Conecta con nosotros en redes

Nacional

Ministro Valenzuela: «Nadie puede negarse a aportar y ayudar en el combate de incendios forestales en estados de catástrofe»

Publicado

el

“Hemos identificado a este personaje en Yumbel que prohibió el acceso al agua y sobre eso el código civil dice que cualquier persona que entorpece una labor para combatir un desastre en zonas declaradas de catástrofe, comete una grave falta pública (…) En casos extremos, nadie puede negarse a aportar y ayudar para proteger lo que nos preocupa que son las personas, sus viviendas y las comunidades”. Así de enfático fue el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para referirse a los casos de entorpecimiento a la labor de ayuda en emergencia que han ocurrido en los últimos días.

El secretario de Estado reiteró el llamado a la ciudadanía a colaborar con los brigadistas de Conaf, Bomberos y personal de apoyo que se encuentran combatiendo los incendios forestales en el país. A la fecha se registran 354.722 hectáreas afectadas, lo que significa que las regiones del Maule y Los Lagos concentran el 92,4% de las hectáreas arrasadas por el fuego. Por esto, es que el llamado de la autoridad es a tener corresponsabilidad en el cuidado de nuestra flora, fauna y extremar los cuidados en la generación de fuego: “las quemas agrícolas en Chile están prohibidas, de diciembre hasta marzo, así de claro, no se puede (…) estamos defendiendo Quillón, Ninhue y Quirihue”. 

MEDIDAS DIRECTAS DE APOYO

Durante la jornada, el secretario de Estado también relevó el paquete de medidas de ayuda que está impulsando el Gobierno y que en el caso del Ministerio de Agricultura contempla apoyo por más de $2.000 millones para alimento y forraje de animales en un primer momento.

Adicionalmente, Valenzuela, detalló que se han dispuesto $1.5 millones flexibles para las personas que vieron dañadas sus viviendas o moradas y $750.000 para quienes vieron afectado el lugar donde viven.

“En cuanto a agricultura, se postergan automáticamente los pagos y se condonan intereses y multas de los usuarios de INDAP, lo mismo se hace con las cuotas 1 y 2 de contribuciones de bienes raíces; algo que es muy importante para el sector rural. El Presidente ordena también que el SII haga un reevalúo porque el pago de contribuciones es en base a los activos y acá hay una pérdida muy importante. Esto es particularmente significativo para las zonas de los vinos patrimoniales del Itata, donde personas perdieron bodegas, sus casas y además, la mitad o en algunos casos completamente, su viñedos”, explicó Valenzuela.

TOQUE DE QUEDA 

Por su parte el General Salinas, Jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, señaló que “la restricción de circulación de la gente va a ser entre las 00 horas y las 5 de la mañana, lo que se decretó de acuerdo a los estudios técnicos que se hicieron, a los patrullajes tanto de las fuerzas policiales como militares, los medios disponibles y también las realidades de las diferentes comunas y provincias de la región. El toque de queda va a estar circunscrito en la totalidad de la provincia del Itata y solamente en la comuna de Quillón en la provincia de Diguillín, por ahora”.

Según explicó esto se consensuó bajo la supervisión y opinión de todos los organismos técnicos del Cogrid Regional y “se llegó a la conclusión de que por ahora es necesario aplicarlo solo en estos sectores, los más afectados de la provincia (…) Quiero hacer presente que no porque en las otras comunas o provincias no se haya decretado el toque de queda, estas no van a tener patrullaje ni seguridad. Esto es para todos, obviamente va a haber un control más exhaustivo (en las con toque de queda), pero las otras comunas también contarán con patrullaje del Ejército de Chile, Investigaciones y Carabineros, por lo que no verán mermada su seguridad”, concluyó Salinas.

Finalmente, el delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, señaló que “el Presidente de la República efectivamente tiene definido un despliegue en la región; está muy conectado con la urgencia y también ha estado muy conectado con lo que esté sucediendo, mantenemos comunicación constante y permanente respecto a los hitos más críticos de lo que está sucediendo, principalmente un enfoque y énfasis respecto a lo que ocurrió en Ninhue, por supuesto en todas las comunas afectada como Ranque o Quillón y también los cordones que afectan Portezuelo, inclusive los que han pasado a Maule.”

TEN TANKER 

El ministro Valenzuela también anunció que el Ten Tanker retomó sus operaciones antes de lo esperando y estará operativo en las regiones con emergencia. “Tenemos la buena noticia de que durante el día y si las condiciones lo permiten, el Ten Tanker va a operar y también va a asistir a Quillón”, concluyó.

