Conecta con nosotros en redes

Regional

Jóvenes en proceso de reinserción social se certificaron en soldadura y manufactura en metales

Publicado

el

En una sencilla, pero emotiva ceremonia, y acompañados de sus familias, tres jóvenes en proceso de reinserción social en el Centro de Régimen Cerrado de justicia juvenil de Sename en Puerto Montt, lograron certificarse en un curso de “Técnicas de soldadura al arco voltaico y manufactura de artículos metálicos” impartido por el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile. 

Se trata de un curso de capacitación que forma parte del plan de intervención para la reinserción social al que debe someterse cada adolescente y joven sancionado por tribunales de justicia, en el marco de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, y que apunta al desarrollo de competencias para la inserción laboral una vez cumplido el tiempo de privación de libertad establecido por la autoridad. 

 El director regional (s) de Sename, Cristian Andrade, señaló que “esto viene de una adecuada articulación entre actores públicos, el Servicio Nacional de Menores y Sence, a través de una transferencia del sector público en donde este último servicio transfiere recursos para que nosotros realicemos alguna capacitación, en este contexto, los jóvenes levantaron como interés realizar una capacitación en soldadura al arco con manufactura, así es que obviamente estamos realizando también un ejercicio acorde a sus intereses”. 

 El curso aprobado por los jóvenes, constó de 200 horas de formación que se extendieron entre los meses de julio y octubre de este año y cuya ejecución estuvo a cargo del Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile, organismo técnico de capacitación con vasta experiencia en la formación de adultos y en particular de jóvenes en proceso de reinserción social al alero de Sename. Su financiamiento se realizó gracias a recursos asignados especialmente por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence. 

 Al respecto, el director regional de Sence, Mauricio Toro, manifestó “primero que todo felicitar, porque se certificaron en un tremendo curso y oportunidades en lo que es soldadura, es un curso que les va a permitir el día de mañana, un puesto laboral o quizá también emprender y hacer estos famosos “pololitos”. Acá como Sence, estamos permanentemente trabajando en conjunto con el Sename y el CRC para poder llevar oportunidades reales y concretas en materia de capacitación a estos jóvenes que hoy en día se encuentran privados de libertad. Todos merecemos una segunda oportunidad, todos hemos cometido errores, y estas segundas oportunidades hay que entregárselas a estos jóvenes porque tienen todo un futuro por delante”.

En tanto, el Seremi de Justicia y DD.HH., Enrique Cárdenas, quien no pudo participar de la actividad de certificación, pero si envió un saludo videograbado, señaló que «oportunidades como esta son las que le dan sentido al proceso de reinserción social que viven estos jóvenes y, junto con reconocer su compromiso y constancia en el curso y felicitarlos por haberlo aprobado, los invito a aprovechar este nuevo conocimiento e incorporarlo a su cúmulo de habilidades y competencias para cuando regresen con sus familias y puedan reincorporarse a una vida social activa y positiva. Como gobierno, estamos absolutamente convencidos y comprometidos con la reinserción social de aquellos jóvenes y adolescentes que por diversos motivos llegan a cometer algún delito».

 Desde el uno de octubre de 2020, el Servicio Nacional de Menores se encuentra exclusivamente abocado al trabajo de reinserción social de jóvenes en conflicto con la justicia, lo que le ha permitido especializarse y profundizar en esta materia, allanando el camino para lo que será la creación del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, cuya ley se encuentra ad portas de ser promulgada por el presidente Gabriel Boric y el cual permitirá la puesta marcha de una nueva institucionalidad para el trabajo con jóvenes en conflicto con la justicia. 

Regional

Consejeros Regionales oficiarán a los municipios de la región de Los Lagos con el fin de resguardar el terreno e inmobiliario de obras paralizadas

Publicado

el

En la última reunión de la Comisión de Seguimientos de Obras del Consejo Regional de Los Lagos, los consejeros decidieron oficiar a los municipios de la región para que se cuide el terreno y el inmobiliario de las obras que están paralizadas en el territorio.

Recordemos que existen obras financiadas con fondos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que han sido paralizadas, las cuales se han visto afectadas tras el abandono de éstas. Uno de los casos es el estadio de Queilén donde se han robado materiales de la obra, otra situación es la que vive el Liceo Carmela Carvajal de Osorno, en donde se han presentado situaciones similares.

