Conecta con nosotros en redes

Quellón

Quellón: disolverían Avanzada Policial de PDI y trabajo se asumiría desde Castro

Publicado

el

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — En una medida que ha causado relativa sorpresa en la comuna de Quellón, el jefe de la Prefectura de la Policía de Investigaciones de la Provincia de Chiloé, el subprefecto Cristian Robledo Rojas, confirmó una decisión que se había venido discutiendo hace algunas semanas en la zona, y que buscaría disolver al equipo de detectives que destina la institución para esa comuna.

De acuerdo a información que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la denominada Avanzada Policial Quellón fue creada mediante la Orden n.°89 de fecha 21 de diciembre de 2011 por la Dirección General de la PDI, y sus labores se habían traducido durante los últimos años a prestar apoyo en la persecusión e investigación de delitos al sur de la isla Grande, pero con turnos rotativos de personal dependiente de las brigadas presentes en Ancud y Castro.

Debido a aquello, nunca ha contado con dotación ni material rodante propio (vehículos), ya que como se viene diciendo, sus necesidades son cubiertas por las unidades policiales dependientes de la Prefectura Provincial.

En efecto, los cuarteles vecinos realizan de manera permanente turnos operativos, disponiendo de un carro policial para la utilización en esa jurisdicción con al menos cuatro funcionarios policiales.

Luego, ante la existencia de delitos de alta complejidad, como homicidios, delitos sexuales u otros, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que se coordina en conjunto con el Ministerio Público la concurrencia de las Brigadas Especializadas de Ancud y Puerto Montt, con el apoyo del Laboratorio de Criminalistica Regional, algo que no ha variado en el tiempo.

Si bien es cierto en junio del año pasado el alcalde de la comuna de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, se había reunido con quien era el jefe provincial de la PDI, subprefecto Fabián Castillo Galaz, para solicitar un aumento de la dotación a doce policías civiles en el corto plazo, aquello fue desechado por la institución.

Es más, el compromiso municipal de arrendar un cuartel provisorio no ayudó en cambiar tal decisión, mientras que la posibilidad de apoyar en la gestión de un terreno con el Servicio de la Vivienda y Urbanismo (Serviu) para levantar uno definitivo, tampoco prosperó.

De hecho, al menos desde el año 2015 venía rondando esta última idea, e incluso se mencionaba como plazo tentativo al año 2018 para su construcción, detallándose que el recinto se podría haber emplazado en las cercanías del Centro de Salud Familiar de población Los Pioneros. Nunca se concretó nada.

Robledo Rojas detalló que sus predecesores «han levantado la necesidad de crear una unidad permanente [pero] de acuerdo a los índices de aumento de incidencia criminal, cosa que de acuerdo al trabajo, a la estadística de las denuncias y hechos que investiga la PDI, no alcanzamos los parámetros para poder mantener a una dotación permanente allá».

Acotó que a lo anterior se suma la falta de un «cuartel policial propio ni en comodato, vale decir, por una voluntad del alcalde de Quellón, se arrienda un inmueble particular que trata de tener algunas condiciones operativas para que sea un cuartel policial, que no lo es, lo cual nos complica realmente para desarrollar una labor acabada policial operativa en esa ciudad».

«Se estaría levantando la avanzada, no obstante se hizo un compromiso con la Fiscalía, con el Ministerio Público, que vamos a realizar… conformar un equipo especializado operativo, asociado a todas las investigaciones que nos demande esa ciudad, es decir, va a estar con base en Castro y operando en Quellón», agregó el jefe provincial.

Hay que mencionar que según pudo confirmar La Opinión de Chiloé, el 21 de septiembre reciente visitó de manera silenciosa la zona quien sería el segundo al mando de la PDI a nivel nacional, el Prefecto General Claudio González Hofstetter, instancia donde se habría hablado de una reestructuración en las unidades existentes en Chiloé para mejorar la eficiencia y mantener un mayor control.

Una de las razones de la visita se vincularía a diversos problemas que se han venido descubriendo en el cuartel policial de la comuna de Ancud, y donde varios detectives se han visto involucrados directa o indirectamente en la presunta comisión de delitos, faltas y eventuales situaciones irregulares.

Estas situaciones dudosas y posiblemente anormales han derivado en la apertura de sendas investigaciones internas, denuncias ante el Ministerio Público y la expulsión, traslado y/o suspensiones de varios detectives, lo que ha debilitado la dotación presente en esa comuna y ha aumentado la carga de trabajo de sus vecinas de Puerto Montt y Castro.

