Conecta con nosotros en redes

Quellón

CONSEJO REGIONAL DE LOS LAGOS ACUERDA AUMENTO PRESUPUESTARIO PARA OBRAS DE REPOSICIÓN DE LA ESCUELA RURAL DE COMPU.

Publicado

el

En el pleno del Consejo Regional de Los Lagos, que se realiza en la ciudad de Ancud, se acordó un aumento presupuestario de 59 millones de pesos para las obras que se llevan adelante producto de la reposición de la Escuela Rural José Santos Lincomán de Compu. Estos recursos serán destinados a la construcción de cierres perimetrales y a mejoramientos en el sistema eléctrico del recinto educacional con el fin de adecuarlo a las exigencias y normativas vigentes.  En la misma ocasión se trató el tema de las obras complementarias del Hospital de Quellón, donde el interés edilicio es que se logren aprobar 2.600 millones de pesos para licitar las obras de urbanización de la Avenida La Paz de Quellón. Así lo dio a conocer el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay.

El alcalde Cristian Ojeda valoró y agradeció el apoyo que han brindado la totalidad de los miembros del Consejo Regional,  y en particular a la comisión Chiloé del cuerpo colegiado, por la disposición favorable en todos estos temas. El consejero regional, y miembro de la instancia chilota, Francisco Cárcamo.

De esta forma se da un nuevo paso para la finalización de la construcción de  esperada, y emblemática, Escuela Rural José Santos Lincomán Inaicheo de Compu, cuya finalización se espera para el mes de septiembre del presente año y su puesta en marcha formal en marzo del año 2023, cuando se dé inicio a un nuevo año escolar.

FUENTE: Relaciones Públicas Quellón.

Quellón

INVITAN A DONAR SANGRE EN COLECTA QUE SE REALIZARÁ EL 24 DE AGOSTO EN QUELLÓN

Publicado

el

El equipo del Laboratorio del hospital de Quellón está invitando a la comunidad a participar de la Colecta de Sangre que se realizará el próximo miércoles 24 de agosto en la Casa del Profesor. La sangre recolectada será derivada hasta el Centro de Sangre Austral en Puerto Montt, donde se administra este vital elemento para los establecimientos de salud en la zona sur.

Por su parte, Yasna Linzmayer, Tecnóloga Médico del Laboratorio del Hospital de Quellón entregó detalles sobre la colecta que se realizará: “Esto se va a realizar en la casa del profesor previa inscripción. Dentro de los requisitos que hay para donar sangre es importante que lleven cédula de identidad, tomar desayuno antes de ir a donar y además gozar de un buen estado de salud. Es importante donar sangre y participar de esta actividad ya que la sangre es un recurso agotable que no se puede fabricar y que la única manera de poder adquirirla es a través de la donación voluntaria de pacientes”.

Además, la profesional de hizo un enfatizó llamando a donar a quienes pertenezcan al grupo de O Negativo debido a lo especial de este tipo de sangre: “En esta oportunidad hacemos un especial llamado a todos aquellos donantes que sean O Negativo ya que es un componente que está muy escaso dentro del stock”.

Además, es importante mencionar que cada persona que dona su sangre puede llegar a salvar 3 vidas en un procedimiento sencillo y que no dura más de 30 minutos, por eso es importante ser parte de esta colecta que se realizará este 24 de agosto en la comuna de Quellón.

Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo a través del whatsapp +569 6509 0111 y más información sobre el proceso de donación pueden encontrarlo en la página web www.centrodesangreaustral.com

Seguir Leyendo

Quellón

Realizan Segunda Feria de la Lactancia Materna en Quellón

Publicado

el

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo la Feria de la Lactancia Materna en Quellón, iniciativa que contó con stands informativos a cargos expositores del Departamento de Salud Municipal, el Hospital de Quellón y la agrupación Moyün de la comuna.

Javiera Aguilar, nutricionista del Cesfam de Quellón entregó detalles de la actividad: “Esta es una feria de la lactancia para cerrar la semana de la lactancia que es del 01 al 07 de agosto para fomentar, apoyar y educar a la comunidad en torno a la lactancia materna. Está organizada por el Cesfam de Quellón, con el apoyo del Hospital de Quellón y de la agrupación Moyün de lactancia materna de la comuna”.