Así lo dio a conocer el consejero por la provincia de Osorno y presidente de la Comisión de Seguimiento de Obras, Francisco Reyes, quien detalló que “tiene que ver con los resguardos que deben tomar los municipios para cuidar obras que estén en riesgo, en paralización o liquidación. Cuidar la obra pública y cuidar la inversión que se ha hecho ahí. Eso significa que pongan los cierres perimetrales que corresponden, que pongan guardias precisamente en obras donde hay que cuidar material o donde hay que cuidar edificación e incluso materiales. Han pasado situaciones, la verdad, lamentables e impresentables, como lo que ocurrió en Queilen respecto al estadio o como lo que ha ocurrido en el Carmela Carvajal, sobre el cual hay avances en materia administrativa, pero sabemos que hoy día la obra tiene el pasto largo, hay una desratización necesaria que ha solicitado el Gobierno de la región”.

En este sentido, informó que “vamos a oficiar a los municipios donde existan paralización o liquidación de obras para que tomen los resguardos, porque los resguardos son responsabilidad precisamente de los municipios porque cada inversión que se haga suplementaria parte desde el proceso de liquidación y del estado actual, y no de lo perjudicial o de alguna manera los daños que se pueden haber generado posterior a ello por falta de cuidado.”

Esta medida busca proteger los recursos públicos y asegurar que las obras se completen según lo planificado, beneficiando a todas las comunas de la región.

Por otra parte, Fernando Hernández, consejero por la provincia de Palena, ha expresado su preocupación por obras que han sido olvidadas en el presupuesto del Gobierno Regional y que llevan mucho tiempo sin avanzar. Destacó la importancia de agilizar estas obras, señalando que muchas veces no dependen directamente del Gobierno Regional, sino de otras instituciones como el Ministerio de Obras Públicas o el Ministerio de Salud. Estas obras son consideradas relevantes para cada territorio, y se ha llegado a un acuerdo para abordar esta situación en la comisión.

“Esto quedó como acuerdo y, bueno, también se han tomado otros acuerdos que tienen que ver también con el trabajo en el desarrollo de los FRIL, que son proyectos más pequeños, pero que también han tenido ciertos problemas en algunos lugares”, mencionó Hernández.

El análisis indica que los municipios han desembolsado aproximadamente 250 millones de pesos por incumplimientos de las empresas constructoras, principalmente para culminar proyectos FRIL.

En la misma instancia, Francisco Paredes, consejero por la provincia de Osorno, destacó la urgencia de regularizar y multar a quienes no cumplen con los contratos:” Hoy en día hay un problema recurrente que está pasando en todos estos proyectos que están paralizados, donde dejan abandonadas estas obras sin resguardar el avance que hay en éstas y también se han hecho cosas que no debieran hacer. Entonces, lo que hay que resguardar la plata de todos los chilenos y tenemos que resguardarla a través de nuestro Consejo Regional, a través de esta Comisión de Obras en Conflicto, que está identificando hoy en día qué obras a futuro pueden caer en esta condición de ser paralizadas o liquidadas”, sostuvo.

Cabe señalar que actualmente, hay 13 obras en conflicto, lo que impide la continuidad de otras que están en proceso de planificación.

Seguir Leyendo

Regional

Avanzan planes para el desarrollo deportivo en la Región de Los Lagos

Publicado

el

En una reunión conjunta entre el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin,  Seremi del Deporte, Carolina Urrutia, el Director del Instituto Nacional de Deportes (IND), Ernesto Villarroel, y Maximiliano Herrera, encargado del Plan Estratégico de Infraestructura Deportiva a nivel nacional, se discutieron los detalles del programa que busca mejorar la infraestructura deportiva y también apoyar a los deportistas destacados y fomentar la actividad física en jóvenes y comunidades locales.

El programa, según lo expresado por la máxima autoridad regional, se centrará en la construcción de infraestructura deportiva pertinente y equitativa, con un enfoque en las necesidades específicas de cada comuna. Además, se priorizarán deportes en los que la región destaque a nivel nacional, como el básquetbol y el remo.

