Conecta con nosotros en redes

Quinchao

EXITOSO CIERRE DE TRAVESÍAS Y FIESTAS GASTRONÓMICAS EN LAS ISLAS DE QUINCHAO

Publicado

el

Como todo un hito para la comunidad de isla Meulín fue calificada por los asistentes la realización de la primera travesía y fiesta gastronómica de las islas de Quinchao en este sector isleño, iniciativa financiada por el Gobierno regional tras y presentado a través de la municipalidad de Quinchao.

De esta forma, cientos de deportistas y visitantes se dieron cita desde primeras horas de la mañana la rampa de Achao en donde de manera paralela se realizaron competencias de mountain bike Mountain bike ruta familiar de 5 km, ruta competitiva de 19 km, ruta competitiva de 38 k y natación aguas abiertas categorías 100 mts., 250 mts., 750 mts., 1500 mts. y 3000 mts.

El alcalde René Garcés declaró que “felicitamos a la comunidad de Meulín hoy que por primera vez se está realizando esta actividad en la isla, ayer estuvimos en la isla Quenac y les pedimos a nuestras vecinas y vecinos que tengan la claridad que seguiremos realizando esta actividad gastronómica y cultural porque queremos que a nuestras comunidades les vaya bien”.

La autoridad agregó que “estamos contentos porque en ambos días salió todo muy bien, tanto en Quenac como en Meulín, con muchos deportistas y visitantes que se dieron el tiempo para compartir con las vecinas y vecinos de nuestras comunidades más alejadas”.

Garcés añadió que “este trabajo lo hemos realizado en conjunto a las comunidades a los funcionarios municipales, a las agrupaciones folclóricas que siempre han estado presente en nuestras actividades, a nuestros cultores, músicos, y otros a quienes sin duda enviamos nuestras felicitaciones y agradecimientos por el éxito de esta iniciativa que nos hemos propuesto”.

Garcés destacó que “somos unos convencidos que nuestras islas tienen mucho que mostrar para seguir fortaleciendo las actividades culturales, gastronómicas y de turismo, y que a través de estos atractivos nuestras comunidades puedan generar acciones y emprendimientos que les permitan mejorar su bienestar y calidad de vida”.

Quinchao

Masiva peregrinación a la fiesta del Nazareno de Caguach

Publicado

el

Alrededor de 6 mil personas llegaron a la tradicional celebración religiosa de “Jesús Nazareno” de isla Caguach en Quinchao.

La convocatoria religiosa correspondió a la versión de verano que se realiza el tercer domingo de enero toda vez que la antigua festividad oficial corresponde al 30 de agosto.

Bajo la fiscalización de la Gobernación Marítima se aseguró el arribo de los miles de feligreses en medio de una alta temperatura para participar en la misa y posterior procesión con la imagen del “Nazareno”.

Una jornada que fue destacada por el alcalde de Quinchao René Garcés quien durante el desarrollo de la actividad comentó que “hubo una coordinación con las lanchas, también con la comunidad, operaciones municipales, la gente de áreas verdes y aseo, Carabineros, Armada y Bomberos.

Luego de concluida el tradicional recorrido por la explanada, frente a la iglesia patrimonial, los miles de visitantes iniciaron su retorno en lanchas y barcazas procedentes en su mayoría desde el puerto de Achao.

Seguir Leyendo

Quinchao

Comunidad y autoridades marcan inicio de obras con Primera Piedra de lo que será la Posta de Salud Rural en Chaulinec

Publicado

el

Con palas en mano la comunidad y las autoridades marcaron el inicio de las obras de reposición de la Posta de Salud Rural de la isla Chaulinec. Con discursos, música y bailes, la comunidad celebró el inicio de las faenas emplazadas en el sector La Villa, perteneciente a la Comuna de Quinchao.

Se trata de una de superficie total de 2.000 M2. de terreno, donde serán edificados un total de 308 M2, de los cuales, 251 M2, corresponden a la Posta de Salud Rural y 57 M2 a la casa destinada a la paramédico.

Representando a la junta de vecinos del sector, Elbesia Guichapai, agradeció la presencia de las autoridades y no dudó en manifestar la alegría  frente al inicio de las obras: “Estoy muy contenta y agradecida, me siento orgullosa que ya estamos viendo la obra en terreno, la empresa ya está trabajando, así que para nosotros como isleños es un sueño muy anhelado, me siento muy contenta, por eso quiero agradecerle al señor Vallespín, al Gobierno Regional, al Servicio de Salud, al señor Alcalde, a los concejales, que todos han puesto su granito de arena para que esta gestión sea una realidad, para nosotros”.

