Conecta con nosotros en redes

Quemchi

Quemchi: más de 56 mil turistas han visitado esta temporada la isla Aucar

Publicado

el

La abultada cifra de visitantes que eligen a la comuna de “los mil paisajes” tiene como sustento o parámetro de medición el servicio de estacionamientos implementado en el acceso a la pasarela.

Una iniciativa impulsada por la Asociación de Turismo Cultural Sustentable de Aucar en su intento por ordenar el acceso y con ello generar ingresos económicos para la mantención del lugar.

La presidenta de la organización turística, Isabel Alarcón, reflexiona acerca de este fenómeno de turistas que llegan directamente a esta comuna chilota. “Si ese lugar fuera tomado más en consideración, por lo tanto, mejorado respecto de la infraestructura, creo que la Municipalidad podría tener más recursos para poder ir arreglando estas partesexplicó la emprendedora.

“En la parte de atrás de la isla hay avistamiento de aves que se podría sacar provecho, es un recurso turístico importante, pero siempre tenemos que proteger el tema ambiental”, agregó Isabel Alarcón.

DERRUMBE

Desde mediados del 2023 la comunidad organizada ha estado atenta a los problemas por derrumbes que se han registrado en el lado norte de la isla como consecuencia de las altas mareas y el viento.

Una situación que llevó a sugerir algunas medidas de restricción por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, mientras se planifica un proyecto de protección fluvial para frenar la erosión.

Misma postura planteó el Conjunto Folclórico “Aucar” al solicitar a las agencias de turismo que se abstengan de trasladar turistas a la isla por la fragilidad en que se encuentra.

“En agosto o septiembre del año pasado enviamos cartas a todas las empresas de turismo que vienen a la isla Aucar que ojalá no vengan, pero han hecho caso omiso”, dijo el presidente de la agrupación musical, José Paillaleve.

Agrega que “se hace complejo como agrupación folclórica en mantener una cantidad suficiente de personas que no sea tanta carga para la isla”.

ENROCADO

Un proyecto de enrocado para proteger una de las laderas de la isla Aucar aparece como la solución a los problemas que se han generado obligando a habilitar algunas señales de advertencia las cuales son ignoradas por los turistas quienes igual circulan por los senderos.

El dirigente de la organización folclórica recordó que en la reciente visita a la zona de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se solicitó la necesidad de que esta inversión sea reformulada de acuerdo a algunas diferencias expuestas por la comunidad.

“Nosotros no queríamos gaviones, si no enrocados, encontró toda la razón así que están reformulando todo el proyecto, y que sea enrocado en vez de gaviones”, subrayó Paillaleve.

Una vez visada la iniciativa quedará en condiciones para ser financiada con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere.

fuente: El Insular.

Quemchi

Consejero Águila lamenta no adjudicación de obras de emblemático proyecto de alcantarillado y agua potable para Quemchi

Publicado

el

Su preocupación planteó nuevamente el Consejero Regional, Nelson Águila, por la fallida licitación que tuvo el anhelado proyecto de alcantarillado y agua potable de la ciudad de Quemchi, que consideraba una inversión cercana a los 14 mil millones de pesos.

Tal inquietud lo expresó en el marco de la sesión plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada este miércoles en la localidad de Futaleufú, en la provincia de Palena.

El personero recordó que dicho proyecto fue aprobado por el Consejo Regional de los Lagos, CORE, a mediados de agosto del año 2022 en la ciudad de Osorno, pero lamentablemente y después de muchos trámites administrativos y burocráticos, no fue adjudicado por ninguna empresa, debido a que los costos de esta obra se estiman en alrededor de 31 mil millones de pesos.

“Gran parte de la ciudad de Quemchi no tiene alcantarillado y sectores que no tienen agua potable, se aprobó y creo que es uno de los proyectos más grandes que ha aprobado este Gobierno Regional, pero resulta que en la licitación y después de sufrir un montón de consecuencias, burocracias y tomas de razón de Contraloría, firmas de convenios, pasó más de un año y medio, se licitó y la obra ahora cuesta 31 mil millones de pesos, eso es a todas luces inviable que el Gobierno Regional lo pueda financiar, pero existen otros mecanismos de financiamiento compartido, se me ocurrió que puede ser la SUBDERE”, expresó el Consejero Águila

El personero lamentó la situación, recordando que la comuna de Quemchi, han venido gestionando este proyecto por muchos años, pero lamentablemente aún no lo han podido resolver.

