Conecta con nosotros en redes

Regional

CORTE DE APELACIONES DE PUERTO MONTT RECHAZA RECURSO DE AMPARO DE CIUDADANOS COLOMBIANOS

Publicado

el

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en favor de cinco ciudadanos colombianos expulsados del territorio nacional por la Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública, pero suspendió su ejecución, mientras se mantengan vigentes las medidas cautelares dictadas por el Juzgado de Garantía de la ciudad.

En fallo dividido (causa rol 427-2021), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jaime Vicente Meza Sáez, Ivonne Avendaño Gómez y la fiscal judicial Mirta Zurita Gajardo– rechazó la acción constitucional de amparo preventivo, al no advertir actuar ilegal o arbitrario en la autoridad recurrida que amenace la libertad de los amparados.

Tal como razonó al rechazar el recurso de amparo (causa rol 421-2022) precedente relacionado con la misma causa, la Corte de Puerto Montt sostiene que: “(…) se aprecia nuevamente que todas las resoluciones invocadas en esta acción se encuentran debidamente fundadas de conformidad a los hechos señalados pormenorizadamente en lo expositivo de este fallo, configurándose así los presupuestos normativos establecidos en las normas indicada y con ello, la aplicación de la sanción de expulsión por parte de la autoridad recurrida”.

La resolución agrega que: “Lo anterior, por cuanto dicha facultad no requiere del establecimiento previo de una sentencia penal condenatoria, toda vez que la ley no contempla aquello como un requisito de procedencia, para el ejercicio de dicha facultad”.

“A su vez –ahonda–, el artículo 101 de la Constitución Política de la República dispone que Carabineros e Investigaciones constituyen la fuerza pública, y existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, de tal forma que las agresiones físicas en contra de ellas –situación que se agrava si se consideran las diversas lesiones con las que resultaron algunos funcionarios policiales– para impedirles su función como garantes del orden público y para dar eficacia al derecho, constituyen una grave vulneración a la mantención de la seguridad interior del país, situaciones que de persistir en el tiempo pueden socavar gravemente el Estado de Derecho”.

“Así, estos sentenciadores concuerdan con el razonamiento entregado por la autoridad administrativa en orden a que los hechos descritos se constituyen como una grave alteración al debido ejercicio de las funciones propias de las policías, afectando con ello la seguridad interior del país”, añade.

Para el tribunal de alzada, en la especie: “En consecuencia, no se advierte por estos sentenciadores la existencia de algún actuar ilegal o arbitrario en la dictación de las órdenes de expulsión a través de las resoluciones exentas previamente señaladas, toda vez que las mismas se encuentran debidamente fundamentadas, siendo dictadas por la autoridad competente y en uso de las facultades entregadas por ley para ello”.

“No obstante lo anterior, y en el mismo sentido indicado en la causa de amparo individualizada previamente, esta Corte estima que no se puede desatender el mandato legal que impone el artículo 135 de la ley N°21.325, norma que ordena la suspensión de la ejecución de cualquier tipo de orden de expulsión en los casos en que se encuentren vigentes resoluciones judiciales que impidan salir a los amparados del país o que se encuentren bajo custodia de Gendarmería de Chile por alguna causa legal”, consigna el fallo.

“Así las cosas, encontrándose vigentes respecto de los amparados diversas medidas cautelares impuestas en causa RIT 6.869-2022 del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, tales como el arraigo nacional, arrestos domiciliarios totales y prisiones preventivas, y sin perjuicio de la legalidad de las órdenes de expulsión decretadas por la autoridad recurrida, su ejecutoriedad deberá ser suspendida solo en cuanto se mantenga vigente la hipótesis señalada en el artículo 135 de la Ley N°21.325, tal como se indicará en lo resolutivo de este fallo”, concluye.

Por tanto, se resuelve:

I.- Que se rechaza el recurso de amparo interpuesto por Mauricio Maya Salinas en favor de William Espinosa Murillo, Harrison Mancilla Riascos, Emerson Mancilla Orobio, Heberto Salas Castro y de Winstong Castro Castro, en contra de la Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública.

II.- Sin perjuicio de lo anterior, se suspende la ejecutoriedad de las órdenes de expulsión decretadas mediante Resoluciones Exentas N°4.159, 4.161, 4.162, 4.168 y 4.169, todas de fecha 14 de octubre de 2022, sólo en cuanto se mantenga la aplicación de la hipótesis contemplada en el artículo 135 de la ley N°21.325”.

Decisión acordada con el voto en contra de la ministra Avendaño Gómez, quien estuvo por acoger la acción de amparo, teniendo presente el claro tenor del artículo 135 de la Ley 21.325 que dispone que: “No podrá ejecutarse la expulsión de extranjeros que se encuentren impedidos de salir de Chile por orden de tribunales de justicia chilenos, mientras esas órdenes se encuentren vigentes”.

