Conecta con nosotros en redes

Curaco de Vélez

Curaco de Vélez: inflamación de ducto sería causa de incendio que dejó 2 hermanas fallecidas

Publicado

el

LOS PALQUIS, CURACO DE VÉLEZ (La Opinión de Chiloé) — A la espera del informe de peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de la Prefectura Llanquihue se encuentra actualmente el Ministerio Público de Quinchao para determinar los pasos a seguir en una indagatoria abierta durante este domingo tras un incendio en la localidad rural Los Palquis, comuna de Curaco de Vélez, y que dejó dos fallecidas.

De acuerdo a lo consignado preliminarmente por La Opinión de Chiloé, las alarmas por un incendio estructural se activaron alrededor de las 09.00 horas de la mañana, despachándose hacia el lugar a varias unidades de los Cuerpos de Bomberos de Curaco de Vélez y Achao, sumándose la Brigada de Bomberos asentada en Palqui, encontrándose con una propiedad envuelta en llamas.

Aunque inicialmente se difundió que el incendio se registró en el sector Palqui, lo cierto es que la vivienda se encontraba más al sur, en el denominado sector Los Palquis, una localidad rural intermedia que se ubica entre los sectores Tolquén y Palqui.

Así lo indicó Belfor Muñoz Mansilla, comandante del Cuerpo de Bomberos de Curaco de Vélez, quien detalló que fueron avisados que «a aproximadamente 2 kilómetros de la ruta que une Achao con Curaco [de Vélez] se estaba produciendo un incendio que estaba en false de libre combustión».

Desde su institución concurrieron con casi la totalidad de su material mayor a controlar el fuego, sumándose dos unidades de la vecina Achao más los voluntarios de Palqui, iniciando un trabajo defensivo para bajar la carga calórica de la propiedad, para luego continuar de manera ofensiva para controlar el incendio, el que tras una hora de trabajo, se dio como controlado.

Agregó la fuente que a pesar de los esfuerzos, el inmueble resultó «con daños estructurales de casi un 90%», agregando que «era una casa con un agregado de segundo piso, de aproximadamente entre 60 y 70 metros cuadrados».

Muñoz Mansilla confirmó además que lo ocurrido tuvo «consecuencias fatales», agregando que según los antecedentes que manejaban cuando estaban trabajando en la extinción, «nos encontramos que al interior de la vivienda fallecieron dos personas, una adulto y una menor de edad».

Al lugar concurrió la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, quien en medio del trabajo bomberil, y al ser consultada por Radio Bahuel sobre las posibles víctimas, indicó: «no puedo dar confirmación ni información hasta que los equipos legales, tanto Labocar de Carabineros que viene desde Puerto Montt como desde Fiscalía, den confirmación».

Posteriormente, se corroboraría que se habían encontrado dos cadáveres calcinados, tratándose de las hermanas Danitza Valeska Guenchur Guidipani (21 años) y Victoria Guenchur Guidipani (11 años), quienes no alcanzaron a salir de la vivienda. Su madre y una cuarta persona que se encontraban en el primer piso alcanzaron a salir.

«Es lamentable lo ocurrido, la pérdida de dos vidas humanas (…) no es lo que esperamos nosotros, como bomberos siempre decimos que debemos salvar vidas y bienes; cuando uno lo logra, ganas, pero lamentablemente hoy día perdimos las dos», expresó el comandante bomberil Muñoz Mansilla en Radio Nahuel.

«A veces la distancia es bastante grande, tanto desde Achao como de Curaco de Vélez», acotando que el éxito de bomberos depende «de acuerdo también a la hora que se entrega la alarma… esos también son demoras, y hoy día tenemos esta tragedia familiar. Esperemos que le llegue el consuelo a esta familia, que no es fácil», añadió.

Personal dependiente la Subcomisaría de Carabineros de Achao abordó el procedimiento inicial para aislar el sitio del suceso a la espera de las determinaciones del Ministerio Público con jurisdicción en isla Quinchao.

El mayor Gustavo Guajardo, comisario de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro, corroboró algunos de los antecedentes de marras, detallando que recibieron una alerta alrededor de las 09.15 horas de la mañana, y que la propiedad afectada era de dos niveles y de material ligero, con posibles víctimas fatales.

«Una vez que lograron controlar el siniestro y evitar su propagación a otros inmuebles cercanos al sector (bodegas), constataron que en el segundo piso de este inmueble se encontraban dos cuerpos calcinados, lamentablemente de una menor de 11 años y una joven de 21 años que habitaban este domicilio», dijo.

