Conecta con nosotros en redes

Curaco de Vélez

Curaco de Vélez: inflamación de ducto sería causa de incendio que dejó 2 hermanas fallecidas

Publicado

el

LOS PALQUIS, CURACO DE VÉLEZ (La Opinión de Chiloé) — A la espera del informe de peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de la Prefectura Llanquihue se encuentra actualmente el Ministerio Público de Quinchao para determinar los pasos a seguir en una indagatoria abierta durante este domingo tras un incendio en la localidad rural Los Palquis, comuna de Curaco de Vélez, y que dejó dos fallecidas.

De acuerdo a lo consignado preliminarmente por La Opinión de Chiloé, las alarmas por un incendio estructural se activaron alrededor de las 09.00 horas de la mañana, despachándose hacia el lugar a varias unidades de los Cuerpos de Bomberos de Curaco de Vélez y Achao, sumándose la Brigada de Bomberos asentada en Palqui, encontrándose con una propiedad envuelta en llamas.

Aunque inicialmente se difundió que el incendio se registró en el sector Palqui, lo cierto es que la vivienda se encontraba más al sur, en el denominado sector Los Palquis, una localidad rural intermedia que se ubica entre los sectores Tolquén y Palqui.

Así lo indicó Belfor Muñoz Mansilla, comandante del Cuerpo de Bomberos de Curaco de Vélez, quien detalló que fueron avisados que «a aproximadamente 2 kilómetros de la ruta que une Achao con Curaco [de Vélez] se estaba produciendo un incendio que estaba en false de libre combustión».

Desde su institución concurrieron con casi la totalidad de su material mayor a controlar el fuego, sumándose dos unidades de la vecina Achao más los voluntarios de Palqui, iniciando un trabajo defensivo para bajar la carga calórica de la propiedad, para luego continuar de manera ofensiva para controlar el incendio, el que tras una hora de trabajo, se dio como controlado.

Agregó la fuente que a pesar de los esfuerzos, el inmueble resultó «con daños estructurales de casi un 90%», agregando que «era una casa con un agregado de segundo piso, de aproximadamente entre 60 y 70 metros cuadrados».

Muñoz Mansilla confirmó además que lo ocurrido tuvo «consecuencias fatales», agregando que según los antecedentes que manejaban cuando estaban trabajando en la extinción, «nos encontramos que al interior de la vivienda fallecieron dos personas, una adulto y una menor de edad».

Al lugar concurrió la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, quien en medio del trabajo bomberil, y al ser consultada por Radio Bahuel sobre las posibles víctimas, indicó: «no puedo dar confirmación ni información hasta que los equipos legales, tanto Labocar de Carabineros que viene desde Puerto Montt como desde Fiscalía, den confirmación».

Posteriormente, se corroboraría que se habían encontrado dos cadáveres calcinados, tratándose de las hermanas Danitza Valeska Guenchur Guidipani (21 años) y Victoria Guenchur Guidipani (11 años), quienes no alcanzaron a salir de la vivienda. Su madre y una cuarta persona que se encontraban en el primer piso alcanzaron a salir.

«Es lamentable lo ocurrido, la pérdida de dos vidas humanas (…) no es lo que esperamos nosotros, como bomberos siempre decimos que debemos salvar vidas y bienes; cuando uno lo logra, ganas, pero lamentablemente hoy día perdimos las dos», expresó el comandante bomberil Muñoz Mansilla en Radio Nahuel.

«A veces la distancia es bastante grande, tanto desde Achao como de Curaco de Vélez», acotando que el éxito de bomberos depende «de acuerdo también a la hora que se entrega la alarma… esos también son demoras, y hoy día tenemos esta tragedia familiar. Esperemos que le llegue el consuelo a esta familia, que no es fácil», añadió.

Personal dependiente la Subcomisaría de Carabineros de Achao abordó el procedimiento inicial para aislar el sitio del suceso a la espera de las determinaciones del Ministerio Público con jurisdicción en isla Quinchao.

El mayor Gustavo Guajardo, comisario de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro, corroboró algunos de los antecedentes de marras, detallando que recibieron una alerta alrededor de las 09.15 horas de la mañana, y que la propiedad afectada era de dos niveles y de material ligero, con posibles víctimas fatales.

