Conecta con nosotros en redes

Quellón

Quellón: $28,5 millones en drogas y 3 detenidos en camión que venía de Santiago

Publicado

el

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Luego de una denuncia reservada, durante las últimas horas se concretó un importante operativo antidrogas en la comuna de Quellón, y que terminó con la detención de un sujeto que habría mantenido en su poder una millonaria carga de sustancias ilícitas que provendría de Santiago.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la detención se registró alrededor de las 22.00 horas de este lunes a la altura del kilómetro 1.267 de la Ruta 5 Sur, cuando funcionarios policiales procedieron a fiscalizar un camión que se dirigía a la ciudad puerto y en cuyo interior, se trasladaban tres ocupantes con 2,85 kilos de marihuana.

Lo que se sabe hasta ahora es que la diligencia fue realizada por personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 6ª Comisaría de Carabineros de Quellón, quienes habrían recibido una denuncia por parte de un informante cuya identidad se mantiene bajo reserva..

Esta persona les alertó que un sujeto se habría contactado con conocidos traficantes que operan en la comuna de Pedro Aguirre Cerca, en la región Metropolitana, para trasladar drogas con el objetivo de su eventual comercialización al sur de la isla Grande.

Así las cosas, se procedió a identificar al imputado quien habría concretado el trato en la Feria Lo Valledor de la comuna antes mencionada, decidiendo retornar a Quellón a bordo de un camión que transportaba frutas.

En el móvil, se trasladaba tanto él, como un tío y el conductor. Respecto de estos últimos, por ahora se está indagando su eventual participación, aunque a priori no estarían involucrados.

Según fuentes policiales, al momento de fiscalizarse el camión, el hoy detenido habría reconocido que mantenía en su poder una mochila con más de 2,85 kilos de marihuana, la que a la prueba de campo arrojó coloración positiva a Cannabis sativa.

La información fue confirmada por el mayor Iván Ulloa, comisario de la 6ª Comisaría de Carabineros de Quellón, la diligencia se gestó «en el transcurso de la noche [del lunes], en cumplimiento de una orden de investigar por el plazo de 24 horas por parte del magistrado del Juzgado de Garantía de esta comuna, [y] a raíz de información [proveniente] de fuentes cerradas y reservadas entregadas a la SIP de esta unidad».

Explicó que todo aludía al eventual «transporte de droga por medio de un tracto camión y semirremolque de frutas, individualizado por la fuente cerrada, con salida en Santiago, específicamente desde la Feria Lo Valledor y llegada a la ciudad de Quellón [el lunes por la noche]».

Aseveró que con estos antecedentes, «se planificó un control vehicular (…) al ingreso de la comuna de Quellón, donde voluntariamente uno de los ocupanets del citado móvil indica que mantenía una mochila con drogas en su interior, procediendo a hacer entrega de dichas especies».

«Una vez en la unidad policial se procedió a verificar el tipo de drogas, resultando ser, previa prueba de campo, marihuana, con un peso de 2 kilos 850 gramos», cerró el funcionario.

Aunque todos los ocupantes del camión fueron detenidos, por instrucción de la fiscal de turno sólo pasó a control de la detención y formalización de la investigación Jhonn Alberto Peña Peña (27 años), mientras que las otras dos personas, el conductor de 59 años y su tío de 60 años quedaron apercibidos.

Una de las hipótesis que se trabaja es que el imputado sería un consumidor habitual y que, en dicho marco, habría tomado contacto con proveedores de sustancias ilícitas con el resultado en comento.

Tanto la millonaria carga, avaluada en 28,5 millones de pesos, como el camión fueron incautados, sumándose un celular y aproximadamente $128.000.- en dinero en efectivo no precisado.

A juicio del Ministerio Público los hechos configurarían un delito de Tráfico Ilícito de Sustancias o Drogas Estupefacientes, previsto y sancionado en el artículo 3 de la Ley N° 20.000, en relación al artículo 1° del mismo texto, en las hipótesis de transportar y poseer, en grado de desarrollo de consumado, cabiéndole presunta participación en calidad de autor, encontrándose en grado de ejecución consumado.

la fiscal Karyn Alegría Veliz dijo que de acuerdo a la información recopilada por las policías, la «droga que era transportada desde Santiago hasta Quellón para ser comercializada en la comuna de Quellón».

Aseguró que las diligencias se concretaron previa autorización del juez de turno de esa ciudad y fueron encomendadas y trabajadas directamente por la Fiscalía local y la SIP de la misma comuna.

Se solicitó la prisión preventiva del imputado en el entendido que su libertad constituiría «un peligro para la seguridad de la sociedad dada la naturaleza del delito y la cantidad de drogas encontradas, criterio que fue compartido por el Tribunal de Letras y Garantía de Quellón», dijo la persecutora penal.

Por tanto, el sujeto fue trasladado al Centro de Detención Preventiva de Castro mientras que se fijó un plazo de investigación de 180 días.