Regional

Tasa de desocupación fue de 4,4% en el trimestre móvil agosto-septiembre-octubre en la región de Los Lagos

Publicado

el

Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional durante el trimestre agosto, septiembre, octubre de 2022 fue de 4,4%, registrando un aumento anual de 1,7 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. En contraste, los ocupados aumentaron 3% en doce meses, lo que equivale a 9.721.

«La tasa de desocupación regional durante el trimestre agosto-octubre de 2022 fue 4,4%, registrando un aumento de 1,7 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. Respecto al reporte anterior representa una disminución de 0.2 puntos porcentuales. En tanto, los ocupados aumentaron en 3% lo que representa 9.721 personas más ocupadas. Como observamos por quinto trimestre consecutivo los ocupados continúan en aumento, sin embargo, nos mantenemos cautos y continuamos redoblando esfuerzos en materia de empleabilidad tal y como nos ha pedido nuestro presidente Gabriel Boric y desde nuestro Ministerio liderado por Jeannette Jara. Las medidas como el IFE Laboral, que tal y como lo anunciamos fue extendido por todo el 2023, continuarán aportando para mantener buenas cifras en materia de empleabilidad por lo que seguiremos reforzando esta y otras medidas en pro de los trabajadores y trabajadoras”.

En tanto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, dijo que «respecto del empleo trimestral en la región de Los Lagos, puedo mencionar que la desocupación regional para el trimestre móvil de agosto a octubre 2022 sufre un aumento de 1.7 puntos porcentuales, es decir 4.4% esto en los últimos meses. Ahora bien, sí comparamos eso respecto del último trimestre, este sufre una baja dado que el mes anterior fue de 4,6%, ahora si lo comparamos con el índice nacional, este sufrió una contracción de un 0.1%, esto significa 8% de la tasa de desocupación anual. Y por qué se genera el aumento de la tasa de desocupación en la región de Los Lagos, es debido al incremento de la fuerza de trabajo que en este mes fue de un 4,8% en mayor proporción que el incremento de las personas ocupadas de nuestra región».

La variación de la tasa de desocupación fue producto del aumento de la fuerza de trabajo (4,8%) en mayor proporción que los ocupados (3%).

En cuanto a la tasa de participación se ubicó en 48,3% en doce meses, mientras que la tasa de ocupación se situó en 46,2%.

 

 

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Provincial

DESARROLLO SOCIAL Y GOBIERNO REGIONAL FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN QUE PERMITIRÁ MAYORES BENEFICIOS A GRUPOS VULNERABLES PRESENTES EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Publicado

el

En el Centro Administrativo Regional ubicado en la comuna de Puerto Montt, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, dirigida por Enzo Jaramillo, quien actualmente es Delegado Provincial Subrogante de Chiloé junto al Gobernador Regional, Patricio Vallespín. Dicha firma viene a sellar y fortalecer una alianza que hace un tiempo se viene desarrollando entre ambas instituciones.

El objetivo de este convenio es la cooperación de manera recíproca, dentro de la esfera de sus respectivas atribuciones y competencias, de esta manera contribuir a la coordinación y cumplimiento de acciones, prestaciones, y sistema de gestión pública, que tengan como objeto la promoción de los derechos sociales, promoviendo la igualdad de oportunidades y la cohesión social de los habitantes de la región de Los Lagos.

“No es más que tener la colaboración técnica de como podemos mejorar proyectos que están en curso y como podemos innovar en la oferta programática que ya existe. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha invertido recursos, casi 40 mil millones entre todos sus servicios relacionados que perfectamente puede ser complementado con los recursos del Gobierno Regional para hacer cosas diferentes, con mayor impacto y pertinencia territorial en la región. Estamos muy agradecidos del Gobernador Regional, Patricio Vallespín y de Luciano Bermar, su jefe de división de Desarrollo Social, estoy convencido que de esta manera lograremos construir una región diferente, más integradora e inclusiva tal como nos ha mandatado nuestro Presidente, Gabriel Boric” enfatizó Enzo Jaramillo, Seremi de Desarrollo Social y Familia y actual Delegado Provincial Subrogante de Chiloé.

Con la firma del presente convenio se espera fortalecer el capital humano del Gobierno Regional de Los Lagos en el ámbito de la transferencia de los conocimientos técnicos prácticos en materias de protección social, la colaboración intersectorial entre los servicios asociados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, FOSIS, SENAMA SENADIS, CONADI, INJUV y Subsecretaria de la Niñez. La creación del Comité de Gestión Social de la Región de Los Lagos, cuyo objetivo es contribuir al trabajo colaborativo entre ambas entidades.

