Conecta con nosotros en redes

Quellón

Dirigentes sociales visitan el Nuevo Hospital de Quellón.

Publicado

el

Con un 99% de avance en las obras, el Nuevo Hospital de Quellón se encuentra en su etapa final y los equipos de Puesta en Marcha y Gestión del Cambio del proyecto han comenzando una serie de visitas guiadas para dar a conocer el estado de avance y distribución de la infraestructura. En este sentido, un grupo de dirigentes de la comuna realizó un recorrido por el recinto para conocer en primera persona las terminaciones de cada área del Nuevo Hospital.

Ruth Paillacar, Presidenta del Consejo de Desarrollo Vecinal de Villa Aytué manifestó su satisfacción respecto de la visita: “Me encantó, habíamos venido antes pero ahora está terminado, falta uno que otro detalle, pero excelente. Recorrimos todo lo que se pudo. Excelente el trabajo, la ubicación, como va ser la atención del funcionario al paciente. Muy contentos de poder conocer y saber dónde seremos atendidos”.

En tanto Regina Nahuelquin, perteneciente a la Asociación Indígena de Villa Aytué entregó su percepción de la visita: “Está muy amplio el hospital, capacidad para todos. Me gusto mucho la sala de parto, pediatría y el gimnasio que tienen los kinesiólogos. Esperemos que todo salga bien y lo inauguremos pronto”.

Jacquelin Diaz, Enfermera y Coordinadora de Puesta en Marcha resumió la visita por el interior del recinto: “Hicimos un recorrido por las áreas mas importantes del hospital como son el servicio de urgencias, el área de pabellón, hospitalización. Las personas se fueron muy contentas porque claramente gráfica que mejora en la infraestructura, va a otorgar mejor privacidad para la atención de los pacientes”.

Posterior al recorrido por el edificio y como parte de las actividades del programa, los dirigentes se sentaron a dialogar con el director del Hospital de Quellón y el equipo de Puesta en Marcha para entregar algunas luces de la percepción por parte de la ciudadanía y aclarar dudas respecto de los procesos que vienen en adelante.

Víctor Chodil, dirigente social y miembro del Consejo de Desarrollo Local del Cesfam comentó detalles de la reunión posterior a la visita: “Pudimos  tocar varios temas que compete a como va a funcionar el hospital, que patologías son las que se van a atender, el recurso humano con el que se va a contar que aún no está definido totalmente y también poder conversar con el director, el que nos escuchó como dirigentes, como personas y también como usuarios que somos de este servicio y quedamos con una muy buena y grata expectativa para lo que pueda venir más adelante.

Finalmente, el Director del Hospital de Quellón, Francisco Camilo Díaz,  manifestó la importancia de estos procesos de acercamiento del nuevo recinto a la comunidad: “Fue una actividad bastante significativa muy interesante, logramos recibir las impresiones de los visitantes las cuales estamos muy contentos porque son muy positivas, están muy esperanzados en la mejora que va haber sustancial en la calidad, en los modelos de atención con esta nueva infraestructura, con este nuevo hospital. Estamos trabajando día a día con nuestros equipos internos para que tengamos un nuevo hospital con modelos de atención que den soporte a la satisfacción usuaria, a la percepción de los quelloninos que esta ha sido una tremenda mejora”.

El recorrido por el nuevo recinto es parte de las actividades planificadas que de ahora en adelante pretende involucrar a dirigentes de diferentes sectores, así como también a los propios funcionarios del actual Hospital de Quellón para conocer in situ el proceso de avance, así como también las diferentes unidades y servicio que incorpora el Nuevo Hospital de Quellón, proyecto que ya comienza su etapa de implementación.

FUENTE: Comunicaciones Hospital Quellón

Quellón

“Farmacia Quellón” recibió Sello 40 horas tras implementar reducción de la jornada laboral

Publicado

el

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner Torres, entregó el reconocimiento sello 40 horas a «Farmacéutica Quellón», farmacia en operaciones desde hace 12  años,  en reconocimiento tras haberse anticipado a la implementación de la jornada laboral a 40 horas.  Ya son 45 las empresas en la región de Los Lagos y 6 en la provincia de Chiloé que cuentan con el certificado “Sello 40 Horas”.

