Conecta con nosotros en redes

Quellón

Quellón: acreditan autoría de grupo familiar en 2 homicidios calificados (uno frustrado)

Publicado

el

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Más allá de toda duda razonable, y tras cuatro jornadas de juicio, los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro dieron por acreditada, de manera incuestionable, la participación de un grupo familiar en dos brutales agresiones ocurridas en Tutil Alto el 26 de enero de 2022, que dejaron a un fallecido identificado como Jaime Antonio Ross Mendoza (59 años) y a su sobrino J.P.D.R. al borde de la muerte.

Según lo consignado en aquella época por La Opinión de Chiloé, todo habría ocurrido alrededor del mediodía cuando ambas víctimas, en compañía de un receptor judicial y personal policial, arribaron al sector para ejecutar una diligencia ordenada por el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón, y que se vinculaba al retiro de un cerco o portón que obstruía un camino vecinal. Los primeros antecedentes indicaban que en medio de este procedimiento, integrantes de la familia Torres Castillo se apersonaron en el lugar de manera agresiva, y luego de concretado el despeje del camino y la retirada de Carabineros, éstos junto a varias otras personas vinculadas a dicho grupo, previamente concertadas, decidieron atacar a tío y sobrino.

Así al menos lo detalló la acusación de la Fiscalía, quien aseguró ante los jueces que ese día «los imputados Benedicto Torres Castillo, Marco Torres Castillo y Luz Marina Raimapo Raimapo, junto a otras personas, premunidos de palos de madera y fierros, se trasladaron en un vehículo al inmueble ubicado en el Sector de Tutil Alto, comuna de Quellón, donde se encontraban las víctimas, con la determinación de golpearlas y darles muerte». Aseguró que «una vez en el lugar, actuando sobre seguro, por su superioridad numérica e imposibilidad de pedir ayuda, por lo aislado del sector, Luz Marina Raimapo Raimapo, Benedicto Torres Castillo y un tercero, rodearon a Jaime Antonio Ross Mendoza, desarmado y desprevenido y con la finalidad de darle muerte, lo golpearon con los elementos contundentes que portaban en diferentes partes del cuerpo, en especial en la cabeza». Expresó que con esta agresión, le causaron «diversas equimosis en brazos, piernas, cabeza, fracturas bilaterales de la segunda a la quinta costilla de arcos anteriores y un traumatismo encéfalo craneano, que le causó la muerte momentos más tarde en el Hospital de Quellón». Agregó que «asimismo, actuando sobre seguro, por su superioridad numérica e imposibilidad de pedir ayuda, por lo aislado del sector, los imputados Marco Torres Castillo y Benedicto Torres Castillo, persiguieron a la víctima J.P.D.R. y, con la finalidad de darle muerte, lo golpearon con los elementos contundentes que portaban en diferentes partes del cuerpo, en especial en la cabeza, no logrando su propósito de darle muerte, por cuanto la víctima logró huir del lugar y recibir auxilios médicos»

Aseguró que el paciente fue diagnosticado con «fractura expuesta de cráneo, hematoma subdural, traumatismo encéfalo craneano grave, poli contuso y con fractura de patela derecha expuesta, lesiones que tienen un tiempo de sanación de entre 45 a 60 días y que son potencialmente mortales de no haber mediado atención médica oportuna». Las lesiones que llevaron a la muerte a Ross Mendoza se encuentran registradas en el Informe de Autopsia 10-ANC-A-03-22 del Servicio Médico Legal de Ancud, de fecha 27 de enero de 2022, mientras que las heridas de su sobrino J.P.D.R. están registradas en el Informe de Lesiones 10-CAS-LES-040-22 del Servicio Médico Legal de Castro. Según lo consignado por La Opinión de Chiloé el día de los hechos, la información sobre lo que habría ocurrido fue confirmada por Marcos Sánchez Burgos, comisario (s) de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón, quien fue llamado a testificar en el juicio realizado durante esta semana en Castro. Él había señalado que «a las 12.50 horas aproximadamente, personal de Carabineros recepciona un llamado telefónico al número del cuadrante, en donde una persona manifiesta que dos hombres adultos habrían sido agredidos al interior de su predio por cinco personas».

Acotó que «las víctimas fueron agredidas con elementos contundentes, siendo ambos trasladados hasta el Hospital de Quellón, en donde una de las víctimas de 59 años de edad, a las 17.30 horas, fallece debido a la gravedad de sus lesiones».

Para el Ministerio Público de Quellón, los hechos precitados configurarían un delito de homicidio calificado consumado respecto de la víctima Jaime Antonio Ross Mendoza, ilícito previsto y sancionado en el artículo 391 n.°1, circunstancia primera (con alevosía), del Código Penal, correspondiéndoles la presunta participación en calidad de autores del Artículo 15 n.°1 del Código Penal a los acusados Luz Raimapo Raimapo y Benedicto Torres Castillo.

