Conecta con nosotros en redes

Chiloé

Consejero Miranda solicita reunión con empresa Saesa para ver estado de proyectos de electrificación isleños

Publicado

el

El Consejero Regional, Cristian Miranda, solicitó el Gobernador Regional, gestionar una reunión con representantes de la empresa SAESA, para conocer el estado de avances de proyectos de electrificación en islas de Chiloé y proyectos de extensión de redes.

Tal petición lo hizo durante el desarrollo de asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada este miércoles.

El personero indicó que habitantes de apartados sectores de Chiloé  y Palena, están muy preocupados porque no ven concretados los proyectos que fueron anunciaron hace dos años y que cuentan con la asignación de recursos del Gobierno Regional de los Lagos.

“Primero quiero tocar un tema como es, el atraso enorme que tienen los proyectos de electrificación rural y extensiones de redes en la provincia de Chiloé y Palena, hoy día la empresa SAESA, con la cual se ha hecho un convenio y se le ha cancelado hace más de dos años, no ha terminado las obras, han solicitado aumento de plazo y necesitamos Señor Gobernador, que podamos tener una reunión con la empresa, para que nos den a conocer los trabajos, los proyectos que están atrasados y las fechas de término”, expresó el Consejero Miranda

Agregó que la gente de varias localidades se pregunta qué ha pasado con ese anuncio que se hizo hace dos años, cuando le informaron que se iban a electrificar diversos sectores de la región, pero hasta el momento no se han visto obras.

Por este motivo dijo que es importante sostener dicha reunión con la empresa SAESA para entregar la información adecuada y actualizada a la gente, con respecto a la situación de los proyectos de electrificación.

El Consejero Cristian Miranda, recordó que en el caso de la provincia de Chiloé, existe un programa de electrificación para 11 islas del archipiélago con recursos del Gobierno Regional y hasta el momento solo se han electrificado 4 en el último tiempo.

Por este motivo dijo es importante actualizar la información con respecto a la materialización de estas obras que debe ejecutar la empresa SAESA y que numerosas familias están esperando desde hace bastante tiempo en sus respectivas comunidades.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

ALCALDE FIRMA CONVENIO DE SEGURIDAD PARA DETECAR AUTOS ROBADOS Y OTRAS INFRACCIONES

Publicado

el

Esta mañana en la comuna de Quinchao, el alcalde de la comuna Alex W Gómez Aguilar asistió junto a los alcaldes de la provincia de Chiloé y equipos de seguridad respectivos, a la convocatoria de la Delegación Presidencial Provincial y de la Subsecretaria de la Prevención del Delito de Los Lagos para sesionar en la Mesa de Seguridad Pública Provincial y firmar un convenio que permitirá a los municipios hacer seguimiento, desde los vehículos de seguridad municipal y en línea, de vehículos robados.

La cita fue encabezada por la coordinadora regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Paulina Muñoz, el delegado presidencial (S) de la provincia, Cristóbal Fuenzalida, alcaldes y encargados de seguridad municipales de los diez municipios chilotes, representantes de Carabineros de Chile, la Armada, Policías de Investigaciones y Conaf además del representante, para la ocasión, de la Asociación de empresas Aseguradoras de Chile, Diego Rojas.

En la primera parte de la jornada, los alcaldes plantearon ante la autoridad las principales acciones que desarrollan en la materia, su preocupación por la temporada estival y la afluencia de turistas además de los desafíos pendientes en la materia.

Posteriormente los asistentes firmaron el convenio que permitirá dotar de nuevas herramientas de seguridad a la comuna. Se trata de la herramienta SafeBy Wolf, una tecnología que permite leer patentes vehiculares y acceder a información centralizada y en línea de autos robados, infracciones, estado de revisión técnica, entre otros. Esta herramienta estará instalada en cada camioneta municipal de seguridad.

Según informó la asociación de aseguradoras,  en la actualidad cerca de 172 municipios del país ya cuentan con esta herramienta de prevención y control delictual.

Seguir Leyendo

Chiloé

Veterinario chilote que rescata pudúes en peligro de extinción es el ganador de Nuevos Héroes 2023

Publicado

el

Desde pequeño el chilote Javier Cabello (45) creció amando a los animales y la naturaleza, pero detectó un gran problema, por mucho que él tomara conciencia y quisiera proteger a animales silvestres como los pudúes, la gente a su alrededor no sabía cómo convivir con ellos. Esto se acentuó con la migración y el desarrollo territorial en la isla grande de Chiloé, lo que hizo que fuera cada vez más común encontrarse pequeños e inocentes pudúes atropellados en medio de la carretera o atacados por perros. Una realidad muchas veces invisibilizada, pero que en la actualidad es totalmente ineludible; según datos de la ONG Chiloé SIlvestre, al año cerca de 40 pudúes mueren por descuido humano, de los cuales el 70% sufre ataque de perros (todos con dueño) y un 25% atropellos.

Este estado de desprotección y vulnerabilidad de la fauna silvestre sensibilizó en lo más profundo a Javier, quien decidió hacer propia la lucha por estos animales invisibilizados y se propuso una gran misión: concientizar a toda la comunidad sobre la importancia de conservar la fauna silvestre de la isla. “Desde pequeño me di cuenta del enorme daño que hemos provocado como seres humanos a todo lo que nos rodea. He visto cómo muchas especies se ven dañadas directamente por las actividades de nuestro supuesto desarrollo, como son los atropellos, los ataques de perro, la tala del bosque, la contaminación de las aguas y muchas otras. Por eso quise especializarme en fauna silvestre, porque encontraba que existía la necesidad de atender a esos animales que nadie atendía”.

