Conecta con nosotros en redes

Dalcahue

DALCAHUINOS RECUPERAN TÉCNICAS PATRIMONIALES DE CARPINTERÍA

Publicado

el

El uso de la madera y técnicas de ensambles utilizada en construcciones tradicionales de Chiloé, fueron parte de las materias abordadas en el inicio del taller de Carpintería Patrimonial en Madera, realizado el sábado, en la sede del sector de Custodio Ampuero en Dalcahue.

El taller, es parte de las acciones del Plan de Gestión Social del programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que ejecuta junto al municipio dalcahuino en el denominado Barrio Dalcahue.

José Luis Catalán, monitor del taller, señaló que “lo importante es que este tipo de conocimientos sea de uso común entre los vecinos, y en especial de Chiloé, porque son técnicas que justamente han utilizado nuestros antepasados para sus construcciones”.

Por su parte, Evelin Lagos, encargada social del programa enfatizó sobre el gran interés por el taller, “lo que demuestra que hay muchos vecinos, no solo en Dalcahue, sino de otras zonas de la provincia, que buscan este tipo de conocimientos, para aplicarlo en sus diferentes labores, lo que revaloriza aún más este tipo de formas de construcción”.

Dentro de las materias abordadas, se entregó conocimientos sobre los diversos tipos de madera y ensambles, realizando trabajo práctico, con la confección de un modelo de ensamble denominado «Rayo de júpiter», ensamble que permite unión de trozos para su uso.

El taller, continúa durante las próximas jornadas sabatinas del mes de noviembre, instancia en donde los doce participantes seguirán profundizando en la carpintería patrimonial de Chiloé, carpintería icónica a nivel nacional, y aplicarla en sus diversas labores.

Dalcahue

DALCAHUE: RECUPERAN ESPACIO COMUNITARIO CON TALLER HUERTA

Publicado

el

 Con la recuperación de un espacio que se mantenía ocupado con escombros y restos de materiales de construcción, culminó esta semana el taller de Huerto comunitario realizado por el programa Quiero mi barrio en Dalcahue.
En intensas semanas de aprendizajes, 13 participantes conocieron y llevaron a la práctica diversas técnicas de cultivo, control de plagas y compostaje, entre otras materias, en sesiones realizadas desde el mes de octubre en la sede social del sector de Custodio Ampuero.
Dentro de las iniciativas desarrolladas por los participantes del taller, fue la limpieza y habilitación de invernadero y patio al interior del sitio de la misma sede vecinal. Instancia donde se pudo preparar la tierra para su siembra, y trasplantes de variedades vegetales.
Cristóbal Cárdenas, monitor del taller, expresó su alegría con el gran grupo humano que se creó, enfatizando que este tipo de instancia generan mayor autogestión, donde “lo ideal, es que se siga trabajando y potenciando el trabajo en la comunidad, y de la población, en este caso”.
“Lo bonito del taller, es que quedaron compromisos establecidos. La gente va a continuar con los trabajos, cuidando el huerto, y vamos a poder demostrar que se pueden ir generando y ganando nuevos espacios para la comunidad”, añade el también ingeniero agrónomo dalcahuino.
Para la presidenta de la JJVV Nueva Esperanza, del sector de Custodio Ampuero, esta acción significó mucho para el sector ya que se pudo recuperar un espacio que se ha utilizado para acumulación de escombros de construcciones que se llevan a cabo en el lugar.
“Hace mucho tiempo se quería recuperar este espacio, que estaba prácticamente olvidado. Por tanto, este taller fue el punto principal para juntarnos con algunos vecinos y comenzar a trabajar en este espacio del recinto de la sede social, y estamos armando un huerto bastante lindo y un invernadero con plantaciones”, expresó la dirigente quien también participó del Taller.
“Nos sentimos muy honrados en colaborarnos entre todas y todos”, remarcó por su parte Evelin Vera, participante del taller, quien remarcó, que con este tipo de experiencias “nos estamos armando desde la convivencia, desde el trabajo solidario, desde la soberanía alimentaria, que donde queremos apuntar”.
“Este fue un proceso de conocimiento, de aprendizaje, de volver a la tierra, de reencantarnos y rescatar ciertos espacios que estaban abandonados. Y creemos que este es el inicio de muchos proyectos e iniciativas para resguardar la tierra y el agua de nuestro Dalcahue”, enfatizó la vecina del barrio Dalcahue.
Taller, incluyó la entrega de herramientas para el trabajo en huertas, como también, de una vermicomposteras con una pequeña colonia de lombrices del tipo californianas, para cada uno de los participantes.
Finalmente, Evelin Lagos, encargada social del programa Quiero mi barrio, indicó que este taller es parte de las iniciativas del Plan de gestión social (PGS) del programa Quiero mi barrio, dentro del proyecto denominado “Mi barrio saludable”. Profesional que anticipó que “se pretende continuar con una segunda etapa, dado el éxito de esta primera experiencia”.
El Quiero mi barrio es un programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que ejecuta de manera conjunta con la municipalidad de Dalcahue en el denominado Barrio Dalcahue. Programa que junto con recuperar los espacios públicos con inversiones físicas, también busca la reactivación comunitaria a través de este tipo de acciones.
Seguir Leyendo

