Conecta con nosotros en redes

Regional

Ley Para La Naturaleza prohíbe nuevas concesiones de salmonicultura, pero se mantienen las actuales.

Publicado

el

Frente a este escenario alarmista generado por sectores industriales, el ministro de Economía, Nicolás Grau desmintió que vaya a existir una afectación a la industria o el empleo,” ya que las disposiciones de este nuevo servicio no afectarán a las concesiones actuales de la empresa salmonera”, indicó el titular de la cartera a Radio Reloncavì.

“Los puestos de trabajo que actualmente existen se van a mantener, por lo tanto, esas visiones que existen y que se han manifestado, probablemente se basan, ya sea, en un desconocimiento por lo que ha planteado el ejecutivo liderado por el Ministerio del Medio Ambiente (…) este es un proyecto que va a permitir por un lado cuidar el medio ambiente y junto con ello, proteger los trabajos de las y los trabajadores que participan en esta industria. Creemos que es un proyecto equilibrado”, destacó el ministro al medio de la Patagonia Austral.  

En tanto, el diputado por el distrito 26 Jaime Sáez (RD) también apuntó a las diversas “falsedades” que se han difundido en torno a la ley SBAP. “El objetivo de esta legislación es crear institucionalidad pública, no es cautelar el interés industrial de un actor determinado, cuando se dice mañosamente en distintos medios de comunicación, que el SBAP amenaza prácticamente el 60 % de las fuentes de trabajo en la industria salmonera, eso derechamente es falsear la realidad, eso es mentirle a la ciudadanía y creo que es importante que demos esta discusión con argumentos de fondo”.

La diputada por Magallanes, Javiera Morales, en el marco de conflictos salmoneros previos en la Región de Magallanes, como Nova Austral, ha indicado: “El statu quo es lo que ya no es sostenible, en términos medioambientales y laborales. Te pongo el caso de Porvenir, en la región de Magallanes, y la empresa Nova Austral. La empresa pasó años incumpliendo, ambientalmente y tributariamente, y hoy, dada su mala situación financiera y por las justificadas sanciones ambientales que ha recibido, ha puesto en riesgo el trabajo de gran parte de los porvenireños, junto con aumentar la conflictividad social, por decisiones de un grupo de ejecutivos”, señaló la parlamentaria.

LEY NO SERÁ RETROACTIVA, DICE MINISTRA

Antes, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, había expuesto algunos puntos de la iniciativa sobre los que existen dudas.

Primero, «el proyecto busca resguardar las áreas protegidas, zonas que como país hemos decidido cuidar por su valor en biodiversidad y los beneficios que nos entregan; para cumplirlo la #LeyParaLaNaturaleza prohíbe nuevas concesiones de salmonicultura, pero se mantienen las actuales«.

«Entendemos la importancia de esta industria en algunas regiones del país, pero la iniciativa no afecta el empleo actual. Además, no está prohibida la acuicultura con especies nativas ni tampoco prohíbe la pesca», aclaró.

«Son reglas claras para la industria del salmón. Entrega certezas porque la ley no es retroactiva«, enfatizó.

Regional

Con entrega de reconocimientos e importantes decisiones se realizó la asamblea mensual de Archi Los Lagos.

Publicado

el

En dependencias del Restaurant “Sables Patagónicos” de Puerto Montt, se realizó la primera Asamblea de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi de la región de Los Lagos. En la oportunidad, el gremio compartió un almuerzo de camaradería donde se hizo entrega de reconocimientos a cuatro radioemisoras del territorio por su trayectoria y servicio a la comunidad, así como también se efectuaron acuerdos de importancia para el gremio.

En el marco de esta reunión, el presidente de Archi Los Lagos Cristian Labra junto al vicepresidente, César Campos, hicieron entrega de un reconocimiento a la trayectoria, el servicio ininterrumpido y la responsabilidad social que han demostrado por muchos años cuatro radioemisoras de la región, correspondientes a Radio Mía de Río Negro; Radio San Francisco de Maullín; Radio San Gabriel de Fresia y Radio Sinergia de Osorno.

El vicepresidente de Archi Los Lagos, César Campos, calificó la reunión como exitosa y con un amplio marco de participación a nivel regional, lo que favoreció al momento de reflexionar sobre diversos puntos de discusión y tomar importantes determinaciones respecto al funcionamiento y responsabilidades dentro de Archi.

Por su parte, Alex Nahuelquin, director de Radio Nahuel, valoró la realización de esta reunión con una unidad territorial preocupada por el desarrollo de las comunicaciones y el servicio informativo que se entrega a las diferentes comunidades.

El presidente regional, Cristian Labra González, sostuvo que esta asamblea permitió compartir un grato momento con los radiodifusores, sus experiencias y analizar el funcionamiento de la asociación gremial en el extenso territorio que es la región de Los Lagos.

Esta fue además, según indicó, la instancia propicia para reconocer el servicio y la labor social de cuatro importantes radioemisoras de la provincia de Osorno y Llanquihue.

Seguir Leyendo

Regional

Aduana incauta más de 4 kilos de marihuana a viajero en Chaitén

Publicado

el

Repartidos en bultos al interior de las maletas de un viajero, fiscalizadoras de la Dirección Regional de Puerto Montt decomisaron 4,45 kilos de marihuana en dependencias del puerto Las Toninas, en Chaitén.

