Conecta con nosotros en redes

Regional

Ley SBAP: Gobierno lamenta luz roja a prohibición de nuevas concesiones en áreas protegidas

Publicado

el

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se refirió a la votación del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) en la comisión mixta del Congreso.

Cabe recordar que esta instancia revisó esta propuesta hasta total despacho, por lo que en los próximos días se debería votar en las salas del Senado y la Cámara.

En concreto, se busca crear un servicio público que dependa del Ministerio de Medio Ambiente, el cual se encargará de la conservación de la biodiversidad en Chile.

Esta tarea se realizará a través de cuatro pilares: contar con un servicio que lidere esta materia; crear un Sistema Nacional de Áreas Protegidas; asegurar que el servicio promueva la conservación de la naturaleza también fuera de las áreas protegidas; y dotar a este organismo de los recursos humanos y financieros adecuados.

Ley SBAP: rechazan artículo clave del Gobierno

A pesar de ser despachado, la comisión mixta rechazó un artículo clave propuesto por el Ejecutivo: el que prohíbe nuevas concesiones de acuicultura de especies hidrobiológicas exóticas -como los salmones- en áreas protegidas.

“Las especies exóticas invasoras son una de las 5 amenazas de la biodiversidad, porque impactan negativamente los ecosistemas y hábitats donde se establecen, y dañan a las especies nativas que viven en ellos”, señaló la ministra Rojas tras la votación.

En ese sentido, lamentó que la indicación del Gobierno haya sido rechazada por los parlamentarios.

“No es el escenario que esperábamos, pero debemos valorar que el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas tiene más de 160 artículos y contiene fuertes resguardos para las áreas protegidas”, indicó la titular de Medio Ambiente.

Entre estos últimos artículos mencionados por Rojas se encuentra el 93, que prohíbe las concesiones sectoriales en parques nacionales, monumentos naturales y reservas de región virgen.

Para otras categorías, como reserva nacional, área de conservación de múltiples usos y área de conservación de pueblos indígenas, las concesiones sólo se podrán otorgar si el área protegida cuenta con plan de manejo y las actividades fueren compatibles con este.

Regional

Seremi de Gobierno valora efecto positivo del Royalty Minero para las comunas de Los Lagos

Publicado

el

La Seremi de Gobierno de Los Lagos, Danitza Ortiz Viveros, valoró que municipios de la región cuenten con más capacidad financiera para responder a las diversas necesidades de sus territorios. Esto gracias al Fondo Puente del Royalty Minero, que distribuye más de $4.442 millones de pesos en 28 comunas de Los Lagos.

“Como Gobierno valoramos la entrega de los recursos del Royalty Minero porque sabemos que estos recursos van a permitir que los municipios puedan avanzar en resolver aquellas necesidades más sentidas de los vecinos y vecinas de cada comuna. Sabemos que leyes como Royalty Minero nos permiten avanzar en justicia y equidad territorial, pero además hacer que los beneficios de la economía de nuestro país puedan llegar a todas y todos los chilenos”, manifestó Danitza Ortiz Viveros.

El Fondo Puente se originó con un acuerdo entre el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font con parlamentarios y parlamentarias para anticipar al año 2024 el traspaso del equivalente al 50% de los recursos que municipios y gobiernos regionales recibirán el año 2025. Las transferencias se comenzaron a realizar el 12 de abril de 2024 y, con el objetivo de acortar brechas presupuestarias, se benefician las comunas con más dependencia al Fondo Común Municipal y menores ingresos propios.

En pesos chilenos, el 2024 la comuna de Palena recibe $124.586.429, Puqueldón $138.327.113, Curaco de Vélez $140.859.522, Cochamó $128.382.356, Puyehue $140.719.200, Queilén $143.039.213, Fresia $169.465.995, Los Muermos $198.193.160, Futaleufú $123.515.246, Río Negro $158.917.712, San Pablo $145.946.160, Puerto Octay $131.056.848, San Juan de la Costa $169.860.092, Quinchao $153.154.283, Chaitén $139.083.362, Dalcahue $172.595.630, Hualaihué $141.258.015, Quemchi  $149.397.150, Maullín $164.968.300, Llanquihue $145.063.106, Purranque $159.761.332, Chonchi $162.233.000, Quellón $191.668.072, Frutillar $146.128.889, Ancud $261.525.264, Calbuco $193.358.740, Castro $205.417.227 y Puerto Varas $144.175.169.

Se trata de una de las mayores inyecciones de recursos nuevos al sistema municipal desde el retorno de la democracia.

