Conecta con nosotros en redes

Dalcahue

Dalcahue: imputan a ex Comandante de Bomberos presunto abuso sexual en cuartel.

Publicado

el

DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Un silencio sideral se mantiene al interior del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue luego que una de sus exprincipales autoridades se viera envuelta en un escándalo de proporciones durante este viernes, cuando fue denunciado por presuntamente protagonizar actos que podrían ser constitutivos de algún tipo de abuso sexual en dependencias bomberiles.

De acuerdo a información reservada a la que accedió La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido en una hora indeterminada de la mañana de este viernes al interior del cuartel institucional, cuando una de las funcionarias habría sido agredida en su indemnidad sexual, todo bajo circunstancias que están siendo indagadas.

 

 

La denuncia se activó alrededor de las 13.30 horas cuando la víctima arribó a la Tenencia de Carabineros local indicando que uno de sus exsuperiores habría realizado un acto de significación sexual provocador de intimidación, hostilidad o humillación en contra de ella.

Así las cosas, se procedió a informar al fiscal de turno, quien instruyó que personal policial se constituyera en el sitio del suceso para iniciar las primeras indagatorias, decidiendo posteriormente que se detuviera al presunto implicado.

Lo que pasó se ha mantenido bajo extrema reserva, y aunque la aprehensión se conoció el mismo día viernes, desde la institución bomberil se ha mantenido un silencio absoluto sobre esta grave denuncia que afectaría a una de sus funcionarias.

A este respecto, fuentes independientes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron algunos detalles que darían luces de aquél silencio: el imputado sería J.E.V.C., quien hace pocos días versaba como Comandante del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, quien fue detenido en horas de la tarde del viernes para ser puesto a disposición de la justicia.

 

 

La dinámica preliminar indicaría que el aludido se habría avalanzado sobre la mujer para procederle a realizar tocaciones de tipo libidinosas y de connotación sexual, iniciándose un forcejeo. Se investiga si existían o no testigos de este incidente y su eventual rol como encubridores.

La información fue confirmada parcialmente por el mayor Gustavo Guajardo, comisario de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro, quien dijo que «cerca de las 14.30 horas se recepcionó, en el servicio de guardia de la Tenencia de Dalcahue, una denuncia por parte de una mujer adulta, quien manifestó que momentos antes habría sido víctima del delito de abuso sexual».

 

 

Corroboró además que el ilícito habría sido perpetrado «al interior del cuartel de Bomberos de la comuna de Dalcahue», confirmando la detención «cerca de las 16.40 horas», añadió.

Luego, tras declararse que su aprehensión fue ajustada a derecho, y en audiencia vía videoconferencia, el Ministerio Público de Castro pidió que se formalizara al ex Comandante como presunto autor en grado de consumado del delito de abuso sexual propio o directo por sorpresa de mayor de 14 años de edad, descrito y sancionado en artículo 366 inciso tercero del Código Penal.

El fiscal de la causa confirmó la configuración del ilícito, detallando que es por un «hecho que habría ocurrido durante la mañana del día de ayer (viernes) en dependencias, de acuerdo a la formulación que se efectuó, del cuartel de bomberos de la localidad de Dalcahue».

 

 

«La víctima era una persona que cumplía labores en dicho lugar, una persona de sexo femenino, que realizó una denuncia en Carabineros de Dalcahue y estos procedieron, durante el día de ayer (viernes), dentro de la flagrancia, [a concretar] la detención del imputado», aseveró el persecutor penal.

Luego, una vez sopesados todos los antecedentes recopilados durante la tarde del viernes, la juez de turno determinó este sábado que se darían los supuestos fácticos para indicar que ella habría sido violentada sexualmente y que el imputado podría tener responsabilidad directa en los hechos materia de denuncia.

En este sentido, concluyó que hasta el momento, existiría un correlato evidente entre la versión expresada por la víctima, la Fiscalía y los hallazgos encontrados en las diligencias preliminares de Carabineros, por lo que dio lugar a la formalización.

 

 

Oídos los intervinientes, decretó como medidas cautelares la firma periódica en la Tenencia, la prohibición absoluta de acercarse a la joven, a su domicilio, lugar de trabajo o de estudios o en cualquier lugar que ésta se encuentre frecuente habitualmente, al que se añadió arraigo nacional.