Valeska Macías presidenta de la Agrupación Moyün comentó sobre el rol de la organización que representa: “Estamos entregando información a la comunidad de cómo trabajamos en conjunto, en asociación todas las agrupaciones y los servicios de salud de nuestra comuna en pro de la lactancia materna. La agrupación a la que represento es una agrupación funcional que entrega información y asesoría de la comunidad de forma gratuita en pro de mejorar nuestros índices de lactancia materna exclusiva idealmente a los seis meses post parto”.

Uno de los stands que estuvo invitado a la feria fue el del Hospital de Quellón. Carla Jara, matrona y presidenta del Comité de Lactancia del hospital de Quellón entregó detalles de su presencia en la actividad: “Estamos invitados en esta actividad que es organizada por el Cesfam, estamos con nuestro stand comentando todo lo que es trabajo de parto, métodos no farmacológicos y todo lo asociado a la lactancia materna en las primeras horas después del parto”.

Francisco Camilo Díaz, Director del Hospital de Quellón destacó la realización de la actividad: “Feria que busca educar y relevar la lactancia materna en nuestros niños. Ha sido una instancia muy entretenida, ojalá pudiera mucha gente venir acá porque se aprenden muchas cosas, hay trivia, hay explicaciones del proceso del parto, del proceso del embarazo. Es una instancia muy educativa y muy buena para seguir aumentando los niveles de tiempo que las mamás de nuestra comuna les dan lactancia a sus bebés”.

Es importante señalar que la Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, y lactancia materna complementada con otros alimentos hasta al menos los 2 años de edad, como la forma más saludable y nutritiva de alimentar al bebé, concepto que fue reforzado constantemente en las diferentes actividades de la semana de la Lactancia Materna.

FUENTE: Comunicaciones Hospital Quellón.

Seguir Leyendo

Quellón

Quellón: revierten decisión de juez que envió a su casa a micrero ebrio que mutiló piernas a 2 trabajadores del aseo.

Publicado

el

PUERTO MONTT/QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — De manera unánime, durante este viernes la Corte de Apelaciones de Puerto Montt revirtió la decisión del juez de garantía de Quellón que durante este jueves había dejado sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva en contra de un imputado que estando ebrio, habría protagonizado en agosto de 2021 un violento accidente de tránsito que dejó a dos trabajadores del aseo con riesgo vital y sus extremidades inferiores mutiladas en la ciudad puerto.

Para la Fiscalía local, esta decisión habría sido errónea, por lo que apeló entendiendo que, a su juicio, existirían antecedentes más que suficientes para entender que la libertad del imputado constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad.

Esta conclusión del persecutor penal se fundaría en la dinámica de lo ocurrido el día del accidente —29 de agosto de 2021—, cuando alrededor de las 20.10 horas, el imputado habría conducido en estado de ebriedad el minibús por Avenida Juan Ladrilleros de Quellón impactando, al llegar a la intersección con Avenida La Paz, en la parte trasera de un camión recolector de residuos domiciliarios hiriendo de gravedad a dos trabajadores que se encontraban en un costado del señalado camión.

Respecto a la víctima J.B.O.U. «resultó con deformidad y aplastamiento severo de ambas extremidades inferiores, Schock Hipovolémico, Lesiones Graves, según Certificado de Lesiones del Hospital de Quellón», mientras que respecto a la víctima C.A.V.B. «resultó con extremidad inferior izquierda amputada completa altura de rodilla, corte limpio, con torniquete, sangrado moderado, lesiones clínicamente Graves, según Informe de Lesiones del Hospital de Quellón», se argumentó cuando se realizó la formalización respectiva.

Así las cosas, la decisión del juez de Quellón fue dejada sin efecto por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, señalando que «el mérito de los antecedentes y de lo expuesto en la audiencia por los intervinientes, (…) se aprecia que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, atendida la gravedad de la conducta que se reprocha, la circunstancia de conducir un minibús en ejercicio de su oficio de conductor y las penas asignadas al delito, se revoca la resolución apelada, de fecha cuatro de agosto del año en curso, pronunciada por el Juez del Juzgado de Letras y Garantía de Quellón don Pablo Enrique Farfán Kemp y, en su lugar, se dispone la medida cautelar de prisión preventiva respecto del imputado José Miguel Garrido Flores».

FUENTE: LA OPINION DE CHILOE.

Seguir Leyendo

Lo + Visto