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Chiloé

Arte Sostenible: “Luthiers Transforman Madera Reciclada en Guitarras Únicas»

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Cuatro reconocidos luthiers  de la región de Los Lagos,  lanzaron en dependencias  del Museo Regional de Ancud el proyecto denominado, Resuena, Eco Luthería Austral”, iniciativa, financiada por el Fondart Nacional 2024, línea  Creación Artística y Artesanía y que busca reutilizar madera nativa proveniente de casas y galpones deshabitados del sur de Chile, para la fabricación de cuatro guitarras, que luego serán donadas a la comunidad.

La palabra «Ecolutheria» es una combinación de dos términos: «eco», que se refiere a la ecología y la sostenibilidad, y «lutheria», que se refiere a la construcción de instrumentos musicales, en particular, a la fabricación de instrumentos de cuerda. Por lo tanto, «Ecolutheria» representa la idea de crear instrumentos musicales de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El proyecto, nace justamente de la observación de estos inmuebles y de la posibilidad de construir instrumentos, de una manera sostenible, utilizando las maderas de estas casas y galpones, reciclando la materia prima abandonada. Combinando la luthería tradicional, la sostenibilidad ambiental  y la promoción de la cultural local en las comunas de Ancud, Castro y Puerto Varas.

El objetivo principal,  será construir  cuatro guitarras clásicas de selección, utilizando la madera de casas y galpones en la zona que permitan concretar un trabajo de estas características.

Los ejecutores del proyecto son los reconocidos luthiers Jorge Núñez Pérez, Felipe Ahumada Pérez, David Aceituno Delgado y Marcelo Orellana, quienes tomarán contacto con los propietarios de los inmuebles abandonados y  seleccionarán las mejores maderas para construir las guitarras. Los experimentados luthiers, utilizaran todas su capacidades y herramientas para diseñar una guitarra única.

Jorge Núñez Pérez, encargado del proyecto, señaló que, “Se trata de la fabricación de cuatro guitarras clásicas,  las cuales se van a construir con maderas recicladas, estas maderas se van a salir a recolectar en distintos lugares de la isla y de Puerto Varas, después se va a hacer una clasificación de la madera y cada integrante del equipo de trabajo va a ser encargado de desarrollar o construir una guitarra cada uno”.

Marcelo Orellana, otro de los participantes, dijo que, “ Luthería siempre ha sido de reciclaje y es un tema que siempre está en boga en todo sentido, reciclar el plástico, el metal. Y el tema de recursos naturales como la madera es muy importante que también se lleve a cabo el tema del reciclaje y de la reutilización. El uso nuevamente de una madera que pudo haber cumplido funciones por siglos o años y hoy día en el término artesanal o artístico, llevarlo al

los instrumentos es importante darlo a conocer”.

ELABORACIÓN DE LAS GUITARRAS

En este proceso, se tomará suma importancia la fabricación del baretaje de la guitarra, que es la pieza más importante en el instrumento para lograr un buen sonido. Para ello, se seleccionará entre las maderas recolectadas aquellas que cumplan con las condiciones mecánicas y físicas necesarias. Además, cada lutier llevará a cabo experimentación e investigación sobre el baretaje, apoyándose en el libro «MAKING MASTER GUITARS» del luthier Roy Courtnall, que será adquirido en este proyecto.

Felipe Ahumada Pérez, luthier de Chonchi, recalcó la importancia del reciclaje,  “Los

luthiers siempre han reciclado. Esto no es algo nuevo, en cuanto a que el luthier

haga uso de la madera de su entorno, y el uso de la madera nativa también. Hay

un montón de lugares a nivel nacional que han utilizado la madre nativas para la

construcción de instrumentos musicales. Ahora, lo que sí creemos nosotros que es

nuevo es que el 100 % de la construcción de este instrumento va a ser en madera

nativa y madera reciclada”.

Cada  trabajo que desarrolle el luthier,  será fotografiado y grabado en video, para que quede registrado todo el proceso que se podrá compartir al finalizar el proyecto.

