Conecta con nosotros en redes

Quellón

Quellón: $28,5 millones en drogas y 3 detenidos en camión que venía de Santiago

Publicado

el

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Luego de una denuncia reservada, durante las últimas horas se concretó un importante operativo antidrogas en la comuna de Quellón, y que terminó con la detención de un sujeto que habría mantenido en su poder una millonaria carga de sustancias ilícitas que provendría de Santiago.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la detención se registró alrededor de las 22.00 horas de este lunes a la altura del kilómetro 1.267 de la Ruta 5 Sur, cuando funcionarios policiales procedieron a fiscalizar un camión que se dirigía a la ciudad puerto y en cuyo interior, se trasladaban tres ocupantes con 2,85 kilos de marihuana.

Lo que se sabe hasta ahora es que la diligencia fue realizada por personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 6ª Comisaría de Carabineros de Quellón, quienes habrían recibido una denuncia por parte de un informante cuya identidad se mantiene bajo reserva..

Esta persona les alertó que un sujeto se habría contactado con conocidos traficantes que operan en la comuna de Pedro Aguirre Cerca, en la región Metropolitana, para trasladar drogas con el objetivo de su eventual comercialización al sur de la isla Grande.

Así las cosas, se procedió a identificar al imputado quien habría concretado el trato en la Feria Lo Valledor de la comuna antes mencionada, decidiendo retornar a Quellón a bordo de un camión que transportaba frutas.

En el móvil, se trasladaba tanto él, como un tío y el conductor. Respecto de estos últimos, por ahora se está indagando su eventual participación, aunque a priori no estarían involucrados.

Según fuentes policiales, al momento de fiscalizarse el camión, el hoy detenido habría reconocido que mantenía en su poder una mochila con más de 2,85 kilos de marihuana, la que a la prueba de campo arrojó coloración positiva a Cannabis sativa.

La información fue confirmada por el mayor Iván Ulloa, comisario de la 6ª Comisaría de Carabineros de Quellón, la diligencia se gestó «en el transcurso de la noche [del lunes], en cumplimiento de una orden de investigar por el plazo de 24 horas por parte del magistrado del Juzgado de Garantía de esta comuna, [y] a raíz de información [proveniente] de fuentes cerradas y reservadas entregadas a la SIP de esta unidad».

Explicó que todo aludía al eventual «transporte de droga por medio de un tracto camión y semirremolque de frutas, individualizado por la fuente cerrada, con salida en Santiago, específicamente desde la Feria Lo Valledor y llegada a la ciudad de Quellón [el lunes por la noche]».

Aseveró que con estos antecedentes, «se planificó un control vehicular (…) al ingreso de la comuna de Quellón, donde voluntariamente uno de los ocupanets del citado móvil indica que mantenía una mochila con drogas en su interior, procediendo a hacer entrega de dichas especies».

«Una vez en la unidad policial se procedió a verificar el tipo de drogas, resultando ser, previa prueba de campo, marihuana, con un peso de 2 kilos 850 gramos», cerró el funcionario.

Aunque todos los ocupantes del camión fueron detenidos, por instrucción de la fiscal de turno sólo pasó a control de la detención y formalización de la investigación Jhonn Alberto Peña Peña (27 años), mientras que las otras dos personas, el conductor de 59 años y su tío de 60 años quedaron apercibidos.

Una de las hipótesis que se trabaja es que el imputado sería un consumidor habitual y que, en dicho marco, habría tomado contacto con proveedores de sustancias ilícitas con el resultado en comento.

Tanto la millonaria carga, avaluada en 28,5 millones de pesos, como el camión fueron incautados, sumándose un celular y aproximadamente $128.000.- en dinero en efectivo no precisado.

A juicio del Ministerio Público los hechos configurarían un delito de Tráfico Ilícito de Sustancias o Drogas Estupefacientes, previsto y sancionado en el artículo 3 de la Ley N° 20.000, en relación al artículo 1° del mismo texto, en las hipótesis de transportar y poseer, en grado de desarrollo de consumado, cabiéndole presunta participación en calidad de autor, encontrándose en grado de ejecución consumado.

la fiscal Karyn Alegría Veliz dijo que de acuerdo a la información recopilada por las policías, la «droga que era transportada desde Santiago hasta Quellón para ser comercializada en la comuna de Quellón».

Aseguró que las diligencias se concretaron previa autorización del juez de turno de esa ciudad y fueron encomendadas y trabajadas directamente por la Fiscalía local y la SIP de la misma comuna.

Se solicitó la prisión preventiva del imputado en el entendido que su libertad constituiría «un peligro para la seguridad de la sociedad dada la naturaleza del delito y la cantidad de drogas encontradas, criterio que fue compartido por el Tribunal de Letras y Garantía de Quellón», dijo la persecutora penal.

