Conecta con nosotros en redes

Quellón

Quellón: prisión preventiva para imputado por desfigurar a golpes y mutilar a mujer

Publicado

el

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Tal y como estaba planificada, durante este lunes se realizó la audiencia de formalización de la investigación en contra de un imputado sindicado como presunto responsable de un violento ataque en contra de una mujer en la comuna de Quellón, y que la dejó con lesiones de gravedad.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido durante la madrugada del viernes, cuando la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) recibió una denuncia que alertaba sobre un incidente de violencia intrafamiliar que tendría como víctima a una mujer, quien habría sido brutalmente golpeada presuntamente por su exconviviente, quien además la habría atacado con un cuchillo, todo en frente de su pequeña hija de 7 años.

Ese mismo día fue detenido Rigoberto Alexander Alvarado Águila (34 años) por su presunta responsabilidad en los hechos, siendo puesto a disposición del Juzgado mixto de la ciudad puerto el día sábado, ampliándose el procedimiento hasta el día de hoy a la espera de la recopilación de mayores antecedentes.

Así las cosas, respecto del imputado, para el Ministerio Público se configuraría la presunta comisión de un delito de femicidio íntimo, que prevé y sanciona el artículo 390 inciso 2º del Código Penal, estimando que se encontraría en grado de desarrollo frustrado.

En opinión de la persecutora penal, los antecedentes disponibles en la carpeta investigativa indicarían que las lesiones de carácter grave con las que quedó la mujer eran de tal entidad que, de no haber recibido atención médica oportuna y eficaz, le podrían haber ocasionado la muerte.

Además, se le formalizó como presunto autor de un delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, previsto y sancionado en el artículo 399 del Código Penal, en relación al artículo 5 de la Ley 20.066, por las lesiones que le habría provocado a su propia hija de apenas 7 años de edad, en grado de desarrollo de consumado.

Junto con ello, se sumó la presunta comisión de un delito de amenazas simples cometido en contexto de violencia intrafamiliar, previsto y sancionado en el artículo 296 n.°3 del Código Penal, en relación con el artículo 5 de la Ley N° 20.066, en grado de desarrollo de consumado, teniendo también como víctima a la niñita.

El mayor Iván Ulloa, jefe de la 6ª Comisaría de Carabineros de la ciudad puerto, fue quien confirmó que tras recibir la denuncia desde CENCO, concurrieron a una vivienda de calle Ignacio Carrera Pinto donde se encontraron con una mujer tendida en el suelo con heridas visibles, acompañada a su lado de su pequeña hija pidiendo ayuda.

La afectada, de 43 años, tenía diversas lesiones en varias partes del cuerpo producto de lo que sería una brutal golpiza, sumándose laceraciones y heridas que habrían sido provocadas por un cuchillo, entre ellas, su oreja izquierda mutilada. En cuanto al imputado, éste se encontraba a un costado y mantenía rastros de sangre en sus vestimentas, procediéndose a su detención en flagrancia.

Informada sobre el caso, la fiscal de turno, Karyn Alegría Velis, indicó que la información recopilada por personal policial indicaba que «la víctima fue agredida, por su exconviviente, con golpes de pies y puños en distintas partes del cuerpo y además con un arma blanca».

«Producto de lo anterior, la víctima se encuenta con lesiones graves, a priori se ha señalado que tiene una fractura de cráneo, aparentemente además una fractura mandibular [y] su pabellón auricular fue cercenado», dijo.

«Se trabajó en conjunto con funcionarios de la 6ª Comisaría de Quellón y funcionarios de la PDI avanzada [Quellón] en una denuncia efectuada por vecinos que alertaron de la ocurrencia de una agresión a una mujer», explicó.

Una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) fue remitida al lugar para proceder a trasladar a la víctima hacia el Servicio de Urgencia del Hospital de Quellón, donde fue ingresada como paciente en estado grave.

En cuanto a la niñita, Carabineros la transportó en una de sus patrullas hasta el nosocomio local, siento atendida para constatar lesiones. Estaba en estado de shock.

La fiscal Alegría declaró que se constituyó personalmente en el hospital para ver el estado de salud de la víctima y coordinar las indagatorias, mencionando que «se trabajó en el sitio del suceso, nos entrevistamos con la víctima, se empadronó testigos, se levantaron distintas muestras biológicas al efecto».

Fue ella misma quien confirmó que dada la gravedad de las lesiones, la paciente fue derivada hasta el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, ya que podría requerir atención especializada producto de las fracturas que habría sufrido en el cráneo.

El Ministerio Público estima que existiría una participación culpable y penada por ley en calidad de autor para el imputado respecto a los tres ilícitos, ya que todos los elementos probatorios que se han recopilado hasta el momento darían cuenta que que habría tomado parte en los mismos de una manera inmediata y directa, en los términos del artículo 15 n.°1 del Código Penal.