El hecho ocurrió cuando conforme a los análisis y potestades de Aduana, se procedió a realizar una revisión de equipaje a quienes transitaban en uno de los ferry que une Puerto Montt con Chaitén, momento en el cual los funcionarios proceden a inspeccionar el equipaje de uno de los pasajeros.

 Debido al control exhaustivo, los fiscalizadores se percatan de la presencia de cuatro bultos ovalados envueltos en plástico que en su interior contenía una sustancia de color verde en estado seco. Al realizar la prueba de campo necesaria, ésta arrojó positivo para marihuana.

El Director Regional de la Aduana de Puerto Montt, Sergio Toro-Moreno G., explicó que: “durante los últimos meses hemos visto un aumento en los decomisos realizadas en esta zona, por lo que nuestros funcionarios y funcionarias están en constante capacitación de nuevas herramientas para seguir fortaleciendo la fiscalización, lo cual es parte habitual de nuestro trabajo que va en directo beneficio de toda la ciudadanía, de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y todas sus provincias, destacando por cierto el gran profesionalismo con que trabajan nuestros funcionarios y funcionarias”.

En total, se incautaron 4,45 kilos de marihuana que fue entregada, según fiscal a cargo de Chaitén, a la autoridad marítima del lugar.

Delegado Presidencial Provincial (DPP) de Palena, Luis Montaña, comentó que “estos nuevos hallazgos nos invitan a continuar el despliegue que ya hemos venido realizando, fortaleciendo las coordinaciones e impulsando un fuerte trabajo para que las fiscalizaciones sean constantes y en todos los horarios y puntos de ingreso a la Provincia. Desde Gobierno del Presidente Boric valoramos el trabajo desarrollado por el Servicio Aduanas y las Policías, en la Provincia de Palena, quienes han demostrado que el trabajo conjunto de un Estado articulado y comprometido con el territorio y sus comunidades, puede hacerle frente y derrotar al crimen organizado”.

Seguir Leyendo

Regional

Región de Los Lagos cuenta con 200 cupos de capacitación gratuita para formar Maestras y Maestros de la Construcción

Publicado

el

En siete comunas de la región de Los Lagos quedan cupos disponibles para capacitarse gratuitamente, gracias al programa Maestras y Maestros de la Construcción de Sence y que se pueden postular con clave única en la página www.sence.cl en el enlace rápido Elige Mejor.

En total son 200 cupos en seis perfiles del área de la construcción: Labores de Enfierradura en Construcción (Castro y Puerto Montt)/ Labores de Albañilería (Futaleufú)/ Labores de Preparación y Aplicación de Hormigón (Puerto Montt y Osorno)/ Técnicas Montaje de Estructuras (Llanquihue) y Labores de Carpintería de Terminaciones en Ancud y San Juan de la Costa. El programa se traduce en cursos presenciales, con una extensión que varía entre 86 y 246 horas y los requisitos generales son: 16 años cumplidos y pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según Registro Social de Hogares, RSH.

Ricardo Ebner seremi del Trabajo y Previsión Social sobre estos cursos manifestó que  “para el Ministerio del Trabajo este esfuerzo formativo que realiza Sence y sus alianzas es muy importante, ya que por un lado tiende a mejorar la calidad de vida de las personas que realizan estos cursos, entregando un fuerte impulso a sus trayectorias laborales ya que pueden acceder a trabajos más calificados dentro de la Construcción y  además, ayuda en el avance a paso firme del Plan de Emergencia Habitacional de nuestro gobierno”.

Mauricio Toro, director regional de SENCE destacó que “En la región de Los Lagos hemos generado diversas alianzas para hacer que se concreten estas capacitaciones en el sector construcción en diversas comunas y de esta forma contribuir al desarrollo local. Asimismo, al contar con perspectiva de género y entregar preferencia a la participación de las mujeres en estas capacitaciones las estamos habilitar laboralmente y así estamos rompiendo la estigmatización y las barreras que limitaban el acceso de las mujeres, en ambientes masculinizados como es el de la construcción”.

Toro agregó que “Invitamos a las vecinas y vecinos de Puerto Montt, Castro, Osorno, Llanquihue, Ancud y San Juan de Costa para que se acerquen las oficinas Omil de su comuna o visitan la página de Sence, www.sence.cl  para que puedan postular a estos cursos de oficios de la construcción que son 100% gratuitos”.

Los cursos de capacitación del Sence para personas en el sector construcción cumplen con el perfil ChileValora, ya hemos certificado a trabajadoras y trabajadores que primero realizan la capacitación y luego la certificación. Por lo tanto, las capacitaciones que ofrece Sence en esta área fortalecen las competencia de las y los trabajadores de este rubro”, afirmó Guillermo Kemp coordinador regional Chilevalora.

El programa Maestros y Maestras para la Construcción de Viviendas de Calidad tiene su origen en 2022, a partir de un programa Piloto de Construcción del Gobierno del presidente Boric, que busca formar a personas para apoyar la construcción de 260 mil viviendas sociales de calidad en los próximos 4 años y generar más oportunidades que posibiliten el acceso a empleos de calidad.

 

 

Seguir Leyendo

Lo + Visto