Regional
Avanza el programa de reactivación económica para el sector apicultor en la Provincia de Palena.

Tras las intensas nevadas que afectaron a la zona el año pasado, el programa impulsado por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por la Corporación de Desarrollo Rural – RIMISP, se puso en marcha en enero del 2023 bajo el nombre de “Reactivación económica del rubro apicultura”.
Este proyecto busca cubrir las demandas de las propias organizaciones de apicultores, agrupadas en la Mesa Regional. Este Territorio denominado Patagonia Verde (TPV), está conformado por las comunas de la Provincia de Palena más Cochamó pertenecientes a la Región de los Lagos, destacándose por su potencial para producir mieles 100% naturales.
El Gobernador Regional de Los Lagos Patricio Vallespin, se refiere a esta instancia destacando que “esta es la nueva mirada del Gore, donde hacemos fomento de la actividad económica y desarrollo social. Hemos puesto más de mil millones de pesos en la Provincia de Palena, y una de estas iniciativas es realizada por Rimisp, una institución internacional y con prestigio que ha estado trabajando en nuestra región, impulsando con mucha fuerza la recuperación y la puesta en valor del sector apicultor en la Provincia Palena. Sabemos que está actuando de muy buena manera que ya está destinando los recursos que fueron asignados para esto que, de alguna otra forma, va a activar un sector que tiene la particularidad de estar en una provincia con producción de miel de excelencia, con características agroecológicas”.
La miel producida en el Territorio Patagonia Verde, presenta un gran potencial debido a sus características únicas tanto de geografía, flora y fauna endémica, junto con la baja intervención humana lo que hasta ahora no ha sido aprovechado en su plenitud como instrumento de diferenciación y generación de productos apícolas con cualidades únicas e irrepetibles, especialmente cuando las colmenas se disponen en áreas de vegetación nativa.
El Consejero de la Provincia de Palena y Presidente de la comisión de Fomento Productivo Fernando Hernandez, menciona que “en alrededor de un mes más, ya sabremos quiénes serán los casi 100 beneficiarios que podrán tener proyectos asociativos o individuales en el rubro. Además, se suman acciones que no estaban consideradas, como una feria internacional apícola. Es un programa que nace del Consejo Regional para contribuir a la Provincia de Palena con apoyo directo del Gobierno Regional”.
La inversión actual en este programa es de más de 170 millones de un total que supera los 367 millones de pesos y hasta la fecha, se ha avanzado en actividades de diagnóstico territorial, construcción participativa de perfiles, constitución de la Gobernanza local, selección de participantes y asignación de beneficios diferenciados.
Desde la corporación Rimisp, el coordinador del Programa Apícola Patricio Nayán Sandoval, explica que “buscamos potenciar la competitividad del sector apícolas de este territorio denominado Patagonia verde, el cual tiene una incomparable potencialidad de desarrollo, que con este programa y otros, se pretende fortalecer y desarrollar explorando la capacidad incomparable que tiene de su flora nativa, con su estado natural del agua existente, su calidad en la zona, y, por sobre todo, de las naturaleza privilegiada”.
Además, el programa espera trabajar mediante una producción limpia, sana y sostenible, para poder contribuir al desarrollo de los territorios potenciando una fuente de ingreso adicional que sea eficiente, con perspectiva de desarrollo y sustentable.
Regional
Sernapesca sorprende almacenamiento de 3 toneladas locos de origen ilegal en Puerto Montt

Luego de realizar una fiscalización documental de rutina, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Los Lagos, se percataron que uno de los documentos inspeccionados de una comercializadora presentaba discrepancias.
Fue por esta razón que desde Sernapesca se fiscalizó el stock de la comercializadora encontrándose 3 toneladas de locos en conserva que no contaban con ninguna documentación que acreditara el origen legal de éstos. Además, durante la fiscalización pudieron dar con una bodega de la comercializadora que no contaba con autorización de Sernapesca para operar.
