Conecta con nosotros en redes

Castro

Con actividades de promoción profesionales del Hospital de Castro conmemoraron Día Mundial de la Salud Mental

Publicado

el

En el Marco de la semana de la Salud Mental, funcionarias y funcionarios del Centro de Responsabilidad de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital de Castro realizaron diferentes actividades, a nivel comunitario y hospitalario, de prevención y promoción del cuidado de la salud mental y de la importancia de conversar sobre esta temática para derribar el estigma y la discriminación.

La psicóloga del equipo de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, Paz Vargas, expresó que el objetivo es “visibilizar y hablar de lo que es salud mental. El 10 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Salud Mental y el lema de la Organización Mundial de la Salud de este año se refiere a que la salud mental y el bienestar para todos sea una prioridad mundial (…) Debemos normalizar hablar sobre cómo nos sentimos, algo que no está tan interiorizado”.

Al respecto, Pilar Uribe, psiquiatra del Centro de Responsabilidad de Salud Mental y Psiquiatría del recinto hospitalario, subrayó que “culturalmente en Chile, en general, no hablamos de nuestra emocionalidad, lo que se vincula también con que hay mucho prejuicio y estigma, muchas veces nos sentimos obligados a decir que estamos bien pero no necesariamente podemos estarlo, lo que no tiene nada de malo (…) Es importante poder identificar nuestras emociones para poder hacer algo con ellas”.

En tanto, Paz Vargas explicó que debido a la contingencia sanitaria y al proceso paulatino de normalización de actividades, este año el equipo de profesionales se centró principalmente en la difusión y promoción de recomendaciones para el cuidado de la salud mental en diferentes espacios comunicativos locales, con la finalidad de informar y guiar a la comunidad respecto a esta temática.

Asimismo, para conocer en terreno las condiciones y la labor que realizan los equipos de los dispositivos de Atención Abierta con los que cuenta el servicio de Salud Mental y Psiquiatría, representantes del Servicio de Salud Chiloé junto a directivos y profesionales del Hospital de Castro efectuaron una visita técnica a los centros de atención.

Además, se realizó en el Hall del Hospital de Castro y en la Plaza de Armas una exhibición de los productos en madera y lana nativa que confeccionan los usuarios y usuarias del Centro de Rehabilitación Laboral a través de los Talleres Inclusivos Chiloé, los que se efectúan dos a tres veces por semana y que han permitido reforzar las habilidades de los participantes además de adquirir nuevas técnicas en el trabajo de la madera y artesanía.

Son 20 los usuarios y usuarios que participan de estos espacios, donde se desarrollan talleres de telar, madera, arteterapia y actividad física, según detalló Susana Soussi, coordinadora del Centro de Rehabilitación Laboral.

Cabe destacar que el Servicio de Atención Abierta del Centro de Responsabilidad de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital de Castro, que efectúan gestión clínica ambulatoria comunitaria, cuenta en la actualidad con 3 dispositivos de atención: Hospital de Día, Hogar protegido y el Centro de Rehabilitación Laboral.

Carolina González, asistente social y coordinadora del Hogar Protegido, comenta que “el Hogar Protegido funciona los 365 días del año porque busca ser una solución habitacional pero también una familia para los residentes, entonces ellos viven acá y como cualquier familia organizan sus festividades. Actualmente viven 8 personas adultas, que tienen una patología de salud mental compensada y contamos con el apoyo de cuidadoras. Ellos no tienen soporte familiar ni vivienda, por lo tanto, no hay nadie que se hace cargo de su tratamiento farmacológico. Debido a la pandemia nos encerramos y ahora estamos en la etapa de volver a la comunidad de forma paulatina”.

La profesional explica que para ingresar a estos dispositivos “se postula a través de salud, la atención primaria deriva para que sea evaluado por psiquiatría y después, hay un comité, que en la eventualidad de que exista una o más personas, se evalúa cual es el dispositivo más adecuado a su autonomía”.

En tanto, el Hospital de Día entrega atenciones especializadas a personas adultas y adolescentes mayores de 15 años de manera ambulatoria intensiva a través de un equipo transdisciplinario que busca la recuperación e inclusión de los usuarios y usuarias en su entorno social, familiar y comunitario.

Castro

CASTRO MUNICIPIO INAUGURA “MERCADITO NAVIDEÑO” PARA APOYAR A ARTESANOS LOCALES

Publicado

el

Más de 50 mujeres y hombres que lideran pequeños y medianos emprendimientos ligados a la artesanía tradicional chilota instalaron hoy sus módulos en la Plaza de Armas, con el objetivo de ofrecer a vecinas y vecinos de Castro, como también a turistas, sus creaciones.