Dalcahue

BARRIO DALCAHUE ANALIZA SUS OBRAS FÍSICAS EN ASAMBLEA ABIERTA

Publicado

el

 Los estados de avance de los proyectos de inversión, y proyectos multisectoriales del programa Quiero mi Barrio, junto con los avances en la ejecución de su gestión social, fueron parte de las temáticas abordadas en la primera cuenta pública denominada “Asamblea Barrial Abierta” realizadas el miercoles en la sede social de Ramón Freire de Dalcahue.
Instancia ciudadana, que ya se ha realizado en otras comunas de la región, posibilita que representantes del Minvu y Serviu, regional y provincial, junto con el equipo comunal del programa, informen y den a conocer a la comunidad, detalles de cada uno de los proyectos en ejecución como los proyectados, insertos dentro del Plan de Gestión de Obras (PGO) y del Plan de Gestión Social (PGS) del programa Quiero mi Barrio, que se ejecuta en Dalcahue.
Alex Gómez, alcalde de Dalcahue, subrayó que “fue una asamblea muy participativa”, en que se contó con la presencia de vecinos y representantes de organizaciones locales. “Una instancia importante donde se pudo ver el gran trabajo que ha realizado el programa Quiero mi barrio en Dalcahue, un proyecto donde se hace participar a toda la comunidad, y en base a eso, se elaboran proyectos a partir de la necesidad y sueños que la gente quiere”, recalcó el edil al término de la asamblea.
El programa Quiero mi barrio en Dalcahue, comenzó a ejecutarse a fines del año 2019 con una inversión inicial de $788 millones de pesos, destinándose $253 millones de pesos para el desarrollo del Plan de Gestión Social (PGS), y un monto de $470 millones de pesos para la ejecución del Plan de Gestión de Obras (PGO).
Plan de Gestión de Obras, que incluye proyectos como el ya ejecutado mejoramiento de luminaria Led en el polígono del barrio con la denominada Obra de Confianza, e iniciativas por ejecutar como el proyecto el Jardín Urbano Ecológico, junto a proyecto de seguridad vial y movilidad peatonal. Últimos proyectos, que, para su ejecución, se ha incrementado su monto de inversión en más de 93 millones de pesos.
Fabián Nail, Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, enfatizó que este tipo de instancias «son muy importantes y necesarias para mantener informada a la comunidad y fomentar la participación ciudadana, que es la base de este programa de Gobierno que busca mejorar la calidad de vida urbana al interior de los barrios, a través del protagonismo de las vecinas y vecinos en la toma de decisiones».
Según el representante del Minvu en la región, «estamos realizando los esfuerzos necesarios para que en diciembre o durante el primer trimestre de 2023 se inicie la licitación de la principal obra urbana del programa en Dalcahue, proceso que de resultar exitoso dará paso el próximo año a la ejecución de este esperado proyecto».
También dentro de las obras contempladas en el PGO, incluye proyectos de inversión multisectorial, entre ellas la construcción del denominado Fogón chilote en el sector de Custodio Ampuero, construcción de muro de contención y acondicionamiento de Multicancha en el sector de Bellavista, y 8 tótems turísticos patrimoniales. Inversión multisectorial que superan los 250 millones de pesos.
VALORACIÓN
“Me parece muy importante y fructíferas estas reuniones, con bastante participación”, señaló Ida Torres, presidenta de la Junta vecinal Nueva Esperanza, al término de la reunión. Instancia donde se pudo tener detalles de obras que se ejecutan en su sector como lo es el Fogón Chilote, con una inversión de $153 millones de pesos.
“Que se continúe realizando este tipo de encuentros para seguir informándonos, que nos permite comunicar mejor a nuestros vecinos, y contribuir en el desarrollo de nuestra comunidad”, sostuvo la dirigente.
“La asamblea nos gustó porque es algo para la comuna, todo lo que se hace y va a hacer, es bienvenido”, subrayó por su parte Marilyn Torres, secretaria de la Junta de vecinos de Bellavista, sector que también se ha visto beneficiado con la construcción de muro de contención y acondicionamiento de Multicancha por un monto de $124 millones de pesos. “Todo esto es para el bien común de Dalcahue, eso es lo importante”, remarcó.
El programa Quiero mi barrio, es una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que ejecuta de manera conjunta con la Municipalidad de Dalcahue en el denominado Barrio Dalcahue, que incluye los sectores de Pedro Montt, Ramón Freire, Custodio Ampuero y Bellavista.
Intervención barrial que también ha generado una serie de iniciativas sociales con el fin de dinamizar y activar la vida comunitaria del sector. Programa que tiene como fecha de término el año 2023.
Seguir Leyendo

Dalcahue

Dalcahue: imputan a ex Comandante de Bomberos presunto abuso sexual en cuartel.