David Aceituno, luthier de Puerto Varas, explicó que, “Así como los músicos o intérpretes pueden poner de su parte en cuanto a la identidad recogiendo imágenes o recogiendo del

imaginario popular, cosas para poder plasmarlas en sus composiciones, uno

también puede aportar usando los materiales que pertenecen a la zona, que tienen

una cualidad específica sonora. Porque el resultado que se logra con la madera

nativa en una guitarra -que es a lo que yo me dedico a hacer principalmente-, es

totalmente diferente a lo que se logra con otro tipo de maderas”, explicó el profesional.

La iniciativa que se desarrollará por espacio de poco más de seis meses,  considera elaborar las cuatro guitarras, una página web que recoja todo el proceso de elaboración de los instrumentos y realizar tres conciertos en cada una de las ciudades donde se trabajó, acompañados de una charla por parte de los luthiers participantes, para finalmente hacer una donación de las guitarras a alguna entidad u organización, con el fin de relevar el aporte de los artesanos y la importancia del reciclaje al servicio de la música.

Chiloé

Para implementar en Salud Mental el Servicio de Salud Chiloé entrega material didáctico y terapéutico en los 5 hospitales de Chiloé

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Con el objetivo de fortalecer el trabajo y acceso a la salud integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los Servicios de Protección Especializada, hasta Salud Mental del Hospital Comunitario de Queilen, Quellón, Ancud, Achao y Castro llegaron profesionales del subdepartamento de Salud Mental del Servicio Salud Chiloé,  para entregar material terapéutico y didáctico destinado a usuarios de Salud Mental y Psiquiatría de la Red hospitalaria, especialmente para la población Infanto Juvenil.

Durante la primera jornada el material didáctico fue entregado de manos de la gestora intersectorial, Paz Vargas, al director del hospital comunitario de Queilen Fabián Barrientos, quien explicó la importancia del aporte emanado desde el subdepartamento de salud mental del Servicio Salud Chiloé. “Este aporte que nos está realizando el Servicio Salud Chiloé a través de la directora y en este caso del subdepartamento de salud mental será de gran utilidad e impacto para el equipo nuestro, en especial para poder trabajar con la población infanto juvenil donde se debe hacer un tratamiento y una conducta terapeútica diferente a los adultos , por lo tanto, hoy estamos muy contentos de poder recibir esta ayuda que vendrá a fortalecer el impacto y el tratamiento terapéutico que debemos tener adecuadamente para niños, niñas y adolescentes”. De igual manera el psicólogo de la Unidad de Salud Mental del hospital comunitario Arnaldo Aracena resaltó el realce que tiene este material en las terapias a realizar en los propios usuarios. “El material es un gran aporte para la atención que damos a los niños, niñas y adolescentes, un material terapéutico para trabajar las distintas problemáticas por la que el público usuario consulta, estoy gratamente sorprendido y muy contento”, señaló el psicólogo.

En tanto el psicólogo de la Unidad de Salud Mental del hospital de Quellón Víctor Córdova subrayó que esta entrega es una herramienta que permitirá “abordar terapéuticamente y desde otra mirada el proceso clínico de los usuarios, porque esto nos permite poder llegar a estrategias que puedan ser más amigables y quizás con el tiempo poder fomentar estrategias”, finalizó el profesional.

La gestora del sistema intersectorial de Salud Integral (SISI) del subdepartamento de Salud Mental del Servicio Salud Chiloé Paz Vargas mencionó que esta iniciativa surgió el año 2024 tras un levantamiento de necesidades con los equipos “para contar con material terapéutico completo para niños niñas y adolescentes, que se encuentran en atención tanto ambulatoria como hospitalaria y con especial atención a los usuarios que se encuentran en programas de servicio de protección especializada y en el servicio nacional de reinserción social juvenil pero también pensado en un enfoque preventivo con todos los demás niños niñas y adolescentes que se atienden, es un material didáctico que es fundamental para el trabajo con infancia. Debido a que nos ayuda a trabajar de manera lúdica y potencia el vínculo de una manera más amable y respetuosa”, indicó la profesional que además recorrió en la segunda jornada de entrega los hospitales de Ancud y Achao junto al jefe del subdepartamento de salud mental del Servicio Salud Chiloé el psicólogo David Ortega quien destacó que estas iniciativas facilitan la comunicación e intervención para mejorar la calidad de la atención.

