Conecta con nosotros en redes

Provincial

Consejero Cárcamo confía en que operativo médicos que se desarrolla en Chiloé, alivie el dolor de pacientes y disminuya listas de espera

Publicado

el

El Consejero Regional, Francisco Cárcamo, se mostró confiado en que el operativo médicos que se desarrolla por estos días en Chiloé, gracias a recursos aportados por el Gobierno Regional de los Lagos, sirva para mitigar el dolor de muchos pacientes, que estaban en lista de espera para cirugías y para interconsultas médicas con especialistas.

Recordó que hace algunas semanas, el Gobierno Regional asignó recursos por el orden de los 220 millones de pesos, para desarrollar operativos médicos en hospitales de Chiloé y de esta forma disminuir las extensas listas de espera.

Indicó que a través de esta iniciativa se pretende aliviar el dolor de muchos pacientes y la angustia de sus familiares, por llevar tanto tiempo esperando una intervención quirúrgica, una cirugía o una interconsulta con un médico especialista.

“Nosotros como consejeros regionales hemos dado una gran lucha para poder fortalecer la Red de Salud Pública, sobre todo las prestaciones médicas que hoy día está llevando adelante el Ministerio de Salud y que mejor que poder destinar recursos, más de 220 millones de pesos aprobó el Consejo Regional, nos tocó defenderlo en el pleno para poder asignarlo, para poder disminuir las listas de espera, esto ha sido una situación compleja por distintas razones, primero por falta de pabellones, por falta de recursos, porque ciertas patologías no cubre el Plan Auge y por lo tanto no tienen garantías GES”, expresó el Consejero Cárcamo.

Reiteró que con los recursos asignados por el Gobierno Regional, se pretende aliviar el dolor de muchos pacientes que espera por mucho tiempo, una intervención quirúrgica o cirugía o una interconsulta con un especialista.

El Consejero Francisco Cárcamo añadió que son numerosos los pacientes en Chiloé que no pueden acceder a este tipo de atenciones médicas por falta de recursos y por lo mismo se espera que el operativo sea muy exitoso para gestionar nuevos recursos para otras atenciones similares en el futuro.

“Van a ser más de 856 prestaciones médicas, algunas de ellas ya se están realizando en los hospitales de Ancud, Castro y Quellón y esperamos seguir entregando recursos en la medida que vayamos viendo resultados y en este sentido la colaboración del Gobierno Regional como plan piloto a nivel de país, pero por sobre todo en un sentido humano, porque muchas personas que esperan una operación, ya se una prótesis de caderas o una prótesis de rodilla, no puede hacerlo de manera particular, porque no tienen los recursos económicos o no tienen el acceso a este tipo de prestaciones, pero hoy día lo pueden hacer”, remarcó el Consejero Cárcamo.

En este sentido dijo que espera que el Servicio de Salud Chiloé, que es la unidad técnica, pueda darles la prioridad a los pacientes que están en situaciones más complejas.

Señaló que como consejeros regionales van a fiscalizar los recursos aprobados para este operativo médico, por lo espera que se inviertan de buena manera, para poder tener resultados positivos.

El Consejero Francisco Cárcamo indicó que los pacientes serán atendidos en lo que resta de noviembre y en el mes de Diciembre gracias a las listas de espera que tienen los hospitales de Ancud, Castro y Quellón, dando prioridad a las cirugías más urgentes como también a las interconsultas con especialistas, de acuerdo a las patologías más complejas.

Agregó que la idea también es conocer los informes del operativo, para transparentar a la comunidad sobre quienes han sido beneficiados y de cómo impulsar nuevo operativos médicos en el futuro.

Provincial

TE COMPARTIMOS UNA NUEVA EDICION DE HILANDO LA LANA ….

Publicado

el

UN ESPACIO DE CONVERSACIÓN, EN UN LENGUAJE SIMPLE SOBRE LA SALUD MENTAL A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA.ESPACIO QUE CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN DE [email protected] PSICÓLOGOS: ELIANA ARAMAYO, OSCAR OLIVARES Y FELIPE ROCHA. ESTE PROGRAMA LLEGA  A USTEDES GRACIAS AL FINANCIAMIENTO DEL FONDO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DE CHILE Y CONSEJO REGIONAL. HILANDO LA LANA SE TRANSMITIRÁ EN VIVO  TODOS LOS  MARTES A LAS 18:15 HORAS Y SE RETRANSMITIRÁ LOS DOMINGOS A CONTAR DE LAS 10:20.

PUEDES ESCUCHAR NUESTRO PROGRAMA AQUI:

Seguir Leyendo

Provincial

Bernales presenta proyecto que establece rebaja del impuesto específico a combustibles para zonas extremas

Publicado

el

Un proyecto de ley que establece la rebaja del impuesto específico a los combustibles para las zonas extremas de nuestro país, ingresaron para su discusión, los diputados por el distrito 26 Alejandro Bernales (PL) y del distrito 27, Miguel Ángel Calisto (indep.).

La iniciativa se fundamenta, entre otras cosas, en el aumento de los precios de los combustibles a nivel país, especialmente en zonas como la provincia de Palena donde el litro de bencina bordea los 1500 pesos.

“Esta semana logramos que la Comisión de Constitución se comprometa a través de su presidenta a colocar en las próximas sesiones el proyecto que presenté junto al diputado Miguel Ángel Calisto, donde buscamos eliminar el impuesto al específico para los combustibles de zonas extremas, proyecto que venimos peleando desde el período anterior y hoy dada las circunstancias es bueno discutirlo nuevamente”, explicó el diputado Bernales.