El consejero Nelson Águila, indicó que dicho proyecto es una necesidad muy anhelada por las familias de la ciudad de Quemchi y por lo tanto es necesario concretar su materialización, pero el Gobierno Regional no puede financiar el cien por ciento de la obra y por lo tanto hay que buscar una fórmula de financiamiento compartida.

En tanto el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, coincidió con el Consejero Águila en el sentido que hay que buscar alternativas de financiamiento compartidas, añadiendo que la iniciativa nuevamente debe someterse a un proceso de reevaluación por parte del Ministerio de Desarrollo Social, para aclarar si los costos se ajustan a la realidad.

Cabe consignar que el anhelado proyecto de la ciudad de Quemchi, que fue aprobado hace alrededor de un año y medio por 13 mil 759 millones de pesos, considera la implementación de los sistemas de agua potable y alcantarillado, además de una planta de tratamiento de aguas servidas, en el marco de una ejecución de obras por un periodo de 3 años.

Seguir Leyendo

Quemchi

Isla Aucar: analizan proyecto de mitigación para evitar erosión en las zonas más comprometidas

Publicado

el

Un proyecto de mitigación de la erosión del mar sería la alternativa que se baraja para afrontar la erosión producida por el mar en la islita Aucar, en la comuna de Quemchi. Esto tras un informe topográfico elaborado por Obras Portuaria del MOP y que sería financiado con recursos de la Subdere.

Por el momento, sería el Municipio de Quemchi quien tendría la misión de presentar el proyecto para la zona más afectada de la isla, y que podría considerar el enrocado de la zona en que se encuentran las cuevas marinas y que generan el mayor peligro de derrumbe en la zona norte y noreste de la islita.

PROYECTO

Por el momento, la islita sigue con restricciones de ingreso y desde la Agrupación Folclórica Aucar de Quemchi, entidad que tiene la administración del recinto, están a la espera de que se concreten las acciones comprometidas.

Desde la agrupación Alfonso Paillaleve, se indicó que los trabajos “no serán para gran parte de la isla, pero sí al menos, donde están las cuevas marinas. Nosotros estamos apostando para que sea un enrocado y no gaviones, el enrocado se parece más al entorno de la islita”, señaló.

Agregó que hace una semana se liberó el informe desde Obras Portuarias del MOP hacia el Municipio de Quemchi, entidad que tendría que desarrollar el proyecto. “Nosotros ubicamos un sitio donde hay, se podría decir, una mina donde hay buenas rocas, cerca del lago Huillinco, que tienen la densidad que corresponde. El municipio tiene todos los antecedentes y con ese informe se estaría preparando el proyecto para liberar los recursos y que se pueda comprar el material para evitar que se siga derrumbando la parte noreste de la islita”, señaló.

RESTRICCIONES SE MANTIENEN

Paillaleve, señaló que por el momento se mantienen las restricciones sobre el ingreso a la islita, en especial a las zonas más comprometidas y que están delimitadas para el paso de personas. Si bien, agregó, no existe un control en la entrada, desde la comunidad se apela a la conciencia de los visitantes para respetar las recomendaciones de seguridad.

Agregó que actualmente se mantiene el uso de la isla para las actividades religiosas y llamó a la compresión de quienes desean conocer el sitio. “Se solicitó que se oficie a las municipalidades y los sitios que fomentan el turismo para decirles que no vengan tan periódicamente o en masa porque no está permitido. No se puede ingresar, sobre todo para quienes son de fuera y que no conocen del tema y pueden tener un accidente. Eso se lo manifestamos a la Delegada Presidencial en una reunión en el mes de agosto” expresó.