Luego, respecto al trabajo que se realizaba la Avanzada Policial Quellón, los estudios internos indicaban que las éste puede ser absorbido por la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 6ª Comisaría de Carabineros de Quellón, por lo que no se justificaba la permanencia «estable» de un equipo allá.

Quellón

“Farmacia Quellón” recibió Sello 40 horas tras implementar reducción de la jornada laboral

Publicado

el

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner Torres, entregó el reconocimiento sello 40 horas a «Farmacéutica Quellón», farmacia en operaciones desde hace 12  años,  en reconocimiento tras haberse anticipado a la implementación de la jornada laboral a 40 horas.  Ya son 45 las empresas en la región de Los Lagos y 6 en la provincia de Chiloé que cuentan con el certificado “Sello 40 Horas”.

“Nos trasladamos hasta la comuna de Quellón para entregar el sello 40 horas al establecimiento Farmacia Quellón, quiénes se adelantaron a la implementación de la normativa y desde el año pasado tienen 40 horas para sus trabajadores y trabajadoras destacar que ha sido una instancia positiva, se valoró la entrada en vigencia y fue otorgado más tiempo para la conciliación de la vida  familiar, personal y laboral y ha sido también recibido de muy buena manera por los trabajadores y trabajadores que son 12 en total. Destacar que en la provincia de Chiloé hemos entregado seis Sellos 40 horas”, manifestó el Seremi del Trabajo, Ricardo Ebner.

“La verdad, bueno, primero que todo agradecer a ustedes que estén con nosotros en este momento por algo que es tan significativo como son las 40 horas, decir que fuimos los pioneros en la comuna de Quellón en implementar las 40 horas. Para nosotros ha sido súper gratificante porque la calidad de vida de nuestros empleados es buenísima, por lo tanto, que ellos estén media hora, una hora o 40 minutos con su familia eso es impagable, Nosotros no hemos tenido que buscar más personal para implementar las 40 horas estamos con el mismo personal de siempre”, dijo por su parte Sofia Miranda, encargada de control interno de la Farmacia Quellón.

El Sello 40 Horas es una iniciativa del Ministerio del Trabajo que acredita a compañías que, adelantándose a la ley, han implementado una reducción de jornada.

Sociedad Comercial Archipielago Ltda, Obispado De Ancud, Valver Multiservicios Limitada Farmacéutica Quellón Limitada, Comercial Quemchi Spa y Arrayanes De Huillinco Spa son las empresas de Chiloé que se adelantaron a la ley y tienen jornada de 40 horas.

Ya son más de 1500 empresas en todo el país las que cuentan con una resolución del Ministerio del Trabajo que las hace acreedoras del Sello 40 Horas.

Seguir Leyendo

Quellón

Quellón: formalizan a kinesiólogo por violación y administrar estupefacientes a expareja

Publicado

el

La Fiscalía de Quellón formalizó la investigación este miércoles en contra de un profesional de la salud por una serie de delitos de connotación sexual en contra de su expareja, hechos ocurridos durante el año 2022.

Durante la audiencia, el Ministerio Público le imputó a Nicolás Oyarzún Avendaño, de profesión kinesiólogo, los delitos de violación, abuso sexual, amenaza y la administración en contra de la voluntad de la víctima de sustancias estupefacientes.

En este contexto la familia de la víctima anunció acciones legales en contra del Hospital de Quellón por la falta de respuesta de una investigación iniciada cuando el  profesional pertenecía al recinto, tras la acusación formal de que uno de los episodios de agresión sexual ocurrió en sus dependencias.

PRISION PREVENTIVA

En este contexto, Felipe Rodríguez, el Fiscal (S) de Quellón, señaló que la audiencia se realizó la mañana de este miércoles en el Juzgado de Garantías de la ciudad. Se formalizó investigación en contra de un sujeto por los delitos de violación, abuso sexual, amenazas simples y de administración de estupefacientes en contra de la voluntad de la víctima. Estos hechos ocurridos en la comuna de Quellón el año 2022, en que este sujeto llevó a cabo estas conductas en contra de quien era su pareja en ese entoncesseñaló el abogado.

El profesional  apuntó que durante la audiencia presentaron el resultado de una serie de diligencias investigativas y antecedentes recopilados en la carpeta que acreditan las imputaciones.

