Conecta con nosotros en redes

Quellón

Quellón: disolverían Avanzada Policial de PDI y trabajo se asumiría desde Castro

Publicado

el

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — En una medida que ha causado relativa sorpresa en la comuna de Quellón, el jefe de la Prefectura de la Policía de Investigaciones de la Provincia de Chiloé, el subprefecto Cristian Robledo Rojas, confirmó una decisión que se había venido discutiendo hace algunas semanas en la zona, y que buscaría disolver al equipo de detectives que destina la institución para esa comuna.

De acuerdo a información que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la denominada Avanzada Policial Quellón fue creada mediante la Orden n.°89 de fecha 21 de diciembre de 2011 por la Dirección General de la PDI, y sus labores se habían traducido durante los últimos años a prestar apoyo en la persecusión e investigación de delitos al sur de la isla Grande, pero con turnos rotativos de personal dependiente de las brigadas presentes en Ancud y Castro.

Debido a aquello, nunca ha contado con dotación ni material rodante propio (vehículos), ya que como se viene diciendo, sus necesidades son cubiertas por las unidades policiales dependientes de la Prefectura Provincial.

En efecto, los cuarteles vecinos realizan de manera permanente turnos operativos, disponiendo de un carro policial para la utilización en esa jurisdicción con al menos cuatro funcionarios policiales.

Luego, ante la existencia de delitos de alta complejidad, como homicidios, delitos sexuales u otros, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que se coordina en conjunto con el Ministerio Público la concurrencia de las Brigadas Especializadas de Ancud y Puerto Montt, con el apoyo del Laboratorio de Criminalistica Regional, algo que no ha variado en el tiempo.

Si bien es cierto en junio del año pasado el alcalde de la comuna de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, se había reunido con quien era el jefe provincial de la PDI, subprefecto Fabián Castillo Galaz, para solicitar un aumento de la dotación a doce policías civiles en el corto plazo, aquello fue desechado por la institución.

Es más, el compromiso municipal de arrendar un cuartel provisorio no ayudó en cambiar tal decisión, mientras que la posibilidad de apoyar en la gestión de un terreno con el Servicio de la Vivienda y Urbanismo (Serviu) para levantar uno definitivo, tampoco prosperó.

De hecho, al menos desde el año 2015 venía rondando esta última idea, e incluso se mencionaba como plazo tentativo al año 2018 para su construcción, detallándose que el recinto se podría haber emplazado en las cercanías del Centro de Salud Familiar de población Los Pioneros. Nunca se concretó nada.

Robledo Rojas detalló que sus predecesores «han levantado la necesidad de crear una unidad permanente [pero] de acuerdo a los índices de aumento de incidencia criminal, cosa que de acuerdo al trabajo, a la estadística de las denuncias y hechos que investiga la PDI, no alcanzamos los parámetros para poder mantener a una dotación permanente allá».

Acotó que a lo anterior se suma la falta de un «cuartel policial propio ni en comodato, vale decir, por una voluntad del alcalde de Quellón, se arrienda un inmueble particular que trata de tener algunas condiciones operativas para que sea un cuartel policial, que no lo es, lo cual nos complica realmente para desarrollar una labor acabada policial operativa en esa ciudad».

«Se estaría levantando la avanzada, no obstante se hizo un compromiso con la Fiscalía, con el Ministerio Público, que vamos a realizar… conformar un equipo especializado operativo, asociado a todas las investigaciones que nos demande esa ciudad, es decir, va a estar con base en Castro y operando en Quellón», agregó el jefe provincial.

Hay que mencionar que según pudo confirmar La Opinión de Chiloé, el 21 de septiembre reciente visitó de manera silenciosa la zona quien sería el segundo al mando de la PDI a nivel nacional, el Prefecto General Claudio González Hofstetter, instancia donde se habría hablado de una reestructuración en las unidades existentes en Chiloé para mejorar la eficiencia y mantener un mayor control.

Una de las razones de la visita se vincularía a diversos problemas que se han venido descubriendo en el cuartel policial de la comuna de Ancud, y donde varios detectives se han visto involucrados directa o indirectamente en la presunta comisión de delitos, faltas y eventuales situaciones irregulares.