“Nos trasladamos hasta la comuna de Quellón para entregar el sello 40 horas al establecimiento Farmacia Quellón, quiénes se adelantaron a la implementación de la normativa y desde el año pasado tienen 40 horas para sus trabajadores y trabajadoras destacar que ha sido una instancia positiva, se valoró la entrada en vigencia y fue otorgado más tiempo para la conciliación de la vida  familiar, personal y laboral y ha sido también recibido de muy buena manera por los trabajadores y trabajadores que son 12 en total. Destacar que en la provincia de Chiloé hemos entregado seis Sellos 40 horas”, manifestó el Seremi del Trabajo, Ricardo Ebner.

“La verdad, bueno, primero que todo agradecer a ustedes que estén con nosotros en este momento por algo que es tan significativo como son las 40 horas, decir que fuimos los pioneros en la comuna de Quellón en implementar las 40 horas. Para nosotros ha sido súper gratificante porque la calidad de vida de nuestros empleados es buenísima, por lo tanto, que ellos estén media hora, una hora o 40 minutos con su familia eso es impagable, Nosotros no hemos tenido que buscar más personal para implementar las 40 horas estamos con el mismo personal de siempre”, dijo por su parte Sofia Miranda, encargada de control interno de la Farmacia Quellón.

El Sello 40 Horas es una iniciativa del Ministerio del Trabajo que acredita a compañías que, adelantándose a la ley, han implementado una reducción de jornada.

Sociedad Comercial Archipielago Ltda, Obispado De Ancud, Valver Multiservicios Limitada Farmacéutica Quellón Limitada, Comercial Quemchi Spa y Arrayanes De Huillinco Spa son las empresas de Chiloé que se adelantaron a la ley y tienen jornada de 40 horas.

Ya son más de 1500 empresas en todo el país las que cuentan con una resolución del Ministerio del Trabajo que las hace acreedoras del Sello 40 Horas.

Seguir Leyendo

Quellón

Quellón: formalizan a kinesiólogo por violación y administrar estupefacientes a expareja

Publicado

el

La Fiscalía de Quellón formalizó la investigación este miércoles en contra de un profesional de la salud por una serie de delitos de connotación sexual en contra de su expareja, hechos ocurridos durante el año 2022.

Durante la audiencia, el Ministerio Público le imputó a Nicolás Oyarzún Avendaño, de profesión kinesiólogo, los delitos de violación, abuso sexual, amenaza y la administración en contra de la voluntad de la víctima de sustancias estupefacientes.

En este contexto la familia de la víctima anunció acciones legales en contra del Hospital de Quellón por la falta de respuesta de una investigación iniciada cuando el  profesional pertenecía al recinto, tras la acusación formal de que uno de los episodios de agresión sexual ocurrió en sus dependencias.

PRISION PREVENTIVA

En este contexto, Felipe Rodríguez, el Fiscal (S) de Quellón, señaló que la audiencia se realizó la mañana de este miércoles en el Juzgado de Garantías de la ciudad. Se formalizó investigación en contra de un sujeto por los delitos de violación, abuso sexual, amenazas simples y de administración de estupefacientes en contra de la voluntad de la víctima. Estos hechos ocurridos en la comuna de Quellón el año 2022, en que este sujeto llevó a cabo estas conductas en contra de quien era su pareja en ese entoncesseñaló el abogado.

El profesional  apuntó que durante la audiencia presentaron el resultado de una serie de diligencias investigativas y antecedentes recopilados en la carpeta que acreditan las imputaciones.

“Considerando la gravedad de los hechos, la cantidad de delitos imputados, las perniciosas consecuencias en la esfera de la intimidad y bienestar psicológico de la víctima, es que se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, por considerar que su libertad es un peligro para la sociedad y la seguridad de la víctima. Desde luego, con todos los antecedentes expuestos, la jueza de garantía lo estimó pertinente y tuvo por acreditado en este estado procesal los presupuestos legales para dar esta medida cautelar, dando lugar a ella”, indicó.

Igualmente, se determinó un tiempo de investigación de 90 días.

