Conecta con nosotros en redes

Nacional

Con votos de la oposición, comisiones unidas aprobaron justicia militar en las RUF

Publicado

el

Las comisiones unidas de Constitución y de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados despacharon este jueves por la noche, en general y particular, el proyecto sobre el uso de la fuerza (RUF) por parte de policías y Fuerzas Armadas.

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser analizada por la Sala este viernes.

El grupo parlamentario venía trabajando esta iniciativa, en forma intensiva, durante esta semana, como respuesta por el asesinato de tres carabineros en la comuna de Cañete, el pasado 27 de abril.

Los diputados rechazaron a principios de esta semana el denominado principio de proporcionalidad, que consistía en establecer que el tipo y nivel de fuerza empleada debe determinarse en atención al grado de resistencia o agresión.

Asimismo, se aprobaron las etapas en el uso de la fuerza. Estas tienen concordancia con el grado de resistencia o agresión al que se ve enfrentado el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, en un contexto particular.

Dentro de estas se encuentran los conceptos de: actuación mediante técnicas de comunicación, reducción física de la movilidad y utilización de fuerza menos letal, entre otras.

Los parlamentarios rechazaron que haya reglamentos con uso diferenciado de la fuerza según grupos sociales, como minorías sexuales, migrantes o adultos mayores.

Además, aprobaron la utilización de la fuerza potencialmente letal, incluso en la protección de infraestructura crítica cuando exista peligro grave de afectación. El Gobierno advirtió que, así como quedó la redacción, «se autoriza a matar» a alguien aún cuando no esté agrediendo a los efectivos militares.

El mayor cambio fue la incorporación de un artículo -aprobado estrechamente con votos de la oposición- que establece que los uniformados que sean imputados por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones serán juzgados por tribunales militares. Esto, en cuatro hipótesis: en estado de excepción constitucional y en el resguardo de la infraestructura crítica, de zonas fronterizas o de procesos electorales.

El diputado republicano Luis Sánchez, uno de los promotores de la mentada norma, señaló que «el problema que nos ha traído acá, siendo súper sinceros, más allá de los tristes y bien indignantes hechos que condujeron a la muerte de tres carabineros, es un problema que se ha venido suscitando durante años en nuestros tribunales, que es este paseo infame de militares y carabineros que han estado dentro de los tribunales, enfrentando juicios, por tan solo haber hecho su trabajo». 

«Me acuerdo especialmente, y estuvimos en la cárcel de La Serena visitando al conscripto Robledo, que salió a la calle, disparó balas de salva, su arma nunca fue periciada y, aún así, hoy día está cumpliendo una condena de cárcel. Y casos así hay muchos», agregó el legislador.

La indicación generó rechazo en el oficialismo. Según el diputado independiente-PPD Jaime Araya, parte de una premisa equivocada: «Si es cierto (lo que plantea la derecha), habría que haber tenido la decencia de poner acusaciones constitucionales contra los ministros de cortes de apelaciones que ratificaron esos fallos. Díganme un diputado que haya acusado a un ministro de corte de apelaciones en alguna región… Ninguno».

RESERVA DE CONSTITUCIONALIDAD

Ante la aprobación de la controvertida enmienda, el Gobierno hizo reserva de constitucionalidad y apuntó que una propuesta de estas características es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, opinó que «el proyecto de RUF ha sido muy complejo de tramitar en la Cámara de Diputados y en los últimos días se han despejado la mayoría de los puntos: en algunos, el Ejecutivo no está conforme, pero queda tramitación por delante todavía».

«El debate que decidió que los tribunales militares no analicen casos en que hay civiles involucrados no se dio hace mucho tiempo en el país y se fue por un camino. Ahora, si hay un grupo parlamentario que quiere reabrir ese debate es totalmente legítimo, pero nos parece que este proyecto no es la instancia para ello, por las ideas matrices que tiene, que van en otra dirección, y por qué ese tipo de materia se refiere a funciones de los órganos del Estado que son privativas del Ejecutivo en su iniciativa», expuso.

A partir de las 16:00 horas de este viernes, la Sala de la Cámara Baja comenzará a revisar el proyecto.

Nacional

De cohecho a tráfico y hurto: al menos 12 carabineros detenidos por diversos delitos

Publicado

el

El Ministerio Público informó este jueves de la detención de al menos 12 funcionarios de Carabineros, pertenecientes en su mayoría a la Segunda Comisaría de la Prefectura Santiago Central, ubicada en calle Toesca, por distintos delitos.

Cohecho, apremios ilegítimos, hurto, tráfico y detenciones ilegales son algunas de las imputaciones.

La fiscal Marcela Adasme detalló que son 13 carabineros involucrados y «en la actualidad se encuentra ya detenidos 12»

Al respecto de los delitos, explicó que «el cohecho tiene que ver con recibir aportes económicos a cambio de efectuar algunas diligencias propias de su cargo u omitir diligencias a la cuales estaban obligados».

Según información preliminar, estas personas estarían involucradas en una red que cobraba por seguridad a comerciantes chinos del barrio Meiggs, con cuotas de aproximadamente 1,5 millones de pesos.

Asimismo, el grupo se organizaba para realizar los controles y cuando el fiscalizado contaba con antecedentes o era sorprendido portando drogase le pedía dinero a cambio de no reportarlo y dejarlo como «sin antecedentes», según consignó La Tercera.

Los funcionarios poseen diferentes grados, por ejemplo, un subteniente, un sargento y cabros, de grados primero y segundo, precisó dicho medio.

