Conecta con nosotros en redes

Dalcahue

PLADECO DE DALCAHUE CONSIDERA A SUS PESCADORES COMO EJE ESTRATEGICO DE DESARROLLO

Publicado

el

Durante toda la mañana de hoy martes 16 de mayo dirigentes de la pesca artesanal de la comuna se reunieron con la Directora de Desarrollo Comunitario, Paola Maldonado; la Jefa de la Dirección de Desarrollo Local, Marcela Staforelli y con el concejal Juan Pablo Pérez, en su calidad de miembro de la comisión de fomento productivo del Concejo Municipal, convocados

Oficina de Pesca a cargo de Carola Barría para enterarse de los lineamientos del nuevo Plan de Desarrollo Económico Local de la comuna. Destacaron en la oportunidad que por primera vez en su historia, un Pladeco en Dalcahue considera a los pescadores como actores fundamentales para su desarrollo.

Carola Barría destacó los avances que se han logrado gracias a la activa participación de las mujeres y hombres que viven de la actividad marina, tales como buzos, recolectores de orilla, pescadores artesanales, encarnadores, armadores, entre otros.

Uno de los principales logros es haber conseguido que el rubro haya sido considerado como tal en la elaboración del actual PLADECO (Plan de desarrollo comunal).

También se destacó la elaboración conjunta de un mapa de usos del borde costero; las gestiones que se encuentra realizando Subpesca para la definición de un polígono de protección marino para los usos de la pesca artesanal, además de gestiones para la definición de protección de áreas costeras para múltiples usos: los conversatorios sobre la ley de pesca; la participación con dos módulos para el sector en las fiestas en el parque municipal durante el verano; la mayor formalización de emprendedoras y la innovación en los procesos y productos. En ese sentido destacó que la comuna tiene la particularidad de tener la mayor cantidad de emprendedoras innovando con productos del mar.

En la ocasión dirigentas y dirigentes plantearon sus expectativas y desafíos en vistas de los nuevos lineamientos para el desarrollo de su sector. Entre ellos, la urgencia de contar con un espacio en la costanera para desarrollar sus oficios. Uno de ellos, el anhelado Mercado. Incluso, fueron más allá, planteando la ambición de que Dalcahue se convierta en un centro importante con la construcción de un Terminal Pesquero.

Este plan de desarrollo económico local se plantea desafíos en cuatro líneas: la de la calidad de los productos y de los servicios locales; respecto de la comercialización y diversificación de la producción; en el valor agregado de los productos; respecto de la asociatividad y los encadenamientos y respecto de la institucionalidad y del desarrollo económico.

El Plan de Desarrollo Económico se realizó con recursos de Subdere y fue ejecutado por la Universidad de la Frontera, misma entidad que desarrolló la actualización del PLADECO. Este plan de desarrollo económico local aborda lineamientos para cuatro ejes productivos estratégicos para el desarrollo de la comuna: turismo, artesanía, pesca y productos del mar y agropecuario.

Dalcahue

Aprueban aumento de presupuesto, para esperado proyecto del Centro Cívico de Dalcahue

Publicado

el

Como una muy buena noticia, calificó el Consejero Regional Francisco Cárcamo, la aprobación del aumento de presupuesto, del aporte que hace el Gobierno Regional, para la construcción del Centro Cívico de la comuna de Dalcahue, donde se instalará la municipalidad y otros servicios públicos.

Según lo informado por el personero, el Centro Cívico de Dalcahue es un proyecto con financiamiento compartido, donde el 60 por ciento de los recursos provienen desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, mientras que el 40 por ciento restante lo aportará el Gobierno Regional de los Lagos.

Agregó que el aumento de presupuesto aprobado por el Consejo Regional de los Lagos es de 185 millones de pesos, ascendiendo el aporte del Gobierno Regional a un monto total de 2 mil 790 millones de pesos.

“Este es un proyecto que nosotros conocemos como consejeros regionales desde que lamentablemente fue el incendio y que lamentablemente afectó a las instalaciones del edificio consistorial de la comuna de Dalcahue y hoy día ya con un proyecto que está recomendado técnicamente, el Consejo Regional aprobó 185 millones de pesos, un  aumento de presupuesto, para alcanzar a 2 mil 970 millones de pesos que corresponde y representa el 40 por ciento de la inversión total, el 60 por ciento restante lo va a aportar la SUBDERE, que me parece muy valioso que haya un financiamiento compartido del sector , que es lo que siempre hemos pedido como Consejo Regional”, expresó el Consejero Cárcamo.

Precisó qué sumando los aportes del Gobierno Regional y de la SUBDERE, la inversión total para dicho proyecto supera los 7 mil millones de pesos, esperando que muy pronto el nuevo edificio consistorial de Dalcahue sea una realidad.

El consejero Cárcamo, agregó qué una vez aprobado el aumento de presupuesto por parte del CORE, el paso siguiente son las firmas de los convenios, que deberán concretarse en Santiago con la SUBDERE y con el Gobierno Regional en Puerto Montt, para después iniciar el proceso de licitación.