Nacional

Censo 2024 realiza operativo para personas en situación de calle

Publicado

el

Con el objetivo de censar a todas aquellas personas que viven en el país, incluidas aquellas que carecen de residencia o alojamiento fijo y/o que pernoctan en lugares públicos, entre el 13 y el 18 de mayo se está realizando el operativo del Censo a personas en situación de calle.

En la región de Los Lagos, el proceso cuenta con un equipo de 3 coordinadores de grupo y 25 censistas, además de facilitadores en terreno. Este equipo será el encargado de llevar a cabo el operativo en las 30 comunas de la región, considerando todos aquellos lugares en donde, durante la planificación de este, se ha reportado presencia de personas en situación de calle.

Debido a su alta movilidad, la metodología a utilizar considera censar a las personas en el lugar en que se encuentren y no visitar dos veces un mismo sitio.

“El Censo de Población y Vivienda 2024, busca contar y caracterizar a todas las personas que residen en el país, independientemente de si cuentan o no con una residencia fija. El objetivo es que ninguna persona deje de ser censada por la situación en la que se encuentre o por no contar con una vivienda. Por ello, agradecemos a las instituciones y organizaciones que se han sumado al diseño, preparación y ejecución del Operativo Calle del Censo 2024”, expresó el director regional del INE, Sergio Zuloaga.

El Censo aplicado a las personas en situación de calle, se realizará, tanto en puntos de calle como en alojamientos temporales. En los puntos calle, el Censo lo realizarán duplas de censistas y facilitadores/as, que apoyan la vinculación con las personas, así como la entrevista censal. En los alojamientos temporales de calle serán las y los encargados de dichos alojamientos, quienes aplicarán las entrevistas a las personas vía Censo en Línea, en modalidad asistida. Para ello, se realizará también la entrevista censal a cada persona.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott, enfatizó en que “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia buscamos dignificar la vida de todas las familias, sobre todo aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o más desprotegidos. Para nuestro Gobierno, estos datos son un insumo muy importante para así elaborar e implementar mejores programas sociales, con mayor pertinencia territorial”

La colaboración entre las diferentes organizaciones y entidades públicas que trabajan con las personas en situación de calle ha sido fundamental para llevar adelante el operativo.

En este marco, Yerko Villanueva, jefe de operación social del Hogar de Cristo en Los Lagos agradeció al INE por el trabajo conjunto, que contribuye a visibilizar a las personas en situación de calle. «El Hogar de Cristo, durante años junto a otras organizaciones ha buscado todas las alternativas para que las personas en situación de calle sean visibles, y este Censo nos da la oportunidad de poder trabajar en conjunto con el Estado en esta visibilización»

Por su parte, Fredy Montecinos, encargado del programa Calle de la Municipalidad de Puerto Montt, realizó un positivo balance de lo que han sido los preparativos del operativo y su desarrollo a la fecha. «Los equipos están todos colaborando, motivando a la gente y haciendo los respectivos censos, porque se necesitan estos datos, importantes para poder implementar políticas sociales a nivel nacional».

Seguir Leyendo

Nacional

Condonación del CAE: Gobierno se compromete con proyecto «antes de septiembre»

Publicado

el

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, confirmó este miércoles que el Gobierno presentará «antes de septiembre» el ingreso de un proyecto de ley respecto a la condonación del Crédito con Aval de Estado (CAE), aunque no adelantó detalles debido a que aún se encuentra en su etapa de desarrollo técnico.

«Para el Gobierno, el compromiso respecto al abordaje de la situación del CAE está vigente, no se ha abandonado, está en el programa, está en las cuentas presidenciales que el Presidente (Gabriel Boric) ha reiterado», adelantó el titular de Educación.

«Vamos a presentar el proyecto antes de septiembre«, señaló el ministro, y agregó que «tiene que ser un proyecto que sea autocontenido, que tiene que ser progresivojusto, (que) son principios con los cuales estamos construyendo la propuesta».

En ese sentido, Cataldo puntualizó que «evidentemente, si nuestro horizonte temporal para el ingreso del proyecto de ley es en septiembre, no voy a decir yo en mayo cuáles son los contenidos de lo que estamos trabajando».

«VAMOS A ESTAR MUY ATENTOS»

Tras el anuncio del Ejecutivo, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) aseveró que «vamos a estar muy atentos respecto de las condiciones, porque lo que no puede ocurrir es que quiénes han hecho el esfuerzo y están al día resulten castigados respecto de quiénes no han hecho este esfuerzo y que no están al día».