Por otro lado, respecto de la víctima J.P.D.R., detalló que se configuraría un delito de homicidio calificado frustrado, ilícito previsto y sancionado en el artículo 391 nº.1, circunstancia primera (con alevosía), del Código Penal, correspondiéndole participación en calidad de autores del Artículo 15 n.º1 del Código Penal a los imputados Marcos Torres Castillo y Benedicto Torres Castillo. Así las cosas, tras cuatro días de audiencias ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro, los magistrados dictaron veredicto condenatorio en contra de Luz Raimapo Raimapo por el primer ilícito (se concluyó que fue la única autora), y en contra de los hermanos Marcos Torres Castillo y Benedicto Torres Castillo por el segundo ilícito.

Aseguraron los jueces que estas conclusiones, encuentran sustento en la valoración conjunta y racional de la prueba de cargo, a la cual se adhirieron los acusadores particulares, consistente en la prueba documental y testimonial de los funcionarios policiales que concurrieron al lugar, testigos y varios peritos, entre otros.

En consecuencia, los elementos de convicción incorporados a juicio fueron suficientes e idóneos, en opinión de estos juzgadores, para desvirtuar la presunción de inocencia que de acuerdo al artículo 4° del Código Procesal Penal, beneficiaba a los acusados, razón por la cual la sentencia que se dictará en este juicio será condenatoria por los delitos que se han tenido por configurado en la forma precedente, dijeron los magistrados.

Según lo que expuso el Ministerio Público en el auto de apertura de juicio oral, para el caso del homicidio calificado consumado de Ross Mendoza, se estaba pidiendo que se imponga una pena de presidio perpetuo simple, mientras que respecto del caso del homicidio calificado frustrado de su sobrino, se estaba pidiendo 15 años de presidio mayor en su grado medio.

Karyn Alegría Vélis, fiscal del caso, se mostró conforme con el veredicto, indicando que «es un gran logro para el Ministerio Público que se haya acreditado la calificante que pedimos; se acogieron todas nuestras pretensiones, salvo por la absolución de la otra persona (el menor de los hermanos) que acusamos por el delito consumado».

Corroboró además el móvil de este crimen al esbozar que todo habría sido por venganza: «acá mataron a una persona que confió en la justicia», dijo, aludiendo al restablecimiento de un camino que la víctima solicitó ante los tribunales, y cuya decisión había sido confirmada por la mismísima Corte Suprema para luego ser ejecutoriada con la ayuda de Carabineros.

Se debe recordar que el día del crimen, un familiar del sobreviviente de este acto criminal, cuya identidad se mantendrá bajo reserva, había dicho que «el receptor del tribunal junto a Carabineros habían llegado al campo con la orden para que mi primo pueda transitar libremente porque le impedían el libre transito, esperaron que se vayan y llegaron a golpearlos».

La lectura del fallo con las condenas a aplicar para este trío de delincuentes quedó programada para el próximo 28 de febrero del presente en dependencias del mismo tribunal.

Quellón

El Hospital de Quellón incorpora examen de screening auditivo para recién nacidos

Publicado

el

El Hospital de Quellón ha incorporado dentro de sus prestaciones el screening auditivo neonatal, una práctica innovadora y gratuita que permite detectar tempranamente casos de hipoacusia, una condición caracterizada por la pérdida parcial o total de la capacidad auditiva.

Lorena Mann, Matrona del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Quellón, destacó la importancia de incorporar esta prestación para los recién nacidos: “Este screening auditivo lo que busca es encontrar hipoacusia en nuestros bebés, la hipoacusia significa una disminución en la audición que puede ser un poquito o total y es importante porque se sabe tres de mil recién nacidos pudieran presentar esta enfermedad”.

La Fonoaudióloga Bárbara Pérez entregó detalles de cómo se realiza este tipo de exámenes: “El examen son emisiones otoacústicas por producto de distorsión, las cuales detectan respuestas de la cóclea en el recién nacido, esto indica si ellos responden a ciertos rangos de frecuencias y si están escuchando adecuadamente”.

Yesenia Fajardo, mamá de Noa, recién nacido sometido al examen, enfatizó en la importancia de la realización del examen: “Es un examen muy importante yo creo, que se tome de chiquitito”

Este examen es rápido, indoloro y se realiza a todos los recién nacidos, con el objetivo de asegurar un diagnóstico temprano y mejorar significativamente la calidad de vida de los menores que puedan presentar problemas auditivos.