«Una vez que lograron controlar el siniestro y evitar su propagación a otros inmuebles cercanos al sector (bodegas), constataron que en el segundo piso de este inmueble se encontraban dos cuerpos calcinados, lamentablemente de una menor de 11 años y una joven de 21 años que habitaban este domicilio», dijo.

En cuanto a los que sobrevivieron, agregó que «su madre en tanto se encontraba en el primer piso y logró escapar por sus propios medios con ayuda de otras personas junto a una persona de la tercera edad que también se encontraba en el domicilio».

El Ministerio Público de Quinchao abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de esta tragedia, instruyendo la concurrencia de funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de la Prefectura Llanquihue quienes peritaran la vivienda para buscar el origen del incendio, recibiendo colaboración de la Unidad Técnica Bomberil curacana.

El comandante Muñoz Mansilla eso sí había dicho en horas de la mañana que «preliminarmente nosotros, en conjunto con los oficiales que tenemos para hacer investigación de incendios, tenemos ya nuestro parecer sobre el origen y causa, pero vamos a esperar ahora lo que dice Labocar, que ellos van a ser los responsables de entregar la información a la Fiscalía».

Fernando Metzner Iribarren, fiscal de la causa, adelantó la hipótesis que trabajan los equipos especializados y que proviene de un preinforme de bomberos: «se trataría de un incendio ocurrido por la inflamación del sistema de ventilación de la cocina a leña».

En cuanto a la causa básica de defunción de ambas hermanas, agregó que «será establecida a través del respectivo informe de autopsia instruido al Servicio Médico Legal de Ancud, así como el establecimiento científico de la identidad de las personas fallecidas».

Curaco de Vélez

Más de 100 estudiantes son beneficiados con Escuela Saludable

Publicado

el

En el gimnasio del Liceo Alfredo Barría Oyarzún, de Curaco de Vélez, isla de Quinchao, se realizó el lanzamiento oficial del programa Escuela Saludable para el Aprendizaje, ejecutado por la Corporación Municipal y financiado por JUNAEB, que beneficia desde abril, a más de cien estudiantes.

A la actividad asistieron la directora regional de JUNAEB, Adriana Maldonado; el director provincial de Educación, Italo Martínez; la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez; además de otras autoridades locales e invitados de la comunidad educativa.

“Destacamos y valoramos absolutamente todo tipo de iniciativa que permita mejorar los índices por malnutrición y exceso, que tienen niñas y niños, principalmente en enseñanza básica. Es por ello que nosotros firmamos durante el mes de marzo un convenio para Escuelas Saludables, junto a la alcaldesa Javiera Yáñez, en Curaco de Vélez. Esto nos permite hacer transferencias directas a este municipio para poder generar actividades recreativas, deportivas y al aire libre que permiten mejorar la vida sana y saludable”, manifestó la directora Adriana Maldonado.

Estos proyectos, financiados íntegramente por JUNAEB, a través de su fondo Comunidad Activa, tienen por objetivo reforzar la vida sana y disminuir los índices de sedentarismo de niñas, niños y adolescentes, a través de actividades relacionadas con autocuidado, actividad física, autorregulación, educación ambiental, conservación y turismo.

En este sentido, Maldonado hizo un llamado “también a distintos municipios y corporaciones a participar de estas iniciativas que tiene JUNAEB Los Lagos, durante todo el año, en torno a las actividades con niños y niños en los establecimientos educacionales. Espacios que son educativos, de recreación, pero sin duda de resguardo”, aseguró la directora regional.

Tras la actividad, las niñas y niños realizaron una presentación de algunas actividades deportivas que realizan, donde quedó demostrada la importancia de estos espacios, en su desarrollo físico y emocional.

Seguir Leyendo

Curaco de Vélez

Tres fiestas costumbristas para disfrutar este fin de semana en Curaco de Vélez

Publicado

el

Este último fin de semana de enero, Curaco de Vélez tendrá para ofrecer a la comunidad y visitantes tres imperdibles eventos y muestras costumbristas que estarán acompañadas con lo mejor de la gastronomía y conjuntos musicales de la zona.

Entre ellas, este viernes 26 de enero está la X Feria de Aves, Artesanía y Turismo de Curaco de Vélez que organiza la Fundación Conservación Marina en conjunto con el Municipio local, la cual se desarrollará desde el mediodía y durante la tarde en el Parque Costumbrista Los Molinos.