 “Vamos creando un programa de construcción de infraestructura que sea pertinente, coherente y con equidad territorial, donde podamos hacer líneas de conservación de gimnasios en comunas alejadas, que podamos tener, a lo mejor, prioridades en aquellos deportes donde nuestra región tiene especial talento, como es el básquetbol, el remo, y nosotros también seguir cooperando con las federaciones de esos deportes, que de alguna u otra manera son los que articulan todo esto a actuar a través de sus clubes deportivos y sus estructuras, digamos, de operación. Nos hemos propuesto como meta tener un programa de apoyo al deporte en la Región de los Lagos, con sus distintos componentes, para que el 2025 sea la carta de inauguración de actuar de ambas instituciones” añadió Vallespin.

Carolina Urrutia, Seremi de Deportes de la Región de Los Lagos, expresó su satisfacción por el trabajo colaborativo y el compromiso de llegar a todas las provincias de la región para ampliar las oportunidades deportivas: ”tenemos el interés y la intención de llegar a cada una de las provincias y es por eso que teníamos que hacer este trabajo en conjunto, así como nos mandó nuestro ministro Jaime Pizarro”.

Por su parte, Ernesto Villarroel, Director Regional del IND, destacó la importancia de comenzar a trabajar de inmediato en las tareas identificadas durante la reunión, con el objetivo de consolidar el desarrollo deportivo en todas las comunas de la región, mencionando que “hemos tenido ya esta exitosa reunión técnica, en donde nosotros como Instituto de Deportes con la Seremi nos vamos con muchas tareas, porque lo que ha mencionado el Gobernador, hoy día hay que empezarlo ya a trabajar, estamos con tiempos acotados para que también se puedan dar estas buenas noticias que como programas y tareas que nos llevamos vamos a poder desarrollar en la Región de los Lagos, con una mirada integral, una mirada que ojalá logre el apoyo en las 30 comunas de nuestra región y poder consolidar no solo en la infraestructura, sino que también en programas de desarrollo deportivo y de actividad física en cada una de nuestras comunas”.

Maximiliano Herrera, encargado del Plan Estratégico de Infraestructura Deportiva a nivel nacional, resaltó la importancia de este enfoque integral para el desarrollo deportivo a nivel regional, destacando la colaboración entre las diferentes instituciones involucradas.

Próximamente se esperan más detalles sobre las acciones concretas que se llevarán a cabo en el corto plazo para hacer realidad estos objetivos.

 

Seguir Leyendo

Regional

Sernapesca celebra «histórico fallo» judicial contra salmoneras

Publicado

el

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura celebró un «histórico fallo» de la Corte Suprema en contra de las empresas salmoneras Blumar y Multiexport.

Según explicó Sernapesca en un comunicado, durante el año 2022 ambas compañías incumplieron la periodicidad y cantidad de muestreos exigidos, por normativa, para la detección del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA) en centros de cultivo.

Los hechos fueron denunciados al Juzgado de Letras y Garantía de Aysén, que condenó a ambas firmas en calidad de «reincidentes», pero éstas «apelaron, aduciendo que la falta cometida no era del mismo tipo que las causas anteriores, por lo que a su juicio, no deberían ser considerados» en dicho estatus.

Blumar y Multiexport tuvieron éxito en la Corte de Apelaciones, lo implicó «una rebaja de la multa impuesta originalmente», pero Sernapesca contraatacó y presentó recursos de casación que fueron acogidos por la Suprema.

El máximo tribunal zanjó que, pese a implicar infracciones diferentes a las cometidas anteriormente, sí se configuraba la reincidencia, y repuso la sentencia del Juzgado de Letras de Aysén, de 300 UTM (19 millones de pesos) a Blumar, y de 450 UTM (29 millones) a Multiexport S.A.

El director regional subrogante de Sernapesca en Aysén, Juan Carlos Orellana, aseguró que «se trata de un fallo histórico«.

Lo que estaba en disputa, y resolvió la Suprema, es que «se reafirma la reincidencia por parte de las empresas habiendo cometido cualquier infracción a la normativa en un plazo de dos años, desde que haya quedado ejecutoriada la última sentencia».

«Es decir, que no es necesario que (las salmoneras) hayan cometido la misma falta para estar en calidad de reincidentes«, resaltó Orellana.

Seguir Leyendo

Lo + Visto