Publicado

el

DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Un silencio sideral se mantiene al interior del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue luego que una de sus exprincipales autoridades se viera envuelta en un escándalo de proporciones durante este viernes, cuando fue denunciado por presuntamente protagonizar actos que podrían ser constitutivos de algún tipo de abuso sexual en dependencias bomberiles.

De acuerdo a información reservada a la que accedió La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido en una hora indeterminada de la mañana de este viernes al interior del cuartel institucional, cuando una de las funcionarias habría sido agredida en su indemnidad sexual, todo bajo circunstancias que están siendo indagadas.

 

 

La denuncia se activó alrededor de las 13.30 horas cuando la víctima arribó a la Tenencia de Carabineros local indicando que uno de sus exsuperiores habría realizado un acto de significación sexual provocador de intimidación, hostilidad o humillación en contra de ella.

Así las cosas, se procedió a informar al fiscal de turno, quien instruyó que personal policial se constituyera en el sitio del suceso para iniciar las primeras indagatorias, decidiendo posteriormente que se detuviera al presunto implicado.

Lo que pasó se ha mantenido bajo extrema reserva, y aunque la aprehensión se conoció el mismo día viernes, desde la institución bomberil se ha mantenido un silencio absoluto sobre esta grave denuncia que afectaría a una de sus funcionarias.

A este respecto, fuentes independientes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron algunos detalles que darían luces de aquél silencio: el imputado sería J.E.V.C., quien hace pocos días versaba como Comandante del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, quien fue detenido en horas de la tarde del viernes para ser puesto a disposición de la justicia.

 

 

La dinámica preliminar indicaría que el aludido se habría avalanzado sobre la mujer para procederle a realizar tocaciones de tipo libidinosas y de connotación sexual, iniciándose un forcejeo. Se investiga si existían o no testigos de este incidente y su eventual rol como encubridores.

La información fue confirmada parcialmente por el mayor Gustavo Guajardo, comisario de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro, quien dijo que «cerca de las 14.30 horas se recepcionó, en el servicio de guardia de la Tenencia de Dalcahue, una denuncia por parte de una mujer adulta, quien manifestó que momentos antes habría sido víctima del delito de abuso sexual».

 

 

Corroboró además que el ilícito habría sido perpetrado «al interior del cuartel de Bomberos de la comuna de Dalcahue», confirmando la detención «cerca de las 16.40 horas», añadió.

Luego, tras declararse que su aprehensión fue ajustada a derecho, y en audiencia vía videoconferencia, el Ministerio Público de Castro pidió que se formalizara al ex Comandante como presunto autor en grado de consumado del delito de abuso sexual propio o directo por sorpresa de mayor de 14 años de edad, descrito y sancionado en artículo 366 inciso tercero del Código Penal.

El fiscal de la causa confirmó la configuración del ilícito, detallando que es por un «hecho que habría ocurrido durante la mañana del día de ayer (viernes) en dependencias, de acuerdo a la formulación que se efectuó, del cuartel de bomberos de la localidad de Dalcahue».

 

 

«La víctima era una persona que cumplía labores en dicho lugar, una persona de sexo femenino, que realizó una denuncia en Carabineros de Dalcahue y estos procedieron, durante el día de ayer (viernes), dentro de la flagrancia, [a concretar] la detención del imputado», aseveró el persecutor penal.

Luego, una vez sopesados todos los antecedentes recopilados durante la tarde del viernes, la juez de turno determinó este sábado que se darían los supuestos fácticos para indicar que ella habría sido violentada sexualmente y que el imputado podría tener responsabilidad directa en los hechos materia de denuncia.

En este sentido, concluyó que hasta el momento, existiría un correlato evidente entre la versión expresada por la víctima, la Fiscalía y los hallazgos encontrados en las diligencias preliminares de Carabineros, por lo que dio lugar a la formalización.

 

 

Oídos los intervinientes, decretó como medidas cautelares la firma periódica en la Tenencia, la prohibición absoluta de acercarse a la joven, a su domicilio, lugar de trabajo o de estudios o en cualquier lugar que ésta se encuentre frecuente habitualmente, al que se añadió arraigo nacional.

Se fijó un plazo de 90 días de investigación, dándose la orden de libertad al formalizado.

Hay que recordar que el 3 de mayo de 2019 se publicó la Ley n.°21.153 que modificó el Código Penal para tipificar el delito de acoso sexual en espacios públicos, agregándose en el artículo 366 el inciso tercero por el que fue formalizado este sujeto, y que dice: «se aplicará la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, cuando el abuso consistiere en el empleo de sorpresa u otra maniobra que no suponga consentimiento de la víctima, siempre que ésta sea mayor de catorce años».

 

 

Así, en su tramo mínimo, el imputado podría ser sancionado con una pena de 61 a 540 días de presidio, mientras que en su tramo medio, desde 540 días a 3 años y un día de presidio.

Hasta al menos el 10 de agosto de este año, J.E.V.C. seguía firmando en nombre del Directorio General como Comandante del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, y aunque se ha señalado que fue reemplazado, en la página web institucional sigue siendo consignado como autoridad.

 

La Opinión de Chiloé.

Seguir Leyendo

Lo + Visto