Conecta con nosotros en redes

Quellón

Quellón: incautan 158 plantas de Cannabis en cultivo indoor en dormitorios de una casa

Publicado

el

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Un amplio operativo policial en la comuna de Quellón se concretó durante las últimas horas, todo tras una orden amplia de investigar del Ministerio Público de la ciudad puerto por eventuales ilícitos vinculados a drogas.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, todo se gestó luego de la recepción de la denuncia de una vecina que acusaba que un grupo de sujetos desconocidos habría ingresado a una vivienda que tenía a su cuidado emplazada entre las calles Pedro Montt y Jorge Vivar.

Así las cosas, una patrulla de la 6ª Comisaría de Carabineros de Quellón concurrió al lugar para realizar una inspección ante la eventual existencia de un delito en flagrancia, y que inicialmente se caratuló como una presunta violación de morada.

Tras entrevistarse con la denunciante, ésta indicó que fue avisada por uno de sus vecinos respecto a que alrededor de cinco personas habrían procedido a forzar la entrada de dicha vivienda y que habrían decidido ingresar, desconociendo si aún estaban en el interior.

Luego, previa autorización de la aludida, y tras encontrar algunos indicios de daños en una de las ventanas que hacían presumir el ingreso de alguien desconocido, funcionarios policiales se aprestaron a revisar el lugar.

Así las cosas, tras una revisión ocular del recinto, se percataron que en el segundo piso habían dos piezas especialmente acondicionadas para el cultivo de Cannabis Sativa, encontrando un alto número de plantas en crecimiento.

En particular, se informó que existía un sistema artesanal indoor que incluía un una forma especial de ventilación, iluminación y aislamiento térmico en cada habitación.

En consecuencia, el caso de recaratuló inmediatamente como un presunto delito de cultivo de especies vegetales del género cannabis, previsto y sancionado en el artículo 8º de la Ley n.º20.000 de Drogas, por lo que informado el Ministerio Público, concurrió personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) dependiente de la 6ª Comisaría local.

Según el reporte policíaco, se contabilizaron alrededor de 158 tallos en crecimiento con su respectivo macetero, presentando una altura que variaba entre los 10 y 40 centímetros de alto.

Adicionalmente, se indicó que la vivienda estaba sin moradores ya que previo al arribo de la patrulla, los que habrían ingresado alcanzaron a huir.

La información fue confirmada por el mayor Iván Ulloa, jefe de la 6ª Comisaría de Carabineros de Quellón, indicando que por ahora, las diligencias están plenamente activas, sin que se haya determinado aún quién o quiénes estarían detrás de este cultivo indoor.

A este respecto, se desconoce si los sujetos que habían ingresado lo hicieron para sustraer aquellas plantas de mayor tamaño o para «inspeccionar» el cultivo que podría ser de su propiedad o mandatados por terceros que conocían de la existencia del lugar con plantas en su interior.

Por ahora, la hipótesis más plausible indicaría que, probablemente, los aludidos entraron para sustraer Cannabis dado que existirían indicios de entrada forzada.

Desde la Fiscalía local se indicó que no hay detenidos que reportar, mientras que las indagatorias siguen activas para individualizar e identificar a quienes ingresaron y quienes estarían detrás del ilícito de marras.

Hay que mencionar que el artículo 8º de la Ley n.º20.000 de Drogas indica que «el que, careciendo de la debida autorización, siembre, plante, cultive o coseche especies vegetales del género cannabis u otras productoras de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, incurrirá en la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo y multa de cuarenta a cuatrocientas unidades tributarias mensuales, a menos que justifique que están destinadas a su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo, caso en el cual sólo se aplicarán las sanciones de los artículos 50 y siguientes. Según la gravedad del hecho y las circunstancias personales del responsable, la pena podrá rebajarse en un grado».

En este sentido, para el Ministerio Público el número de plantas incautadas en cultivo no estaban, inequívocamente, al servicio del potencial uso o consumo personal y próximo en el tiempo, por lo que a priori se confirmaría cualquier eventual presunción contraria, esto es, de posible circulación entre otros consumidores finales de marihuana, vale decir, tráfico.