Estas situaciones dudosas y posiblemente anormales han derivado en la apertura de sendas investigaciones internas, denuncias ante el Ministerio Público y la expulsión, traslado y/o suspensiones de varios detectives, lo que ha debilitado la dotación presente en esa comuna y ha aumentado la carga de trabajo de sus vecinas de Puerto Montt y Castro.

Luego, respecto al trabajo que se realizaba la Avanzada Policial Quellón, los estudios internos indicaban que las éste puede ser absorbido por la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 6ª Comisaría de Carabineros de Quellón, por lo que no se justificaba la permanencia «estable» de un equipo allá.

Quellón

Familias de Quellón recibieron sus anhelados títulos de dominio

Publicado

el

El seremi de Bienes Nacionales, Pablo Flores Merino, se trasladó hasta la Isla Grande de Chiloé, donde entregó seis títulos de dominio a familias de Quellón. Además, participó en el Concejo Municipal de Quellón y se reunió con dirigentes vecinales de Villa Las Antenas para abordar en una mesa de trabajo los loteros irregulares presentes en la comuna chilota.

“El alcalde junto al Concejo nos solicitó participar de esta reunión para abordar en una mesa trabajo, con los dirigentes vecinales del sector Villa Las Antenas, el tema de los loteos irregulares”, indicó el seremi Pablo Flores, quien también señaló que “además, aprovechando la oportunidad de estar en la comuna para entregar seis títulos de dominio, así que estamos muy contentos en esta hermosa comuna y traer buenas noticias a las familias».

Asimismo, Juan Oyarzún González, Administrador Municipal de Quellón y alcalde (s), destacó que «el alcalde me manifestó su alegría por lo que están recibiendo hoy, que es un anhelo que han esperado por muchos años y hoy lo tienen en sus manos este documento que entrega el Ministerio de Bienes Nacionales. Ustedes con este documento podrán postular a beneficios, por lo tanto, para el alcalde y para el municipio esto nos pone muy contentos», aseveró.

Las seis familias que recibieron sus títulos dominio se mostraron felices y emocionados, como lo demostró la señora María viuda de Llaiturero, mencionó entre lágrimas que, «mi esposo falleció esperando. Pero sé que desde el cielo está mirando y está muy contento por esto. Hoy lo recibo yo, pero es de mi marido”. Indicó

Villa Las Antenas

El seremi de Bienes Nacionales en su visita a Quellón abordó juntos los dirigentes de Villa Las Antenas, un relevante tema, los loteos irregulares.

“Nos reunimos con los dirigentes y con los funcionarios de Obras Municipales para abordar los loteos irregulares y buscar una solución a los saneamientos que los vecinos tanto están anhelando”, aseveró Pablo Flores Merino.

Por su parte, Gladys Miranda, presidenta de la Comunidad Indígena Newen Kelén del sector Villa Las Antenas, señaló que, «tenemos como 140 familias de las cuales 33 fueron saneadas, las cuales recibieron sus títulos. Ahora hicimos 22 carpetas nuevas, pero fueron todas rechazadas. Nosotros apelamos y sabemos que es por la Ley, pero para mí no es justo. Nosotros preguntamos al Departamento de Obras de la Municipalidad que fue lo pasó, pero seguiremos buscando solución para nuestros saneamientos”.

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Quellón

La educación de Quellón se va a paro ante la nula respuesta de las autoridades por crisis financiera

Publicado

el

Tras sostener una asamblea entre los diferentes estamentos que componen la educación municipal de Quellón, en horas de la tarde de este jueves y sin lograr un pronunciamiento serio de parte de las autoridades de gobierno y la municipalidad, en torno a las deudas generadas por la gestión edilicia con cargo a las trabajadoras y trabajadores de la educación, se determinó entre otras medidas, establecer una demanda en contra del municipio de Quellón.