Se fijó un plazo de 90 días de investigación, dándose la orden de libertad al formalizado.

Hay que recordar que el 3 de mayo de 2019 se publicó la Ley n.°21.153 que modificó el Código Penal para tipificar el delito de acoso sexual en espacios públicos, agregándose en el artículo 366 el inciso tercero por el que fue formalizado este sujeto, y que dice: «se aplicará la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, cuando el abuso consistiere en el empleo de sorpresa u otra maniobra que no suponga consentimiento de la víctima, siempre que ésta sea mayor de catorce años».

 

 

Así, en su tramo mínimo, el imputado podría ser sancionado con una pena de 61 a 540 días de presidio, mientras que en su tramo medio, desde 540 días a 3 años y un día de presidio.

Hasta al menos el 10 de agosto de este año, J.E.V.C. seguía firmando en nombre del Directorio General como Comandante del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, y aunque se ha señalado que fue reemplazado, en la página web institucional sigue siendo consignado como autoridad.

 

La Opinión de Chiloé.

Dalcahue

Aprueban aumento de presupuesto, para esperado proyecto del Centro Cívico de Dalcahue

Publicado

el

Como una muy buena noticia, calificó el Consejero Regional Francisco Cárcamo, la aprobación del aumento de presupuesto, del aporte que hace el Gobierno Regional, para la construcción del Centro Cívico de la comuna de Dalcahue, donde se instalará la municipalidad y otros servicios públicos.

Según lo informado por el personero, el Centro Cívico de Dalcahue es un proyecto con financiamiento compartido, donde el 60 por ciento de los recursos provienen desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, mientras que el 40 por ciento restante lo aportará el Gobierno Regional de los Lagos.

Agregó que el aumento de presupuesto aprobado por el Consejo Regional de los Lagos es de 185 millones de pesos, ascendiendo el aporte del Gobierno Regional a un monto total de 2 mil 790 millones de pesos.

“Este es un proyecto que nosotros conocemos como consejeros regionales desde que lamentablemente fue el incendio y que lamentablemente afectó a las instalaciones del edificio consistorial de la comuna de Dalcahue y hoy día ya con un proyecto que está recomendado técnicamente, el Consejo Regional aprobó 185 millones de pesos, un  aumento de presupuesto, para alcanzar a 2 mil 970 millones de pesos que corresponde y representa el 40 por ciento de la inversión total, el 60 por ciento restante lo va a aportar la SUBDERE, que me parece muy valioso que haya un financiamiento compartido del sector , que es lo que siempre hemos pedido como Consejo Regional”, expresó el Consejero Cárcamo.

Precisó qué sumando los aportes del Gobierno Regional y de la SUBDERE, la inversión total para dicho proyecto supera los 7 mil millones de pesos, esperando que muy pronto el nuevo edificio consistorial de Dalcahue sea una realidad.

El consejero Cárcamo, agregó qué una vez aprobado el aumento de presupuesto por parte del CORE, el paso siguiente son las firmas de los convenios, que deberán concretarse en Santiago con la SUBDERE y con el Gobierno Regional en Puerto Montt, para después iniciar el proceso de licitación.

“Y del punto de vista de los trámites administrativos, ya está ratificado que ahora viene un proceso de firmas de convenios mandatos, en primera instancia tiene que firmar el Gobierno Regional y la SUBDERE, que es una firma que debe hacerse en Santiago y después que esté listo ese documento se firma otro convenio mandato entre el Gobierno Regional y la Municipalidad, para que a partir de ese momento la Municipalidad pueda iniciar la licitación pública”, señaló el consejero Cárcamo

Cabe indicar que el Centro Cívico de Dalcahue, considera la construcción de un inmueble de dos pisos de 2 mil 200 metros cuadrados, donde funcionará la Municipalidad, el Registro Civil y la Corporación Municipal, además de la habilitación de áreas comunes y playa de estacionamiento.

El nuevo edificio consistorial se emplazará en calle San Martin, a escasos metros de la Plaza de Armas y de la Iglesia Patrimonial de Dalcahue, donde se pretende atender a una población de 14 mil habitantes aproximadamente, según datos del último censo.