“Recordamos que el recurso loco está en veda y que únicamente lo pueden extraer sindicatos de pescadores autorizados para hacerlo desde áreas de manejo, y en caso de comercializar este recurso, debe contar con la documentación que acredite su origen legal”, comentó el Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Cristian Hudson.
Por tratarse de un delito, desde Sernapesca solicitaron apoyo de la PDI quienes tomaron el procedimiento y se pusieron en contacto con el Fiscal de turno que determinó incautar el total de los productos y dejar en custodia provisoria a Sernapesca.
Regional
Municipalidad de Futaleufú podrá iniciar llamado a licitación para la construcción de la Posta El Espolón.

El Gobernador Regional Patricio Vallespin, reafirmó que se está cumpliendo la palabra empeñada, agregando “creemos que son buenas noticias, que hablan bien de la forma como estamos abordando los temas. Seguiremos en esa senda. Acá tenemos más de 150 personas involucradas que viven en el sector con sus familias, no tenían acceso a una infraestructura digna como hoy se requiere incluso en las zonas apartadas. Por tanto, muy contentos de que esto se esté avanzando. No nos cabe duda que existirán interesados y felicitar a Alejandro Avello, el alcalde de Futaleufú, que permanentemente está sacando iniciativas adelante, presentando proyectos y sobre la base de la equidad territorial, el Gobierno Regional poniendo recursos para que la salud sea mejor en todas partes.”
La realidad de los habitantes en el apartado sector dista de la dignidad que deben tener quienes se atreven a hacer patria en zonas aisladas de nuestro territorio, por eso, es que luego de 25 años de espera y de varios procesos se concreta el traspaso de recursos desde el Gore Los Lagos para iniciar las obras de reposición.
En adelante la municipalidad de Futaleufú, queda encomendada para iniciar la licitación de la obra, deberá celebrar los contratos correspondientes, la asignación de obras civiles y los correspondientes gastos administrativos.
El consejero regional por la Provincia de Palena Roberto Soto, comentó que “desde el CORE estamos felices con la noticia relacionada a que ya se está en proceso de licitación esta posta en la comuna de Futaleufú, en el sector El Espolón. Son más de mil trescientos millones de pesos los que estarán destinados a esta importante construcción que por años los vecinos esperaron y que de una u otra forma beneficiará a un número importante de habitantes de este sector. Así que, buena noticia y que sin duda esperamos nosotros poder pronto ver esta obra construida que, insisto, ha sido un anhelo importante de muchos vecinos de la comuna de Futaleufú.”
El recinto no será repuesto en el mismo lugar en el que está, ya que la municipalidad cuenta con un terreno en el que se construirá el nuevo edificio. En El Espolón, hay aproximadamente 150 vecinos, pero en temporada estival la población se duplica por la llegada de visitantes, una razón más para actualizar la infraestructura.
“Esto trae una inversión importante a la comuna de Futaleufú, va a traer trabajo, reactivación económica y por supuesto una infraestructura que se va a poner a disposición de los vecinos. Quisiera agradecer en forma especial al Gobierno Regional, a su Consejo Regional, a nuestros consejeros provinciales y por supuesto al Gobernador Regional don Patricio Vallespín que aprobaron estos recursos y que nos van a permitir realizar este emblemático proyecto en la comuna de Futaleufú.” Sentenció el alcalde de la comuna, Alejandro Avello.
Regional
MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA CERTIFICA A USUARIAS DEL PROGRAMA EMPRENDAMOS SEMILLA DEL FOSIS

Este viernes 24, en dependencias del Club Alemán de la ciudad de Osorno, se realizó la ceremonia de certificación de más de 100 usuarias y usuarios del FOSIS Los Lagos, quienes completaron la etapa de formación del programa Emprendamos Semilla.
En la ocasión la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, quien se encuentra visitando la región, hizo entrega de sus diplomas de certificación a las personas que están participando de este programa, provenientes de las comunas de Osorno, Purranque y Río Negro.
