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Alcaldes y Alcaldesas asociados a la ACHM hacen un llamado a los actores políticos para delinear pronto el nuevo proceso constitucional

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Encabezados por la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, alcaldesas y alcaldes se reunieron para promover acuerdo constituyente amplio y participativo con un rol fuerte de los municipios para difundir y acercar discusión a la ciudadanía.

La alcaldesa, Carolina Leitao señaló que, “en primer lugar, estamos y tenemos un amplio acuerdo de que este proceso constitucional debe seguir y que debe ser de manera pronta. Uno de los temas que no queremos obviamente que esto llegue y coincida con una, por ejemplo, una elección municipal. Creemos que esto tiene que ser antes, debe ser previo a eso, que no se confundan ambas elecciones y por lo tanto acelerar el proceso constituyente”.

La alcaldesa de Peñalolén indicó que “es muy importante que este proceso sea y recoja las necesidades y los temas en los cuales la ciudadanía hoy día nos demanda. Temas como seguridad y la crisis social, inequidad territorial, los temas de derechos sociales tienen que estar presente.”.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei comentó que, «nosotros necesitamos construir Chile y lo haremos desde lo concreto, yo estoy convencida que todo el tema del 19 de octubre, es porque hay un malestar que tiene que ver con la vida cotidiana».

La alcaldesa de Providencia explicó que “en los municipios se produce el primer contacto de la ciudadanía con el aparato estatal. Nosotros, por lo tanto, conocemos de forma muy cercana cuáles son los problemas principales de las personas. Pero además, como nos toca hacer política pública, hay mucha menos ideología en las acciones que emprendemos”.

La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos se refirió a la reunión destacando que “valorar profundamente este encuentro, sabemos que una nueva Constitución es necesaria y es una gran satisfacción tener acá colegas de todos los sectores políticos que están comprometidos con este nuevo proceso”.

La alcaldesa Ríos sentenció que “el país no aguanta más incertidumbre, necesitamos avanzar en un Sistema Nacional de Seguridad y Sistema Nacional de Salud. En otros temas que sabemos que son una necesidad, porque lo vivimos, lo vemos en el día a día”.

Los municipios pretenden asumir un rol relevante en la información del proceso y desde ahí hacer una contribución fuerte, con garantías de pluralismo e imparcialidad. Cada municipalidad podrá convertirse en un centro de información del nuevo proceso.

En la cita, participaron las alcaldesas de Las Condes, Vitacura, Santiago, Providencia, Quinta Normal, Lo Espejo, Ñuñoa, La Pintana y los alcaldes de Maipú, Renca, Cerro Navia, La Reina, La Florida, entre otros.

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IPC de noviembre sube el doble de lo esperado e inflación anual llega a 13,3%

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Sorpresa causó este miércoles el alza de 1% que anotó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre, el doble de lo que el mercado esperaba.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en lo que va del año los precios acumulan un incremento de 12,5% y en 12 meses suman una subida de 13,3%.

El mayor aumento del IPC tendrá implicancias de corto plazo. La Unidad de Fomento (UF) crecerá 348 pesos y al 8 de enero llegará a 35.211 pesos.

De acuerdo con el INE, en el undécimo y penúltimo mes del año, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas, aportando 0,364 puntos porcentuales (pp.) y un alza de 1,7%. De los 76 productos que componen este grupo, 65 presentaron incrementos, siendo el más relevante el de las cecinas (5,2%), con una incidencia de 0,055 pp., seguido de los plátanos (21,1%), con 0,047pp.

Otra división que anotó subidas fue transporte (1,3%, 0,199 pp.). De los 24 productos que la componen, 14 anotaron aumentos, destacando servicio de transporte aéreo (9,7%), con una incidencia de 0,118 pp., seguido de la gasolina (2,6%), con 0,090 pp.

Las divisiones restantes que influyeron positivamente contribuyeron con 0,581 pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que incidieron en forma negativa destacó recreación y cultura (-1,4%), con -0,090 pp.

VARIACIÓN POR PRODUCTO.

En el detalle por producto, los servicios de transporte aéreo subieron 9,7% en la variación mensual del IPC de noviembre, con lo cual la escalada acumulada llegó a 67,9% en 12 meses.

En tanto, las cecinas anotaron un aumento mensual de 5,2%, acumulando 32,7% al undécimo mes del año y 33,8% a 12 meses.

A su vez, la gasolina registró un alza mensual de 2,6%, con variaciones de 35,6% en lo que va del año y de 38,8% a 12 meses.

La cerveza, en tanto, consignó un incremento de 6,0%, con lo que ha subido 14,6% en lo que va del año y 15,6% a 12 meses.

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SAG intensifica vigilancia y aumenta nivel de alerta por detección de Influenza Aviar en Perú, Colombia y Ecuador

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El Director Regional del SAG (s) Los Lagos, Cristian Andrade, comunicó que el Servicio ha activado sus sistemas de alerta y reforzado la vigilancia en todo el país ante la detección de casos positivos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en Perú, Colombia y Ecuador. Esta es una enfermedad viral que afecta a diversas especies de aves y que presenta una distribución mundial, especialmente este año con presencia en Europa, Asia y Norteamérica, generado efectos muy perjudiciales en todo el sistema productivo avícola, tanto doméstico (pequeña agricultura) como industrial, y también en la fauna silvestre.