Seguir Leyendo

Dalcahue

EN DALCAHUE, INTERVENDRÁN POR $370 MILLONES, 8KM DE CAMINOS RURALES

Publicado

el

Serán cerca de 8 km los que se intervendrán a partir de esta semana y hasta agosto con el proyecto “Conservación de caminos no enrolados” en Dalcahue con una inversión de $370 millones y con plazo de término en agosto de este año.

Los caminos que se intervendrán son Camino los Vergara en Mocopulli (desde W45 hasta cruce Mocopulli), Los Garay (tramo W517 al interior), Los Maitenes (Camino el bosque hasta ruta W45), El Bosque (ruta W55 hasta W45), Sector Monolito Batalla de Mocopulli (Los Vergara hasta ruta 5), Ñiucho (camino a la bomba, ruta W451 a la W45), Camino 18 de Septiembre (desde W195 hasta la sede 18 de Septiembre) y Sector Teguel camino los Choros (completo desde ruta 455 hasta la playa).

Estas obras son financiadas con fondos FNDR. El proyecto, informó el alcalde de la comuna, Alex Gómez Aguilar, se postuló a mediados de 2022 y se aprobó definitivamente a mediados de 2023.  Entre otros, las obras contemplan recarga de material y perfilados, obras de artes como alcantarillas y fosos en tierra (zanjas para la lluvia).

Con este proyecto, unas 850 personas verán mejorada su calidad de vida. Alex Gómez Aguilar felicitó el trabajo de dirigentes y equipos técnicos municipales que trabajaron para que este proyecto fuera posible.

La empresa a cargo de las obras es la constructora Bren-Val Limitada.

 

Seguir Leyendo

Dalcahue

Dalcahue: parten obras para proteger iglesia patrimonial de San Juan

Publicado

el

La empresa Socomix que ya tiene el terreno bajo su administración comenzará a trasladar esta semana material árido y rocas para ejecutar el proyecto de conservación del borde costero de San Juan en Dalcahue.

Una iniciativa que fue socializada por la Dirección de Obras Portuarias y la Municipalidad de Dalcahue ante los vecinos del lugar.

La principal preocupación de la comunidad guarda relación con la erosión de la costa por la acción de las mareas que ocasionaron tres derrumbes, uno de ellos ubicado a escasos metros de la iglesia que es Patrimonio de la Humanidad. “Estamos culminando una tercera etapa de protección, ya habíamos estado en San Juan dos veces y con esta obra de conservación dejaríamos el poblado de San Juan protegido de las condiciones de mar (…) la Iglesia Patrimonio era importante protegerla porque estaba en riesgo y eso es lo que vamos a hacer ahora” dijo el encargado de la Dirección de Obras Portuarias, Patricio Manzanares.

Mientras que el alcalde dalcahuino, Alex Gómez, valoró las gestiones para avanzar en una obra largamente esperada por el sector. El político dijo que “hicimos las gestiones con Obras Portuarias y se agilizó desde el Consejo de Monumentos Nacionales sobre todo por la preocupación que teníamos con el borde aledaño a la iglesia, así que estamos contentos por la comunidad y agradecidos por la rapidez con que se actuó para que salieran estos recursos”.

Mientras que el presidente de la Junta de Vecinos, Luis Loaiza, resaltó las características del proyecto y su avance a partir de la necesidad de proteger una parte importante del borde amenazado constantemente por las marejadas.

“Estamos contentos de que estamos logrando iniciar estos trabajos que se tienen que hacer después de muchas gestiones. Aquí es zona típica, así que se van a tomar todos los resguardos por nuestra iglesia” dijo Loaiza.

CONTRATO

El contrato a cargo de la constructora Socomix considera diversos aspectos técnicos y plazos. La empresa compactará cerca de 100 metros de borde costero donde se ubica el templo patrimonial y la zona típica. Los trabajos consideran áreas de amarre para las embarcaciones y asientos de concreto y madera.

De acuerdo al cronograma de trabajo se espera que la obra  esté concluida durante abril representando una inversión de 230 millones de pesos aportados por el Ministerio de Obras Públicas.

Seguir Leyendo

Lo + Visto