“Y del punto de vista de los trámites administrativos, ya está ratificado que ahora viene un proceso de firmas de convenios mandatos, en primera instancia tiene que firmar el Gobierno Regional y la SUBDERE, que es una firma que debe hacerse en Santiago y después que esté listo ese documento se firma otro convenio mandato entre el Gobierno Regional y la Municipalidad, para que a partir de ese momento la Municipalidad pueda iniciar la licitación pública”, señaló el consejero Cárcamo

Cabe indicar que el Centro Cívico de Dalcahue, considera la construcción de un inmueble de dos pisos de 2 mil 200 metros cuadrados, donde funcionará la Municipalidad, el Registro Civil y la Corporación Municipal, además de la habilitación de áreas comunes y playa de estacionamiento.

El nuevo edificio consistorial se emplazará en calle San Martin, a escasos metros de la Plaza de Armas y de la Iglesia Patrimonial de Dalcahue, donde se pretende atender a una población de 14 mil habitantes aproximadamente, según datos del último censo.

Seguir Leyendo

Dalcahue

EN DALCAHUE, INTERVENDRÁN POR $370 MILLONES, 8KM DE CAMINOS RURALES

Publicado

el

Serán cerca de 8 km los que se intervendrán a partir de esta semana y hasta agosto con el proyecto “Conservación de caminos no enrolados” en Dalcahue con una inversión de $370 millones y con plazo de término en agosto de este año.

Los caminos que se intervendrán son Camino los Vergara en Mocopulli (desde W45 hasta cruce Mocopulli), Los Garay (tramo W517 al interior), Los Maitenes (Camino el bosque hasta ruta W45), El Bosque (ruta W55 hasta W45), Sector Monolito Batalla de Mocopulli (Los Vergara hasta ruta 5), Ñiucho (camino a la bomba, ruta W451 a la W45), Camino 18 de Septiembre (desde W195 hasta la sede 18 de Septiembre) y Sector Teguel camino los Choros (completo desde ruta 455 hasta la playa).

Estas obras son financiadas con fondos FNDR. El proyecto, informó el alcalde de la comuna, Alex Gómez Aguilar, se postuló a mediados de 2022 y se aprobó definitivamente a mediados de 2023.  Entre otros, las obras contemplan recarga de material y perfilados, obras de artes como alcantarillas y fosos en tierra (zanjas para la lluvia).

Con este proyecto, unas 850 personas verán mejorada su calidad de vida. Alex Gómez Aguilar felicitó el trabajo de dirigentes y equipos técnicos municipales que trabajaron para que este proyecto fuera posible.

La empresa a cargo de las obras es la constructora Bren-Val Limitada.

 

Seguir Leyendo

Dalcahue

Dalcahue: parten obras para proteger iglesia patrimonial de San Juan

Publicado

el

La empresa Socomix que ya tiene el terreno bajo su administración comenzará a trasladar esta semana material árido y rocas para ejecutar el proyecto de conservación del borde costero de San Juan en Dalcahue.

Una iniciativa que fue socializada por la Dirección de Obras Portuarias y la Municipalidad de Dalcahue ante los vecinos del lugar.

La principal preocupación de la comunidad guarda relación con la erosión de la costa por la acción de las mareas que ocasionaron tres derrumbes, uno de ellos ubicado a escasos metros de la iglesia que es Patrimonio de la Humanidad. “Estamos culminando una tercera etapa de protección, ya habíamos estado en San Juan dos veces y con esta obra de conservación dejaríamos el poblado de San Juan protegido de las condiciones de mar (…) la Iglesia Patrimonio era importante protegerla porque estaba en riesgo y eso es lo que vamos a hacer ahora” dijo el encargado de la Dirección de Obras Portuarias, Patricio Manzanares.

Mientras que el alcalde dalcahuino, Alex Gómez, valoró las gestiones para avanzar en una obra largamente esperada por el sector. El político dijo que “hicimos las gestiones con Obras Portuarias y se agilizó desde el Consejo de Monumentos Nacionales sobre todo por la preocupación que teníamos con el borde aledaño a la iglesia, así que estamos contentos por la comunidad y agradecidos por la rapidez con que se actuó para que salieran estos recursos”.

Mientras que el presidente de la Junta de Vecinos, Luis Loaiza, resaltó las características del proyecto y su avance a partir de la necesidad de proteger una parte importante del borde amenazado constantemente por las marejadas.

“Estamos contentos de que estamos logrando iniciar estos trabajos que se tienen que hacer después de muchas gestiones. Aquí es zona típica, así que se van a tomar todos los resguardos por nuestra iglesia” dijo Loaiza.

CONTRATO

El contrato a cargo de la constructora Socomix considera diversos aspectos técnicos y plazos. La empresa compactará cerca de 100 metros de borde costero donde se ubica el templo patrimonial y la zona típica. Los trabajos consideran áreas de amarre para las embarcaciones y asientos de concreto y madera.

De acuerdo al cronograma de trabajo se espera que la obra  esté concluida durante abril representando una inversión de 230 millones de pesos aportados por el Ministerio de Obras Públicas.

Seguir Leyendo

Lo + Visto