“A través del compromiso que tiene la dirección del Servicio de Salud Chiloé con la población usuaria y con usuarios infanto adolescentes con protección del estado, existen situaciones que requieren un apoyo más específico y en esa línea como subdepartamento consideramos necesario la entrega de material en los distintos establecimientos para poder mejorar la calidad en la atención, que los equipos se comuniquen adecuadamente facilitando la comunicación e intervención”.

La entrega de material terapéutico finalizó en el Hospital de Castro, destinándose al Centro de Salud Mental y Psiquiatría, a los equipos de psiquiatría infanto juvenil ambulatorio, de enlace y para las duplas del GES 86, PAIG además de la dupla IVE, del recinto hospitalario.

El médico psiquiatra Dr. Christian Rudolph, jefe del CR de Salud Mental del recinto hospitalario junto con celebrar la iniciativa, agradeció este apoyo del Servicio Salud Chiloé. “Respecto a la entrega de materiales con orientación terapeútica para nuestros usuarios especialmente a los usuarios de siquiatría infanto juvenil tanto para el área ambulatoria, como aquellos que se encuentran hospitalizados y para nuestras duplas de GES 86 y de la Ley IVE es un material profesionales que trabajan con usuarios que necesitan más allá de la sicoterapia, necesitan un apoyo en cuanto a la terapia ocupacional y estos materiales van en apoyo de eso y de los distintos profesionales que trabajan con ellos”, sentenció el médico psiquiatra.

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Chiloé

Estudiantes de CEDUC UCN sede Chiloé inician año académico 2025

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Con todo el entusiasmo de tener un año académico 2025 exitoso, estudiantes nuevos y antiguos comenzaron sus clases en sede
Chiloé.

En el caso de los estudiantes nuevos, durante la primera semana de clases participaron en las jornadas de inducción y nivelación con módulos orientados al conocimiento de la institución, sus espacios comunes, y una preparación base para enfrentar su proceso formativo en cada carrera, tales como: matemáticas fortaleciendo el pensamiento lógico y creativo; y contenidos enfocados en el bienestar, la salud mental y el respeto por la diversidad, fomentando así una cultura del buen trato.

«En casa tomamos juntos la decisión de que estudiara en Ceduc UCN sede Chiloé. Estoy muy contenta porque elegí una carrera que me apasiona y feliz de haber obtenido la gratuidad. Esta semana de inducción me ha servido para conocer más sobre lo que estudiaremos y para integrarme con mis compañeras», señaló María Gómez Mansilla quien inicia su primer año en la carrera de Enfermería y Telemedicina.

Benjamín Acevedo Palma, estudiante de segundo año de Gastronomía Territorial e Intercultural, regresó con entusiasmo para seguir perfeccionando sus habilidades culinarias. «Me siento muy contento de retomar mis estudios y reencontrarme con mis compañeros. Ahora quiero seguir profundizando en la gastronomía del territorio y prepararme para el mundo laboral».

Las y los estudiantes de Ceduc UCN reciben una formación con sello en la innovación y emprendimiento y luego de 5 semestres de estudio, incluida la práctica profesional, se transforman en técnicos y técnicas de nivel superior que contribuyen al desarrollo productivo y de servicios en el país.

«Hoy comenzamos un nuevo año con la convicción de que cada uno de ustedes, tanto quienes se incorporan como quienes continúan su formación, tienen un enorme potencial para aportar a sus disciplinas y al territorio. Sean bienvenidos a esta etapa de crecimiento, donde juntos construiremos un futuro con más oportunidades, fortaleciendo el desarrollo integral de nuestros estudiantes «, afirmó el Director de sede, Gabriel Hernández.

