Chiloé
Más de 240 millones de pesos serían aprobados para la conservación de la Escuela Rural de Notuco en Chonchi

Águila enfatizó que este proyecto, actualmente en agenda, es esencial para garantizar condiciones óptimas en la infraestructura educativa de la escuela, que alberga a 78 alumnos. Señaló que el proyecto implica mejoras y conservación de cubiertas, ventanas, pisos, paredes, entre otros aspectos, sin la construcción de nuevas estructuras.
“Este es un proyecto de conservación. Aquí no se construye nada nuevo, sino que sobre lo construido hay mejoramientos y conservaciones de cubiertas, ventanas, pisos, paredes, etcétera, etcétera, que permite efectivamente que la labor educativa se pueda desarrollar en buena forma”, dijo.
«Este es un proyecto que presentó el municipio de Chonchi al Gobierno Regional de los Lagos, que en algún momento se licitó y no hubo oferentes», explicó Águila. «Se hizo una reevaluación del proyecto, se volvió a estudiar y se vio que tenía un monto mucho más alto de inversión, por eso vuelven por segunda vez a requerir estos recursos al Gobierno Regional.»
En cuanto a la financiación del proyecto, Águila detalló que en la primera instancia se aprobaron 245 millones 675 mil de pesos, mientras que en esta ocasión están solicitando 243 millones 726 mil pesos, lo que suma un total de inversión de 489 millones de pesos.
«Este proyecto nosotros ya lo analizamos y lo conversamos en la Comisión Chiloé del Consejo Regional», afirmó Águila. «En algún momento también tuvimos contacto con el alcalde de Chonchi, con la directora de la escuela, la señora Daniela Espinoza, y con el presidente del Centro de Padres y Apoderados, para darles a conocer lo que se viene en relación a esta infraestructura que va a ser aprobada y apoyada desde el Gobierno Regional para que nuestros alumnos, estos 78 alumnos y alumnas de la escuela, puedan contar con mejores condiciones para su educación básica.»
Se espera que el proyecto se discuta y pueda obtener su aprobación en la próxima sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos a desarrollarse en la comuna de Osorno este miércoles 24 de abril.
Chiloé
SLEP Chiloé estrecha alianza de trabajo con JUNAEB

En el marco del próximo inicio del año escolar 2025, el Servicio Local de Educación Pública de Chiloé se reunió con el equipo regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) para coordinar la ejecución de los programas que entrega este servicio a las y los estudiantes y de esta forma garantizar la continuidad de éstos en los 210 establecimientos que son administrados por el SLEP.
“Reafirmamos nuestro compromiso y nuestra alianza como instituciones públicas para continuar con los programas y becas relacionadas a los estudiantes de la provincia, donde podemos destacar becas como la Presidente de la República e Indígena, servicios como la Tarjeta Nacional Estudiantil, el programa de útiles escolares y otros relacionados a la atención médica de los estudiantes como oftalmología, traumatología y otorrino. Es muy importante que las familias tengan la tranquilidad que estos programas continuarán”, indicó Pedro Núñez, director ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública de Chiloé.
Los programas de alimentación, de salud oral y habilidades para la vida, además el de residencia familiar estudiantil, como asimismo las diferentes becas, la tarjeta nacional estudiantil y los servicios médicos, son parte de la oferta programática que posee JUNAEB y que continuarán beneficiado a educandos de la zona.
“Estamos a pocas semanas del inicio de clases, queremos prepararnos de mejor manera para recibir a las alumnas y alumnos en esta vuelta a clases 2025. Tenemos una serie de programas tremendamente interesantes para la comunidad, como becas, alimentación, módulo dental, la beca TICS que viene a mediados de año y por cierto ahora en abril la entrega de los útiles escolares. Estamos muy contentos que el SLEP ya esté implementado en la provincia, queremos trabajar codo a codo, porque sabemos que de esta manera los beneficiados son los alumnos y las alumnas de todas las comunas de la Isla de Chiloé”, puntualizó Víctor Nail, director regional de JUNAEB.
Chiloé
Se abren postulaciones para el programa ‘Emprende Verde Chiloé’, una iniciativa de formación en sostenibilidad e innovación

La Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD se adjudicó el Fondo «Viraliza» de Corfo para el proyecto «Emprende Verde Chiloé: Innovando hacia un futuro sostenible», que tiene como objetivo capacitar a los emprendedores y comunidad de Chiloé en temas relacionados a la sostenibilidad y sustentabilidad, de la mano de la innovación y tecnología.
El programa de formación y capacitación estará enfocado en cómo desarrollar y escalar negocios innovadores y sostenibles que respondan eficazmente a los desafíos del cambio climático y la crisis medioambiental, integrando conocimientos de economía circular, inclusión y modelos de negocio sostenible para promover la conservación del patrimonio natural y cultural de Chiloé.
De esta misma manera, la iniciativa busca impulsar la creación de redes y colaboraciones entre emprendedores, expertos y stakeholders, fomentando el intercambio de experiencias e ideas que potencien los diferentes proyectos sostenibles en la zona.
«Este programa es un claro ejemplo de cómo la formación y la innovación pueden transformar el ecosistema emprendedor en Chiloé, permitiendo que las iniciativas locales incorporen modelos sostenibles con impacto real en el medioambiente y la economía regional, desde marzo a junio, podrán aprender de la mano de expertos y de manera presencial con apoyo temas relacionados a la sostenibilidad, de la mano de la innovación y tecnología», destacó Eduardo Arancibia, Director Regional de Corfo Los Lagos.
«Para nosotros como Innovación Ingeniería, es muy importante esta iniciativa ya que ponemos un pie en el territorio con algo tangible, como son las capacitaciones para la comunidad. Eso hace que descentralicemos la Universidad y que se creen nuevas oportunidades para los nodos tecnológicos», mencionó Vicente Lorca, subdirector de Innovación Ingeniería UDD.
«Estamos muy contentos de este primer logro. Ha sido un año de trabajo de todo el equipo para encontrar oportunidades, entendiendo el territorio, sus personas y sus necesidades. Estamos seguros de que este programa será una oportunidad de aprendizaje mutuo», agregó Sofía Martínez, coordinadora de Nodos Tecnológicos de Innovación Ingeniería y del proyecto. «Como AIEP, estamos comprometidos con la sostenibilidad, es más, como institución somos una de las cinco casas de estudio más sostenibles de Chile. Este logro se traduce en iniciativas concretas como optimización del consumo de agua y energía, protección de biodiversidad y sensibilización de la comunidad educativa”
Este reconocimiento demuestra un esfuerzo institucional que abarca desde la gobernanza y el seguimiento hasta la vinculación con el medio y la responsabilidad social. La institución ha implementado una serie de medidas para promover una cultura de sostenibilidad en toda la comunidad educativa, incluyendo la integración de la sostenibilidad en los planes de estudio y la realización de diversas actividades de sensibilización. Parte de estas iniciativas es el apoyo en la co-ejecución del proyecto Emprende Verde Chiloé, adjudicado por Corfo. Donde pondremos nuestra experiencia en la materia y la colocaremos a disposición de nuestros vecinos para seguir mejorando y creciendo como provincia», destacaron desde AIEP.
Cabe destacar que la iniciativa se impulsará también con la colaboración del Instituto AIEP sede Castro, donde se desarrollarán las capacitaciones presenciales de marzo a junio del 2025.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 16 de febrero para todo emprendedor o persona con idea de negocio que busque innovar hacia un futuro sostenible.
Para más información, visita la página www.emprendeverdechiloe.udd.cl
Chiloé
Consejero de Chiloé representará al Consejo y Gobierno Regional de Los Lagos en el Consejo Regional de las Artes, la Cultura y el Patrimonio

En la última sesión ordinaria y por votación unánime, el Consejo Regional de los Lagos (CORE) eligió al consejero regional por Chiloé, Freddy Gallardo Pacheco, para que represente a este organismo colegiado en el Consejo Regional de las Artes, la Cultura y el Patrimonio, a nivel regional.
Cabe consignar que el Consejo Regional de las Artes, la Cultura y el Patrimonio es un organismo que asesora al Secretario Regional Ministerial del Ministerio del Ramo en materia de su competencia.
La entidad está conformada por representantes de diversos servicios públicos, como profesionales del ámbito de la educación, economía, fomento y turismo, municipios de la región, pueblos originarios, Gobierno Regional y Consejo Regional, agentes culturales, representantes de instituciones de educación superior, entre otros personeros.
Según lo expresado por Freddy Gallardo, se trata de un nuevo desafío que ha emprendido en su función de consejero regional y donde espera ser un aporte en materia de propuestas y a la vez canalizar las demandas y necesidades del quehacer cultural de la región.
“No fue necesario ni votar electrónicamente ni a mano alzada, fue aprobado por unanimidad de los 20 consejeros más la anuencia también del Gobernador Regional. Yo espero ser un aporte, una voz del quehacer cultural de la región en este Consejo de las Artes y de la Cultura y por supuestos exponer todas esas cosas que me parezcan importantes, todas aquellas cosas que estén pendientes, todas aquellas cosas que sean necesarias, poner en la palestra, trabajar y ojala poder financiar y que se traduzca a obras, a cosas concretas para la cultura de nuestra región que por lo demás es muy rica, es muy variada, de la cual nos sentimos todos, cual más cual menos, tremendamente orgullosos”, expresó el personero.
El consejero Freddy Gallardo, agradeció al Consejo Regional en pleno, por haberle brindado el voto de confianza, para que sea el representante del Gobierno Regional y del Consejo Regional en el Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a nivel regional.
Cabe mencionar que el Consejero Gallardo, ha tenido una basta trayectoria, ligada al mundo del folclor en Chiloé, integrando algunos conjuntos folclóricos con el Llauquil de Quellón y actualmente es integrante del conocido grupo Coliboro, Agüero Manquemilla y Los de la Isla, grupo que goza de gran simpatía y cariño tanto a nivel provincial, regional y nacional.
-
Castrohace 4 días
PRIMERA MATRICULADA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCIÓN LOGÍSTICA SEDE CHILOÉ AGRADECE LA OPORTUNIDAD DE ALCANZAR SUS SUEÑOS
-
Chiloéhace 5 días
Castro: dos menores con lesiones graves tras volcar vehículo menor en San José
-
Quellónhace 6 días
Quellón se suma a la estrategia de APS Universal siendo pionera en la provincia de Chiloé
-
FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR 2025hace 6 días
«Una blasfemia»: Cardenal Chomalí se va contra canción que representará a Chile en el Festival de Viña
-
Chiloéhace 6 días
Saesa invita a sus clientes a suscribirse a boleta digital y así cuidar el medio ambiente
-
Regionalhace 5 días
Corte decidió mantener preso a imputado por naufragio con siete muertos
-
Chiloéhace 5 días
Consejero de Chiloé representará al Consejo y Gobierno Regional de Los Lagos en el Consejo Regional de las Artes, la Cultura y el Patrimonio
-
Nacionalhace 7 días
Tercer Tribunal Ambiental confirma sanción de la SMA a Mowi tras escape de salmones de 2018