La acción judicial está motivada, informa la presidenta del Colegio de profesoras y profesores de Chile comunal Quellón, Rosa Pérez Sepúlveda, por la respuesta que la Corporación Municipal entregó a las y los trabajadores de la educación en reunión del miércoles pasado. Esta se refiere, a que solo se realizará renegociación de deudas para mediados del próximo año, manteniendo así, el régimen de déficit generado por las decisiones del alcalde Cristian Ojeda Chiguay quien, hasta el cierre de esta nota, no se ha reunido con los trabajadores para afrontar la difícil situación del profesorado y asistentes de la educación de la comuna.

Bueno, con la respuesta de la Corporación del municipio que nos dio ayer, para los colegas fue insatisfactoria. O sea, es mucho el plazo para pagar todo lo que se debe. Se acordó hacer una demanda al municipio por el tema de las deudas”, sostuvo la dirigenta del magisterio de Quellón.

Sobre la ausencia de la SEREMI de Educación de la Región de Los Lagos, Daniela Carvacho Díaz, la presidenta comunal fue enfática en las acciones acordadas por la asamblea. “Por el tema de la ausencia de la SEREMI, paro indefinido a partir del lunes en espera a que acceda a encontrarse con nosotros, y viendo la respuesta qué nos va a dar. Porque si va a venir y no nos va a decir nada, no. Sabemos que para solucionar este conflicto, se necesita inyección de recursos a nivel central. Si se los prestan o regalan a la muni, nos da lo mismo. Pero se necesita”, sostuvo la profesora Rosa Pérez.

A modo de información complementaria, la situación afecta en el ámbito del a casi doscientos docentes en un universo de cuarenta y un establecimientos de educación, con mayoría rural.

Seguir Leyendo

Quellón

Educación de Quellón mantiene movilización ante la crisis financiera de la educación municipal

Publicado

el

El Colegio de profesoras y profesores de Chile Comunal Quellón, integrante de la mesa de educación que aglutina a docentes y trabajadores del ramo, se encuentra en movilización ante las deudas generadas por el municipio, debido al no pago de los servicios que tradicionalmente son descontados por planilla y de las cotizaciones previsionales, generando un escenario de incertidumbre y molestia en la comunidad educativa de la comuna.

Así lo informa la presidenta del comunal Quellón Rosa Pérez Sepúlveda, quien subraya las repercusiones de esta crisis financiera generada por el municipio a través de la Corporación de Educación. “El día viernes comenzamos una jornada de movilización para visibilizar todo el problema financiero que hay en la Corporación, y que ha repercutido en que no se nos cancelen nuestras cotizaciones previsionales al menos durante tres meses. Tenemos colegas que no se les está permitiendo sacar bonos de salud, está el tema del bono SAE que ahora está con una demanda y los créditos que tenemos con Coopeuch y La Araucana. Nos enteramos que, también hay deudas en las cuotas de los sindicatos”, sostuvo la dirigenta, agregando que incluso los afiliados a la educación se enteraron de las deudas por intermedio del boletín comercial y llamadas de cobranzas, las que desde hace tres meses reciben los trabajadores de la educación de Quellón.

Sobre estas repercusiones, la gestión edilicia involucrada en la actual crisis financiera es considerada deficiente porque no involucra el pago o saneamiento de las deudas, al contrario. “Y estos tres meses, la Corporación los va a reprogramar, tampoco es que se va a cancelar, solo se va a repactar. Por lo tanto, nosotros queremos soluciones concretas. Aquí el profesorado y asistentes de la educación se cansaron de esperar, porque hoy en día nuestros derechos están siendo vulnerados, que nadie se está haciendo cargo y que hay que buscar soluciones. Porque aquí todos se tiran la pelota y nosotros necesitamos soluciones ya”, enfatizó la dirigenta del magisterio.

En la medida que se solicitan reuniones con las autoridades, alcalde y SEREMI de Educación, detalló la dirigenta del magisterio, se proyectan acciones como son el derecho laboral y protección laboral, con el objetivo que no sean las trabajadoras y trabajadores de la educación quienes paguen los costos de mala gestión, o de la crisis financiera del sistema de educación municipal, enfatizó la presidenta Rosa Pérez Sepúlveda del comunal Quellón del Colegio de profesoras y profesores de Chile.

_____

Seguir Leyendo

Lo + Visto