Compartiendo la alegría de la comunidad, la directora Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo entregó detalles de la obra: “Estamos muy contentos porque finalmente pudimos adjudicar la construcción de la Posta de Chaulinec y con esto damos el inicio a la construcción. La empresa tiene 330 días para ejecutar esta obra, son 1.129 millones de pesos, 65 millones en equipamiento, lo que viene no sólo a modernizar el servicio de atención de salud, sino que también permite darle dignidad a la gente en su atención pública de salud, está dentro de las estrategias de la universalización de la salud, la atención primaria es el primer punto  de atención para los pacientes, para que se mantengan sanos y mantengan sus controles periódicos de salud,  tanto la población adulta como infantil y sobre todo del adulto mayor que está en la isla de Chaulinec”.

La Posta de Salud Rural de Isla Chaulinec, contará con 1 sala de espera, dependencia para SOME General, 2 box Multipropósito, 1 box Dental, 1 box Gineco Obstetra con 1 Baño Universal, 1 box de Acogida, 2 baños Universales, vestidor para el personal y 2 baños para el Personal, 1 sala de Aseo, 1 sala de almacenamiento de medicamentos, Bodega y Despacho de Alimentos. Además, el edificio contará con estacionamiento de ambulancia, estacionamiento Universal y Accesibilidad Universal.

La iniciativa es parte del Convenio de Programación, suscrito entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Los Lagos y cuenta con financiamiento provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, por ello presente en el lugar el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín destacó la importancia del trabajo en equipo: “Estamos muy contentos de estar trabajando, en unión con el alcalde René Garcés y el Servicio de Salud, y seguiremos en esta línea con otros programas de prevención del cáncer, con programas de reducción de las listas de espera, porque sabemos que la salud en Chiloé es una prioridad de la gente y el Gobierno Regional está ahí”.

Esta obra viene a reactivar la economía ya que para realizar las labores se espera contar con un promedio de personal en obra directa de 10 a 15 personas, mientras que en sub contratos se espera contar con 15 a 20 personas, además la construcción de la obra beneficiará a locatarios, dueños de embarcaciones, quienes arrienden viviendas, bodegas, ferreterías y comercios locales, alojamientos, etc.

Corina Bontes, TENS de la Posta de Salud Villa Chaulinec, con sus 29 años de experiencia, señaló: “Es una alegría, muy esperado desde hace muchos años y que hoy se va concretando, estoy muy emocionada”.

Por su parte el alcalde de la comuna de Quinchao, René Garcés, destacó: “Lo primero es que esto le da dignidad a los funcionarios que trabajan ahí, hoy sentimos que es una realidad, cuando está la primera piedra, se está construyendo, es que pensamos que esto va a surgir rápidamente y van a tener con esta infraestructura mejores condiciones los que trabajan ahí y para los usuarios de isla Chaulinec”.

El Proyecto, explicó Alejandro Cárdenas, constructor civil de la Unidad de Obras de  Recursos Físicos del Servicio de Salud Chiloé,  contempla la ejecución de un Volumen de Servicio, en donde se encuentran: 1 sala con Grupo Electrógeno (diésel), que entrará en funcionamiento, cuando no exista electricidad desde la red, sala con 2 Estanques Acumuladores de Agua Potable, con una capacidad de almacenamiento de 10.000 litros, impulsado por un sistema de bombas eléctricas, 1 sala de Caldera y Placas Solares; la caldera será abastecida mediante el uso de pellet, para calefaccionar el edificio, a través de radiadores; mientras que el agua sanitaria caliente, será suministrada por las redes apoyadas a través del uso de placas solares, una sala de almacenamiento de Residuos Sólidos y los respectivos cierres perimetrales correspondientes.

El sistema de construcción, señaló el profesional, contempla losa de hormigón, muros de vulcometal, ventanas de termo panel, revestimientos exteriores de zinc. El edificio contará con eficiencia energética y altos estándares constructivos; cumpliendo con la normativa constructiva y sanitaria vigente.

Seguir Leyendo

Quinchao

ADJUDICAN TRABAJOS QUE PERMITIRÁN ESPERADA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA POSTA EN ISLA LLINGUA

Publicado

el

El alcalde René Garcés señaló su satisfacción por la adjudicación a la empresa RECOS SPA que permitirá la construcción de la esperada  posta de isla Llingua, por un monto superior a los de $1.155 millones de pesos provenientes del Gobierno Regional.

La máxima autoridad comunal se refirió a este hecho y manifestó que “sin duda esta es una relevante noticia para las vecinas y vecinos de isla Llingua quienes por muchos años han esperado contar con esta infraestructura de salud, que se concreta además gracias al trabajo realizado con la comunidad, dirigentes locales, con quienes seguimos dando pasos concretos para entregarles una nueva infraestructura de salud de calidad y acorde a sus necesidades”.

De esta forma se procederá a la construcción de este nuevo establecimiento mediante una infraestructura de más de 280 metros cuadrados, que incluye la casa del técnico paramédico, espacios adecuados para la atención clínica, grupo electrógeno y bodega.

Cabe destacar que la mencionada empresa cuenta con un monto de 300 días para la ejecución de esta relevante obra.

Seguir Leyendo

Lo + Visto