Conecta con nosotros en redes

Quellón

Quellón: prisión preventiva para imputado por desfigurar a golpes y mutilar a mujer

Publicado

el

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Tal y como estaba planificada, durante este lunes se realizó la audiencia de formalización de la investigación en contra de un imputado sindicado como presunto responsable de un violento ataque en contra de una mujer en la comuna de Quellón, y que la dejó con lesiones de gravedad.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido durante la madrugada del viernes, cuando la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) recibió una denuncia que alertaba sobre un incidente de violencia intrafamiliar que tendría como víctima a una mujer, quien habría sido brutalmente golpeada presuntamente por su exconviviente, quien además la habría atacado con un cuchillo, todo en frente de su pequeña hija de 7 años.

Ese mismo día fue detenido Rigoberto Alexander Alvarado Águila (34 años) por su presunta responsabilidad en los hechos, siendo puesto a disposición del Juzgado mixto de la ciudad puerto el día sábado, ampliándose el procedimiento hasta el día de hoy a la espera de la recopilación de mayores antecedentes.

Así las cosas, respecto del imputado, para el Ministerio Público se configuraría la presunta comisión de un delito de femicidio íntimo, que prevé y sanciona el artículo 390 inciso 2º del Código Penal, estimando que se encontraría en grado de desarrollo frustrado.

En opinión de la persecutora penal, los antecedentes disponibles en la carpeta investigativa indicarían que las lesiones de carácter grave con las que quedó la mujer eran de tal entidad que, de no haber recibido atención médica oportuna y eficaz, le podrían haber ocasionado la muerte.

Además, se le formalizó como presunto autor de un delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, previsto y sancionado en el artículo 399 del Código Penal, en relación al artículo 5 de la Ley 20.066, por las lesiones que le habría provocado a su propia hija de apenas 7 años de edad, en grado de desarrollo de consumado.

Junto con ello, se sumó la presunta comisión de un delito de amenazas simples cometido en contexto de violencia intrafamiliar, previsto y sancionado en el artículo 296 n.°3 del Código Penal, en relación con el artículo 5 de la Ley N° 20.066, en grado de desarrollo de consumado, teniendo también como víctima a la niñita.

El mayor Iván Ulloa, jefe de la 6ª Comisaría de Carabineros de la ciudad puerto, fue quien confirmó que tras recibir la denuncia desde CENCO, concurrieron a una vivienda de calle Ignacio Carrera Pinto donde se encontraron con una mujer tendida en el suelo con heridas visibles, acompañada a su lado de su pequeña hija pidiendo ayuda.

La afectada, de 43 años, tenía diversas lesiones en varias partes del cuerpo producto de lo que sería una brutal golpiza, sumándose laceraciones y heridas que habrían sido provocadas por un cuchillo, entre ellas, su oreja izquierda mutilada. En cuanto al imputado, éste se encontraba a un costado y mantenía rastros de sangre en sus vestimentas, procediéndose a su detención en flagrancia.

Informada sobre el caso, la fiscal de turno, Karyn Alegría Velis, indicó que la información recopilada por personal policial indicaba que «la víctima fue agredida, por su exconviviente, con golpes de pies y puños en distintas partes del cuerpo y además con un arma blanca».

«Producto de lo anterior, la víctima se encuenta con lesiones graves, a priori se ha señalado que tiene una fractura de cráneo, aparentemente además una fractura mandibular [y] su pabellón auricular fue cercenado», dijo.

«Se trabajó en conjunto con funcionarios de la 6ª Comisaría de Quellón y funcionarios de la PDI avanzada [Quellón] en una denuncia efectuada por vecinos que alertaron de la ocurrencia de una agresión a una mujer», explicó.

Una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) fue remitida al lugar para proceder a trasladar a la víctima hacia el Servicio de Urgencia del Hospital de Quellón, donde fue ingresada como paciente en estado grave.

En cuanto a la niñita, Carabineros la transportó en una de sus patrullas hasta el nosocomio local, siento atendida para constatar lesiones. Estaba en estado de shock.

La fiscal Alegría declaró que se constituyó personalmente en el hospital para ver el estado de salud de la víctima y coordinar las indagatorias, mencionando que «se trabajó en el sitio del suceso, nos entrevistamos con la víctima, se empadronó testigos, se levantaron distintas muestras biológicas al efecto».