En cuanto a los que sobrevivieron, agregó que «su madre en tanto se encontraba en el primer piso y logró escapar por sus propios medios con ayuda de otras personas junto a una persona de la tercera edad que también se encontraba en el domicilio».

El Ministerio Público de Quinchao abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de esta tragedia, instruyendo la concurrencia de funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de la Prefectura Llanquihue quienes peritaran la vivienda para buscar el origen del incendio, recibiendo colaboración de la Unidad Técnica Bomberil curacana.

El comandante Muñoz Mansilla eso sí había dicho en horas de la mañana que «preliminarmente nosotros, en conjunto con los oficiales que tenemos para hacer investigación de incendios, tenemos ya nuestro parecer sobre el origen y causa, pero vamos a esperar ahora lo que dice Labocar, que ellos van a ser los responsables de entregar la información a la Fiscalía».

Fernando Metzner Iribarren, fiscal de la causa, adelantó la hipótesis que trabajan los equipos especializados y que proviene de un preinforme de bomberos: «se trataría de un incendio ocurrido por la inflamación del sistema de ventilación de la cocina a leña».

En cuanto a la causa básica de defunción de ambas hermanas, agregó que «será establecida a través del respectivo informe de autopsia instruido al Servicio Médico Legal de Ancud, así como el establecimiento científico de la identidad de las personas fallecidas».

Curaco de Vélez

Dos operativos de limpieza permitieron recolectar más de 300 kilos de basura domiciliaria en playas de Curaco de Vélez

Publicado

el

En el humedal de Chullec y la costanera de la ciudad de Curaco de Vélez tuvieron lugar dos importantes operativos de limpieza de los bordes costeros organizados por el municipio local, durante los últimos días, en el marco de las acciones para fomentar el cuidado y protección del medio ambiente.

En la playa del sector rural de Chullec participó un grupo de 25 voluntarios, compuestos por la Oficina Municipal de Medio Ambiente, Capitanía de Puerto de Achao, Pesquera Apiao, Cultivos Crosam, Cultivos Toraya y Cultivos Leoman, los cuales recolectaron 200 kilos de basura.

Mientras que en el radio urbano, en la zona de las pasarelas y en el área del Santuario de la Naturaleza Humedal Curaco de Vélez, 100 estudiantes desde quinto hasta octavo básico junto a sus profesores y asistentes de la educación del Liceo Alfredo Barría Oyarzún fueron parte de un trekking y limpieza de playa donde se reunieron 100 kilos de residuos.

Esta actividad fue organizada por las Oficinas de Deportes y de Medio Ambiente gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, y estuvo encabezada por la alcaldesa Javiera Yáñez, donde al unir al deporte y la recreación se busca fomentar el cuidado y protección de nuestro entorno en toda la comuna y en especial en el ecosistema donde existen aves migratorias.

“Realizamos una actividad financiada con una asignación directa del Gobierno Regional, a quienes aprovechamos de agradecer, ya que estuvo enfocada principalmente en el medio ambiente, turismo y en nuestra comunidad educativa del Liceo Alfredo Barría Oyarzún con quienes materializamos la limpieza de playa y de este sector tan importante para nuestra comuna. Nosotros buscamos visibilizar a través de un sentido social y mediante los alumnos y alumnas del establecimiento educacional la limpieza de nuestra pasarela de avistamiento de aves en un evento lúdico que también conlleva al deporte», indicó tras culminar la jornada medioambiental la alcaldesa Javiera Yáñez.

La edil también aprovechó la instancia para hacer un llamado a “cuidar las pasarelas, la inversión pública y a denunciar aquellos hechos que estén violando o constituyendo algún tipo de delito. Hace poco vimos que la gente andaba en motos, esta pasarela no es para andar en vehículos motorizados, es para uso peatonal y avistamiento de aves, que busca proteger nuestro territorio y potenciar el turismo y la cultura en la comuna de Curaco de Vélez”.

Cabe destacar que los desechos domiciliarios reunidos en estos dos operativos fueron latas, plásticos, bolsas, cartones y similares que se llevaron hasta la sala de reciclaje municipal.

Seguir Leyendo

Curaco de Vélez

Alcaldesa Javiera Yáñez anuncia la conservación del gimnasio municipal de Curaco de Vélez por más de $500 millones

Publicado

el

Este lunes, la alcaldesa Javiera Yáñez dio a conocer la aprobación de un importante proyecto por una inversión superior a los $500 millones para la conservación del gimnasio municipal de la comuna de Curaco de Vélez.

