Conecta con nosotros en redes

Quellón

Quellón: joven de Osorno muere en Hospital tras puñalada en su pierna en riña

Publicado

el

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — En manos de detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt y de funcionarios de la 6ª Comisaría de Carabineros de Quellón se encuentra actualmente una indagatoria para determinar la dinámica detrás de un violento incidente en dicha ciudad, y que terminó con un joven falleciendo en el nosocomio local tras llegar desangrándose.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido tras una presunta riña donde participó un número indeterminado de sujetos en el sector Estero Quellón, instancias en que la víctima habría recibido una puñalada en una de sus piernas que a la postre, significó su muerte.

Lo que se sabe hasta ahora es que el procedimiento inicial se activó como un presunto delito de lesiones graves cuando un varón oriundo de Osorno, de alrededor de 30 años de edad, ingresó al Servicio de Urgencia del Hospital de Quellón con pérdida de consciencia producto de una estocada que le habría perforado la vena femoral.

Provisoriamente se indicaba que el aludido entró en paro cardiorrespiratorio en ese recinto, iniciándose las maniobras de reanimación respectiva las que resultaron ser infructuosas, constatándose la muerte en el mismo lugar.

La causa preliminar de muerte sería un shock hipovolémico tras recibir la estocada que le laceró una vena esencial en la irrigación del muslo y su extremidad inferior completa, por lo que sus probabilidades de sobrevivencia eran bajas al llegar al centro asistencial.

La hemorragia masiva producto de la lesión le produjo a este paciente una inestabilidad hemodinámica de rápido avance, junto con una disminución de la perfusión tisular que no pudo ser restablecida, con el consecuente daño órganico fatal. La estrategia del equipo médico para resucitarlo por la vía de restaurar el volumen sanguíneo circulante y detener la hemorragia no fue exitosa, por lo que su deceso fue informado minutos después de su ingreso al Servicio de Urgencia. Tras ello, se inició un extenso operativo policial de búsqueda de el o los responsables de este crimen, quienes posterior a la riña, se dieron a la fuga. No se ha detallado cuántos habrían sido los partícipes ni su grado de participación.

Las primeras diligencias fueron abordadas por funcionarios de la 6ª Comisaría de Carabineros de Quellón, abocándose a una causa penal por presuntas lesiones graves, pero tras el deceso, esta se recalificó al tener características compatibles con un asesinato, instancia donde la persecutora penal decidió que se sumaran detectives de la Policía de Investigaciones.

El Ministerio Público de esta ciudad del sur de la isla Grande abrió una causa penal caratulándola, provisoriamente, como un presunto delito de homicidio simple en carácter de consumado que prevé y sanciona el artículo 391 n.°2 del Código Penal.

La fiscal de la ciudad puerto, Karyn Alegría Velis, se refirió a este caso asegurando: «estamos trabajando para aclarar un hecho que ocurrió en horas de anoche, en que un miembro de nuestra comunidad resultó muerto luego de ser agredido con un arma blanca en la región de una de sus piernas, en uno de sus muslos».

Se instruyó la concurrencia de peritos de la Brigada de Homicidios (BH) y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Puerto Montt para realizar el trabajo de campo correspondiente a su especialidad y determinar la dinámica detrás de este asesinato. Así lo corroboró Alegría Velis cuando dijo que: «estamos trabajando con la Brigada de Homicidios, se va a periciar con Lacrim, estamos trabajando además apoyados por la 6ª Comisaría de Quellón, desplegados y constituidos en e sitio del suceso, decretando diversas diligencias tendientes a establecer la o los responsables de este hecho».

Si bien es cierto la causa básica de muerte deberá ser determinada por el Servicio Médico Legal, la abogada detalló que los antecedentes disponibles indican que la víctima recibió una agresión de tipo homicida.

El subprefecto Enrique Zamora, de la Brigada de Homicidios, dijo que los detectives «concurrieron en horas de la madrugada, por petición del Ministerio Público, a la comuna de Quellón por cuanto al hospital de esa ciudad ingresó una persona adulta de sexo masculino con lesiones graves, constatándose posteriormente su deceso».

