Internacional
Presidente Boric es portada de la revista TIME: «Un nuevo tipo de líder de izquierda»

El Presidente Gabriel Boric protagoniza la portada de la revista Time bajo el titular «The New Guard» («El nuevo guardia»), a cuatro días del plebiscito obligatorio en el que los chilenos decidirán si aceptan o rechazan la propuesta de nueva Constitución.
La prestigiosa publicación aborda su figura y liderazgo en un artículo titulado «El presidente millennial de Chile es un nuevo tipo de líder de izquierda».
«Desde que asumió el cargo en marzo, el líder más joven de la historia de Chile ha estado guiando a su país a través de un momento de incertidumbre histórica», afirma Time.
A través de datos, la revista intenta explicar el espiral de adrenalina política que Chile han vivido desde octubre de 2019: la revuelta por más derechos sociales, el plebiscito de entrada, la redacción de la nueva Carta Magna y el triunfo del exlíder estudiantil en las presidenciales más polarizadas en 30 años.
Según Time, «el ascenso de Boric es parte de un giro regional hacia la izquierda», pero a la vez «es algo nuevo».
«Una generación anterior de izquierdistas latinoamericanos, incluidos muchos que aún están activos en la actualidad, a menudo han hecho sacrificios preocupantes, sin tener en cuenta el medio ambiente, la democracia o los derechos humanos, en busca de una sociedad socialista», destaca.
El 23 de mayo pasado, la revista ya eligió al Presidente entre las 100 personas más influyentes del 2022, junto a otros líderes del Estado del mundo, entre representantes de otras áreas.
EL TEXTO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN «ES UN PASO GRANDE»
En la entrevista con TIME, Boric conversó sobre la Constitución, su ascenso político y su visión de un Chile progresista.
Consultado por su opinión respecto del texto que se plebiscitará este domingo, el Mandatario dijo que «es positivo» y «un avance».
«Creo que aborda temas que, no solamente para Chile sino para el mundo, son muy importantes. Tiene una visión de armonía entre desarrollo y cuidado del medio ambiente que era muy ajena a las constituciones del siglo XX. Incorpora una perspectiva feminista, que es fundamental. Establece un catálogo de derechos tremendamente importante, al cual hay que avanzar de manera progresiva: los derechos de los trabajadores, la distribución de los recursos y el poder en todo el territorio y no solo en Santiago. Tengo una buena opinión del borrador. Siempre hay cosas que se pueden mejorar, y es parte del debate. Pero es un paso grande», afirmó.
ESCENARIO POST-PLEBISCITO
Respecto del escenario post-plebiscito, Boric señaló que «Chile decidió en el plebiscito de octubre del 2020 tener una nueva Constitución. Y decidió que esa nueva Constitución tenía que ser escrita por un órgano especialmente electo para ese fin. Y ese mandato sigue vigente».
«Si eventualmente llegara a ganar el Rechazo, que es legítimo, hay que continuar con ese mandato del pueblo», afirmó.
«Eso es lo que nosotros como Gobierno, por lo menos, vamos a hacer, porque entendemos que hay un mandato del pueblo: no es un capricho. El pueblo ya se pronunció respecto a eso. Se podrán estudiar los detalles pero ese es el mandato principal», sostuvo el gobernante.
Ante el destino de la amplia agenda de derechos sociales de su Gobierno si gana el Rechazo, el Presidente remarcó que hay un «consenso sobre la necesidad de una nueva Constitución, y sobre la actualización de las bases de convivencia sigue vigente. Yo estoy convencido de que vamos a llegar a buen término, independiente del resultado del 4 de septiembre».
«Ahora nosotros como Gobierno tenemos el deber de gobernar, independiente de lo que pase. Hay problemas que van más allá de la discusión constitucional. El alza del costo de la vida, la inflación, la seguridad, los derechos de la infancia, la educación, la reforma de salud, la reforma tributaria. Todo eso lo vamos a seguir haciendo. Si es que eventualmente ganara el Rechazo, nos demoraremos un poco más pero vamos a llegar igual», afirmó.
VIOLENCIA EN EL SUR: «EN UN COMIENZO HUBO ALGO DE VOLUNTARISMO EN CÓMO ABORDARLO»
Boric también abordó su decisión de decretar estado de excepción en la Región de La Araucanía y parte de la Región del Biobío, en medio de la escalada de violencia en el sur, después de haber votado en contra de medidas parecidas durante la presidencia de su predecesor, Sebastián Piñera.
«Yo creo que efectivamente en un comienzo hubo algo de voluntarismo en cómo abordarlo. Pero yo sigo convencido de que el estado de excepción no es la solución. Nosotros tuvimos que decretar estado de excepción porque efectivamente teníamos problemas de seguridad muy grandes. Pero yo estoy convencido de que la solución va a pasar por un diálogo político con el pueblo mapuche y el Estado chileno», sostuvo el Jefe de Estado.
«Se cumplen próximamente 200 años del tratado de Tapihue, que fue un tratado en 1825 entre el estado Chileno y el pueblo Mapuche que estableció cuál era la relación que iban a tener en ese momento. Yo creo que es momento de parlamentar. Y forjar una nueva relación que no está basada en la violencia, ni en la exclusión, ni en la pobreza. Y ese es donde está concentrado lo principal de nuestros esfuerzos», apuntó.
Según Boric, «desgraciadamente hay algunos grupos que no son representativos de todo el pueblo mapuche pero que tienen poder de fuego, que no tienen ningún interés ni voluntad de diálogo, y a ellos—a quienes no tienen intención de dialogar y que utilizan la fuerza para tratar de imponer su punto de vista—tienen que enfrentarse al estado de derecho como corresponde a todos los chilenos».
Consultado por los riesgos para los derechos humanos que supone militarizar una zona donde viven los civiles, el Presidente subrayó que «lo que nosotros hemos hecho es una protección y resguardo de las rutas. Y los militares no están autorizados para intervenir en situaciones de orden público común. Si es que hay un enfrentamiento, con armas, hay ciertos protocolos. Nosotros vamos a ser muy estrictos y lo estamos siendo en resguardar de que no haya ningún tipo de violación a los derechos humanos. Llegamos con ese compromiso. No podemos desconocerlo ahora».

