Conecta con nosotros en redes

Internacional

A los 96 años murió Isabel II, la reina de Inglaterra

Publicado

el

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de Isabel II, reina de Inglaterra, a los 96 años de edad, en compañía de toda su familia, que se había trasladado de urgencia en las últimas horas al castillo de Balmoral, en Escocia.

«La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde«, informó la cuenta oficial de la familia real. «El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana», señalaron.

Hija del rey Jorge VI y la reina Isabel -conocida como la reina madre-, Elizabeth Alexandra Mary nació en Londres el 21 de abril de 1926 y lideró la monarquía  desde el 6 de febrero de 1952, tras la repentina muerte de su padre, al trono el 6 de febrero de 1952.

Como monarca cumplió 70 años y 214 días, siendo la segunda cabeza real más longeva en la historia, sólo tras el francés Luis XIV, que sumó 72 años y 110 días, desde el 14 de mayo de 1643 a la edad de 4 años.

Además, Isabel II era soberana de otros 14 Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones: Reino UnidoCanadáAustraliaNueva ZelandaJamaicaBahamasGranadaPapúa Nueva GuineaIslas SalomónTuvaluSanta LucíaSan Vicente y las GranadinasBeliceAntigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

Isabel II se casó con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca el 20 de noviembre de 1947, en la Abadía de Westminster, y tuvo cuatro hijos: Carlos (1948), Ana (1950), Andrés (1960) y Eduardo (1964); sumando luego a la familia ocho nietos y 12 bisnietos.

Enviudó en abril de 2021, cuando Felipe de Edimburgo murió a los 99 años, por «vejez», pues ninguna enfermedad apareció como causante del deceso.

«NO NACIÓ PARA SER REINA»

La historia recuerda que Isabel II «no nació para ser reina», pues Eduardo VII abdicó al trono para casarse con Wallis Simpson, estadounidense y divorciada dos veces. Así, el trono pasó a su hermano Alberto, quien asumió como Jorge VI a fines de 1936.

Así, Isabel II inició a los 10 años su «instrucción» para asumir un día como reina, lo que se concretó a sus 25 años y siendo además la primera ceremonia de este tipo en ser grabada y transmitida por televisión. Dos hechos se recuerdan de esta decisión: el primer ministro Winston Churchill se oponía y se considera uno de los hitos en la venta de televisores en el Reino Unido.

«1992 no es un año al que recordaré con placer», dijo alguna vez la reina, en el denominado «Annus horribilis», a raíz de los divorcios de su hijos Andrés y Ana, la posterior edición de una biografía de Diana de Gales -relatando su acontecido matrimonio con Carlos- y la divulgación de llamadas telefónicas entre éste y su amante, Camilla Parker-Bowles, que terminó con otra separación real.

En 1997, cuando murió Lady Di, la reina Isabel II se enfrentó a críticas en los medios y de la población, porque su histórica mala relación con ella constrataba con el cariño que el pueblo británico le tenía. Finalmente, logró encontrar una forma para rendirle homenaje e incluso dio un discurso en su recuerdo, sorprendiendo a todos.

Internacional

Boric: «Desde Chile condenamos los ataques de Irán a Israel»

Publicado

el

El Presidente Gabriel Boric condenó este domingo «los ataques a través de misiles y drones por parte de Irán a Israel» y abogó por el «respeto al derecho internacional y a los derechos humanos» en medio de la escalada de violencia en el Medio Oriente.

A través de sus redes sociales, el Mandatario afirmó que «desde Chile condenamos los ataques a través de misiles y drones por parte de Irán a Israel. Las tensiones y crisis entre los gobiernos, cuando derivan en violencia siempre la(s) terminan pagando los pueblos«.

«Abogaremos ante la comunidad internacional y organismos multilaterales por la paz, el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos sin ambigüedades«, aseguró el jefe de Gobierno en su cuenta de X (exTwitter).

Asimismo, a través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró lo señalado por Van Klaveren, y añadió que las embajadas y consulados de Chile en la región «están monitoreando la situación para asistir a la comunidad chilena residente«.

Irán lanzó cientos de drones y misiles contra Israel como respuesta a la agresión a su consulado en Siria el 1 de abril, que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

La oleada de ataques, que incluyó más de 170 drones, 120 misiles balísticos y unos 30 de crucero, no dejó muertos y solo hubo una niña de 7 años herida de gravedad tras el impacto de metralla.

Los hechos de violencia causan preocupación en la comunidad chilena en Israel, donde su presidente, Gabriel Colodro, declaró en Cooperativa que la situación es «muy complicada» para los chilenos residentes en Israel, ya que actualmente no tienen embajador.

«El Presidente (Gabriel Boric) lo llamó a consultas y no tenemos embajador, cosa que creemos que debe ser corregida«, solicitó.

Seguir Leyendo

Internacional

Kate Middleton reapareció y anunció diagnóstico de cáncer

Publicado

el

La princesa de Gales, Kate Middleton, esposa del heredero a la Corona británica, William, anunció este viernes en un vídeo que se le ha diagnosticado un cáncer y que ya ha comenzado un tratamiento de «quimioterapia preventiva».

«En enero, me sometí a una importante cirugía abdominal en Londres y en ese momento se creía que mi enfermedad no era cancerosa. La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas tras la operación hallaron que había habido cáncer. Por lo tanto, mi equipo médico recomendó que me sometiera a un tratamiento de quimioterapia preventiva y me encuentro ahora en sus fases iniciales», dijo.

El anuncio, después de que en febrero el rey Carlos III, padre de su marido, revelase también que sufre un cáncer no especificado, llega tras dos meses de encubrimientos y rumores acerca del estado de salud de la princesa de Gales, de 42 años.