La audiencia de formalización se realizó por videoconferencia, decretándose la medida cautelar de prisión preventiva ya que en opinión del juez de turno, la libertad del imputado constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad, un peligro para la seguridad de las víctimas y que habría riesgo de fuga.

Se fijó un plazo de investigación de 150 días según confirmó la propia fiscal posterior a la audiencia.

Hay que indicar que según información que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el imputado tiene diversos antecedentes policiales a su haber, teniendo una de sus últimas sentencias el 30 de noviembre de 2021, cuando se le encontró culpable de dos delitos de lesiones leves, un delito de lesiones menos graves, un delito de lesiones graves, una falta de daños y un delito de violación de morada.

En casi todas recibió una pena de multa, salvo en el caso de las lesiones graves, ordenándose que cumpliera una pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo. Su historial delictual incluye causas penales por hurto, lesiones menos graves en contexto de VIF, lesiones leves, entre otros, siempre con sanciones menos gravosas o multas pequeñas, varias de ellas que nunca pagó tras prescribir.

Provincial

Dirigentes de tres sectores rurales de Quellón se reúnen con Director Regional de Vialidad, por proyecto del puente Curanué

Publicado

el

Dirigentes de los sectores de Agua Fresca, Curanué y Auchac, de la comuna de Quellón, se reunieron el jueves pasado con el Director Regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, para plantearles la necesidad de agilizar el proyecto de reposición del puente Curanué.

Como se ha informado, dicho puente es de una sola vía, lo que genera un cuello de botella al estar ubicado en un camino asfaltado de dos vías, lo provoca frecuentemente accidentes de tránsito en el lugar.

Los dirigentes fueron acompañados de los consejeros regionales Francisco Cárcamo, Nelson Águila y Daniela Méndez, quienes han venido apoyando desde hace tiempo la idea de concretar esta obra, que permite la conectividad desde la Ruta 5 Sur hacia los sectores de Curanué, Agua Fresca, San Juan de Chadmo. Quilen y Auchac.

La reunión fue calificada como muy positiva por el Presidente de la Junta de Vecinos de Curanué. Adán Barrientos, precisando que dentro de los compromisos acordados en el encuentro, están los estudios para la elaboración del diseño del proyecto del puente.

“Una reunión bastante importante y donde tenemos que agradecer a los señores cores, a don Nelson sobre todo que organizó esta reunión en Castro, porque fue imposible hacer llegar a la autoridad a Quellón, a Curanué en este caso, pero aquí tuvimos una reunión muy importante donde de alguna manera se tomaron algunos acuerdos, donde se van hacer los estudios correspondientes, porque la pedida es el puente, aunque también se hizo la pedida de un posible ensanche de nuestro camino Cruce Curanué-Auchac, pero se van abocar más a lo que es el puente”, expresó el dirigente quellonino.

Agregó que el compromiso es que dentro del próximo año quedaría preparados todos los estudios que se van hacer, para que en el año 2024 se pueda construir el puente como las comunidades desean.

En tanto el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, también se mostró conforme, con los compromisos contraídos por el Director Regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, en el sentido que en el año 2023, deberían quedar concluidos los estudios y los diseños de esta obra caminera.

“Y en ese sentido hay compromisos adquiridos por parte de Vialidad y que nosotros dentro de nuestro rol como consejeros regionales haremos el seguimiento y las fiscalizaciones a ellos, lo importante es que ya partió la etapa de prefactibilidad, es decir los estudios previos, que considera un proyecto de esta naturaleza, la idea es poder acogerse de acuerdo a lo señala el manual de carreteras o el departamento de puentes, ingresar un proyecto de conservación, en una primera etapa ya se hizo un levantamiento topográfico de los puntos donde sería emplazado este nuevo puente”, expresó el Consejero Cárcamo.

Añadió que dentro de los próximos meses se va a elaborar una Carta Gantt, donde Vialidad indicará los pasos a seguir, que sería el sondaje, es decir las prospecciones, para continuar finalmente con el diseño, lo que es una buena noticia para los vecinos y sobre todo reconocer el trabajo de los dirigentes.

Cabe consignar que otro de los compromisos asumidos por el Director Regional de Vialidad, es que dentro de las primeras semanas del próximo año, se enviará a los consejeros regionales y dirigentes, el cronograma de los estudios y de los trabajos de diseños que se realizaran durante el 2023, para complementar todo lo necesario en la elaboración del proyecto del puente Curanué, ubicado en el sector Agua Fresca, en la comuna de Quellón.

Seguir Leyendo

Quellón

Funcionarios del Hospital de Quellón conocen experiencias de hospitales que han vivido procesos similares de Puesta en Marcha

Publicado

el

Con el objetivo de intercambiar conocimiento y compartir experiencias con equipos de hospitales similares que han vivido el cambio a un nuevo recinto, un grupo cercano a los 30 funcionarios, la mayoría jefaturas, recorrieron dos establecimientos del Servicio de Salud Araucanía Sur. La primera jornada inició con la visita al Hospital de Pitrufquén mientras que el segundo día la comitiva llegó hasta el Hospital de Lautaro, ambos son establecimientos que hace un par de años iniciaron su Puesta en Marcha y vivieron el proceso de Gestión del Cambio con características similares al que iniciará el Nuevo Hospital de Quellón.

