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Regional

Ley SBAP: Gobierno lamenta luz roja a prohibición de nuevas concesiones en áreas protegidas

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La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se refirió a la votación del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) en la comisión mixta del Congreso.

Cabe recordar que esta instancia revisó esta propuesta hasta total despacho, por lo que en los próximos días se debería votar en las salas del Senado y la Cámara.

En concreto, se busca crear un servicio público que dependa del Ministerio de Medio Ambiente, el cual se encargará de la conservación de la biodiversidad en Chile.

Esta tarea se realizará a través de cuatro pilares: contar con un servicio que lidere esta materia; crear un Sistema Nacional de Áreas Protegidas; asegurar que el servicio promueva la conservación de la naturaleza también fuera de las áreas protegidas; y dotar a este organismo de los recursos humanos y financieros adecuados.

Ley SBAP: rechazan artículo clave del Gobierno

A pesar de ser despachado, la comisión mixta rechazó un artículo clave propuesto por el Ejecutivo: el que prohíbe nuevas concesiones de acuicultura de especies hidrobiológicas exóticas -como los salmones- en áreas protegidas.

“Las especies exóticas invasoras son una de las 5 amenazas de la biodiversidad, porque impactan negativamente los ecosistemas y hábitats donde se establecen, y dañan a las especies nativas que viven en ellos”, señaló la ministra Rojas tras la votación.

En ese sentido, lamentó que la indicación del Gobierno haya sido rechazada por los parlamentarios.

“No es el escenario que esperábamos, pero debemos valorar que el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas tiene más de 160 artículos y contiene fuertes resguardos para las áreas protegidas”, indicó la titular de Medio Ambiente.

Entre estos últimos artículos mencionados por Rojas se encuentra el 93, que prohíbe las concesiones sectoriales en parques nacionales, monumentos naturales y reservas de región virgen.

Para otras categorías, como reserva nacional, área de conservación de múltiples usos y área de conservación de pueblos indígenas, las concesiones sólo se podrán otorgar si el área protegida cuenta con plan de manejo y las actividades fueren compatibles con este.

Regional

Viraliza Sostenibilidad amplía plazo de postulación para programa de formación impulsado por Corfo y Codesser en Los Lagos

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Hasta el 31 de diciembre, los emprendedores constituídos o las ideas emprendedoras, tienen plazo para inscribirse en el programa gratuito y certificado Viraliza Sostenibilidad Los Lagos. La instancia, apoyada por Corfo, es una formación teórico-práctica, destinada al traspaso de conocimiento, habilidades, herramientas y/o metodologías, para emprendedores y empresas jóvenes del sector acuícola de la región de Los Lagos.

El programa “Viraliza Sostenibilidad Los Lagos” se enfoca en una amplia gama de temáticas relacionadas con el emprendimiento, la innovación, y el desarrollo de modelos de negocios que incorporen la resiliencia climática y economía circular. Por lo tanto, el llamado es a que todos quienes tengan un emprendimiento o ideas de emprendimientos que cumplan con estos requisitos, puedan sumarse y ampliar sus redes de trabajo y contactos en la región.

Dirigido principalmente a proveedores de bienes y servicios del mundo acuícola, la invitación es a sumarse a esta iniciativa gratuita y certificada que, de manera presencial, entrega una base de conocimientos y habilidades en torno a la práctica

Claudio Valenzuela, director regional de Corfo Lagos señaló que «este programa representa una oportunidad clave para que los emprendedores acuícolas de la región puedan adquirir herramientas y conocimientos en sostenibilidad y resiliencia, factores críticos para enfrentar los desafíos medioambientales que ya estamos viviendo. En Corfo Los Lagos, creemos firmemente en el papel transformador de la innovación y el emprendimiento sostenible, especialmente en un sector tan relevante para nuestra región como la acuicultura”, afirmó.