Quellón

“Farmacia Quellón” recibió Sello 40 horas tras implementar reducción de la jornada laboral

Publicado

el

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner Torres, entregó el reconocimiento sello 40 horas a «Farmacéutica Quellón», farmacia en operaciones desde hace 12  años,  en reconocimiento tras haberse anticipado a la implementación de la jornada laboral a 40 horas.  Ya son 45 las empresas en la región de Los Lagos y 6 en la provincia de Chiloé que cuentan con el certificado “Sello 40 Horas”.

“Nos trasladamos hasta la comuna de Quellón para entregar el sello 40 horas al establecimiento Farmacia Quellón, quiénes se adelantaron a la implementación de la normativa y desde el año pasado tienen 40 horas para sus trabajadores y trabajadoras destacar que ha sido una instancia positiva, se valoró la entrada en vigencia y fue otorgado más tiempo para la conciliación de la vida  familiar, personal y laboral y ha sido también recibido de muy buena manera por los trabajadores y trabajadores que son 12 en total. Destacar que en la provincia de Chiloé hemos entregado seis Sellos 40 horas”, manifestó el Seremi del Trabajo, Ricardo Ebner.

“La verdad, bueno, primero que todo agradecer a ustedes que estén con nosotros en este momento por algo que es tan significativo como son las 40 horas, decir que fuimos los pioneros en la comuna de Quellón en implementar las 40 horas. Para nosotros ha sido súper gratificante porque la calidad de vida de nuestros empleados es buenísima, por lo tanto, que ellos estén media hora, una hora o 40 minutos con su familia eso es impagable, Nosotros no hemos tenido que buscar más personal para implementar las 40 horas estamos con el mismo personal de siempre”, dijo por su parte Sofia Miranda, encargada de control interno de la Farmacia Quellón.

El Sello 40 Horas es una iniciativa del Ministerio del Trabajo que acredita a compañías que, adelantándose a la ley, han implementado una reducción de jornada.

Sociedad Comercial Archipielago Ltda, Obispado De Ancud, Valver Multiservicios Limitada Farmacéutica Quellón Limitada, Comercial Quemchi Spa y Arrayanes De Huillinco Spa son las empresas de Chiloé que se adelantaron a la ley y tienen jornada de 40 horas.

Ya son más de 1500 empresas en todo el país las que cuentan con una resolución del Ministerio del Trabajo que las hace acreedoras del Sello 40 Horas.

Seguir Leyendo

Quellón

Quellón: formalizan a kinesiólogo por violación y administrar estupefacientes a expareja

Publicado

el

La Fiscalía de Quellón formalizó la investigación este miércoles en contra de un profesional de la salud por una serie de delitos de connotación sexual en contra de su expareja, hechos ocurridos durante el año 2022.

Durante la audiencia, el Ministerio Público le imputó a Nicolás Oyarzún Avendaño, de profesión kinesiólogo, los delitos de violación, abuso sexual, amenaza y la administración en contra de la voluntad de la víctima de sustancias estupefacientes.

En este contexto la familia de la víctima anunció acciones legales en contra del Hospital de Quellón por la falta de respuesta de una investigación iniciada cuando el  profesional pertenecía al recinto, tras la acusación formal de que uno de los episodios de agresión sexual ocurrió en sus dependencias.

PRISION PREVENTIVA

En este contexto, Felipe Rodríguez, el Fiscal (S) de Quellón, señaló que la audiencia se realizó la mañana de este miércoles en el Juzgado de Garantías de la ciudad. Se formalizó investigación en contra de un sujeto por los delitos de violación, abuso sexual, amenazas simples y de administración de estupefacientes en contra de la voluntad de la víctima. Estos hechos ocurridos en la comuna de Quellón el año 2022, en que este sujeto llevó a cabo estas conductas en contra de quien era su pareja en ese entoncesseñaló el abogado.

El profesional  apuntó que durante la audiencia presentaron el resultado de una serie de diligencias investigativas y antecedentes recopilados en la carpeta que acreditan las imputaciones.

“Considerando la gravedad de los hechos, la cantidad de delitos imputados, las perniciosas consecuencias en la esfera de la intimidad y bienestar psicológico de la víctima, es que se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, por considerar que su libertad es un peligro para la sociedad y la seguridad de la víctima. Desde luego, con todos los antecedentes expuestos, la jueza de garantía lo estimó pertinente y tuvo por acreditado en este estado procesal los presupuestos legales para dar esta medida cautelar, dando lugar a ella”, indicó.