Por tanto, el sujeto fue trasladado al Centro de Detención Preventiva de Castro mientras que se fijó un plazo de investigación de 180 días.

Desde la defensa en tanto, el abogado Darwin Loreto cuestionó la imposición de esta medida cautelar alegando que existiría irreprochable conducta anterior y que hasta el momento, hay una evidente colaboración sustancial por parte del detenido para el esclarecimiento de los hechos.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que respecto del imputado, y de concretarse alguna eventual acusación y posterior juicio, podrían reunirse los requisitos del artículo 15 bis de la Ley 18.216, por lo que es muy probable que de ser sentenciado, cualquier pena privativa de libertad terminaría en una pena sustitutiva de la libertad vigilada intensiva por el tiempo que dure la condena impuesta, quedando sujeto al cumplimiento de un programa de actividades orientado a su reinserción social en el ámbito personal, comunitario y laboral, a través de una intervención individualizada y bajo la aplicación de ciertas condiciones especiales que deberán ser aprobadas en su oportunidad, una vez presentado el plan de intervención por el delegado designado al efecto. Infórmese a Gendarmería de Chile, Centro de Reinserción Social que corresponda al domicilio del condenado para la designación del delegado respectivo.

En efecto, es probable que al acusado se le ofrezca la posibilidad de reconocer todo y acceder a un procedimiento abreviado dentro de los próximos meses, atendida las potenciales aminorantes ya mencionadas.

Quellón

Detienen a dos colombianos por microtráfico marítimo en Quellón

Publicado

el

En una operación conjunta entre la Armada de Chile, Carabineros y la Fiscalía Local de Quellón, se logró desarticular una red dedicada al microtráfico de drogas que operaba mediante rutas marítimas desde Quellón hacia otras zonas insulares del país. Autoridades lograron detener a dos colombianos, un hombre y una mujer.

La investigación, enfocada en combatir el narcotráfico en sectores de difícil acceso, reveló el uso de rutas marítimas por parte de los imputados, quienes utilizaban el mar para así evadir los controles terrestres y poder traficar la droga.

Durante el operativo, se incautaron drogas y otros elementos relacionados con el ilícito, y ambos sospechosos quedaron a disposición de la justicia para su formalización.

En el trabajo de investigación y detención de las dos personas participaron el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas (Dipolmar) y la sección OS-7 de Carabineros.

Fuente: Sitio Soychile.cl

Seguir Leyendo

Quellón

Inicia el funcionamiento del Nuevo Hospital de Quellón con apertura del Policlínico de Especialidades

Publicado

el

Con más de 200 atenciones realizadas durante su primer día, el Policlínico de Especialidades del Nuevo Hospital de Quellón inició su funcionamiento, marcando un hito histórico para la salud pública en la comuna. Este importante avance se enmarca en la primera etapa del Plan de Apertura Parcializada del nuevo recinto hospitalario, que también habilitó su punto de Toma de Muestras y la Farmacia de Atención Abierta.

La jornada se desarrolló sin mayores inconvenientes y fue ampliamente valorada por la comunidad, que destacó la comodidad de las nuevas dependencias y la cercanía del personal de salud.

Ana Tecay fue la primera usuaria en ser atendida en el establecimiento. Llegó a las 8 en punto y, entre emociones, expresó su satisfacción por el nuevo recinto: “Muy lindo el hospital, muy lindo el recibimiento, gracias a Dios y muy bonito. Yo soy nacida y criada acá, y no habíamos tenido un hospital tan bonito. Me voy con Dios y ya conozco mi hospital.”

La señora Jacqueline Vargas, quien acompañó tempranamente a Ana Tecay, manifestó que el nuevo establecimiento era muy necesario en la comuna: “El director nos recibió y todos cooperando, muy lindo. Ojalá que sea algo muy bueno para la comuna, que nos hacía falta, y que tengamos muchos especialistas.”

Juan Villouta, otro de los primeros pacientes atendidos durante la mañana del lunes, no dudó en manifestar su alegría: “Sería muy hermoso que funcione esto, porque ha pasado mucho tiempo que no ha funcionado como corresponde, así que me alegro mucho.”

Durante esta primera jornada, el Policlínico de Especialidades del Nuevo Hospital de Quellón también recibió a usuarios provenientes de otras comunas de Chiloé. Josefina Alvarado, quien viajó desde Castro para su atención, expresó su impresión tras ser atendida: “Quedé impresionada, porque yo vengo de Castro y esperamos algún día tener un hospital así. La atención fue excelente, y felicito a toda la comunidad de Quellón.”

