Nacional
Alcaldes y Alcaldesas asociados a la ACHM hacen un llamado a los actores políticos para delinear pronto el nuevo proceso constitucional
Encabezados por la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, alcaldesas y alcaldes se reunieron para promover acuerdo constituyente amplio y participativo con un rol fuerte de los municipios para difundir y acercar discusión a la ciudadanía.
La alcaldesa, Carolina Leitao señaló que, “en primer lugar, estamos y tenemos un amplio acuerdo de que este proceso constitucional debe seguir y que debe ser de manera pronta. Uno de los temas que no queremos obviamente que esto llegue y coincida con una, por ejemplo, una elección municipal. Creemos que esto tiene que ser antes, debe ser previo a eso, que no se confundan ambas elecciones y por lo tanto acelerar el proceso constituyente”.
La alcaldesa de Peñalolén indicó que “es muy importante que este proceso sea y recoja las necesidades y los temas en los cuales la ciudadanía hoy día nos demanda. Temas como seguridad y la crisis social, inequidad territorial, los temas de derechos sociales tienen que estar presente.”.
Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei comentó que, «nosotros necesitamos construir Chile y lo haremos desde lo concreto, yo estoy convencida que todo el tema del 19 de octubre, es porque hay un malestar que tiene que ver con la vida cotidiana».
La alcaldesa de Providencia explicó que “en los municipios se produce el primer contacto de la ciudadanía con el aparato estatal. Nosotros, por lo tanto, conocemos de forma muy cercana cuáles son los problemas principales de las personas. Pero además, como nos toca hacer política pública, hay mucha menos ideología en las acciones que emprendemos”.
La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos se refirió a la reunión destacando que “valorar profundamente este encuentro, sabemos que una nueva Constitución es necesaria y es una gran satisfacción tener acá colegas de todos los sectores políticos que están comprometidos con este nuevo proceso”.
La alcaldesa Ríos sentenció que “el país no aguanta más incertidumbre, necesitamos avanzar en un Sistema Nacional de Seguridad y Sistema Nacional de Salud. En otros temas que sabemos que son una necesidad, porque lo vivimos, lo vemos en el día a día”.
Los municipios pretenden asumir un rol relevante en la información del proceso y desde ahí hacer una contribución fuerte, con garantías de pluralismo e imparcialidad. Cada municipalidad podrá convertirse en un centro de información del nuevo proceso.
En la cita, participaron las alcaldesas de Las Condes, Vitacura, Santiago, Providencia, Quinta Normal, Lo Espejo, Ñuñoa, La Pintana y los alcaldes de Maipú, Renca, Cerro Navia, La Reina, La Florida, entre otros.
Nacional
Gobierno presentó indicaciones para restringir el voto migrante
El Presidente Gabriel Boric presentó un paquete de 12 indicaciones para corregir la reforma electoral que establece una multa a los electores que no concurran a votar.
Cuatro de estas medidas apuntan a restringir el derecho a voto de los extranjeros.
Según consigna La Tercera, la iniciativa del Gobierno, coordinada por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, busca exceptuar de la multa a los inmigrantes que se encuentren incorporados en el Padrón Electoral del Extranjero, es decir, chilenos o ciudadanos de otros países habilitados que se inscriban para votar en el exterior.
Además, se propone que los extranjeros sólo puedan ejercer el derecho a sufragio en las elecciones municipales y en los plebiscitos comunales.
La revisión de las enmiendas quedó postergada para marzo debido al receso del Congreso durante todo febrero.
La Comisión de Gobierno del Senado, que preside Manuel José Ossandón (Renovación Nacional), es la encargada de revisar las indicaciones.
Nacional
RECAMBIO DE VERANEANTES: EN ENERO YA VAN MÁS DE QUINIENTOS RECLAMOS ASOCIADOS A TURISMO
Finaliza el primer mes del año y son muchas las personas que están volviendo de sus vacaciones, mientras otros tantos recién las comenzarán. Es el tan conocido: recambio de turistas.
Y pese a que todos quisieran pasar unas vacaciones sin problemas, los reclamos ingresados al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en esta materia, evidencian que esto no siempre ocurre. Sólo durante enero se recibieron más de quinientos reclamos sobre turismo (paquetes, tours, alojamiento, arriendo de vehículos, y otros, aunque dejando el ítem “aerolíneas” y “buses” fuera)
Durante el periodo analizado, Despegar.com junto a Viajes Falabella registran 356 reclamos, Booking.com acumula 52 reclamos, Airbnb tiene 15 reclamos, Atrapalo.cl presenta 11 reclamos, Multiviajes con 15 reclamos, Cocha y Travelclub registran 10 reclamos cada una, Europcar cuenta con 7 reclamos y Kayak con 3 reclamos, y el resto se concentra en múltiples otras empresas.
Es importante aclarar que en el caso de las plataformas como Booking o Airbnb que ofrecen hospedaje, la normativa es clara y que apunta a que deben responder directamente frente al consumidor por el incumplimiento de lo contratado, pero al no tener domicilio legal en Chile, lamentablemente SERNAC sólo puede recepcionar reclamos por el proveedor final (hotel, hostal, motel, etc).
Según estos reclamos una de las principales quejas está relacionada con los paquetes turísticos ofrecidos por agencias de viaje. Muchos consumidores han denunciado que, tras contratar estos servicios, han enfrentado modificaciones unilaterales en itinerarios, hoteles de menor categoría o incluso la cancelación total del paquete sin opciones de reembolso.
