en la llegada de turistas a Chiloé, considerando unos de los destinos turísticos más importantes dentro del país, según estadísticas de años anteriores.

“Hablamos que Chiloé es uno de los destinos más importantes del país, sin embargo hoy día el turismo va en bajada, en vez de potenciarnos vamos disminuyendo, y porque, porque estamos llenos de peajes para llegar a Chiloé, cuando se construya el puente y se termine y se construya la doble vía se le quieren colocar dos peajes más a Chiloé, además tenemos el problemas de los canales, que ha sido insolucionable, el tema de los subsidios de los transbordos, hoy día en el Canal Dalcahue, en el Canal Yal, seguimos con las problemáticas”, expresó el Consejero Ojeda.

Agregó que a lo anterior se suma el mal estado de los caminos, las esperas, los derrames de la industria salmonera en las calles céntricas de Castro por ejemplo, como también en los transbordadores donde cae aceite de pescadores y que además genera un ambiente irrespirable.

El Consejero Andrés Ojeda, recalcó que el Estado debe tener una mayor presencia en la provincia de Chiloé, para fomentar el turismo, en el sentido de apoyar a los emprendedores y micros empresarios del rubro, para salir adelante junto a sus familias y comunidades.

“En vez de que Chiloé, se transforme realmente en un destino turístico, vemos que vamos retrocediendo  y vamos retrocediendo porque el Estado lo vemos menos presente en esa faceta, porque en el tema de la industria y en otros temas el Estado está muy presente al parecer, pero en el tema del desarrollo turístico, donde queremos que los emprendedores, que tiene sueños para sacar a su familia adelante, a sus comunidades, la verdad es que se les ve muy imposibilitados”, expresó el Consejero Ojeda.

Finalmente el Consejero Andrés Ojeda, espera que desde el Gobierno Regional, el Gobernador Regional y otras autoridades de la región, impulsen propuestas que apunten a resolver los temas planteados y de esta forma potenciar la actividad turística en la provincia, aprovechando además toda la riqueza natural, cultural y social que tiene el archipiélago de Chiloé.

 

Seguir Leyendo

Lo + Visto