El Royalty Minero es un impuesto para las grandes empresas mineras que distribuirá 450 millones de dólares anuales a regiones y comunas del país mediante 3 fondos: el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, con 225 millones de dólares para todos los gobiernos regionales destinados al financiamiento de inversión productiva; el Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial, con 170 millones de dólares destinados a acortar las brechas presupuestarias existentes entre los municipios del país; y el Fondo de Comunas Mineras, con 55 millones de dólares destinado a compensar las externalidades negativas de la actividad minera en los territorios.

Seguir Leyendo

Regional

Con entrega de reconocimientos e importantes decisiones se realizó la asamblea mensual de Archi Los Lagos.

Publicado

el

En dependencias del Restaurant “Sables Patagónicos” de Puerto Montt, se realizó la primera Asamblea de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi de la región de Los Lagos. En la oportunidad, el gremio compartió un almuerzo de camaradería donde se hizo entrega de reconocimientos a cuatro radioemisoras del territorio por su trayectoria y servicio a la comunidad, así como también se efectuaron acuerdos de importancia para el gremio.

En el marco de esta reunión, el presidente de Archi Los Lagos Cristian Labra junto al vicepresidente, César Campos, hicieron entrega de un reconocimiento a la trayectoria, el servicio ininterrumpido y la responsabilidad social que han demostrado por muchos años cuatro radioemisoras de la región, correspondientes a Radio Mía de Río Negro; Radio San Francisco de Maullín; Radio San Gabriel de Fresia y Radio Sinergia de Osorno.

El vicepresidente de Archi Los Lagos, César Campos, calificó la reunión como exitosa y con un amplio marco de participación a nivel regional, lo que favoreció al momento de reflexionar sobre diversos puntos de discusión y tomar importantes determinaciones respecto al funcionamiento y responsabilidades dentro de Archi.

Por su parte, Alex Nahuelquin, director de Radio Nahuel, valoró la realización de esta reunión con una unidad territorial preocupada por el desarrollo de las comunicaciones y el servicio informativo que se entrega a las diferentes comunidades.

El presidente regional, Cristian Labra González, sostuvo que esta asamblea permitió compartir un grato momento con los radiodifusores, sus experiencias y analizar el funcionamiento de la asociación gremial en el extenso territorio que es la región de Los Lagos.

Esta fue además, según indicó, la instancia propicia para reconocer el servicio y la labor social de cuatro importantes radioemisoras de la provincia de Osorno y Llanquihue.

Seguir Leyendo

Regional

Aduana incauta más de 4 kilos de marihuana a viajero en Chaitén

Publicado

el

Repartidos en bultos al interior de las maletas de un viajero, fiscalizadoras de la Dirección Regional de Puerto Montt decomisaron 4,45 kilos de marihuana en dependencias del puerto Las Toninas, en Chaitén.

El hecho ocurrió cuando conforme a los análisis y potestades de Aduana, se procedió a realizar una revisión de equipaje a quienes transitaban en uno de los ferry que une Puerto Montt con Chaitén, momento en el cual los funcionarios proceden a inspeccionar el equipaje de uno de los pasajeros.

 Debido al control exhaustivo, los fiscalizadores se percatan de la presencia de cuatro bultos ovalados envueltos en plástico que en su interior contenía una sustancia de color verde en estado seco. Al realizar la prueba de campo necesaria, ésta arrojó positivo para marihuana.

El Director Regional de la Aduana de Puerto Montt, Sergio Toro-Moreno G., explicó que: “durante los últimos meses hemos visto un aumento en los decomisos realizadas en esta zona, por lo que nuestros funcionarios y funcionarias están en constante capacitación de nuevas herramientas para seguir fortaleciendo la fiscalización, lo cual es parte habitual de nuestro trabajo que va en directo beneficio de toda la ciudadanía, de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y todas sus provincias, destacando por cierto el gran profesionalismo con que trabajan nuestros funcionarios y funcionarias”.

En total, se incautaron 4,45 kilos de marihuana que fue entregada, según fiscal a cargo de Chaitén, a la autoridad marítima del lugar.

Delegado Presidencial Provincial (DPP) de Palena, Luis Montaña, comentó que “estos nuevos hallazgos nos invitan a continuar el despliegue que ya hemos venido realizando, fortaleciendo las coordinaciones e impulsando un fuerte trabajo para que las fiscalizaciones sean constantes y en todos los horarios y puntos de ingreso a la Provincia. Desde Gobierno del Presidente Boric valoramos el trabajo desarrollado por el Servicio Aduanas y las Policías, en la Provincia de Palena, quienes han demostrado que el trabajo conjunto de un Estado articulado y comprometido con el territorio y sus comunidades, puede hacerle frente y derrotar al crimen organizado”.

Seguir Leyendo

Lo + Visto