En el 2009, este médico veterinario creó la Fundación Chiloé Silvestre, donde comenzó a levantar los primeros proyectos de rehabilitación de fauna nativa, investigación científica y programas de educación sobre la biodiversidad de Chiloé. Desde entonces, la ONG comenzó a recibir desde pingüinos y lobos marinos hasta pudúes, zorros chilotes, monitos del monte y aves rapaces; transformándose en pionera en el rescate de flora y fauna en Chile.

Hoy Chiloé Silvestre cuenta con el apoyo de voluntarios que son fundamentales para el funcionamiento de la fundación, donde se capacita a veterinarios y se ha logrado rehabilitar a unos 900 animales silvestres.

Para el doctor pudú, la clave para proteger la biodiversidad de la isla es la educación, permitiendo que la gente común y corriente cambie sus hábitos. “No sacamos nada con liberar animales si quienes viven junto a ellos no entienden que son el eje fundamental para contribuir con la biodiversidad en la isla, educar a las personas es nuestro principal foco”.

Su nobleza, su ayuda, su inspiración, su apoyo e impacto lo llevaron a convertirse en el Nuevo Héroe 2023. El chilote señala que “sólo educando a la sociedad vamos a cambiar y vamos a lograr preservar el medio ambiente y la fauna silvestre”.

La historia del “doctor pudú” fue escogida como la ganadora por un selecto jurado conformado por Guillermo Rolando, ex subsecretario de vivienda y cofundador de América Solidaria; Carola Escobar, periodista especializada en sustentabilidad y presentadora del programa “¿Cuál es tu huella”; Macarena Valdés y Marco Aceituno, matrimonio ganador de Nuevos Héroes 2022 y Alejandro Muñoz, gerente general de Caja Los Héroes.

La gran final

Tras un mes y medio de recepción de historias y con un récord de más de 900 postulaciones, se realizó una preselección de 11 historias. De ellas, el jurado tuvo la misión de escoger tres finalistas que representaron a las zonas norte, centro y sur del país.

Las otras historias destacadas fueron en el norte Leslie Lara, “la profesora CombarbalArte” quien desde 2012 realiza un taller laboral de cerámica y mosaico a personas en situación de discapacidad en la comuna de Combarbalá. Un espacio en el que ha logrado impactar a más de 300 personas, quienes a través del arte han logrado obtener nuevas herramientas para salir adelante.

En el centro, Francisca Díaz, “la ingeniera de futuros”, quien a través de la Fundación Candelaria Apoya, acompaña a aquellos jóvenes más vulnerables que egresan del sistema de protección social. Esta iniciativa les entrega herramientas para que puedan nivelar sus estudios y crear un proyecto de vida a largo plazo.

Para Alejandro Muñoz, gerente general de Caja Los Héroes, “nuevamente los valores más nobles y profundos de las personas, destacan y nos sorprenden; Javier no solo ha contribuido e impactado en la isla grande de Chiloé, sino que ha sido capaz de educar en pro de la conservación de la biodiversidad, abriendo un sinfín de oportunidades para replicar su modelo, en otros lugares. Gracias a Javier y al sur de Chile por regalarnos esta historia de esfuerzo, cambio y esperanza”.

Seguir Leyendo

Chiloé

Consejero Águila destaca recursos que serían aprobados este miércoles para poner en funcionamiento dos nuevas postas de Chiloé

Publicado

el

Dos proyectos de Chiloé, que requieren de recursos para su implementación final, deberían aprobarse este miércoles en la nueva asamblea ordinaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, que sesionará en el Centro Administrativo Regional, en Puerto Montt.

Así lo informó el Consejero Regional, Nelson Águila, quien precisó que la idea es poder avanzar con la asignación recursos para varios proyectos de la región, que han presentado los municipios y que requieren de dineros adicionales para su ejecución.

Indicó, que en el caso de la provincia de Chiloé, la idea es aprobar recursos resolver temas de regularización de la posta de Tenaún, de la comuna de Dalcahue y también para la implementación de la posta de Cucao en la comuna de Chonchi, ambos proyectos muy anhelados por las comunidades usuarias.

“El municipio de Chonchi está solicitando un aumento de recursos, para poder completar o poder hacer una licitación de los equipos y equipamientos para el normal funcionamiento de la posta rural del sector de Cucao, eso es por 77 millones de pesos, y por otro lado la posta de salud de Tenaún que prácticamente se encuentra terminada, se le está pidiendo también un aumento de presupuesto del orden de 60 millones de pesos, donde se va a permitir que esta obra de infraestructura en salud quede regularizada, entonces son dos temas que tienen que ver con Chiloé, uno con la posta rural de Tenaún en Dalcahue y el otro con la posta del sector de Cucao en la comuna de Chonchi”, expresó el Consejero Águila.

El personero recordó que la posta de Cucao, presentó varios inconvenientes en su proceso de construcción, pero gracias a un trabajo conjunto entre la municipalidad de Chonchi y el Gobierno Regional se logró finalmente su ejecución, para beneficiar a familias del sector y de lugares aledaños, como Huentemó, Chanquin, Rauco-La Montaña, entre otros.

Añadió que la asignación de recursos para la posta de Cucao es con la intención de adquirir equipos de última generación, con el objeto de brindar una atención de calidad a los usuarios.

Por último, el consejero Águila, agregó que en el CORE de este miércoles, también esperan exponer durante el plenario, algunos temas de interés que son planteados principalmente por los dirigentes sociales, de las diversas comunas de Chiloé.

 

 

 

Seguir Leyendo

Lo + Visto