Hay que consignar que el imputado ya cuenta con una condena previa por un hecho ocurrido en 2022, tras apuñalar a una persona. Sin embargo, actualmente se encontraba en libertad y ejerciendo su profesión en una consulta privada.

DEMANDA HOSPITAL

Juan Carlos Durán, padre de la víctima, se manifestó satisfecho por la cautelar en contra del imputado. No obstante, señaló que hay situaciones pendientes que rodean el caso de su hija. Puntualmente, critica el hermetismo y falta de resolución de la Dirección de Hospital de Quellón ante la investigación que iniciaran en 2023, luego de que se denunciara que parte de los abusos cometidos por el profesional habrían ocurrido al interior del recinto.

Actualmente, el imputado ya no cumple labores en el hospital, sin embargo, la familia señala que hasta el momento no tienen antecedentes de lo que ocurrió con el proceso administrativo.

“Tenemos una persona condenada, abusó de mi hija al interior del hospital y el hospital no se ha hecho cargo. Yo, en algún momento dirigí una institución grande, como lo es Liceo Rayen Mapu, fui director. Hay ocasiones en que los funcionarios cometen errores por omisión o no cumplen con los protocolos y se produce un problema, tema que al final afecta a toda la institución. Pero cuando los directores, las personas a cargo, actúan inmediatamente, esto se corta. Esto no ha ocurrido con el Hospital de Quellón. El director no me ha recibido, le he dejado mensajes, he hablado con su secretaria, y no me ha recibido para dar respuesta”, expresó.

Ante esta situación, Durán señaló que demandarán al recinto de salud por la falta de respuesta. “Creemos que es muy necesario, estas cosas no pueden seguir ocurriendo. No es la primera vez que el hospital de Quellón tiene irregularidades y no dan respuesta. Entonces, son cómplices de delitos que están ocurriendo dentro del hospital y eso me parece gravísimo (…) Si ocurrió una violación, un abuso sexual grave al interior de las dependencias, eso tiene que preocuparme, tengo que hacerme cargo e investigar lo que pasó. Pero parece que hay complicidad, porque ni siquiera dan respuesta, eso me tiene frustrado y con esa rabia estamos de acuerdo en demandar al hospital”, dijo.

Finalmente, Juan Carlos Durán reflexionó sobre la necesidad de estar alerta y denunciar cualquier tipo de agresión de esta naturaleza. “Le tocó a mi hija y no nos dimos cuenta. Este es un problema latente, del que hay que tener mucho cuidado y del que hay que ver las señales que se dan en estas agresiones, con tipos narcisistas que usan un poder primero para seducir y luego para hacer lo que quieran con ellas. Hay que estar muy atento, es más común de lo que pensamos”, expresó.

fuente: El Insular.

Seguir Leyendo

Quellón

Concejal Carlos Chiguay ganó primarias de la Democracia Cristiana en Quellón

Publicado

el

Por un estrecho margen el concejal quellonino, Carlos Chiguay, triunfó en las elecciones primarias abiertas de la Democracia Cristiana para alzarse como uno de los candidatos a alcalde de la centro izquierda al sur de la isla.

Chiguay conquistó 256 votos mientras que su más cercano contendor, Rodrigo Soto, obtuvo 252 preferencias quedando más atrás el presidente comunal de la DC, Claudio Velásquez con 128 unidades.

“La Democracia Cristiana en Quellón tiene candidato, Carlos Chiguay, y por lo tanto hoy día se va a ratificar en la Junta Nacional el nombre de nuestro camarada como nuestro candidato en Quellón”, dijo el presidente regional de la DC, Richard Lepe.

Sin embargo el timonel se mostró confiado en que no aparecerán potenciales nuevos aspirantes al sillón municipal desde los partidos de la centro izquierda haciendo prevalecer la consigna “el que tiene mantiene”.

“No le tenemos miedo a la competencia, para eso validamos a nuestro candidato”, mencionó Lepe. Una de las opciones paralelas en esta fase podría surgir desde el ala del Partido por la Democracia, PPD, que podría levantar la candidatura del ex core, Cristian Miranda e incluso el concejal del PS, Francisco Rubilar.

Seguir Leyendo

Lo + Visto