Regional
Comisión de Seguridad se reunió con la Delegada Presidencial y la PDI para fortalecer estrategias de prevención y protección del delito en la región

Continúa el trabajo iniciado por la Comisión Transitoria de Seguridad del Consejo Regional de Los Lagos. En esta ocasión, la Comisión se reunió con la Delegada Presidencial Regional y la Policía de Investigaciones para conocer las acciones que ambos organismos han desarrollado en el territorio para prevenir y combatir la delincuencia.
Recordemos que el objetivo de la Comisión es elaborar una propuesta regional de intervención en materia de seguridad ciudadana y pública, con un plazo de tres meses para su desarrollo. Junto al Gobernador Regional y su equipo directivo, la Comisión busca generar soluciones oportunas y efectivas para abordar esta problemática, asegurando un uso eficiente de los recursos públicos.
El presidente de la Comisión de Seguridad, el consejero regional Rodrigo Arismendi, destacó la importancia de esta reunión, señalando que es la “primera vez que en el Consejo Regional responde a una invitación la Delegada Presidencial para ver el tema de seguridad. Así que súper agradecido de la instancia que se dio también hoy día, de la potencialidad que tiene esta Comisión, de poder generar iniciativas también. La presentación de la PDI nos deja grandes números también, de saber que a través de cámaras podemos implementar algo regional. Hay una tarea a soñar, a poder abordar todos los temas de seguridad desde la Comisión, imponiendo alguna iniciativa. Así que estoy súper agradecido de que tengamos esta instancia. Viene otra nueva Comisión también, donde vamos a seguir abordando estos temas, sobre todo para tener un diagnóstico que nos permita tomar decisiones a futuro en seguridad en el Gobierno Regional”.
En tanto, la Delegada Presidencial Regional, Paulina Muñoz, expuso que “participamos en la instancia de los y las consejeras regionales del Gobierno Regional para poder abordar las materias de seguridad pública en esta Comisión Transitoria de Seguridad que ha sido realizada. En este sentido compartimos información respectiva a la política nacional de seguridad a la política contra el crimen organizado y también el fortalecimiento que ha llevado a cabo la coordinación regional de la subsecretaría de prevención del delito en nuestra región informando la evolución y antecedentes desde el 2018 hasta el 2024 en inversión pública a través también de la recuperación de espacios públicos recursos destinados desde la subsecretaría de desarrollo regional. Esperamos poder continuar entregando información y antecedentes para que sigamos fortaleciendo las distintas iniciativas desde el estado y desde el gobierno regional en donde debemos poner en el centro a los vecinos y vecinas de nuestra región de Los Lagos”.
Desde la Policía de Investigaciones, el prefecto Sergio Alvear, jefe regional de la institución, resaltó la importancia de la reunión, afirmando que “ha sido muy enriquecedora para mi institución puesto que se está mirando con una mirada global de la criminalidad en la región de Los Lagos y creo que nuestro giro de trabajo, que es la investigación criminal de los delitos, puede ser un gran aporte y una gran ayuda a bajar la sensación, la inseguridad en esta región de Los Lagos en general”, comentando que se debe trabajar en conjunto para saber “qué proyectos podemos nosotros como PDI aportar a la seguridad de la región de Los Lagos”.
La próxima reunión de la Comisión de Seguridad está programada para este jueves, donde se espera contar con la presencia de la Defensoría de la Niñez, continuando con el análisis y desarrollo de estrategias para la seguridad en la región de Los Lagos.
Regional
¿El sismo que estremeció al volcán Puyehue podría activarlo y provocar una erupción?

A raíz del movimiento telúrico de 3.6 grados de magnitud registrado en el Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle, surge la interrogante sobre la posibilidad si el macizo pudiera activarse provocando una erupción que afectaría a las localidades Riñinahue, Rupumeica, Licán, Mantihue, Paso Cardenal Samoré y Anticura.
El geólogo de la PUCV, Mario Guerra, académico del Instituto de Geografía e investigador del Laboratorio Geotsunami, indicó que el temblor se clasifica como un sismo volcanotectónico debido a que provoca el fracturamiento de las rocas subterráneas.
“Dentro de la actividad volcánica que se puede percibir en Chile existen los sismos de largo periodo, asociados al movimiento de magma profundo dentro del volcán, la cual al desplazarse lentamente dentro de la corteza terrestre genera temblores. Por otro lado, los sismos volcanotectónicos, como ocurrió en este caso, se provocan por el magma ascendente que se moviliza hacia la superficie y que incrementa la presión interna del volcán generando fracturas en las rocas”, explicó el profesor.
El tipo de movimiento telúrico «es común en zonas volcánicas y no necesariamente indica que habrá una erupción, salvo se perciba junto a otros fenómenos de manera simultánea», subrayó el académico.
“En Chile, un país con numerosos volcanes activos, este tipo de sismos se registra con frecuencia, pero la mayoría no implica un peligro inmediato para la población. Muchos reflejan el reajuste natural de la corteza terrestre. Sin embargo, si se presentan junto con otros signos, como sismos de largo período, cambios en la emisión de gases o deformación del terreno, podrían ser señales de actividad volcánica en aumento”, dijo Guerra.
La intensidad del temblor fue calificada como alta para estándares volcánicos, pues “suelen ser de baja magnitud, usualmente menores a 3.0, es por ello que un sismo de 3.6 es alto para este tipo de eventos, pero aún está dentro de un rango posible en volcanes activos. Si bien es un sismo más fuerte de lo habitual para actividad volcánica, por sí solo no indica una posible erupción”, reiteró el académico.
Por último, el geólogo advirtió que “si se observan más eventos similares en un corto período podrían indicar que el volcán está entrando en una fase más activa. El monitoreo continuo es clave. Los volcanólogos observan tendencias y patrones a lo largo del tiempo para emitir alertas, en ese sentido es importante recordar que Chile es un país con una gran cantidad de volcanes activos, y si bien la actividad volcánica es un proceso natural, debemos estar informados y preparados”, finalizó el geólogo.
Regional
Explora Los Lagos lanzó actividades 2025-2026 con celebración por el Día de las Matemáticas con comunidades escolares

