Conecta con nosotros en redes

Chiloé

Consejero Miranda solicita reunión con empresa Saesa para ver estado de proyectos de electrificación isleños

Publicado

el

El Consejero Regional, Cristian Miranda, solicitó el Gobernador Regional, gestionar una reunión con representantes de la empresa SAESA, para conocer el estado de avances de proyectos de electrificación en islas de Chiloé y proyectos de extensión de redes.

Tal petición lo hizo durante el desarrollo de asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada este miércoles.

El personero indicó que habitantes de apartados sectores de Chiloé  y Palena, están muy preocupados porque no ven concretados los proyectos que fueron anunciaron hace dos años y que cuentan con la asignación de recursos del Gobierno Regional de los Lagos.

“Primero quiero tocar un tema como es, el atraso enorme que tienen los proyectos de electrificación rural y extensiones de redes en la provincia de Chiloé y Palena, hoy día la empresa SAESA, con la cual se ha hecho un convenio y se le ha cancelado hace más de dos años, no ha terminado las obras, han solicitado aumento de plazo y necesitamos Señor Gobernador, que podamos tener una reunión con la empresa, para que nos den a conocer los trabajos, los proyectos que están atrasados y las fechas de término”, expresó el Consejero Miranda

Agregó que la gente de varias localidades se pregunta qué ha pasado con ese anuncio que se hizo hace dos años, cuando le informaron que se iban a electrificar diversos sectores de la región, pero hasta el momento no se han visto obras.

Por este motivo dijo que es importante sostener dicha reunión con la empresa SAESA para entregar la información adecuada y actualizada a la gente, con respecto a la situación de los proyectos de electrificación.

El Consejero Cristian Miranda, recordó que en el caso de la provincia de Chiloé, existe un programa de electrificación para 11 islas del archipiélago con recursos del Gobierno Regional y hasta el momento solo se han electrificado 4 en el último tiempo.

Por este motivo dijo es importante actualizar la información con respecto a la materialización de estas obras que debe ejecutar la empresa SAESA y que numerosas familias están esperando desde hace bastante tiempo en sus respectivas comunidades.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

Comienza tramitación del Proyecto de Ley que incorpora a Chiloé entre las beneficiarias de la Beca de Integración Territorial

Publicado

el

A través de un Mensaje Presidencial, el Presidente Gabriel Boric solicitó al Congreso considerar a la Provincia de Chiloé como beneficiaria del programa especial de apoyo para estudiantes de zonas aisladas.

Tras su presentación en el Congreso, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo valoró el aporte de la propuesta, que aseguró, respalda la garantía del Derecho a la Educación.

«El Ejecutivo ha ingresado un Proyecto de Ley muy importante, que extiende el beneficio de la Beca de Integración Territorial a la provincia de Chiloé. Fue una gestión que durante la discusión del Presupuesto 2024, el Diputado Ulloa encabezó en orden de poder empujar la posibilidad de que un territorio tan excluido, aislado, que tiene todas las complejidades como es la provincia de Chiloé, pudiese incorporarse a ésta Beca que lo que busca es justamente contribuir a la integración de los territorios, a la equidad, a la justicia en función de la garantía del Derecho a la Educación», explicó el Ministro Nicolás Cataldo.

Por su parte, el impulsor de la propuesta, el Diputado Héctor Ulloa (Indep-PPD), expresó su alegría por el hito legislativo, y aseguró que cumple su compromiso con las familias del Archipiélago.

«Qué significa esto, que todos los estudiantes de Chiloé a seguir estudios superiores podrán optar a ésta Beca que significan aproximadamente $120 mil pesos mensuales de manutención. Es una tremenda ayuda, jamás había estado incorporada la Provincia de Chiloé en ésta Beca que si la tienen otras provincias aisladas del país, y que nosotros considerábamos como una tremenda injusticia. Estamos muy contentos porque esto significa mayor Integración Territorial, mayor movilidad social y mayores posibilidades de estudios», puntualizó el legislador.