Explicó que el personal bajo su mando, «en coordinación con la Fiscalía local de esa ciudad, se encuentran actualmente investigando estos hechos, lo que contempla el reconocimiento externo del cadáver, para determinar exactamente las lesiones que presenta a fin de determinar una causa probable de su muerte». Agregó que se encuentran realizando «la inspección del sitio del suceso a fin de levantar evidencia útil, la entrevista a testigos y la recopilación de imágenes de cámaras de seguridad, entre otras diligencias que permitan determinar las circunstancias en que sucedió [este crimen] y establecer si existe participación de terceros, configurando eventualmente de ser así un homicidio», dijo.

«Hasta el momento se ha posido recabar información importante que nos ha permitido establecer el lugar desde dónde fue trasladado y los primeros antecedentes de su hallazgo, esperando prontamente reunir los medios de prueba necesarios para determinar exactamente la dinámica de los hechos», cerró el subprefecto.

 

 

Quellón

La educación de Quellón se va a paro ante la nula respuesta de las autoridades por crisis financiera

Publicado

el

Tras sostener una asamblea entre los diferentes estamentos que componen la educación municipal de Quellón, en horas de la tarde de este jueves y sin lograr un pronunciamiento serio de parte de las autoridades de gobierno y la municipalidad, en torno a las deudas generadas por la gestión edilicia con cargo a las trabajadoras y trabajadores de la educación, se determinó entre otras medidas, establecer una demanda en contra del municipio de Quellón.

La acción judicial está motivada, informa la presidenta del Colegio de profesoras y profesores de Chile comunal Quellón, Rosa Pérez Sepúlveda, por la respuesta que la Corporación Municipal entregó a las y los trabajadores de la educación en reunión del miércoles pasado. Esta se refiere, a que solo se realizará renegociación de deudas para mediados del próximo año, manteniendo así, el régimen de déficit generado por las decisiones del alcalde Cristian Ojeda Chiguay quien, hasta el cierre de esta nota, no se ha reunido con los trabajadores para afrontar la difícil situación del profesorado y asistentes de la educación de la comuna.

Bueno, con la respuesta de la Corporación del municipio que nos dio ayer, para los colegas fue insatisfactoria. O sea, es mucho el plazo para pagar todo lo que se debe. Se acordó hacer una demanda al municipio por el tema de las deudas”, sostuvo la dirigenta del magisterio de Quellón.

Sobre la ausencia de la SEREMI de Educación de la Región de Los Lagos, Daniela Carvacho Díaz, la presidenta comunal fue enfática en las acciones acordadas por la asamblea. “Por el tema de la ausencia de la SEREMI, paro indefinido a partir del lunes en espera a que acceda a encontrarse con nosotros, y viendo la respuesta qué nos va a dar. Porque si va a venir y no nos va a decir nada, no. Sabemos que para solucionar este conflicto, se necesita inyección de recursos a nivel central. Si se los prestan o regalan a la muni, nos da lo mismo. Pero se necesita”, sostuvo la profesora Rosa Pérez.

A modo de información complementaria, la situación afecta en el ámbito del a casi doscientos docentes en un universo de cuarenta y un establecimientos de educación, con mayoría rural.

Seguir Leyendo

Quellón

Educación de Quellón mantiene movilización ante la crisis financiera de la educación municipal

Publicado

el

El Colegio de profesoras y profesores de Chile Comunal Quellón, integrante de la mesa de educación que aglutina a docentes y trabajadores del ramo, se encuentra en movilización ante las deudas generadas por el municipio, debido al no pago de los servicios que tradicionalmente son descontados por planilla y de las cotizaciones previsionales, generando un escenario de incertidumbre y molestia en la comunidad educativa de la comuna.

Así lo informa la presidenta del comunal Quellón Rosa Pérez Sepúlveda, quien subraya las repercusiones de esta crisis financiera generada por el municipio a través de la Corporación de Educación. “El día viernes comenzamos una jornada de movilización para visibilizar todo el problema financiero que hay en la Corporación, y que ha repercutido en que no se nos cancelen nuestras cotizaciones previsionales al menos durante tres meses. Tenemos colegas que no se les está permitiendo sacar bonos de salud, está el tema del bono SAE que ahora está con una demanda y los créditos que tenemos con Coopeuch y La Araucana. Nos enteramos que, también hay deudas en las cuotas de los sindicatos”, sostuvo la dirigenta, agregando que incluso los afiliados a la educación se enteraron de las deudas por intermedio del boletín comercial y llamadas de cobranzas, las que desde hace tres meses reciben los trabajadores de la educación de Quellón.