Igualmente, se determinó un tiempo de investigación de 90 días.

Hay que consignar que el imputado ya cuenta con una condena previa por un hecho ocurrido en 2022, tras apuñalar a una persona. Sin embargo, actualmente se encontraba en libertad y ejerciendo su profesión en una consulta privada.

DEMANDA HOSPITAL

Juan Carlos Durán, padre de la víctima, se manifestó satisfecho por la cautelar en contra del imputado. No obstante, señaló que hay situaciones pendientes que rodean el caso de su hija. Puntualmente, critica el hermetismo y falta de resolución de la Dirección de Hospital de Quellón ante la investigación que iniciaran en 2023, luego de que se denunciara que parte de los abusos cometidos por el profesional habrían ocurrido al interior del recinto.

Actualmente, el imputado ya no cumple labores en el hospital, sin embargo, la familia señala que hasta el momento no tienen antecedentes de lo que ocurrió con el proceso administrativo.

“Tenemos una persona condenada, abusó de mi hija al interior del hospital y el hospital no se ha hecho cargo. Yo, en algún momento dirigí una institución grande, como lo es Liceo Rayen Mapu, fui director. Hay ocasiones en que los funcionarios cometen errores por omisión o no cumplen con los protocolos y se produce un problema, tema que al final afecta a toda la institución. Pero cuando los directores, las personas a cargo, actúan inmediatamente, esto se corta. Esto no ha ocurrido con el Hospital de Quellón. El director no me ha recibido, le he dejado mensajes, he hablado con su secretaria, y no me ha recibido para dar respuesta”, expresó.

Ante esta situación, Durán señaló que demandarán al recinto de salud por la falta de respuesta. “Creemos que es muy necesario, estas cosas no pueden seguir ocurriendo. No es la primera vez que el hospital de Quellón tiene irregularidades y no dan respuesta. Entonces, son cómplices de delitos que están ocurriendo dentro del hospital y eso me parece gravísimo (…) Si ocurrió una violación, un abuso sexual grave al interior de las dependencias, eso tiene que preocuparme, tengo que hacerme cargo e investigar lo que pasó. Pero parece que hay complicidad, porque ni siquiera dan respuesta, eso me tiene frustrado y con esa rabia estamos de acuerdo en demandar al hospital”, dijo.

Finalmente, Juan Carlos Durán reflexionó sobre la necesidad de estar alerta y denunciar cualquier tipo de agresión de esta naturaleza. “Le tocó a mi hija y no nos dimos cuenta. Este es un problema latente, del que hay que tener mucho cuidado y del que hay que ver las señales que se dan en estas agresiones, con tipos narcisistas que usan un poder primero para seducir y luego para hacer lo que quieran con ellas. Hay que estar muy atento, es más común de lo que pensamos”, expresó.

fuente: El Insular.

Seguir Leyendo

Quellón

Concejal Carlos Chiguay ganó primarias de la Democracia Cristiana en Quellón

Publicado

el

Por un estrecho margen el concejal quellonino, Carlos Chiguay, triunfó en las elecciones primarias abiertas de la Democracia Cristiana para alzarse como uno de los candidatos a alcalde de la centro izquierda al sur de la isla.

Chiguay conquistó 256 votos mientras que su más cercano contendor, Rodrigo Soto, obtuvo 252 preferencias quedando más atrás el presidente comunal de la DC, Claudio Velásquez con 128 unidades.

“La Democracia Cristiana en Quellón tiene candidato, Carlos Chiguay, y por lo tanto hoy día se va a ratificar en la Junta Nacional el nombre de nuestro camarada como nuestro candidato en Quellón”, dijo el presidente regional de la DC, Richard Lepe.

Sin embargo el timonel se mostró confiado en que no aparecerán potenciales nuevos aspirantes al sillón municipal desde los partidos de la centro izquierda haciendo prevalecer la consigna “el que tiene mantiene”.

“No le tenemos miedo a la competencia, para eso validamos a nuestro candidato”, mencionó Lepe. Una de las opciones paralelas en esta fase podría surgir desde el ala del Partido por la Democracia, PPD, que podría levantar la candidatura del ex core, Cristian Miranda e incluso el concejal del PS, Francisco Rubilar.

Seguir Leyendo

Lo + Visto