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Chiloé

Resultados SIMCE revelan aumento del promedio provincial en cuarto básico

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Un promedio provincial de 276 puntos en las pruebas de Lectura, 8 más que lo alcanzado en la medición del año 2023 y 256 en Matemáticas con un aumento de 6 puntos, obtuvieron los cuartos básicos de la educación pública que rindieron el SIMCE, realizado durante el segundo semestre del año pasado y cuyos resultados fueron entregados por la Agencia de Calidad de la Educación.

Por su parte los sextos básicos alcanzaron un promedio de 248 puntos en Lectura, uno más que en la medición anterior y 235 en Matemáticas, 11 puntos menos, mientras que los segundos medios ponderaron un promedio provincial de 235 puntos en Lectura, 8 más que en la última evaluación y 238 en Matemáticas, 4 más que en la medición anterior.

“Nos encontramos analizando los resultados del SIMCE. En ese sentido todos los trabajos que fueron realizados al interior de las comunidades educativas, se pueden reflejar ciertos indicadores importantes tanto académicos como psicoemocionales en estos resultados, que en Chiloé reflejan un aumento en relación a los resultados de los últimos SIMCE”, indicó Pablo Baeza, director ejecutivo de SLEP Chiloé.

Añadió respecto al resultado en la prueba de matemáticas rendida por los sextos básicos que, “son la generación que les tocó vivir la pandemia en sus primeros años, por lo tanto, acá hay un desafío importantísimo, no sólo en matemáticas, sino que también en lenguaje, las comunidades educativas así lo plantearon en sus planes de contingencia y de fortalecimiento de los aprendizajes durante todo el año 2024. Entendemos el esfuerzo y estos números obedecen a esa dedicación que los docentes tuvieron, estos datos siempre nos sirven para ir viendo la fotografía del momento”.

Estos puntajes que, por primera vez, son analizados por el Servicio Local de Educación Pública de Chiloé en su calidad de sostenedor, son importantes para las comunidades educativas para que puedan focalizar sus esfuerzos en los ámbitos que necesitan mayor atención y fortalecer la calidad de la educación.

“Si bien estos datos están para la discusión de todas las comunidades educativas, no nos interesa hacer comparaciones entre establecimientos. Estos datos sí se tienen que trabajar en cada establecimiento, cada comunidad educativa sabe sus puntajes, aquí como SLEP vamos a apoyar y en ese sentido puedan desarrollar los talleres que propone la Agencia de Calidad de la Educación. También nos sirve que establecimientos que tienen realidades similares puedan comunicarse, obviamente la mayoría de nuestros planteles son rurales, tienen ciertas características en cantidad de alumnos, por tanto, se pueden nutrir de experiencias exitosas”, puntualizó.

En Chiloé en cuarto básico rindieron el SIMCE, 99 establecimientos, en sexto básico un total de 84 planteles y en segundo medio 17 recintos educacionales. Todos de la educación pública.

Otros indicadores

Los otros Indicadores de Calidad o Indicadores de Desarrollo Personal y Social, son un conjunto de índices que entregan información relacionada con el desarrollo personal y social de los estudiantes de un establecimiento, en forma complementaria a los resultados de la prueba SIMCE y al logro de los estándares de aprendizaje: Autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana y hábitos de vida saludable.

Finalmente, en cuanto a los resultados en las pruebas rendidas, Baeza sostuvo que “para nosotros como SLEP son claves porque el próximo año, será la primera medición para nosotros en régimen y nos va a permitir tomar decisiones, medidas, inversión tanto en capacitación como en compra de equipamiento, entendiendo que los aprendizajes se dan por un sinnúmero de situaciones”.

Promedios SIMCE 2024 SLEP Chiloé
 
4° Básico Puntaje Promedio 2023 Puntaje Promedio 2024 Diferencia 2023-2024
Lectura 268 276 8
Matemática 250 256 6
 
6° Básico Puntaje Promedio 2018 Puntaje Promedio 2024 Diferencia 2023-2024
Lectura 247 248 1
Matemática 246 235 -11
 
2° Medio Puntaje Promedio 2023 Puntaje Promedio 2024 Diferencia 2023-2024
Lectura 227 235 8
Matemática 234 238 4

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