Por su parte, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín señaló “Es muy significativo lo que hoy estamos haciendo, son más de 3500 millones de pesos que van a programas sociales a través de instituciones del mundo de las universidades, mundo ambiental, organizaciones sociales, fundaciones, para aquellos que trabajan con personas con discapacidad, entre otros. Un gran acuerdo de trabajo que el Consejo Regional acogió, nunca antes se habían invertido recursos en programas sociales hacia inversión en infraestructura, hacia el área social que es distinto. Hoy el Ministerio de Desarrollo Social nos va a transferir las experiencias, los instrumentos que tienen son muy importante para nuestro Gobierno Regional, más temprano que tarde algunas de las competencias que hoy están ahí, van a estar radicadas en los territorios en la región, agradecemos la disposición del Seremi, Enzo Jaramillo. Va a ser la primera región que avanza en este convenio que crea este Comité de Acción Social en la región de Los Lagos, sin duda será un ejemplo para las regiones de Chile”.

Eugenio Larraín, Rector de las instituciones Santo Tomás en Puerto Montt  manifestó “ nosotros hoy tenemos un trabajo que estamos realizando con fondos del Gobierno Regional y SENAMA con la atención de 300 adultos mayores en la región de Los Lagos, este proyecto es un poco la continuidad de eso pero acotado a un proyecto dirigido a adultos mayores postrados. A estos adultos mayores se les van a hacer varias cosas, un diagnóstico de su situación de salud, vamos a capacitar a los cuidadores que ellos tienen, vamos a adquirir una cierta cantidad de catres clínicos para que tengan una calidad de vida distinta y mejor. Dentro de este diagnóstico vamos a trabajar con distintas carreras de Santo Tomás”.

“Quiero destacar el trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional de Los Lagos y el Gobierno de Chile que lidera el Presidente Boric a través de su Ministerio de Desarrollo Social y lo más importante es la vinculación público-privada que va en beneficio de quienes hoy requieren precisamente el apoyo del Estado. El Estado está para generar condiciones de nivelación y superación de brechas a partir del accionar público y privado. Esta acá el trabajo de las fundaciones que han hecho una  propuesta interesante en materia de programas, hemos sugerido desde Gobierno Regional, el trabajo  de los Consejeros y Consejeras no ha sido solo la aprobación recursos, si no también el fortalecer, proponer, analizar y robustecer la propuesta del ejecutivo, lo que da cuenta de una inversión importantísima en las personas” destacó Francisco Reyes, Consejero Regional.

 

 

Seguir Leyendo

Regional

Delegada Presidencial Regional y alcalde de Calbuco se reúnen para avanzar en plan de recuperación de espacios públicos

Publicado

el

Una reunión de trabajo y coordinación sostuvo este martes la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, con el alcalde de Calbuco, Juan Calbucoy, quienes establecieron las primeras líneas de acción para implementar la recuperación de espacios públicos en la comuna.

El plan de recuperación de espacios públicos es un mandato del presidente Gabriel Boric, que permitirá revitalizar el comercio establecido, devolver los espacios públicos a las familias, mejorar los niveles de seguridad y combatir actos delictivos.

Tras el encuentro, la delegada Giovanna Moreira indicó que “hoy día comienza un trabajo, que va a ser sostenido en el tiempo, para recuperar distintos espacios públicos en Calbuco y, de esta manera, reactivar la economía en la comuna”.

La autoridad regional también destacó el fondo de la Subsecretaría de Prevención del Delito obtenido por el municipio, el cual contempla una mayor dotación de camionetas para patrullaje.

“Desde la delegación presidencial, en coordinación con las distintas policías, vamos a apoyar a la comuna para que los patrullajes sean más efectivos y, sobre todo, combatamos un delito que tiene muy preocupado al alcalde que es la violencia intrafamiliar”, indicó.

Por su parte, el alcalde Juan Calbucoy calificó como “productiva” la reunión e indicó que la instancia va en respuesta a las inquietudes manifestadas por las vecinas y los vecinos, principalmente de sectores rurales.

“Estamos contentos, estamos coordinando algunas acciones que se irán implementando durante los próximos meses. La idea es que el trabajo en conjunto entre la Delegación Presidencial, el municipio de Calbuco, Carabineros de Chile, la Oficina de Seguridad Pública y los vecinos puedan rendir frutos y tengamos una comuna mucho más ordenada y más productiva. Que nos permita mostrar lo que somos al resto de los vecinos, pero también a quienes nos visiten durante la temporada estival”, puntualizó el edil.

Seguir Leyendo

Lo + Visto