“Considerando la gravedad de los hechos, la cantidad de delitos imputados, las perniciosas consecuencias en la esfera de la intimidad y bienestar psicológico de la víctima, es que se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, por considerar que su libertad es un peligro para la sociedad y la seguridad de la víctima. Desde luego, con todos los antecedentes expuestos, la jueza de garantía lo estimó pertinente y tuvo por acreditado en este estado procesal los presupuestos legales para dar esta medida cautelar, dando lugar a ella”, indicó.

Igualmente, se determinó un tiempo de investigación de 90 días.

Hay que consignar que el imputado ya cuenta con una condena previa por un hecho ocurrido en 2022, tras apuñalar a una persona. Sin embargo, actualmente se encontraba en libertad y ejerciendo su profesión en una consulta privada.

DEMANDA HOSPITAL

Juan Carlos Durán, padre de la víctima, se manifestó satisfecho por la cautelar en contra del imputado. No obstante, señaló que hay situaciones pendientes que rodean el caso de su hija. Puntualmente, critica el hermetismo y falta de resolución de la Dirección de Hospital de Quellón ante la investigación que iniciaran en 2023, luego de que se denunciara que parte de los abusos cometidos por el profesional habrían ocurrido al interior del recinto.

Actualmente, el imputado ya no cumple labores en el hospital, sin embargo, la familia señala que hasta el momento no tienen antecedentes de lo que ocurrió con el proceso administrativo.

“Tenemos una persona condenada, abusó de mi hija al interior del hospital y el hospital no se ha hecho cargo. Yo, en algún momento dirigí una institución grande, como lo es Liceo Rayen Mapu, fui director. Hay ocasiones en que los funcionarios cometen errores por omisión o no cumplen con los protocolos y se produce un problema, tema que al final afecta a toda la institución. Pero cuando los directores, las personas a cargo, actúan inmediatamente, esto se corta. Esto no ha ocurrido con el Hospital de Quellón. El director no me ha recibido, le he dejado mensajes, he hablado con su secretaria, y no me ha recibido para dar respuesta”, expresó.

Ante esta situación, Durán señaló que demandarán al recinto de salud por la falta de respuesta. “Creemos que es muy necesario, estas cosas no pueden seguir ocurriendo. No es la primera vez que el hospital de Quellón tiene irregularidades y no dan respuesta. Entonces, son cómplices de delitos que están ocurriendo dentro del hospital y eso me parece gravísimo (…) Si ocurrió una violación, un abuso sexual grave al interior de las dependencias, eso tiene que preocuparme, tengo que hacerme cargo e investigar lo que pasó. Pero parece que hay complicidad, porque ni siquiera dan respuesta, eso me tiene frustrado y con esa rabia estamos de acuerdo en demandar al hospital”, dijo.

Finalmente, Juan Carlos Durán reflexionó sobre la necesidad de estar alerta y denunciar cualquier tipo de agresión de esta naturaleza. “Le tocó a mi hija y no nos dimos cuenta. Este es un problema latente, del que hay que tener mucho cuidado y del que hay que ver las señales que se dan en estas agresiones, con tipos narcisistas que usan un poder primero para seducir y luego para hacer lo que quieran con ellas. Hay que estar muy atento, es más común de lo que pensamos”, expresó.

fuente: El Insular.

Seguir Leyendo

Quellón

Concejal Carlos Chiguay ganó primarias de la Democracia Cristiana en Quellón

Publicado

el

Por un estrecho margen el concejal quellonino, Carlos Chiguay, triunfó en las elecciones primarias abiertas de la Democracia Cristiana para alzarse como uno de los candidatos a alcalde de la centro izquierda al sur de la isla.

Chiguay conquistó 256 votos mientras que su más cercano contendor, Rodrigo Soto, obtuvo 252 preferencias quedando más atrás el presidente comunal de la DC, Claudio Velásquez con 128 unidades.

“La Democracia Cristiana en Quellón tiene candidato, Carlos Chiguay, y por lo tanto hoy día se va a ratificar en la Junta Nacional el nombre de nuestro camarada como nuestro candidato en Quellón”, dijo el presidente regional de la DC, Richard Lepe.

Sin embargo el timonel se mostró confiado en que no aparecerán potenciales nuevos aspirantes al sillón municipal desde los partidos de la centro izquierda haciendo prevalecer la consigna “el que tiene mantiene”.

“No le tenemos miedo a la competencia, para eso validamos a nuestro candidato”, mencionó Lepe. Una de las opciones paralelas en esta fase podría surgir desde el ala del Partido por la Democracia, PPD, que podría levantar la candidatura del ex core, Cristian Miranda e incluso el concejal del PS, Francisco Rubilar.

Seguir Leyendo

Lo + Visto