Recordemos que éste beneficio regulado en la Ley 18.681, se entrega a estudiantes que se ven limitados de desarrollar plenamente sus capacidades educativas por falta de oferta académica en sus lugares de residencia.

Actualmente el beneficio considera a estudiantes de la provincia de Palena, Isla de Pascua, Isla Juan Fernández y de las regiones de Aysén y Magallanes, y consiste en un aporte equivalente a $1.184.000 aproximadamente (18,7 UTM) anuales, pagados en 10 cuotas al año ($118.400), recursos que pueden ser usados por el beneficiario para la mantención y traslado a su lugar de destino académico.

Seguir Leyendo

Chiloé

Iglesia de Quicaví busca convertirse en Monumento Histórico

Publicado

el

El diseño de un detallado expediente para lograr la categoría de Monumento Histórico de su iglesia inició la comunidad de Quicaví en Quemchi.

La iniciativa surgió desde las propias organizaciones locales a partir de la importancia que reviste en el contexto histórico este templo el cual cuenta con un conjunto de valores culturales y arquitectónicos al igual que las 16 iglesias chilotas.

De acuerdo a lo mencionado por la directora ejecutiva de la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé, Natalia Cruz, uno de los primeros pasos consistió en la organización de una minga para reparar el techo de este edificio.

En este sentido dijo que la comunidad de Quicaví “quería poner en valor su iglesia también, consideraban que tenían los mismos valores patrimoniales que las iglesias del sitio Patrimonio de la Humanidad y no se equivocan, la iglesia de Quicaví tiene muchos valores por diferentes motivos”.

“Y posterior a ello se dieron las conversaciones por la posibilidad de trabajar en el expediente de declaratoria para Monumento Histórico que es el reconocimiento nacional a nivel de la ley de monumentos”, dijo Natalia Cruz.

El primer encuentro para iniciar el diseño del expediente de postulación a la condición de Monumento Histórico ha sido planificado para el viernes 24 de mayo en la iglesia de Quicaví.

fuente: El Insular.

Seguir Leyendo

Chiloé

Ante preocupante aumento de choques a poste, Saesa realiza llamado a la conducción responsable en Chiloé

Publicado

el

Durante el transcurso del año 2024, existe un preocupante incremento de los choques de vehículos con postes de distribución de energía eléctrica. En lo que va del año, lamentablemente, se han registrado 31 choques a postes en todo el archipiélago, afectando la continuidad del servicio a 29.674 clientes.

Estos incidentes no solo representan un riesgo para la integridad de las personas involucradas en los accidentes, sino que también causan daños en la infraestructura, provocando interrupciones en el suministro eléctrico y afectando a miles de familias durante horas.

Es en la comuna de Ancud donde mayormente se concentran estos accidentes, con un total de 10 postes chocados en lo que va de este año 2024. Sin embargo, también hay otras comunas afectadas: Castro con 6, Quemchi con 2, Dalcahue con 4, Chonchi con 2 y Quellón con 7.

Pablo Millán, gerente de Saesa en Chiloé, explica que “los trabajos de brigadas en terreno para levantar un nuevo poste demandan entre 4 a 6 horas. Esto significa un tiempo considerable que las familias afectadas deben esperar debido a la falta de precaución en la conducción. El llamado es a respetar los límites de velocidad, evitar distracciones al conducir y adaptar la velocidad a las condiciones del camino”.

Detrás de cada choque a un poste hay consecuencias que van más allá de la interrupción del suministro eléctrico. Cada accidente representa un riesgo para la vida de quienes lo protagonizan y para aquellos que circulan por las cercanías. Es por ello que, desde la empresa eléctrica, hacen un llamado urgente a la conciencia y responsabilidad en la conducción.

 

 

Seguir Leyendo

Lo + Visto