Durante esta ceremonia también estuvieron presentes el seremi de la misma cartera, Enzo Jaramillo; el director regional del FOSIS Los Lagos, Pablo Baeza; la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, el diputado Héctor Barría, entre otras autoridades, quienes pudieron compartir con las y los usuarios en este relevante proceso de su capacitación y entregarles sus respectivos diplomas.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó que estos apoyos son “parte del compromiso de nuestro Gobierno, del mandato que nos dio el Presidente Boric de fortalecer el emprendimiento y también contribuir de esa manera a la autonomía económica de las personas. En esta ceremonia vimos mayoritariamente mujeres, muchas de ellas que sacan adelante a sus familias, sus hogares, y estos son apoyos muy importantes en ese sentido”.
La autoridad agregó que estas medidas son parte de los esfuerzos del Gobierno para avanzar en más seguridad económica. “El Gobierno ha ido avanzando en distintas medidas como el aumento del sueldo mínimo, el bolsillo familiar electrónico que busca apoyar a las familias con el alza de la canasta básica de alimentos, y que se está prolongando desde diciembre hasta abril”, agregó.
Por su parte, el seremi de la misma cartera, Enzo Jaramillo Hott comentó “como Gobierno y con nuestro presidente Gabriel Boric estamos liderando una agenda social con más acciones dirigidas precisamente a poder dar o avanzar en una región de Los Lagos más digna, más justa, donde todos y todas tengan las oportunidades de poder desarrollarse y tener lo necesario para poder sacar adelante a sus familias”.
Emprendamos Semilla
El programa Emprendamos Semilla, se centra en la formación laboral para el autoempleo, orientando a las y los usuarios hacia un microemprendimiento sustentable en el tiempo.
En este caso, fueron 60 las personas que completaron el proceso de formación para el programa Emprendamos Semilla Seguridades y Oportunidades, todos de la ciudad de Osorno y en rubros como: repostería, amasandería, corte y confección, artesanía, carpintería, entre otros.
Mientras que 56 personas se encuentran participando del programa Emprendamos Semilla Oficios y Servicios, abarcando rubros como: repostería, artesanía corte y confección, estética general, peluquería y más.
En relación con esta finalización del proceso de formación de las y los usuarios, el director regional del FOSIS Los Lagos, Pablo Baeza, señaló que: “para nosotros es sumamente importante dar la mayor visibilidad posible a estos programas que el presidente Gabriel Boric nos ha pedido que podamos transmitir y, por ello, la presencia de la ministra es clave para que comunicacionalmente más personas sepan de la oferta que tiene el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Hoy estamos viendo emprendimientos en materia de peluquería, gastronomía, carpintería, entre muchos otros. Estamos muy orgullos de esta actividad de cierre y de su formación ya que, de acuerdo a lo que conversé con ellas, están muy satisfechas de todo lo que hizo el FOSIS y el equipo de profesionales que los acompañó en esta etapa de formación”.
-
Castrohace 7 días
Luego de tres días hospitalizado fallece joven dalcahuino víctima de colisión en acceso norte de Castro
-
Chonchihace 2 días
Comunidad indígena de Chanquin-Palihue invita a su tradicional “Fiesta de la Macha”
-
Dalcahuehace 3 días
Dalcahue: denuncian que apoderada se llevó cerca de ocho millones de pesos destinado a gira de estudios y fiesta de gala
-
Nacionalhace 7 días
Ministro Montes y ministra Vallejo por diligencias en el MINVU: “Son fruto de una denuncia que hizo el propio ministerio de Vivienda”
-
Nacionalhace 3 días
La mitad de quienes pidieron préstamos solidarios en pandemia no ha pagado ninguna cuota
-
Regionalhace 3 días
Sernapesca sorprende almacenamiento de 3 toneladas locos de origen ilegal en Puerto Montt
-
Dalcahuehace 4 días
En la localidad de Chovy San Juan comenzó esta mañana la entrega de juguetes para niñas y niños de establecimientos educacionales.
-
Nacionalhace 4 días
A dos semanas del plebiscito, campañas despliegan todos sus esfuerzos