Agregó que igualmente esperan que los turistas respeten la vida espiritual y religiosa que vive la comunidad. “Igualmente, quedó claro que esperamos que nos dejen vivir en tranquilidad la fe. Nos ha pasado que cuando hay un funeral, el féretro no puede cruzar por 20 a 30 minutos porque hay que esperar que la gente entre y salga de la pasarela. Hoy no hay nadie en la entrada que informe que está restringido, por eso hay delegaciones que todavía pasan, en menor cantidad, pero pasan. Apelamos a la conciencia de la gente”, expresó.

FUENTE: EL INSULAR

Seguir Leyendo

Quemchi

“Minga de Colo”: Empresas y profesionales se unen en torno a la restauración de la Iglesia San Antonio de Colo en Quemchi

Publicado

el

Con el objetivo de efectuar una inspección técnica y comenzar con la fase de estudios sobre el estado de conservación de la estructura de la Iglesia San Antonio de Colo, un grupo de profesionales especialistas en conservación patrimonial y empresas, lideradas por Recovery Patrimonio, se reunieron en torno a la denominada “Minga de Colo”, iniciativa que busca restaurar parte de este emblemático templo.

“Se efectuó una detallada evaluación de la iglesia de Colo, principalmente de las vigas del piso, dado que su estado de conservación es bastante preocupante, por lo tanto, se requiere realizar con celeridad los trabajos de restauración, misma situación ocurre en los templos de Detif, Cahuach e Ichuac”, aseguró Natalia Cruz, directora ejecutiva de la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé.

Patricio Astaburuaga, gerente de la empresa Recovery Patrimonio, dijo que en esta primera etapa se realizó el control de insectos xilófagos (fumigación), procedimiento sanitario aportado por las empresas Ingus Chile (Xyladecor) y Syngenta. “Asimismo comenzamos con la fase de estudios, que determinarán los daños estructurales del templo”.

Astaburuaga agregó que luego de terminada la etapa de los análisis técnicos, se podrán establecer los costos que involucra la restauración parcial de la iglesia. “La idea es que en marzo próximo, en el marco de un seminario, podamos exponer los resultados, y con datos precisos sobre el estado del templo, buscar financiamiento para comenzar con los trabajos de restauración”.

En representación de la comunidad, Marta Aquintuy, encargada de las llaves de la Iglesia San Antonio de Colo, expresó que “hace mucho tiempo estamos esperando la restauración de nuestro templo, por lo que invitamos a todas y todos a aportar en esta “minga”, que permitirá que nuestro patrimonio sea conservado para las futuras generaciones”.

Estructura del piso

Juan Martínez, arquitecto calculista, detalló que con el destape de las vigas se constató un descendimiento en un sector de una línea de la iglesia, lo que provocó que la estructura se adhiriera al plano del terreno, situación que impide el paso del aire por debajo del templo, causando un proceso de “pudrición” de la madera.

“Es necesario reparar la fundación de los pilares que se asentaron en la superficie, para lo cual hay que estudiar la mecánica de suelo y los aspectos arqueológicos, con el objetivo de estabilizar la línea que ha ido descendiendo y poder recuperar el entrepiso y el plano del templo, para evitar que se siga deformando y dañando el resto de la estructura”, explicó Martínez.

Por su parte, José Luis Catalán, maestro mayor, director de Patrimonio Sur, explicó que con el destape de las vigas del piso del templo se “pudo constatar el avanzado deterioro causado por la humedad y la plaga de insectos, por lo tanto, “era urgente tomar las medidas necesarias para que el daño no siga avanzando en este importante edificio religioso. Esperamos, además, poder reunir los recursos necesarios para efectuar la restauración que requiere la iglesia”.

Finalmente, la arquitecta Katherine Araya, puntualizó que este año, a través de la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé, “postulamos al Fondo del Patrimonio Cultural para ejecutar la etapa de diseño del proyecto de restauración de la Iglesia de Colo, financiamiento que permitiría realizar los estudios de mecánica de suelo y la arqueología asociada, y generar un proyecto de conservación ejecutable por etapas”, señaló la profesional.

 

 

Seguir Leyendo

Lo + Visto