Los principales módulos de trabajo se organizan en financiamiento, innovación, sostenibilidad, modelo de negocios circulares, normativa y comunicaciones efectivas. La actividad es ejecutada por Codesser Chile, Aporto consultoría y Zenit, y es apoyada por el instrumento Viraliza de Corfo Los Lagos, la Universidad Santo Tomás y Salmón Chile.

Para Sachi de la Cuadra, gerenta de Codesser Los Lagos, esta es una oportunidad única para instalar prácticas de sostenibilidad en la industria Acuicola local. Un punto central de esta formación son las instancias de vinculación. El abrir las puertas al reencuentro entre los actores del ecosistema emprendedor es la posibilidad de abrir nuevas oportunidades de transferencia de conocimientos pero, también, de futuras sinergias o alianzas que puedan nacer de este proceso.

Para inscribirse y postular a esta beca de participación, pueden ingresar a nuestra página web y en las redes sociales de Codesser Chile.

El proceso de postulación está abierto hasta el 31 de diciembre en las redes sociales de Codesser y en la página web https://barton.cl/viraliza/.

Las clases se inician oficialmente en marzo, pero en enero tendremos un gran encuentro para que todos los participantes se vinculen y articulen con otros emprendedores regionales, entregando la posibilidad de ampliar y fortalecer las redes.

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Regional

Conadi certificó entrega de subsidios a emprendedores del Sector Rural de la provincia de Osorno.

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En el sector de Pichil a 12 kilómetros de Osorno camino a Puerto Octay se desarrolló la mañana del miércoles la ceremonia de finalización y certificación para los beneficiarios del Concurso Público “Subsidio al fomento de la Economía Rural Región de Los Lagos 2024”.

 Se trata de un aporte de $36 millones de pesos para usuarios provenientes de las comunas de San Pablo, San Juan de la Costa, Osorno, Río Negro, Purranque y Puyehue quienes accedieron a estos montos vía concurso público.

La Directora Regional de Conadi Marcela Urbano manifestó su alegría como Institución al poder brindar un «empujoncito» a estos emprendedores que buscan día a día la forma de mejorar su economía familiar. “Sin duda que ser emprendedor es complicado, es difícil. Ser emprendedor en el sector rural es aún más difícil. Por lo tanto, nosotros como Institución hemos hecho el esfuerzo presupuestario para reactivar este programa de emprendimiento rural que se dejó de ejecutar hace aproximadamente cinco años y que hoy está de vuelta”, sostuvo La directora Regional al evaluar la alegría de los beneficiarios que reciben de esta forma un “empujoncito” a sus sueños y motivaciones.

 (cuña para radio Marcela Urbano)

Por su parte Pablo Ascencio, beneficiario del Programa de Subsidio valoró la actividad indicando que este aporte viene a mejorar su emprendimiento “, ya que el invernadero que obtuve con este aporte me ha ayudado mucho y los resultados ya se están viendo”, indicó. “Ser emprendedor es bastante difícil en estos días porque tiene mucho que ver con tus capacidades para afrontar los problemas, cosas que uno no espera de repente. Pero con constancia uno puede salir adelante. Aun así, de repente a uno le falta esa parte que es la inversión, el tema monetario, y ahí entra CONADI y nos apoya con inversión y también con capacitaciones que nos forman para de repente encontrar nuevas formas de emprendimiento y saber adaptarse a los cambios que se vienen”, agregó.

(Cuña Radio Pablo Ascencio )

El objetivo del Subsidio al fomento de la Economía Rural es potenciar y promover el fortalecimiento de emprendimientos y microempresas indígenas que rescaten, promuevan o desarrollen la cultura indígena o tengan relación directa con actividades productivas.

La actividad realizada incluyó un día de campo y una visita a proveedores de equipos y maquinarias que entregaron recomendaciones y consejos a los beneficiarios del programa.

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“Es una falta de respeto”: Consejeros de Chiloé exigen explicaciones por la postergación de la licitación para construir el proyecto de la doble vía

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Consejeros regionales de Chiloé, expresaron una vez más, su preocupación y molestia, por la nueva postergación que sufrió el llamado a licitación para ejecutar el proyecto de la doble vía, en el tramo de la ruta 5, entre Chacao y la ciudad de Chonchi.