El tradicional “Mercadito navideño” busca ser un espacio de muestra masiva de artesanía local, destacándose los productos trabajados en madera, lana y fibras vegetales. Así, los artesanos castreños que destacan por sus trabajos manuales en Chile y el mundo, ponen a disposición de los visitantes un sinfín de diseños disponibles para sorprender a amigos y familia en la noche de navidad.

La encargada de la oficina de Turismo de Castro Municipio, Francisca Riveros, dijo que “el Mercadito navideño es parte del programa de promoción de artesanía tradicional de la oficina de Turismo. Busca ser un espacio para visibilizar la riqueza patrimonial de las artesanas y artesanos tradicionales de la comuna”.

Cabe destacar que este bazar está pensado como una forma de resolver lo complejo que a veces resulta encontrar un regalo de navidad distinto y con sello chilote. Así es como los módulos tendrán a la venta entre las 10 de la mañana y las 20:00 horas, una variada oferta de productos pensados para los más pequeños de la casa como también adultos y tercera edad.

La directora (s) de la Dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio, Paula Delgado, dijo que “el Mercadito navideño es otro ejemplo más de como nuestro municipio, liderado por el alcalde Juan Eduardo Vera, trabaja colaborativamente con los artesanos de Castro con el objetivo de facilitar espacios tan transitados como la Plaza de Armas y la visibilidad de un oficio clave en nuestro archipiélago”.

La temporada de verano representa una de las principales oportunidades para las artesanas y artesanos de Castro de exponer a la población flotante sus creaciones. Es por esto que Castro Municipio genera diversos espacios como ferias, mercados, exposiciones, fiestas costumbristas y otros donde la artesanía tiene una participación clave.

Según estimaciones de la oficina de Turismo, se espera que por este Mercadito Navideño pasen a diario más de 500 personas, lo que se traduce en más de 8.000 potenciales ventas para las artesanas y artesanos castreños.

 

Seguir Leyendo

Castro

Consejeros de Chiloé, califica como positivo encuentro nacional de consejeros regionales realizado en Castro

Publicado

el

Como una experiencia positiva calificaron los consejeros regionales de Chiloé, el encuentro nacional de consejeros regionales, que se llevó a cabo este jueves y viernes en la Hostería de Castro y que fue organizado por las comisiones de descentralización y de régimen interno, del Consejo Regional de los Lagos.

La actividad contó con la participación de connotados expositores como el ex Intendente y académico de la Universidad de Chile, Sergio Galilea, el académico de la Universidad de las Frontera, Heinrich Von Baer y el también académico e integrante de la Fundación Chile Descentralizado, Diego Portales, quienes abordaron el tema de la descentralización desde distintas miradas.

Al encuentro asistieron más de 30 consejeros regionales de diversas regiones del país, quienes también conocieron experiencias de trabajo de algunos alcaldes de la zona  y de algunos programas que impulsa el Gobierno Regional de los Lagos,  en el ámbito social, equidad de género,  fomento productivo, entre otras materias.

Para el Consejero Regional, Cesar Negrón, Presidente de la Comisión de Descentralización del Consejo Regional de los Lagos, el encuentro tuvo como objetivo unir criterios en torno al tema de la descentralización y como los consejeros deben tener una participación más activa en la discusión de las nuevas competencias de los gobiernos regionales.

“Hace unas semanas atrás, tuvimos que votar cinco competencias que se transfirieron a los gobiernos regionales, eso por ley nos corresponde a nosotros como Consejo Regional, votarlas para aceptarlas o rechazarlas, pero nunca nos enteramos en qué momento se discutieron estas competencias, cuando se solicitaron, como se solicitaron, y eso es lo hoy nos incomoda un montón, nosotros queremos ser parte del proceso, queremos ser parte de la discusión, porque nosotros no nos representamos solos, nosotros representamos a la gente que nos eligió, nadie nos puso a dedo acá, representamos a la gente que nos eligió”, recalcó el Consejero Negrón.

Añadió que esos puntos de vistas fueron la principal motivación de la realización del encuentro, en el sentido de aunar fuerzas como consejeros regionales de todo el país y solicitar a los gobernadores regionales y al nivel central, que los consejeros sean considerados en las mesas de trabajo.

En tanto el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, calificó el encuentro como positivo, apuntando a que los consejeros regionales deben tener un rol más activo en la definición de las nuevas competencias de los gobiernos regionales y que signifique además empoderar a las regiones y a los gobiernos comunales.