El Dr. José Pazmiño, director del Hospital de Lautaro compartió lo importante de vivir este tipo de experiencias para afrontar el desafío de cambiarse a un nuevo hospital: “Es compartir vivencias de acuerdo a cómo nosotros en su momento tuvimos que enfrentar la situación del cambio y la normalización de un hospital nuevo. Para nosotros fue un tema muy complejo el hecho que en aquel momento nuestra mayor dificultad fue que no fuimos considerados todas las unidades y todos los equipos para ser parte de este cambio”.

En tanto el Dr. Federico Pizarro, Subdirector Médico del Hospital de Quellón valoró el encuentro con otros establecimientos que han vivo el procesos de Gestión del Cambio: “Esta actividad nos sirvió como equipo para contrastar la realidad de otros centros, en el fondo ir sacando ideas y proyectos que podamos implementar para que nuestro proceso de cambio y traslado al Nuevo Hospital de Quellón sea lo más efectivo, fructífero y sin incidentes posibles”.

Eduardo Díaz, asesor de la Universidad de la Frontera en el proceso de Gestión del Cambio Nuevo Hospital de Quellón detalló sobre la importancia de estas actividades presenciales: “Los aprendizajes se dan por muchas miradas, una es lo que uno les pueda decir de las experiencias, otras son vivencias como las que hicimos con el grupo de teatro y el tercero es realmente conversar con quienes han tenido las experiencias y creo que eso fue un buen cierre de todo el proceso que les permite por lo menos estar mejor preparados y también poder detectar que falta por mejorar para instalarse cuando el hospital esté funcionando”.

Finalmente, Francisco Camilo Díaz, Director del Hospital de Quellón, entregó un balance final de las jornadas realizadas en la zona sur de la Araucanía: “Los equipos pudieron compartir con sus pares de los hospitales que tuvieron la experiencia ya de colocar en marcha un nuevo hospital, nos enfocamos en las dificultades pero también en los buenos resultados que ha tenido cada hospital. La experiencia del Servicio de Salud Araucanía Sur en esto es importante. Nos vamos contentos por la actividad, tranquilos porque hay cosas que hemos hecho bastante bien y atentos a lo que tenemos que mejorar”.

Entre los aspectos positivos del encuentro con los pares de la Araucanía Sur destaca el poder generar vínculos con otros profesionales que ya han pasado por un proceso de cambio a un nuevo recinto asistencial y entender de primera fuente los hitos que son necesarios de llevar a cabo previamente para asegurar un buen traslado a la nueva infraestructura, en este sentido, desde el Hospital de Quellón, los equipos se han mostradores satisfechos toda vez que se ha avanzando en una diversidad de procesos en cuanto a la Puesta en Marcha y Gestión del Cambio del proyecto de normalización del Nuevo Hospital de Quellón.

Seguir Leyendo

Quellón

BOMBEROS DE QUELLÓN CELEBRAN 96 AÑOS CON IMPECABLE DESFILE.

Publicado

el

A los sones marciales del Orfeón El Despertar de Ancud se llevó a cabo el desfile de las y los voluntarios de la totalidad de las compañías de Quellón y su material mayor en la Plaza de Armas de la comuna para celebrar los 96 años de vida del Cuerpo de Bomberos de la comuna.
La ceremonia contó en el palco de honor al alcalde, Cristian Ojeda Chiguay, el superintendente de la institución bomberil, Claudio Obando Martínez, el consejero regional Francisco Cárcamo, los concejales Francisco Rubilar, Carlos Chiguay y Belisario Vera, todos los directores de las compañías locales y el superintendente honorario, representantes de la Armada, a los que se sumaron la madre y hermano de Jorge Mancilla Miranda, maquinista de la Primera Compañía asesinado en un sector rural de Queilen y quien en octubre recién pasado regresara a Quellón para donde fue sepultado tras una larga espera.
En la ceremonia de hoy sus familiares descubrieron una placa que da su nombre a un vehículo de la comandancia del Cuerpo de Bomberos.
El alcalde Cristian Ojeda pasó revista a las unidades que desfilarían y a su turno saludó a la formación de las compañías. Durante la ceremonia el edil hizo entrega de un reconocimiento a la Institución por este aniversario, mismo que fuera recibido por el Superintendente Claudio Obando Martínez.
El Cuerpo de Bomberos de Quellón fue fundado el 4 de diciembre de 1926, mismo día y año en que se fundó la Primera Compañía de la comuna, hoy destacada unidad de rescate.
Seguir Leyendo

Lo + Visto