“Invitamos a toda la comunidad de Curaco, alrededores y turistas que están visitando la comuna a que se acerquen al Parque Los Molinos a contar del mediodía para disfrutar de la X Feria de Aves, Artesanía y Turismo, Favat, que este año es especial porque tendremos mucha gastronomía, artesanía, operadores de turismo y un bloque musical a contar de las 18:00 horas. Es una actividad gratuita abierta a todo público. Vayan en familia, habrá charlas de aves, salidas a terreno y también un panorama para niños a cargo de la tía Hojita”, indicó José Cárdenas, coordinador territorial de Chiloé de Fundación Conservación Marina.

Y para el sábado 27 de enero, la alcaldesa Javiera Yáñez mencionó que “también desde las 13:00 horas, pero en la sede social del sector rural de Tolquien se realizará una muestra costumbrista a cargo de la Junta de Vecinos Camilo Henríquez, con el apoyo de la Municipalidad curacana. Los visitantes podrán encontrar juegos populares; asados y empanadas; la presentación de los conjuntos folclóricos Voces del Recuerdo, Renacer de Achao y Melodías Isleñas”.

La autoridad agregó que “para el domingo 28 de enero el calendario veraniego de actividades tiene contemplada la Muestra Costumbrista El Troncal, partiendo la inauguración desde las 14:00 horas en la sede del Comité Pequeños Agricultores, que será apoyado desde el consistorio curacano, donde los comensales podrán disfrutar de vaquilla al caldero, asado de cordero, chochoca, empanadas, milcao y roscas. Del mismo modo, habrá juegos populares y todo acompañado de música con las Rancheritas de Palqui, Aliwen de Villa Quinchao y Raíces Curacanas”.

Seguir Leyendo

Curaco de Vélez

CURACO DE VÉLEZ RINDIÓ EL ÚLTIMO ADIÓS A SU EX ALCALDE LUIS CURUMILLA SOTOMAYOR.

Publicado

el

El reconocido y querido ex jefe edilicio, que estuvo al mando de la comuna durante cinco períodos consecutivos, falleció el pasado viernes 19 de enero a los 75 años de edad en el Hospital Augusto Riffart de Castro. Su velatorio se realizó en su casa habitación en el sector Los Molinos.
“Hemos recibido una muy triste noticia: el fallecimiento de un gran líder, un gran ciudadano, un gran vecino, quien fue alcalde por cinco periodos en nuestra comuna. Sin lugar a duda, es una pena que nos embarga a toda nuestra comunidad, don Luis Curumilla Sotomayor dejó un legado que será imborrable, su alcaldía y sus períodos alcaldicios marcaron un antes y un después en nuestra comuna y nuestra comuna está en duelo comunal por esta irreparable pérdida, su legado va a quedar para siempre en nuestros corazones”, señaló la alcaldesa Javiera Yáñez tras conocer el deceso de la ex autoridad curacana.
Sumando que “su calidad humana siempre destacó a este gran servidor público y eso es algo imborrable para todos los vecinos y vecinas de Curaco de Vélez, esperando siempre paz y resignación para sus hijos, su señora y toda su familia que constantemente ha estado al servicio de la comuna de Curaco de Vélez”.
Previa a su ceremonia fúnebre se desarrolló una capilla ardiente frente al municipio curacano donde la Alcaldesa Javiera Yáñez, junto a autoridades locales, provinciales y regionales; funcionarios municipales, de la Corporación Municipal y Centro de Salud Familiar; dirigentes sociales, la comunidad en general e invitados brindaron un emotivo homenaje y último adiós a quien presidio la comuna por 20 años y que también fue paramédico y superintendente del Cuerpo de Bomberos, con diversas palabras y expresiones de cariño por su calidad humana y reconocimiento por su gestión municipal.
Luego el féretro con el cuerpo de Curumilla Sotomayor (militante de la Democracia Cristiana) recibió los honores por parte del Cuerpo de Bomberos y después fue llevado hasta la iglesia San Judas Tadeo, donde se ofició una multitudinaria misa en su honor, la que fue encabezada por el párroco de Curaco de Vélez, presbítero Arturo Mansilla Guichacoy; más tarde fue trasladado y sepultado en el Cementerio Parroquial en compañía de sus familiares y la comunidad.
Seguir Leyendo

Lo + Visto