Tal inquietud lo expusieron durante su participación en la asamblea plenaria del Consejo Regional, CORE, que se desarrolló este miércoles en el salón Azul del Centro de Administración Regional en Puerto Montt.

Dicha preocupación obedece a la información entregada por el Departamento de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, que anunció días atrás que la licitación para este proyecto, se postergó hasta el mes de abril del año 2025.

Se trata de la novena vez en que se aplaza la licitación de esta obra y que echa por tierra los compromisos anunciados el año pasado, cuando el Jefe de Licitaciones de Concesiones del MOP se reunió en la comuna de Quellón con los consejeros regionales de la región.

La nueva postergación de este proyecto, es nuevamente un balde de agua fría para la comunidad chilota, que por muchos años ha venido anhelando esta significativa obra, debido a las precarias condiciones que presentan la Ruta 5 en la isla Grande y que por lo mismo, registra una gran cantidad de accidentes durante el año.

Para el consejero regional, Nelson Águila Serpa, se trata de la postergación de un emblemático proyecto para Chiloé, recordando que la doble vía debería ser una complementaria a la construcción del puente Chacao, por lo que su retraso resulta incomprensible y poco entendible.

“Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas anunció la semana pasada la novena postergación de la licitación de la doble vía de Chiloé, yo la verdad no entiendo porque si se está construyendo el puente Chacao, cuando se salga del puente se van a encontrar con una vía angosta unidireccional. A nosotros, cuando estuvieron los directivos de concesiones en un Consejo Regional que se realizó en Quellón, nos anunciaron en una presentación de varias obras que se iban a concesionar en la Región de los Lagos, pero los anuncios son que todo se posterga para el próximo año y entre ellos el mejoramiento del Aeródromo de Mocopulli en Chiloé”, expresó el consejero Águila.

Indicó que en dicha reunión también se anunciaron otras obras y todas quedarían postergadas para el próximo año, por lo que no entiende ni comprende que está pasando con estas iniciativas.

En tanto el consejero regional, Francisco Cárcamo, calificó la determinación cómo una falta de respeto a la gente de Chiloé, que todos los años se postergue la licitación para la construcción de esta carretera de doble vía, lo que significa seguir retrasando un proyecto que por muchos años ha esperado la comunidad chilota para garantizar una mayor seguridad vial en la provincia.

“El MOP posterga por novena vez licitación para doble vía en Chiloé, es una situación que en Chiloé consideramos inaceptable, es una falta de respeto a nuestra gente, a todo nuestro territorio, había una palabra empeñada que no se cumplió, lo que se escribió con la mano el año pasado hoy día se está borrando con el codo. Tuvimos al Jefe de Licitaciones de Concesiones del MOP en un Consejo Regional en Chiloé, donde él dio fechas, dio un cronograma, que hasta la fecha no se ha cumplido, es una falta de respeto porque es una licitación del año 2021”, sostuvo el consejero Cárcamo.

Agregó que han pasado más de tres años y no puede ser que las empresas o los consorcios que están interesados en ejecutar esta obra, aun sigan revisando las bases y no se abran las ofertas técnicas o económicas, por lo que el Gobierno debe informar cual es la razón de fondo.

El consejero Francisco Cárcamo, enfatizó que también hay que ser sinceros con la comunidad chilota, porque después de la adjudicación de las obras el próximo año, viene el proceso de tramitología del proyecto, lo que considera la ingeniería de detalles, los permisos ambientales, la resolución de calificación ambiental, las expropiaciones, los reglamentos de la Ley del Consejo Nacional de Monumentos y otra serie de trámites burocráticos.

Lo anterior significará que los primeros trabajos se iniciarían en unos 4 años más, es decir, en el año 2029 o 2030, siempre y cuando no se presenten nuevos inconvenientes.

 

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