Finalmente, el director del Hospital de Quellón, Francisco Camilo Díaz, valoró la satisfacción de los usuarios, destacando la cercanía y empatía del equipo de salud: “Iniciamos un momento histórico para el proyecto del Nuevo Hospital de Quellón. El área ambulatoria, como se ha venido trabajando, ya hoy hizo sus primeras atenciones de pacientes. Todos reconocen la infraestructura, pero también, y lo que más nos deja tranquilos, es que han sentido una atención cercana, empática, bien orientada por el equipo de Gestión Usuaria. Se ha logrado lo que se buscaba: abrir este hospital de manera efectiva para la atención de los usuarios.”

Este inicio de operaciones representa el cumplimiento de un anhelo de la comunidad y proyecta, en los próximos meses, avanzar con las siguientes etapas del Plan de Apertura Parcializada, sumando el traslado de los otros servicios y asegurando una transición segura y de calidad al Nuevo Hospital de Quellón.

Seguir Leyendo

Quellón

Preso quedó hombre tras ser sorprendido en Quellón con múltiples drogas y municiones

Publicado

el

Por la gravedad de los delitos, en especial por infringir la Ley de Control de Armas, un sujeto quedó en prisión preventiva tras un operativo gestado en Quellón que permitió sorprenderlo con drogas en su poder y municiones de distinto calibre. Una cautelar que fue apelada por la defensa, recurso que hoy se analiza en el tribunal de alzada.

En el marco de una fiscalización vehicular preventiva, personal de la Sexta Comisaría de Carabineros del sur de la Isla detuvo al imputado de iniciales P.J.F.O. (30). En la intersección de la calle Doctor Ahues y avenida La Paz se concentró el dispositivo.

Así lo detalló el mayor Gonzalo Morales, jefe de la unidad base, reportando que los funcionarios “al momento de entrevistar al conductor, este señala de forma voluntaria mantener en su poder 40 dosis de clonazepam y $300.550 en dinero en efectivo producto de la venta de sustancias prohibidas, siendo entregadas a los efectivos policiales que proceden a su aprehensión”.

Los antecedentes del caso fueron remitidos al Ministerio Público que ordena una serie de diligencias a la Sección de Investigación Policial (SIP) local. “Se instruye la entrada y registro voluntario del inmueble del detenido -camino a Chaiguao-, dispositivo en que se incautan otras especies”, aclaró el oficial.

En dicho operativo se encontró en el domicilio un cartucho calibre 12 milímetros, una munición de 9 mm y 2 cartuchos .38 de fogueo, como también se sacó de circulación 28,7 gramos de cocaína y 10,7 de cannabis sativa.

Ante el peso de la evidencia, el originario de Talcahuano (Región del Biobío) fue puesto a disposición del Juzgado Mixto de Quellón, donde se acreditó la legalidad de su detención y, además, el fiscal (s) Felipe Rodríguez lo formalizó por microtráfico y tenencia ilegal de municiones.

Remarcando que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por existir riesgo de fuga, el persecutor invocó la prisión preventiva contra el chorero, la cual fue acogida por la magistrada Claudia Villa.

La medida fue cuestionada por la defensora Sabina Mansilla, quien recurrió de apelación ante el tribunal de alzada calificando la medida como desproporcionada.

Como expuso la abogada en su requerimiento, los antecedentes del caso son insuficientes para acreditar la existencia de los delitos y la participación de su representado. “Las pastillas de clonazepam las utilizaba para el tratamiento que lleva en el Cesfam de Quellón por el consumo abusivo de drogas, no estaban destinadas a distribuirlas a terceras personas. Y debido a una recaída en este proceso, las sustancias que tenía en su domicilio estaban destinadas a su consumo propio y próximo en el tiempo”, informó.
En cuanto a las municiones, la profesional detalló en su acción legal que “no existe en la carpeta investigativa peritaje balístico para determinar si estaban aptas para percutir”, agregando que tampoco se encontró un arma de fuego en el domicilio del encartado.

Por la necesidad de cautela, Mansilla agregó que el joven ha colaborado sustancialmente con la investigación, señalando espontáneamente que tenía los fármacos, además entregó voluntariamente las claves de su teléfono y las llaves de su casa para facilitar el allanamiento. “Estas actitudes permiten presumir que no existe peligro de fuga y tampoco que su libertad signifique un impedimento en el éxito de la investigación”, expresó.

Bajo este escenario y junto con expresar que el encausado tiene arraigo familiar, social y laboral, la defensora pidió mutar la precautoria más gravosa por el arresto domiciliario total o parcial. Un requerimiento que este jueves analizará la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para modificar o mantener la reclusión que el imputado cumple en la cárcel de Castro.

Fuente:Soychile.cl

Seguir Leyendo

Lo + Visto