La diputada Marcia Raphael (RN) espera «que este proyecto que presente el Ejecutivo sea responsable con el gasto fiscal y también con la esperanza de los jóvenes de clase media que hoy ven pocas oportunidades en el mercado laboral, un alza considerable del costo de la vida y solo esperan que cumplan de una vez con el compromiso adquirido con la ciudadanía».

Seguir Leyendo

Nacional

Paro de camioneros por mayor seguridad se toma rutas del norte

Publicado

el

La confederación Fuerza del Norte convocó a una paralización de camioneros para exigir mayores medidas de seguridad, que ha motivado bloqueos de ruta y otras manifestaciones en al menos tres regiones del norte del país.

Hasta el momento, la organización dio cuenta de nueve peticiones al Gobierno, partiendo por un cierre de fronteras en todo el territorio nacional, en el marco del cual se permita acceder por pasos legales sólo previa presentación a la autoridad fronteriza de antecedentes penales del país de origen, e información de nacimiento actualizada.

También demandan decretar estado de excepción constitucional de emergencia desde la frontera en un kilómetro hacia el territorio nacional; la reserva del derecho de ingreso al país, y la expulsión inmediata de extranjeros con antecedentes penales.

Otros puntos del petitorio son fijar puntos de seguridad vial; la reincorporación de exfuncionarios de orden y de las Fuerzas Armadas, y mayor celeridad en la tramitación de los proyectos de seguridad, pues -a su juicio- el Ejecutivo no está cumpliendo los acuerdos logrados con el gremio entre 2022 y 2023.

Si bien existen convocatorias externas, a camioneros de Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas, por ahora no habría adhesión de todas las organizaciones.

En La Araucanía, sólo gremios de agricultores se sumarán a la protesta, concentrándose en la Plaza de Armas de Temuco cerca de las 13:00 horas.

TRES CORTES EN TARAPACÁ

La movilización comenzó en horas de la madrugada en la Región de Tarapacá, donde tres puntos de las principales rutas permanecen bloqueados, y sólo se permite el tránsito de vehículos particulares.

Los cortes afectan a la Ruta A-1, que une la ciudad de Iquique con el Aeropuerto Diego Aracena; la Ruta 16, que conecta las comunas de Alto Hospicio y Pozo Almonte, y la Ruta 5 Norte, a la altura de un servicentro Copec de Pozo Almonte.

Por el momento, el paro ha afectado a personal de las rutas locales, que no pueden llegar a sus puestos de trabajo, manteniendo los pórticos desactivados, y obligando a automovilistas a levantar las barreras por sus propios medios.

Asimismo, buses que trasladaban a efectivos del Ejército hacia la 2° Brigada Acorazada «Cazadores» de Pozo Almonte tuvieron que devolverse a Iquique debido al bloqueo.

UN DETENIDO POR AMENAZAS EN COQUIMBO

En tanto, se prevé que cerca de un centenar de camioneros se encuentran movilizados en la Región de Coquimbo, donde si bien no hay cortes de caminos aún, sí se han instalado con fogatas en algunos puntos de la Ruta 5.

Por lo pronto, Carabineros detuvo a un transportista acusado de amenazar a un colega con un arma de fogueo para que se incorporara a la paralización, hecho ocurrido en el sector Punta de Teatinos de esa ruta -saliendo de La Serena hacia Vallenar-, donde hay unas 20 máquinas apostadas.

La mayor cantidad de camiones fue detectada en el sector de El Panul, en el sur de la comuna de Coquimbo, donde hay cerca de 65 vehículos instalados, generando un angostamiento de la ruta que sólo permite circular por una sola pista.

A la vez, cerca de 30 camiones se encuentran apostados en el sector de Lagunillas en Ovalle, y otros 30 están en el cruce con la comuna de Andacollo.

En estos lugares, la policía uniformada ha cursado cerca de 60 infracciones de tránsito por vehículos mal estacionados.

CORTE EN LA RUTA HACIA CHUQUICAMATA

Finalmente, en la Región de Antofagasta, una caravana de camiones salió desde el sector norte de la capital hacia el centro entre las 20:30 y las 23:00 horas del domingo, antes de apostarse en el sector de La Negra y en la Ruta B-400.

Sin embargo, esta mañana no se han reportado bloqueos en la capital; el único corte en la zona se da en la Ruta B-24, que une la comuna de Calama con la mina Chuquicamata.

Allí, hay un camión instalado y ocho personas con un lienzo bloqueando el camino en ambos sentidos.

Seguir Leyendo

Lo + Visto