Por su parte, el general Marcelo Lepin, jefe de zona metropolitana este, trató a los detenidos como delincuentes y apuntó que de manera inmediata se comenzó a tramitar la baja de los 13 involucrados.

La Fiscalía señaló que todavía hay diligencias en desarrollo y que los arrestados pasarán a control de detención en durante el bloque AM en el Centro de Justicia.

MONSALVE: TRAICIONAN LA MEMORIA DE LOS MÁRTIRES

Desde la Región de Tarapacá, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve se refirió a lo ocurrido con los trece funcionarios detenidos y lo que calificó como «de máxima gravedad».

«Por dos razones: primero, debilita la confianza de los chilenos y las instituciones policiales pero, aún más doloroso, traiciona la memoria de los mártires de Carabineros que perdieron su vida protegiendo la seguridad de los chilenos«, sostuvo.

Por otro lado, destacó el trabajo del Departamento de Asuntos Internos de Carabineros porque «esto es parte de algo muy importante en la lucha contra el delito y el crimen organizado, que es luchar en contra de la corrupción de las instituciones«.

«Aquí el mensaje es de que no se va a tolerar actos de corrupción en las instituciones», aseveró

Seguir Leyendo

Nacional

Murió Claudio Iturra, reconocido periodista y figura de la TV chilena

Publicado

el

Si bien no hay mayor detalles sobre su deceso, Claudio Iturra falleció en Santiago y posiblemente por un infarto.

De hecho, su última publicación en Instagram recuerda un viaje y trekking hecho en Noruega.

El mensaje de Raquel Argandoña que informó muerte de Claudio Iturra

Raquel Argandoña fue la primera en dar la alerta sobre el fallecimiento de Claudio Iturra, publicando una imagen de Iturra más el mensaje «descansa en paz».

Si bien a los minutos borró la fotografía, Argandoña subió otra postal con un fondo negro y solo un corazón blanco.

A ella se sumó el fotógrafo Jordi Castell, quien en la misma red social dijo que Claudio Iturra «fue el motor para volver a creer en todo. Te llevaré en mi corazón».

¿Quién era Claudio iturra?

El mismo Claudio Iturra se definía en su cuenta de Youtube como «periodista, viajero y emprendedor».

«Al fin y al cabo, esto se transformó en un viaje interior», destaca la biografía del falelcido comunicador en su canal.

Seguir Leyendo

Nacional

Censo 2024 realiza operativo para personas en situación de calle

Publicado

el

Con el objetivo de censar a todas aquellas personas que viven en el país, incluidas aquellas que carecen de residencia o alojamiento fijo y/o que pernoctan en lugares públicos, entre el 13 y el 18 de mayo se está realizando el operativo del Censo a personas en situación de calle.

En la región de Los Lagos, el proceso cuenta con un equipo de 3 coordinadores de grupo y 25 censistas, además de facilitadores en terreno. Este equipo será el encargado de llevar a cabo el operativo en las 30 comunas de la región, considerando todos aquellos lugares en donde, durante la planificación de este, se ha reportado presencia de personas en situación de calle.

Debido a su alta movilidad, la metodología a utilizar considera censar a las personas en el lugar en que se encuentren y no visitar dos veces un mismo sitio.

“El Censo de Población y Vivienda 2024, busca contar y caracterizar a todas las personas que residen en el país, independientemente de si cuentan o no con una residencia fija. El objetivo es que ninguna persona deje de ser censada por la situación en la que se encuentre o por no contar con una vivienda. Por ello, agradecemos a las instituciones y organizaciones que se han sumado al diseño, preparación y ejecución del Operativo Calle del Censo 2024”, expresó el director regional del INE, Sergio Zuloaga.

El Censo aplicado a las personas en situación de calle, se realizará, tanto en puntos de calle como en alojamientos temporales. En los puntos calle, el Censo lo realizarán duplas de censistas y facilitadores/as, que apoyan la vinculación con las personas, así como la entrevista censal. En los alojamientos temporales de calle serán las y los encargados de dichos alojamientos, quienes aplicarán las entrevistas a las personas vía Censo en Línea, en modalidad asistida. Para ello, se realizará también la entrevista censal a cada persona.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott, enfatizó en que “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia buscamos dignificar la vida de todas las familias, sobre todo aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o más desprotegidos. Para nuestro Gobierno, estos datos son un insumo muy importante para así elaborar e implementar mejores programas sociales, con mayor pertinencia territorial”

La colaboración entre las diferentes organizaciones y entidades públicas que trabajan con las personas en situación de calle ha sido fundamental para llevar adelante el operativo.

En este marco, Yerko Villanueva, jefe de operación social del Hogar de Cristo en Los Lagos agradeció al INE por el trabajo conjunto, que contribuye a visibilizar a las personas en situación de calle. «El Hogar de Cristo, durante años junto a otras organizaciones ha buscado todas las alternativas para que las personas en situación de calle sean visibles, y este Censo nos da la oportunidad de poder trabajar en conjunto con el Estado en esta visibilización»

Por su parte, Fredy Montecinos, encargado del programa Calle de la Municipalidad de Puerto Montt, realizó un positivo balance de lo que han sido los preparativos del operativo y su desarrollo a la fecha. «Los equipos están todos colaborando, motivando a la gente y haciendo los respectivos censos, porque se necesitan estos datos, importantes para poder implementar políticas sociales a nivel nacional».

Seguir Leyendo

Lo + Visto