«Estoy bien y poniéndome más fuerte cada día, centrándome en las cosas que me ayudarán a curarme, en mente, cuerpo y ánimo», dijo.

Kate calificó los dos últimos meses, desde su operación el 16 de enero, de «increíblemente duros» y dijo que la noticia cayó como un «impacto enorme» sobre toda su familia.

«Me ha costado tiempo recuperarme de una cirugía seria para comenzar mi tratamiento. Pero, más importante, nos ha costado tiempo explicar todo a (sus hijos) George, Charlotte y Louis de una manera que sea apropiada para ellos y para tranquilizarlos de que estaré bien», agregó.

«TIEMPO, ESPACIO Y PRIVACIDAD»

Tras destacar la «gran fuente de confort y tranquilidad» que le supone tener al príncipe William a su lado, la princesa de Gales pidió «tiempo, espacio y privacidad» durante el tiempo que dure el tratamiento.

Vestida con un suéter de rayas, con el pelo suelto y sentada en un banco al aire libre, Catalina recordó en su mensaje a todos aquellos afectados por cáncer y les pidió que no pierdan la esperanza.

El Palacio de Kensington -residencia oficial de los príncipes de Gales- señaló que no van a revelar más detalles sobre la naturaleza de su cáncer ni sobre la duración del tratamiento y reivindicó el «derecho a la privacidad médica» de Catalina.

Seguir Leyendo

Internacional

Boric llamó personalmente a los seis ministros involucrados en el caso Zalaquett

Publicado

el

El Presidente Gabriel Boric llamó personalmente a cada uno de los seis ministros de Estado que asistieron a las reuniones en la casa del lobbista Pablo Zalaquett (UDI), las cuales no fueron registradas por Ley de Lobby y que han generado polémica.

El Mandatario pidió a los secretarios de Estado reevaluar si es que estos encuentros deben ser registrados por Ley de Lobby, y que respondan en el menor plazo posible los oficios enviados por la Contraloría General de la República.

Lo anterior fue solicitado específicamente a Nicolás Grau (Economía), Maisa Rojas (Medio Ambiente), Carolina Tohá (Interior), Alberto van Klaveren (Cancillería), Esteban Valenzuela (Agricultura) y Jeannette Jara (Trabajo).

Tras el llamado de Boric, cuatro ministros decidieron corregir su criterio y registraron sus reuniones en la plataforma de Lobby: Jara, Van Klaveren, Valenzuela y Grau. Este último, afirmó en la red social X que «dada la solicitud del Presidente a los ministros que sostuvimos una reunión en la casa de Pablo Zalaquett, de evaluar registrar dicho encuentro en Infolobby, he decidido hacerlo y a futuro registrar todas mis reuniones sin importar el objeto del encuentro y lo que se converse».

TOHÁ DESDRAMATIZA LLAMADO DEL PRESIDENTE

Pasado el mediodía, la ministra Tohá se refirió a esta situación y detalló que «ayer el Presidente efectivamente nos dijo que hiciéramos una nueva evaluación de cómo habían sido estas reuniones, que nosotros conocíamos mejor que nadie cómo se habían desarrollado. Evidentemente nosotros lo hicimos, lo hicimos antes de ir, lo volvimos a hacer ayer».

Pese a esto, la titular del Interior resaltó que «nosotros seguimos sosteniendo que aquí no hay ninguno de los requisitos, elementos de lobbypor eso no las vamos a inscribir. Pero creo que ha sido necesario hacer este ejercicio porque ha habido mucho interés en este tema, ha generado polémica y creo que es una buena cosa volver a revisar».

«Desde el punto de vista de nuestro juicio jurídico sobre las reuniones y sobre la Ley de Lobby, no ha habido un cambio, lo que hay es una indicación del Presidente en virtud de que ha habido tanta preocupación, y en ese sentido él ha pedido esta nueva evaluación para el bien de tranquilizar esta inquietud que se generó», añadió.

Más temprano, en El Diario de Cooperativa, el ministro de Justicia, Luis Corderohabía dado luces del disgusto interno en La Moneda por la controversia.

El jurista manifestó que desde que se dictó esa ley «ha sido objeto de discusión, porque si bien avanzamos en ella, no regula la actividad del lobby, en rigor es una ley de transparencia de agendas«, por lo que tanto «en la administración anterior, y en esta en particular, se han anunciado reformas a esa ley», resaltando, a su vez, que la desconfianza sobre las instituciones es muy alta, por lo que el «gran desafío como país es reconstruir las confianzas».

Sin embargo, subrayó que «a estas alturas el tema ya dejó de ser de interpretación legal», y que el Presidente Gabriel Boric ya dio su opinión acerca de este tema, pese a que «también es responsabilidad de cada uno de nosotros como ministros de Estado de llevar a cabo esas condiciones de diálogo tratando de combinar dos cosas: que es la sinceridad en la política con la transparencia y la rendición de cuentas».

UDI: «LOS MINISTROS VIOLARON LA LEY DE LOBBY»

Los comentarios del mundo político no tardaron en llegar. Desde la derecha, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) opinó que «lo que hace el Presidente es algo evidente. Los ministros violaron la Ley de Lobby y tienen que declararlo».

«Esta situación, cuando además se pretende justificar con argumentos inverosímiles, es doblemente grave, porque, si bien es importante el diálogo público-privado, tan importante como eso es que los ministros después cumplan con la ley y declaren por Lobby aquellas reuniones que sostienen», señaló el parlamentario.

«¿Se tienen que seguir juntando los ministros? Sí, pero que lo declaren. Eso es lo que en democracia y legalmente corresponde hacer», concluyó.

Esta situación se da a pocas horas de la realización del primer cónclave oficialista del 2024, que tendrá lugar este viernes por la tarde en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

Seguir Leyendo

Lo + Visto