El Director del Hospital de Quellón, Francisco Camilo Díaz, enfatizó esta prestación está dentro de los planes de mejora con miras al Nuevo Hospital de Quellón: “Hemos integrado una prestación que es una buena práctica para un establecimiento como el nuestro y esto es parte del todo el proceso que estamos generando como establecimiento y como servicio de salud en el plan de mejora y les prestaciones que va a tener el Nuevo Hospital de Quellón”.

La iniciativa que fue impulsada por el Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, habitualmente se realiza en establecimientos de mediana y alta complejidad, y ahora se ha implementado en el Hospital de Quellón como una prestación adicional para los recién nacidos.

Seguir Leyendo

Quellón

Instalan un moderno sistema dental de diseño y fabricación en el Hospital de Quellón: Permite confección de piezas definitivas en solo horas

Publicado

el

La instalación y puesta en funcionamiento de un moderno Sistema Dental CAD/CAM (siglas en inglés para diseño asistido por computadora y fabricación asistida por computadora) en el Hospital de Quellón es un hito histórico para la salud pública en la provincia de Chiloé. Se trata del equipamiento CEREC de Dentsply-Sirona que brinda un paso importante en la modernización de los tratamientos odontológicos para los usuarios y usuarias de la comuna y que permite confeccionar puentes, pilares y guías quirúrgicas en cuestión de minutos, ofreciendo un servicio rápido y preciso a los pacientes.

La Cirujana Dentista Dra. Karina Eberhardt, especialista en Odontología Estética detalló la importancia de incorporar este tipo de tecnología: “Hoy les demostramos que en una hora y media de trabajo podemos tallar el diente, podemos diseñar un diente en cerámica, tallarlo y luego pegarlo, cementarlo. Eso quiere decir que el paciente en una cita queda totalmente de alta”.

En tanto el Odontólogo y Rehabilitador Oral del Hospital de Quellón, Dr. Édison Salas, comentó sobre el origen y desarrollo del proyecto: “Este es un proyecto que inició hace aproximadamente cinco años, que se trabajó en el marco del Plan de Puesta en Marcha del hospital nuevo, se trabajó a nivel central con el Ministerio de Salud. Estamos a la vanguardia de la odontología moderna, porque ya la odontología está dejando de ser analógica, está siendo digital. Nosotros hemos tenido la iniciativa para actualizarnos y entrar en esta nueva era. Va a favorecer la oportunidad para los pacientes, especialmente rurales. Se puede hacer una restauración fija en una sola cita y de esta manera el paciente evita varias sesiones”.

Durante la puesta en funcionamiento del equipamiento, representantes de la marca, junto con el equipo de rehabilitación oral del Hospital de Quellón, llevaron a cabo un procedimiento innovador: diseñaron en tiempo real una pieza dental personalizada, que fue tallada y cementada en el paciente en poco más de una hora.

El usuario Luis Romero fue el primer beneficiado con esta tecnología en la comuna de Quellón y detalló lo que significó la oportunidad: “El doctor que me trató me dijo que había la posibilidad de hacerme un implante y de hecho me hizo uno provisorio y dijo que había que esperar que llegara un equipo nuevo donde tenía la oportunidad de nueva tecnología. Fui gratamente favorecido en el sentido de que fui el primero en tener la posibilidad de este tratamiento. Agradezco mucho al Hospital de Quellón”.

Juan Carlos Vargas, representante de Siromax explicó las ventajas de esta tecnología: “Con este equipamiento los dentistas de Hospital de Quellón van a poder atender a sus pacientes y entregar rehabilitaciones de una manera más rápida, con un equipamiento de última tecnología, único en el Servicio de Salud de la isla”.

Este proceso se inicia con un escaneo intraoral digital, el cual se integra con el software CEREC para generar una propuesta inicial en 3D de la restauración dental específica para cada paciente. A partir de esta propuesta, el profesional odontológico perfecciona el diseño, culminando con la fabricación de la pieza en la fresadora CEREC MC X.

Sobre el funcionamiento de la tecnología, la Dra. Karina Eberhardt entregó detalles sobre el flujo en la fabricación de piezas dentales: “Hoy en día solo escaneamos y va a salir en una pantalla, esta pantalla tiene un software y va a diseñar el diente de acuerdo a cómo el paciente muerde, como el paciente habla, como tiene el diente antagonista. Una vez que diseñemos lo vamos a mandar a una máquina que va a tener un bloque que nosotros vamos a instalar, de un material específico que nosotros vamos a elegir. Este material puede ser cerámico, puede ser polímero, o zirconio, lo que necesite el paciente”.