Sobre estas repercusiones, la gestión edilicia involucrada en la actual crisis financiera es considerada deficiente porque no involucra el pago o saneamiento de las deudas, al contrario. “Y estos tres meses, la Corporación los va a reprogramar, tampoco es que se va a cancelar, solo se va a repactar. Por lo tanto, nosotros queremos soluciones concretas. Aquí el profesorado y asistentes de la educación se cansaron de esperar, porque hoy en día nuestros derechos están siendo vulnerados, que nadie se está haciendo cargo y que hay que buscar soluciones. Porque aquí todos se tiran la pelota y nosotros necesitamos soluciones ya”, enfatizó la dirigenta del magisterio.

En la medida que se solicitan reuniones con las autoridades, alcalde y SEREMI de Educación, detalló la dirigenta del magisterio, se proyectan acciones como son el derecho laboral y protección laboral, con el objetivo que no sean las trabajadoras y trabajadores de la educación quienes paguen los costos de mala gestión, o de la crisis financiera del sistema de educación municipal, enfatizó la presidenta Rosa Pérez Sepúlveda del comunal Quellón del Colegio de profesoras y profesores de Chile.

_____

Seguir Leyendo

Quellón

AUTORIDADES COLOCAN PRIMERA PIEDRA DE LA FUTURA PLANTA DE REVISIÓN TÉCNICA DE QUELLÓN.

Publicado

el

El martes pasado se colocó la primera piedra de la planta de revisión técnica de la comuna de Quellón, la que se estima entrará en funciones el segundo semestre del próximo año. Hasta el sitio donde se levantará esta obra arribaron autoridades regionales, provinciales y comunales, quienes procedieron a colocar simbólicamente este hito fundacional de la futura Planta de Revisión Técnica de Quellón.

Una de ellas, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Lagos, Pablo Joost Winkler,     valoró      los esfuerzos realizados por la comuna de Quellón para contar con una Planta de Revisión Técnica, que hoy comienza a materializarse señalando “Valoramos los tremendos esfuerzos que han realizado la comunidad y las autoridades locales      para lograr contar con este tipo de infraestructura. Nosotros estamos hoy en este hito para refrendar nuestro compromiso como Gobierno y Ministerio para avanzar en seguridad vial”

La planta se levanta en el Camino a Quellón Viejo en un terreno de 15 mil metros cuadrados y considera la construcción de dos galpones de estructura metálica, tanto para el área de revisión de vehículos, como para revisión de ruidos. Contempla, además, una edificación para servicios administrativos, atención al cliente y un área de personal técnico. La infraestructura totaliza una superficie construida de casi 700 metros cuadrados.

El anfitrión de la ceremonia, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, puso de relieve la importancia para la comuna el hecho de disponer de una planta de revisión técnica indicando “Es muy importante para Quellón, una ciudad que va creciendo, que es pujante, que ha crecido su parque automotriz, muchos servicios asociados al mar y hace mucho tiempo esperábamos esta noticia,  de poder tener una planta definitiva de revisión técnica”.

Junto a las referidas autoridades se hizo presente en este acto el Delegado Presidencial Provincial  (s) de Chiloé, Enzo Jaramillo,  quien puso de relieve la construcción de una infraestructura de servicio de esta envergadura en la comuna de Quellón.

Esta moderna planta de revisión técnica está siendo ejecutada por la empresa Verosur y tiene un costo que bordea los 2.000 millones de pesos, cuya concesión le permite, también, operar en forma itinerante en gran parte de las provincias de Chiloé, Palena y sectores insulares de la provincia de Llanquihue. Su inauguración y puesta en marcha está contemplada para la segunda mitad del año 2023.

 

Seguir Leyendo

Lo + Visto