Desde la defensa en tanto, el abogado Darwin Loreto cuestionó la imposición de esta medida cautelar alegando que existiría irreprochable conducta anterior y que hasta el momento, hay una evidente colaboración sustancial por parte del detenido para el esclarecimiento de los hechos.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que respecto del imputado, y de concretarse alguna eventual acusación y posterior juicio, podrían reunirse los requisitos del artículo 15 bis de la Ley 18.216, por lo que es muy probable que de ser sentenciado, cualquier pena privativa de libertad terminaría en una pena sustitutiva de la libertad vigilada intensiva por el tiempo que dure la condena impuesta, quedando sujeto al cumplimiento de un programa de actividades orientado a su reinserción social en el ámbito personal, comunitario y laboral, a través de una intervención individualizada y bajo la aplicación de ciertas condiciones especiales que deberán ser aprobadas en su oportunidad, una vez presentado el plan de intervención por el delegado designado al efecto. Infórmese a Gendarmería de Chile, Centro de Reinserción Social que corresponda al domicilio del condenado para la designación del delegado respectivo.

En efecto, es probable que al acusado se le ofrezca la posibilidad de reconocer todo y acceder a un procedimiento abreviado dentro de los próximos meses, atendida las potenciales aminorantes ya mencionadas.

Provincial

Dirigentes de tres sectores rurales de Quellón se reúnen con Director Regional de Vialidad, por proyecto del puente Curanué

Publicado

el

Dirigentes de los sectores de Agua Fresca, Curanué y Auchac, de la comuna de Quellón, se reunieron el jueves pasado con el Director Regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, para plantearles la necesidad de agilizar el proyecto de reposición del puente Curanué.

Como se ha informado, dicho puente es de una sola vía, lo que genera un cuello de botella al estar ubicado en un camino asfaltado de dos vías, lo provoca frecuentemente accidentes de tránsito en el lugar.

Los dirigentes fueron acompañados de los consejeros regionales Francisco Cárcamo, Nelson Águila y Daniela Méndez, quienes han venido apoyando desde hace tiempo la idea de concretar esta obra, que permite la conectividad desde la Ruta 5 Sur hacia los sectores de Curanué, Agua Fresca, San Juan de Chadmo. Quilen y Auchac.

La reunión fue calificada como muy positiva por el Presidente de la Junta de Vecinos de Curanué. Adán Barrientos, precisando que dentro de los compromisos acordados en el encuentro, están los estudios para la elaboración del diseño del proyecto del puente.

“Una reunión bastante importante y donde tenemos que agradecer a los señores cores, a don Nelson sobre todo que organizó esta reunión en Castro, porque fue imposible hacer llegar a la autoridad a Quellón, a Curanué en este caso, pero aquí tuvimos una reunión muy importante donde de alguna manera se tomaron algunos acuerdos, donde se van hacer los estudios correspondientes, porque la pedida es el puente, aunque también se hizo la pedida de un posible ensanche de nuestro camino Cruce Curanué-Auchac, pero se van abocar más a lo que es el puente”, expresó el dirigente quellonino.

Agregó que el compromiso es que dentro del próximo año quedaría preparados todos los estudios que se van hacer, para que en el año 2024 se pueda construir el puente como las comunidades desean.

En tanto el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, también se mostró conforme, con los compromisos contraídos por el Director Regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, en el sentido que en el año 2023, deberían quedar concluidos los estudios y los diseños de esta obra caminera.

“Y en ese sentido hay compromisos adquiridos por parte de Vialidad y que nosotros dentro de nuestro rol como consejeros regionales haremos el seguimiento y las fiscalizaciones a ellos, lo importante es que ya partió la etapa de prefactibilidad, es decir los estudios previos, que considera un proyecto de esta naturaleza, la idea es poder acogerse de acuerdo a lo señala el manual de carreteras o el departamento de puentes, ingresar un proyecto de conservación, en una primera etapa ya se hizo un levantamiento topográfico de los puntos donde sería emplazado este nuevo puente”, expresó el Consejero Cárcamo.

Añadió que dentro de los próximos meses se va a elaborar una Carta Gantt, donde Vialidad indicará los pasos a seguir, que sería el sondaje, es decir las prospecciones, para continuar finalmente con el diseño, lo que es una buena noticia para los vecinos y sobre todo reconocer el trabajo de los dirigentes.

Cabe consignar que otro de los compromisos asumidos por el Director Regional de Vialidad, es que dentro de las primeras semanas del próximo año, se enviará a los consejeros regionales y dirigentes, el cronograma de los estudios y de los trabajos de diseños que se realizaran durante el 2023, para complementar todo lo necesario en la elaboración del proyecto del puente Curanué, ubicado en el sector Agua Fresca, en la comuna de Quellón.