En tanto el Director del Hospital de Quellón, señor Francisco Camilo Díaz, detalló la importancia de este hito para la salud comunal: “Marca un hito importante junto con los equipamientos que ya tenemos instalados en el nuevo hospital, en este proceso de evolución de las prestaciones que nosotros vamos a brindar en el Hospital de Quellón a los usuarios de la comuna de Quellón, de las comunas a las que le damos soporte, como a la red del Servicio de Salud Chiloé”.

Al respecto el Jefe del Servicio de Odontología del Hospital de Quellón, Dr. Claudio Bastías, manifestó su agradecimiento a quienes fueron impulsores de este proyecto: “Como jefe de servicio me corresponde dar los agradecimientos en especial a los doctores Édison Salas y Estefanía Correa quienes dirigieron este proyecto desde su inicio y que hoy se puede concretar gracias al apoyo del personal de Equipamientos Médicos dirigido por don Manuel Astudillo”.

Con la puesta en funcionamiento, el Servicio Odontológico del establecimiento busca mejorar la eficiencia de los tratamientos dentales, principalmente los asociados a rehabilitación oral, mejorando el estándar de los procedimientos, así como acortando de manera considerable los tiempos de atención con soluciones personalizadas de alta calidad en un menor tiempo.

Seguir Leyendo

Quellón

CELEBRAN DÍA DEL HOSPITAL CON RECONOCIMIENTO A FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS

Publicado

el

En el marco de la conmemoración del Día del Hospital, se llevó a cabo un emotivo acto en el Hospital de Quellón, recordando los inicios de esta celebración, que tiene sus raíces en la fundación del primer hospital del país, el Hospital de Nuestra Señora del Socorro, hoy conocido como San Juan de Dios, establecido en Santiago el 3 de octubre de 1552.

La actividad fue encabezada por el Director del Establecimiento, Francisco Camilo Díaz, y contó con la participación de autoridades comunales, entre ellas el Subdirector Administrativo del Servicio de Salud Chiloé, Germán López, además de la asistencia de funcionarios y funcionarias, gremios del establecimiento, voluntarias de las Damas de Colores, directivos del establecimiento, entre otros invitados.

En la ocasión el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, valoró el reconocimiento que se hizo a la trayectoria de funcionarios y funcionarias: “Importante el día del hospital a nivel nacional, y aquí en Quellón haciendo un recuento también de historia desde cuando nació en 1959, los otros procesos de 1989 y el actual donde hemos participado fuertemente para tener un Nuevo Hospital de Quellón. También el recordar a muchos funcionarios antiguos que uno recuerda con mucho cariño y también los reconocimientos acá de los que cumplieron 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años, los gremios también y la felicidad de cada uno de los funcionarios”.

En representación del Servicio de Salud Chiloé, el Subdirector Administrativo Germán López extendió la felicitación por la vocación de servicio de los funcionarios y funcionarias del establecimiento: “Y hoy en representación de la señora Marcela como directora del servicio de salud, en representación venimos a entregar un saludo a todos los funcionarios del Hospital de Quellón, a saludarlo, a felicitarlo y agradecerle toda su dedicación y vocación de servicio que entregan a nuestra comunidad de Quellón para poder entregar una mejor salud y poder contribuir a un mejor bienestar para la comunidad”.

Durante la ceremonia, se realizó un especial reconocimiento a los funcionarios y funcionarias por sus años de servicio, destacando su dedicación y compromiso con la salud comunal.

El dirigente gremial Luis Almonacid, fue reconocido por sus 35 años de servicio en la institución y manifestó su emoción por la trayectoria en la institución: “Para mí es un tema emocional porque vienen muchos recuerdos a la memoria de los inicios de mi vida funcionaria hace ya 35 años, han pasado muchas cosas buenas y malas, pero son parte de la vida funcionaria”.

Finalmente el director del establecimiento, señor Francisco Camilo Díaz, enfatizó que el centro de la actividad es el reconocimiento a los funcionarios y funcionarias por los años de servicio y entrega con la salud pública: “Muy contento, feliz, agradecido también que tanto la municipalidad, Cesfam, autoridades locales estuvieron acompañando a los funcionarios del hospital en este día, un día especial para nosotros. Es el día en que los funcionarios y la familia hospitalaria es el centro de la atención, estamos conmemorando el primer hospital que se creó en Chile pero como Hospital de Quellón estamos premiando los años de servicio y reconociendo la entrega de los funcionarios del hospital y el compromiso social que todos tenemos con Quellón, con la salud pública y obviamente con el futuro poniendo en marcha el nuevo hospital”.

 La jornada estuvo amenizada con presentaciones de baile y música a cargo del Club Infantil, la Escuela Hospitalaria, y como cierre, el Conjunto Folclórico del Hospital de Quellón deleitó a los asistentes.

 

Seguir Leyendo

Lo + Visto