Agregó que “una vez que esté en la comisión no sólo voy a insistir en zonas extremas, sino que también en otras comunas y provincias como Chiloé para que también se considere en este proyecto”.

Por su parte el diputado Miguel Ángel Calisto indicó que “estamos contentos porque la Comisión de Constitución aceptó discutir la rebaja al impuesto específico a los combustibles que es un problema que nos afecta a quienes vivimos en las zonas australes, en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, que somos fuertemente golpeados por el alza de combustibles”.

Seguir Leyendo

Provincial

DESARROLLO SOCIAL Y GOBIERNO REGIONAL FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN QUE PERMITIRÁ MAYORES BENEFICIOS A GRUPOS VULNERABLES PRESENTES EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Publicado

el

En el Centro Administrativo Regional ubicado en la comuna de Puerto Montt, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, dirigida por Enzo Jaramillo, quien actualmente es Delegado Provincial Subrogante de Chiloé junto al Gobernador Regional, Patricio Vallespín. Dicha firma viene a sellar y fortalecer una alianza que hace un tiempo se viene desarrollando entre ambas instituciones.

El objetivo de este convenio es la cooperación de manera recíproca, dentro de la esfera de sus respectivas atribuciones y competencias, de esta manera contribuir a la coordinación y cumplimiento de acciones, prestaciones, y sistema de gestión pública, que tengan como objeto la promoción de los derechos sociales, promoviendo la igualdad de oportunidades y la cohesión social de los habitantes de la región de Los Lagos.

“No es más que tener la colaboración técnica de como podemos mejorar proyectos que están en curso y como podemos innovar en la oferta programática que ya existe. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha invertido recursos, casi 40 mil millones entre todos sus servicios relacionados que perfectamente puede ser complementado con los recursos del Gobierno Regional para hacer cosas diferentes, con mayor impacto y pertinencia territorial en la región. Estamos muy agradecidos del Gobernador Regional, Patricio Vallespín y de Luciano Bermar, su jefe de división de Desarrollo Social, estoy convencido que de esta manera lograremos construir una región diferente, más integradora e inclusiva tal como nos ha mandatado nuestro Presidente, Gabriel Boric” enfatizó Enzo Jaramillo, Seremi de Desarrollo Social y Familia y actual Delegado Provincial Subrogante de Chiloé.

Con la firma del presente convenio se espera fortalecer el capital humano del Gobierno Regional de Los Lagos en el ámbito de la transferencia de los conocimientos técnicos prácticos en materias de protección social, la colaboración intersectorial entre los servicios asociados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, FOSIS, SENAMA SENADIS, CONADI, INJUV y Subsecretaria de la Niñez. La creación del Comité de Gestión Social de la Región de Los Lagos, cuyo objetivo es contribuir al trabajo colaborativo entre ambas entidades.

Por su parte, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín señaló “Es muy significativo lo que hoy estamos haciendo, son más de 3500 millones de pesos que van a programas sociales a través de instituciones del mundo de las universidades, mundo ambiental, organizaciones sociales, fundaciones, para aquellos que trabajan con personas con discapacidad, entre otros. Un gran acuerdo de trabajo que el Consejo Regional acogió, nunca antes se habían invertido recursos en programas sociales hacia inversión en infraestructura, hacia el área social que es distinto. Hoy el Ministerio de Desarrollo Social nos va a transferir las experiencias, los instrumentos que tienen son muy importante para nuestro Gobierno Regional, más temprano que tarde algunas de las competencias que hoy están ahí, van a estar radicadas en los territorios en la región, agradecemos la disposición del Seremi, Enzo Jaramillo. Va a ser la primera región que avanza en este convenio que crea este Comité de Acción Social en la región de Los Lagos, sin duda será un ejemplo para las regiones de Chile”.

Eugenio Larraín, Rector de las instituciones Santo Tomás en Puerto Montt  manifestó “ nosotros hoy tenemos un trabajo que estamos realizando con fondos del Gobierno Regional y SENAMA con la atención de 300 adultos mayores en la región de Los Lagos, este proyecto es un poco la continuidad de eso pero acotado a un proyecto dirigido a adultos mayores postrados. A estos adultos mayores se les van a hacer varias cosas, un diagnóstico de su situación de salud, vamos a capacitar a los cuidadores que ellos tienen, vamos a adquirir una cierta cantidad de catres clínicos para que tengan una calidad de vida distinta y mejor. Dentro de este diagnóstico vamos a trabajar con distintas carreras de Santo Tomás”.

“Quiero destacar el trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional de Los Lagos y el Gobierno de Chile que lidera el Presidente Boric a través de su Ministerio de Desarrollo Social y lo más importante es la vinculación público-privada que va en beneficio de quienes hoy requieren precisamente el apoyo del Estado. El Estado está para generar condiciones de nivelación y superación de brechas a partir del accionar público y privado. Esta acá el trabajo de las fundaciones que han hecho una  propuesta interesante en materia de programas, hemos sugerido desde Gobierno Regional, el trabajo  de los Consejeros y Consejeras no ha sido solo la aprobación recursos, si no también el fortalecer, proponer, analizar y robustecer la propuesta del ejecutivo, lo que da cuenta de una inversión importantísima en las personas” destacó Francisco Reyes, Consejero Regional.

 

 

Seguir Leyendo

Lo + Visto