Regional
CORE y SENADIS delinean futuros programas de inversión: Comisión Social buscará recabar necesidades con municipios y organizaciones

En la reciente reunión de la Comisión Social y de Desarrollo Comunitario del Consejo Regional de Los Lagos, se llevó a cabo una presentación del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), con el objetivo de delinear futuros programas de inversión que promuevan la igualdad de oportunidades e inclusión social para personas con discapacidad en la región.
En la oportunidad, desde SENADIS se dio a conocer que los potenciales programas de inversión en Los Lagos incluyen la ampliación del Programa de Adultos con Discapacidad en Residencias, el fortalecimiento del Programa de Tránsito a la Vida Independiente, la creación de salas de rehabilitación integral para personas neurodivergentes y el cofinanciamiento del Programa de Ayudas Técnicas para ampliar la cobertura y reducir la lista de espera regional.
El presidente de la Comisión Social, el consejero César Negrón, destacó la importancia de generar iniciativas concretas en beneficio de este sector de la población. “Estamos convencidos de que debemos crear instancias reales para ayudar a las personas con discapacidad. El Estado entrega apoyo a través de ayudas técnicas, orientación y equipamientos que mejoran su calidad de vida, pero es fundamental seguir fortaleciendo estos esfuerzos”, señaló.
Negrón informó que, durante la sesión, se acordó realizar encuentros con las oficinas de discapacidad de las 30 comunas de la región, así como con representantes de los comités de discapacidad, con el fin de diseñar un programa que responda a las necesidades reales de la comunidad. “Para lograr un impacto significativo, necesitamos información de primera fuente, de quienes viven día a día esta realidad”, agregó.
Por su parte, la directora regional de SENADIS, Pamela Selis, valoró el espacio para exponer la oferta programática de la institución y abordar las brechas existentes en la región en materia de accesibilidad, ayudas técnicas, residencias y apoyos para personas con discapacidad. “La intención de trabajar en conjunto para la creación de un programa regional con pertinencia territorial es clave. Sin embargo, este proceso debe contar con la participación activa de los encargados de discapacidad de los municipios y de la sociedad civil, para que la propuesta responda a las necesidades reales del territorio”, enfatizó.
Cabe destacar que, según datos de SENADIS, en la región de Los Lagos existen 26.642 personas inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad, lo que representa una parte significativa de la población que requiere políticas públicas efectivas en materia de inclusión.
-
Chiloéhace 6 días
Estudiantes de CEDUC UCN sede Chiloé inician año académico 2025
-
Chiloéhace 5 días
Para implementar en Salud Mental el Servicio de Salud Chiloé entrega material didáctico y terapéutico en los 5 hospitales de Chiloé
-
Quellónhace 4 días
Comisión Provincial Chiloé del Consejo Regional sesionó en Quellón para avanzar en proyectos y gestiones con la Unión Comunal de APR
-
Nacionalhace 6 días
Seis ciudades chilenas están entre las más contaminadas de la región
-
Nacionalhace 5 días
Gobierno: Posible candidatura de Bachelet en la ONU es una tremenda noticia
-
Nacionalhace 5 días
OPERACIÓN RENTA 2025: DEDECON DEFINE ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA EDUCACIÓN TRIBUTARIA Y VELAR POR LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES
-
Nacionalhace 4 días
Día Mundial del Sueño: siete cosas que le pasan a tu cuerpo por dormir mal y cómo evitarlas
-
Regionalhace 6 días
CORE y SENADIS delinean futuros programas de inversión: Comisión Social buscará recabar necesidades con municipios y organizaciones