Otro tipo de reclamos que le sigue, son sobre las reservas de alojamientos. Así, algunos consumidores han señalado que, al llegar a su destino, los hoteles o departamentos reservados no estaban disponibles o presentaban condiciones distintas a las ofertadas. La sobreventa de habitaciones, la negativa de los alojamientos a cumplir con las condiciones pactadas y la publicidad engañosa en plataformas de arriendo vacacional.
Si bien el transporte aéreo también ha sido objeto de múltiples reclamos, se incorporan para el análisis los relacionados sólo los asociados a paquetes turísticos. Así, hay reclamos por cancelaciones y retrasos de vuelos sin compensaciones adecuadas. Pasajeros han reportado la negativa de algunas aerolíneas a devolver el dinero por pasajes cancelados o la imposición de cobros adicionales por cambios de fecha.
Asimismo, algunos consumidores han reportado cobros excesivos o imprevistos en los servicios turísticos. Desde tarifas elevadas en hospedajes hasta costos adicionales en pasajes y excursiones, muchos viajeros han manifestado su descontento con empresas que aplican cobros sin una adecuada justificación. En algunos casos, los clientes han denunciado que se les exigió pagar montos adicionales en destino para acceder a servicios que supuestamente estaban incluidos en sus paquetes.
En el caso de la empresa MultiViajes que cuenta en 2025 con 15 reclamos, SERNAC ya presentó una demanda colectiva en su contra en 2024, ya que se detectó, a través de múltiples reclamos, una serie de incumplimientos respecto de los servicios turísticos contratados. Esto es información que los consumidores evidentemente pueden ponderar a la hora de contratar.
RECOMENDACIONES TURISMO
En todos los casos, la principal recomendación es comprar siempre en el comercio formal y establecido, ya que solo en estos casos se pueden exigir aspectos como la seguridad de los productos, salubridad de estos, etiquetado y, por otra parte, aspectos como garantía legal, derecho a retracto (esto último para compras en internet o a distancia).
Además, de esta forma las y los consumidores podrían evitar caer en estafas que suelen ser más frecuentes durante esta temporada. Por eso se recomienda, por ejemplo, investigar si el lugar escogido, ya sea hospedaje o agencia, ha recibido reclamaciones previas y también no pagar por adelantado si no existen certezas sobre lo anterior.
Servicios de turismo
Al contratar servicios turísticos, los consumidores tienen derecho a saber qué están contratando. Al conocer el costo final con todos los cargos incluidos y a que el precio informado se respete.
Las empresas deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido a través de la publicidad, folleto, afiches, promociones, avisos en prensa o sitios web.
Para los usuarios que opten por el servicio de una agencia de turismo, deben saber que éstas tienen que responder directamente frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas.
Las cláusulas en los contratos donde la empresa dice que no responder por incumplimientos, no valen. Si un consumidor contrata a una agencia, debe responder por todo lo comprometido.
Para conocer más consejos y recomendaciones en esta materia, SERNAC dispuso de un especial en la página www.sernac.cl/turismo.
Nacional
Piden aumentar fiscalizaciones marítimas tras fatal naufragio en Bahía Mansa
Parlamentarios y autoridades locales hicieron un llamado para aumentar la fiscalización a embarcaciones -por parte de la Armada- luego de que se detectaran múltiples irregularidades durante la investigación del trágico naufragio que costó la vida de siete personas en Bahía Mansa, en la comuna de San Juan de la Costa (Región de Los Ríos).
Los primeros antecedentes de la investigación revelaron que la embarcación «Río Cholguaco» no cumplía con los protocolos de seguridad establecidos que, sumado a la sobrecarga y la falta de implementos de seguridad, provocaron la tragedia.
También se constató que el capitán de la lancha no contaba con un ayudante capacitado, como lo exige la ley, sino que estaba acompañado por su hija de tan solo 16 años, lo que deja en evidencia un actuar negligente.
El alcalde de San Juan de la Costa, José Luis Muñoz, solicitó mayor dotación de la Armada para que este tipo de casos no se repitan: «Aquí ha quedado en evidencia la debilidad que tiene principalmente la Policía Marítima en el sentido de poder contar con todas las herramientas para poder realizar una adecuada fiscalización con respecto a las embarcaciones marítimas que prestan servicios de pasajeros y turísticos también».
«Fiscalización a todo este tipo de embarcaciones»
Por su parte, el diputado Boris Barrera (PC), miembro de la Comisión de Economía, Mediana Empresa y Turismo, señaló que «sin duda que es extremadamente necesario que la fiscalización a todo este tipo de embarcaciones sea mucho más rigurosa, constante y sistemática para evitar este tipo de accidentes. Y no solamente en las barcazas o en las embarcaciones, sino que en cualquier servicio que se preste».
El diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas), también miembro de la mencionada comisión, sostuvo que «son hechos gravísimos y por eso es que es tan importante que se pueda avanzar en la fiscalización -con mucha rigurosidad- respecto de la condición en la cual se encuentran las embarcaciones turísticas y las que prestan servicio a personas, muchas de ellas subsidiadas también por el Estado.
«Para nosotros es fundamental esto, por eso levantamos un oficio de fiscalización«, adelantó el legislador.
El patrón de la lancha está en prisión preventiva tras ser formalizado por delito de homicidio simple, con dolo eventual y 24 lesiones menos graves, tras ser señalado por la Fiscalía Local de Osorno como el único responsable del naufragio de la barcaza.
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