“Hay cinco competencias que vamos a tener dentro de nuestro rol como consejero regional, vamos a ser mucho más participativo y más resolutivos en la toma de decisiones y no todo le vamos a consultar a Santiago como es habitual, el centralismo exacerbado que aún existe, sino que empoderar a las regiones y empoderar a los territorios desde las decisiones comunales y las decisiones económicas que son tan importante para cambiarle la vida a los vecinos, por lo tanto desde esa mirada que mejor ejemplo que las glosas, donde va haber mayores recursos asignados a las provisiones presupuestarias y eso impacta en el desarrollo de programas y proyectos que tengan impacto”, expresó el Consejero Cárcamo.

Agregó que el encuentro fue muy importante,  donde también se dio a conocer las problemáticas y las demandas que tiene la región y sus territorios y donde los consejeros regionales cada vez deben ser más protagonistas en la toma de decisiones.

Por su parte del Consejero Regional, Andrés Ojeda, también se mostró satisfecho con la actividad realizada en Castro, donde los consejeros pudieron compartir experiencias de trabajo y analizar las diferencias en torno a las gobernanzas regionales.

“Ha sido muy interesante ver como cada consejo regional, de diferentes partes del país, aborda problemáticas de diferentes formas y también la disparidad de participación que tienen los mismos consejeros con respecto a la gobernanza regional, desde esa perspectiva ha sido muy interesante y vemos por ejemplo que en fomento productivo, al menos aquí en la  Región de los Lagos llevamos la delantera en lo que es participación de las comisiones provinciales  y como los consejeros han sido participes en la formulación de programas y poderlos llevar a los territorios”, remarcó el consejero Ojeda.

Reiteró que el encuentro fue muy interesante porque permitió conocer las distintas realidades del país y compartir experiencias con otros consejeros de otras regiones ha sido muy enriquecedor.

Cabe mencionar que dentro de las conclusiones, la idea es elaborar un documento que será entregado a la Ministra del Interior, al Subsecretario de Desarrollo Regional y a los Gobernadores Regionales, con el objeto que los consejeros regionales de las distintas regionales del país, sean considerados en la toma de decisiones y en las propuestas, para definir las nuevas competencias de los gobiernos regionales.

Seguir Leyendo

Castro

Alcalde Vera insistió en que esta es la manera también de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos

Publicado

el

Castro municipio certificó a más de 100 vecinos en diferentes oficios

 En el centro Cultural de Castro se llevó a cabo la ceremonia denominada “Celebrando tus logros”, en donde se certificó a 120 vecinos y vecinas de la comuna que se especializaron en diferentes oficios como cestería, fotografía, administración contable, pintura en vellón, tallado en madera, repostería y grúa horquilla. El alcalde Juan Eduardo Vera Sanhueza, fue enfático en resaltar que este tipo de iniciativas es lo que ha caracterizado su gestión liderando el municipio de Castro. “La verdad es que estamos muy contentos, hoy hemos certificado a más de 100 vecinos y vecinas de Castro, quienes se capacitaron en distintos rubros. Y cómo siempre he dicho, la educación nos da libertad, y como municipio estamos orgullosos de entregar estas herramientas que sin lugar a dudas les servirá para toda la vida. El desarrollo de Castro es nuestra prioridad, el desarrollo de Castro, está en su gente”.

La iniciativa fue concretada por Castro Municipio a través de la dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) con una activa participación del programa Mujeres jefas de Hogar, mediante convenio con Sernameg, la oficina de Capacitaciones, Inclusión y Discapacidad.

Testimonios

Al respecto, Catherine Paredes, usuaria del programa Mujeres Jefas de Hogar, destacó la cantidad de talleres de los que fue parte durante este año.

“Me ha servido un montón, estoy muy agradecida del programa, de la municipalidad. Muchas mujeres nos han ayudado a sacar de nuestro interior una garra oculta y poder conocer de sus problemas, pero nos damos fuerzas entre mujeres”. Claudia Duarte, hizo hincapié en las oportunidades de capacitación que el municipio de Castro ha otorgado a la población migrante.

“He realizado muchas capacitaciones en el municipio, nos están dando más oportunidades y mayor participación. Nos sentimos más acogidos con estas certificaciones, con los cursos, las expo de emprendimiento. Nos sentimos muy felices y parte de Chile”.

Charles Derefet, se mostró agradecido de poder capacitarse en distintos rubros en nuestra comuna.

“Para mi fue un honor participar en el curso de grúa horquilla, me siento contento, porque a todos los extranjeros nos sirve aprender la cultura de los chilenos. Aprovechar las oportunidades que da el municipio”.

Este tipo de propuestas forman parte de uno de los pilares estratégicos de la actual administración municipal encabezada por el alcalde Juan Eduardo Vera denominada #SomosMásDesarrollo, eje de acción que por medio del trabajo articulado con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de género (Sernameg), permite la gestión de alianzas estratégicas con un enfoque de capacitación en pos del progreso integral para todos los habitantes del archipiélago chilote.

Seguir Leyendo

Lo + Visto