Fue ella misma quien confirmó que dada la gravedad de las lesiones, la paciente fue derivada hasta el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, ya que podría requerir atención especializada producto de las fracturas que habría sufrido en el cráneo.

El Ministerio Público estima que existiría una participación culpable y penada por ley en calidad de autor para el imputado respecto a los tres ilícitos, ya que todos los elementos probatorios que se han recopilado hasta el momento darían cuenta que que habría tomado parte en los mismos de una manera inmediata y directa, en los términos del artículo 15 n.°1 del Código Penal.

La audiencia de formalización se realizó por videoconferencia, decretándose la medida cautelar de prisión preventiva ya que en opinión del juez de turno, la libertad del imputado constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad, un peligro para la seguridad de las víctimas y que habría riesgo de fuga.

Se fijó un plazo de investigación de 150 días según confirmó la propia fiscal posterior a la audiencia.

Hay que indicar que según información que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el imputado tiene diversos antecedentes policiales a su haber, teniendo una de sus últimas sentencias el 30 de noviembre de 2021, cuando se le encontró culpable de dos delitos de lesiones leves, un delito de lesiones menos graves, un delito de lesiones graves, una falta de daños y un delito de violación de morada.

En casi todas recibió una pena de multa, salvo en el caso de las lesiones graves, ordenándose que cumpliera una pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo. Su historial delictual incluye causas penales por hurto, lesiones menos graves en contexto de VIF, lesiones leves, entre otros, siempre con sanciones menos gravosas o multas pequeñas, varias de ellas que nunca pagó tras prescribir.

Quellón

22 familias de Quellón recibieron sus Títulos de Dominio

Publicado

el

La seremi Bienes Nacionales de la región de Los Lagos Paula Catalán Pérez llegó ayer jueves 23 de mayo a la provincia de Chiloé, para entregar 22 títulos de dominio a familias de la comuna de Quellón. La actividad que contó con la presencia del alcalde (s) de Quellón Juan Eduardo Oyarzún y concejales de la comuna, estuvo marcada por la emoción y felicidad de los beneficiados.

En este sentido, la seremi Paula Catalán Pérez, sostuvo que “efectivamente vinimos a entregar 22 títulos a la comuna de Quellón, mostrando la gestión que está haciendo el Ministerio de Bienes Nacionales en la región de Los Lagos y especialmente en la provincia de Chiloé, trayendo certezas jurídicas a las familias de la comuna y esperando que prontamente tengamos otra visita para entregar más títulos”, indicó la autoridad regional.

Asimismo, el alcalde (s) de Quellón, Juan Eduardo Oyarzún, señaló que “recibir el título de dominio es un sueño muy significativo, ya que el ser humano tiene uno o dos sueños por cumplir: la casa propia y tener el dominio el título del terreno de donde vivimos. El título es importante porque además trae un motón de beneficios que entrega el Estado, por ejemplo, subsidios, mejoramiento de vivienda, ampliación de viviendas, entre otro, lo que vendrá a mejorar su calidad de vida”, destacó.

Por su parte, el vecino de la Isla Cailin, Víctor Coliboro, manifestó muy emocionado que “estoy aquí (en Quellón) ya como 27 años, entonces, compré a en San Antonio y harto tu tiempo había estado esperando, y después de dos años me dieron la resolución que había que había este salido favorecido, me dijeron que tenía que esperar, y así que ahora me llegó la noticia que había salido mi título de dominio y me siento muy contento porque, a pesar de todo, este es un proyecto que uno tiene, un sueño va para toda su vida, así que después quedará para los hijos, para los nietos, y me siento muy orgulloso, muy muy contento”, aseveró don Víctor.

 Beneficios

 Gracias al título de dominio las vecinas y vecinos recibieron la certeza jurídica y autonomía económico que los hace dueños de un patrimonio propio. Además, podrán postular a diversos beneficios sociales entregados por el Estado, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios (habitacionales, de agua potable y alcantarillado).

Es importante señalar que el trámite de regularización de título de dominio se puede realizar durante todo el año y se inicia exclusivamente a través del ingreso de los antecedentes en las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) o las oficinas provinciales del Ministerio de Bienes Nacionales.

En la región de Los Lagos pueden realizar las postulaciones en las oficinas provinciales de Osorno, Chiloé y Palena, además en las oficinas de la Seremía Regional, ubicada en Puerto Montt.