Seguir Leyendo

Quellón

Funcionarios del Hospital de Quellón conocen experiencias de hospitales que han vivido procesos similares de Puesta en Marcha

Publicado

el

Con el objetivo de intercambiar conocimiento y compartir experiencias con equipos de hospitales similares que han vivido el cambio a un nuevo recinto, un grupo cercano a los 30 funcionarios, la mayoría jefaturas, recorrieron dos establecimientos del Servicio de Salud Araucanía Sur. La primera jornada inició con la visita al Hospital de Pitrufquén mientras que el segundo día la comitiva llegó hasta el Hospital de Lautaro, ambos son establecimientos que hace un par de años iniciaron su Puesta en Marcha y vivieron el proceso de Gestión del Cambio con características similares al que iniciará el Nuevo Hospital de Quellón.

El Dr. José Pazmiño, director del Hospital de Lautaro compartió lo importante de vivir este tipo de experiencias para afrontar el desafío de cambiarse a un nuevo hospital: “Es compartir vivencias de acuerdo a cómo nosotros en su momento tuvimos que enfrentar la situación del cambio y la normalización de un hospital nuevo. Para nosotros fue un tema muy complejo el hecho que en aquel momento nuestra mayor dificultad fue que no fuimos considerados todas las unidades y todos los equipos para ser parte de este cambio”.

En tanto el Dr. Federico Pizarro, Subdirector Médico del Hospital de Quellón valoró el encuentro con otros establecimientos que han vivo el procesos de Gestión del Cambio: “Esta actividad nos sirvió como equipo para contrastar la realidad de otros centros, en el fondo ir sacando ideas y proyectos que podamos implementar para que nuestro proceso de cambio y traslado al Nuevo Hospital de Quellón sea lo más efectivo, fructífero y sin incidentes posibles”.

Eduardo Díaz, asesor de la Universidad de la Frontera en el proceso de Gestión del Cambio Nuevo Hospital de Quellón detalló sobre la importancia de estas actividades presenciales: “Los aprendizajes se dan por muchas miradas, una es lo que uno les pueda decir de las experiencias, otras son vivencias como las que hicimos con el grupo de teatro y el tercero es realmente conversar con quienes han tenido las experiencias y creo que eso fue un buen cierre de todo el proceso que les permite por lo menos estar mejor preparados y también poder detectar que falta por mejorar para instalarse cuando el hospital esté funcionando”.

Finalmente, Francisco Camilo Díaz, Director del Hospital de Quellón, entregó un balance final de las jornadas realizadas en la zona sur de la Araucanía: “Los equipos pudieron compartir con sus pares de los hospitales que tuvieron la experiencia ya de colocar en marcha un nuevo hospital, nos enfocamos en las dificultades pero también en los buenos resultados que ha tenido cada hospital. La experiencia del Servicio de Salud Araucanía Sur en esto es importante. Nos vamos contentos por la actividad, tranquilos porque hay cosas que hemos hecho bastante bien y atentos a lo que tenemos que mejorar”.

Entre los aspectos positivos del encuentro con los pares de la Araucanía Sur destaca el poder generar vínculos con otros profesionales que ya han pasado por un proceso de cambio a un nuevo recinto asistencial y entender de primera fuente los hitos que son necesarios de llevar a cabo previamente para asegurar un buen traslado a la nueva infraestructura, en este sentido, desde el Hospital de Quellón, los equipos se han mostradores satisfechos toda vez que se ha avanzando en una diversidad de procesos en cuanto a la Puesta en Marcha y Gestión del Cambio del proyecto de normalización del Nuevo Hospital de Quellón.

Seguir Leyendo

Quellón

BOMBEROS DE QUELLÓN CELEBRAN 96 AÑOS CON IMPECABLE DESFILE.

Publicado

el

A los sones marciales del Orfeón El Despertar de Ancud se llevó a cabo el desfile de las y los voluntarios de la totalidad de las compañías de Quellón y su material mayor en la Plaza de Armas de la comuna para celebrar los 96 años de vida del Cuerpo de Bomberos de la comuna.
La ceremonia contó en el palco de honor al alcalde, Cristian Ojeda Chiguay, el superintendente de la institución bomberil, Claudio Obando Martínez, el consejero regional Francisco Cárcamo, los concejales Francisco Rubilar, Carlos Chiguay y Belisario Vera, todos los directores de las compañías locales y el superintendente honorario, representantes de la Armada, a los que se sumaron la madre y hermano de Jorge Mancilla Miranda, maquinista de la Primera Compañía asesinado en un sector rural de Queilen y quien en octubre recién pasado regresara a Quellón para donde fue sepultado tras una larga espera.
En la ceremonia de hoy sus familiares descubrieron una placa que da su nombre a un vehículo de la comandancia del Cuerpo de Bomberos.
El alcalde Cristian Ojeda pasó revista a las unidades que desfilarían y a su turno saludó a la formación de las compañías. Durante la ceremonia el edil hizo entrega de un reconocimiento a la Institución por este aniversario, mismo que fuera recibido por el Superintendente Claudio Obando Martínez.
El Cuerpo de Bomberos de Quellón fue fundado el 4 de diciembre de 1926, mismo día y año en que se fundó la Primera Compañía de la comuna, hoy destacada unidad de rescate.
Seguir Leyendo

Lo + Visto