La jefa comunal viajó hasta la ciudad de Puerto Montt para reunirse con el director del Instituto Nacional de Deportes (IND) Israel Castro López, para concretar la firma del convenio de traspaso de dineros con el cual se podrán hacer realidad las obras de mejoramiento a fin de darle un nuevo rostro a este recinto y otorgar óptimas condiciones a los deportistas y comunidad en general que lo utiliza.

“Estamos muy contentos y felices de venir a firmar un convenio de transferencia de recursos que hemos gestionado junto al IND del cual estamos muy agradecidos, por su compromiso con el deporte, por su compromiso con esta gestión municipal, la verdad es que nuestro gimnasio municipal es el centro de encuentro de muchas actividades de comunidades educativas, de nuestros niños y niñas, de formación y tiene muchos años de funcionamiento”, remarcó la alcaldesa Yáñez.

Sumando que las faenas consideran un sinnúmero de trabajos para remozar la infraestructura.  “Hemos gestionado un proyecto que nos va a permitir conservar nuestro gimnasio municipal, entregar nuevas herramientas como una sala de musculación, mejorar las condiciones para practicar distintas disciplinas deportivas, vamos a renovar también nuestro tablero, contaremos con nuevas mallas de voleibol. Nuestro compromiso con el deporte está hoy y de forma permanente”, afirmó.

En tanto, el director nacional del IND Israel Castro, añadió que era una iniciativa anhelada por la comunidad curacana.  “Comprendemos que este gimnasio de Curaco de Vélez cumple dos roles, primero un rol deportivo y segundo un rol social, es un punto de encuentro de la comunidad, por lo tanto, es importante preservarlo, mantenerlo, cuidarlo y con acciones como estas lo estamos mejorando”.

El proyecto contempla también tableros de aro de basquetbol, arco de baby fútbol, equipamiento de sala de musculación, equipamiento para sala de acondicionamiento físico, normalización del sistema eléctrico, nuevas graderías, poste y malla de voleibol, señalética, pintura de las instalaciones, entre otros, por una inversión total de $519.783.000 financiados por el ministerio de Deportes.

Seguir Leyendo

Curaco de Vélez

Estudiantes brillaron en la IX Muestra de Danza Escolar en Curaco de Vélez

Publicado

el

Con la participación de las comunas de Osorno, Dalcahue, Quemchi, Quellón y Curaco de Vélez se realizó el sábado 12 de noviembre en el gimnasio municipal curacano la IX Muestra de Danza Escolar que fue organizada por el Liceo Alfredo Barría Oyarzún y apoyada desde la Ilustre Municipalidad y Corporación Municipal local.

Este encuentro estuvo encabezado por la alcaldesa Javiera Yáñez Rebolledo, la secretaria general de la Corporación Municipal, Daniela Vásquez, el director del Liceo Alfredo Barría Oyarzún Omar Rosas, directivos del establecimientos e invitados especiales, como asimismo los padres, apoderados y profesores, que vivieron una tarde con variadas presentaciones artísticas y musicales que presentaron las alumnas y alumnos que forman parte de diferentes talleres recreativos.

Al respecto, la alcaldesa Javiera Yáñez hizo un balance positivo de la jornada señalando que “felicitamos a todos los estudiantes, a la comunidad educativa del Liceo Alfredo Barría Oyarzún, y a la profesora Cecilia Tapia, y a todos los que participaron en esta impecable muestra regional. Quiero que sepan que estamos trabajando en potenciar el arte, la danza, el deporte y muchas expresiones artísticas más porque queremos que nuestros estudiantes tengan una educación integral y participativa”.

Por otra parte, el director del Liceo curacano, Omar Rosas, indicó que “contento, el nivel fue bueno y eso es lo que nos interesa, además de eso que los alumnos compartan y vivan la experiencia de sus compañeros que practican la misma cultura en diferentes lugares de nuestra provincia y el país”.

En esta novena versión fueron parte el Colegio Emprender de Osorno, la Escuela Mil Paisajes de Quemchi, la Academia de Danza Cuerpo y Alma de Quellón y el Taller de Danza Agua de Piedra y Taller Instrumental del Liceo Alfredo Barría Oyarzún de Curaco de Vélez.

Seguir Leyendo

Lo + Visto