 

 

Seguir Leyendo

Quellón

Familias presionan por obras pendientes cercanas al nuevo hospital de Quellón

Publicado

el

Los problemas de conectividad por el mal estado de las vías de acceso hicieron reaccionar a un grupo de vecinos de Villa Las Antenas que colindan con el nuevo hospital de Quellón.

El clamor quedó de manifiesto con el bloqueo de una calle para visibilizar ante las autoridades la importancia de que el área sea urbanizada antes de la puesta en marcha del establecimiento de salud.

La molestia de los vecinos fue retransmitida por el alcalde, Cristian Ojeda, al recalcar que el Servicio de Salud “Chiloé” ya tendría asegurado el traspaso de los recursos económicos al Serviu para que licite las obras pendientes.

“Cuando vino el subsecretario de Salud, hicimos la consulta y nos indicó que el camino sale más o menos en la parte que falta unos 2 mil millones de pesos que van a ser transferidos desde el Ministerio de Salud al Serviu”, dijo Ojeda haciendo ver a su paso la necesidad de que esta información llegue por los canales oficiales a la comunidad interesada.

Mientras que la directora del Servicio de Salud “Chiloé”, Marcela Cárcamo ratificó que se firmó el convenio de traspaso de fondos al Serviu para dar continuidad al proyecto de pavimentación restante.

Sobre este punto mencionó que “este convenio le permite a esa institución (Serviu) contratar las dos obras de los dos lotes que faltan y además hacer la licitación del acceso a Villa Las Antenas para su ejecución”.

La autoridad sin comprometer una fecha enfatizó que las obras urbanísticas que conectan con el hospital deberían comenzar al más breve plazo para materializar la pavimentación de Avenida La Paz.

fuente: El Insular.

Seguir Leyendo

Quellón

“Farmacia Quellón” recibió Sello 40 horas tras implementar reducción de la jornada laboral

Publicado

el

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner Torres, entregó el reconocimiento sello 40 horas a «Farmacéutica Quellón», farmacia en operaciones desde hace 12  años,  en reconocimiento tras haberse anticipado a la implementación de la jornada laboral a 40 horas.  Ya son 45 las empresas en la región de Los Lagos y 6 en la provincia de Chiloé que cuentan con el certificado “Sello 40 Horas”.

“Nos trasladamos hasta la comuna de Quellón para entregar el sello 40 horas al establecimiento Farmacia Quellón, quiénes se adelantaron a la implementación de la normativa y desde el año pasado tienen 40 horas para sus trabajadores y trabajadoras destacar que ha sido una instancia positiva, se valoró la entrada en vigencia y fue otorgado más tiempo para la conciliación de la vida  familiar, personal y laboral y ha sido también recibido de muy buena manera por los trabajadores y trabajadores que son 12 en total. Destacar que en la provincia de Chiloé hemos entregado seis Sellos 40 horas”, manifestó el Seremi del Trabajo, Ricardo Ebner.

“La verdad, bueno, primero que todo agradecer a ustedes que estén con nosotros en este momento por algo que es tan significativo como son las 40 horas, decir que fuimos los pioneros en la comuna de Quellón en implementar las 40 horas. Para nosotros ha sido súper gratificante porque la calidad de vida de nuestros empleados es buenísima, por lo tanto, que ellos estén media hora, una hora o 40 minutos con su familia eso es impagable, Nosotros no hemos tenido que buscar más personal para implementar las 40 horas estamos con el mismo personal de siempre”, dijo por su parte Sofia Miranda, encargada de control interno de la Farmacia Quellón.

El Sello 40 Horas es una iniciativa del Ministerio del Trabajo que acredita a compañías que, adelantándose a la ley, han implementado una reducción de jornada.

Sociedad Comercial Archipielago Ltda, Obispado De Ancud, Valver Multiservicios Limitada Farmacéutica Quellón Limitada, Comercial Quemchi Spa y Arrayanes De Huillinco Spa son las empresas de Chiloé que se adelantaron a la ley y tienen jornada de 40 horas.

Ya son más de 1500 empresas en todo el país las que cuentan con una resolución del Ministerio del Trabajo que las hace acreedoras del Sello 40 Horas.

Seguir Leyendo

Lo + Visto