La migración de aves desde el hemisferio norte hacia el sur, que se intensifica en esta época del año, representa un grave riesgo para nuestro país por el posible traslado del virus en las bandadas, pues Chile se encuentra libre de esta enfermedad, lo cual ha sido reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

En este escenario, y tras la detección de casos de Influenza Aviar en Colombia afectando a aves de traspatio y silvestres; en Perú afectando a aves silvestres (pelícanos), y recientemente en Ecuador en aves de corral, el SAG ha levantado su sistema máximo de alerta, reforzando la vigilancia sanitaria con múltiples actividades de muestro adicional a lo establecido en periodos de normalidad.

El Servicio está trabajando especialmente en el monitoreo de zonas de tránsito y permanencia de aves migratorias y de aves residentes. Además, en áreas de riesgo, especialmente en zonas de humedales. Asimismo, hemos establecido comunicación con INDAP para canalizar información a la agricultura familiar campesina. El llamado es a denunciar al SAG, lo antes posible, cualquier caso de mortalidad y/o cambio de conducta en las aves domésticas o aves silvestres”, dijo la autoridad regional del SAG Los Lagos.

 

Protocolo ante eventuales casos

“La cooperación y participación activa de las distintas instituciones que se relacionan con la fauna silvestre y animales domésticos con el SAG son parte fundamental del proceso de vigilancia sanitaria, por lo cual estrechar estas coordinaciones a través de un trabajo preventivo permitirá que en caso de ingreso de la enfermedad se pueda contener en forma rápida y adecuada para eliminarla del territorio”, explicó Andrea Collao, Directora Nacional (s) del SAG.

En esta línea, adicional a las labores de vigilancia que el Servicio se encuentra desarrollando en todo el territorio nacional, junto a la Subsecretaría de Agricultura se formó una mesa de trabajo para abordar la contingencia actual de riesgo. Así también es importante considerar que el SAG cuenta con una alta y calificada capacidad de abordaje de casos sospechosos de influenza aviar y una óptima capacidad diagnóstica mediante técnicas tanto serológicas como moleculares, lo cual permite tener resultados en menos de 24 horas después de ingresadas las muestras al laboratorio.

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Teletón y Banco de Chile informan recaudación final de la campaña 2022: llegó a casi $44 mil millones

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Fundación Teletón y Banco de Chile dieron a conocer el monto total de recaudación de la campaña Teletón 2022, fiesta solidaria que el 4 y 5 de noviembre tuvo su tradicional transmisión televisiva de 27 horas desde el Teatro Teletón y un gran cierre estelar en el Estadio Nacional.

Gracias al generoso aporte de millones de personas, familias, empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad, tanto en Chile como desde el exterior, con una ampliación de la red de Banco de Chile para donaciones presenciales y digitales, la cruzada solidaria logró, una vez más, superar la meta de recaudación.

Este logro permitirá dar continuidad a los necesarios tratamientos de rehabilitación de los más de 31 mil niños, niñas y jóvenes que se atienden en los 14 institutos Teletón de Arica a Coyhaique.

Al término del programa televisivo de Teletón, transmitido en cadena nacional por los canales de ANATEL, se logró una recaudación de $37.327.475.057, monto que superó por casi dos mil millones la cifra de tablero de la edición 2021, lo que dio paso a una feliz celebración y a un sentido “ceacheí” de las miles de personas que repletaron el Estadio Nacional.

Si se consideran los aportes realizados en las cajas auxiliares y cajas buzón de Banco de Chile a lo largo de todo el país, que no alcanzaron a ser contabilizados al cierre de la campaña la madrugada del domingo 6 de noviembre, así como la formalización de otras donaciones comprometidas durante el desarrollo del programa televisivo, la recaudación final de la Campaña Teletón 2022 asciende a un total de $43.959.783.308.

De este monto total, los aportes provenientes de las personas representaron el 69,1%, con una donación promedio de $12.149, mientras que el de las empresas correspondió al 30,9% restante. Esto reafirma la importancia de las donaciones que en cada campaña realizan las personas, sea de manera individual o en representación de sus familias.

En esta línea, si bien la mayoría de las donaciones (50,4%) se realizaron de manera online a través de distintas plataformas digitales, se destaca el fuerte aumento en los aportes realizados de manera presencial, que representaron el 49,6% del total de los aportantes. En efecto, se estima que cerca de un millón 100 mil personas hicieron sus aportes de manera presencial en la red dispuesta por Banco de Chile, lo que implica este 2022 un incremento de 44% respecto a la Teletón del año anterior.

Para la campaña de este año, Banco de Chile invitó nuevamente a los bancos del país a sumarse a la recaudación digital; habilitó más de 3.000 puntos de recaudación a nivel nacional; implementó un nuevo código QR para facilitar las donaciones digitales durante el programa televisivo; las cajas auxiliares de la entidad financiera volvieron a la red de Metro de Santiago; se retomó la tradicional corrida familiar Banco de Chile-Visa y se realizaron dos innovadores desafíos digitales para realizar aportes desde la app Mi Banco y mediante la presencia virtual de Banco de Chile en el popular videojuego online Fortnite.

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