Internacional
«Un ejemplo a imitar»: El Papa celebra los 40 años del tratado con Argentina pese a ausencia de canciller trasandino

Al presidir este lunes un acto para recordar el 40 aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, el Papa Francisco exaltó este histórico acuerdo gracias a la mediación del Vaticano, que consideró «un ejemplo a imitar más actual que nunca» en un mundo convulsionado. La instancia estuvo marcada por la ausencia del canciller argentino Gerardo Werthein. «El diálogo debe ser el alma de la comunidad internacional», sentenció.
Tal como se informó, debido a discrepancias salidas a la luz la semana pasada durante el G20 entre el Presidente argentino Javier Milei y el Mandatario Gabriel Boric, el gobierno trasandino decidió que el canciller Werthein no viajara a la ceremonia.
Por eso, mientras que la delegación chilena estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, la argentina fue rebajada y estuvo representada por el embajador ante la Santa Sede, Luis Pablo Beltramino.
En su discurso, en el que reflexionó sobre la paz y la amistad, las dos palabras que le dan el título al Tratado que fue fruto de negociaciones que duraron seis años para resolver las diferencias por el conflicto del Beagle que se desencadenó en 1978, el Papa, muy diplomático, sobrevoló ese contraste.
Dijo que ese tratado, impulsado por el papa Juan Pablo II y logrado gracias a la mediación de los cardenales Antonio Samoré y Agostino Casaroli, «constituye un modelo a imitar».
Y pidió que su «espíritu de encuentro y de concordia entre las naciones, en América Latina y en todo el mundo, deseoso de la paz, pueda ayudar a multiplicarse en iniciativas y políticas coordinadas, para resolver las numerosas crisis sociales y medioambientales que afectan a las poblaciones de todos los continentes, perjudicando especialmente a los más pobres».
Recordó, por otro lado, que en ocasión del 25 aniversario del mismo Tratado, el 28 de noviembre de 2009, «se tuvo un acto conmemorativo aquí en el Vaticano, realzado por la presencia de las presidentas de Argentina, la señora Cristina Fernández de Kirchner, y de Chile, la señora Michelle Bachelet».
En aquella circunstancia el Papa Benedicto XVI puso de relieve cómo Chile y la Argentina no son sólo dos naciones vecinas, sino mucho más: «Son —dijo— dos Pueblos hermanos con una vocación común de fraternidad, de respeto y amistad, que es fruto en gran parte de la tradición católica que está en la base de su historia y de su rico patrimonio cultural y espiritual», evocó.
«Hoy, a distancia de cuarenta años, renovamos nuestra gratitud por los esfuerzos de todas las personas que, en los gobiernos y delegaciones diplomáticas de ambos países, dieron su positiva contribución para llevar adelante ese camino de resolución pacífica, cumpliendo así los profundos anhelos de paz de la población argentina y chilena», agregó.
El acto tuvo lugar en la espectacular Sala Regia del Palacio Apostólico, el mismo espacio donde, el 29 de noviembre de 1984, los entonces ministros del exterior de la Argentina y Chile, Dante Caputo y Jaime del Valle, respectivamente firmaron junto a Juan Pablo II el Tratado.
Los «fracasos» de la humanidad
El papa profundizó que «es un ejemplo, más actual que nunca, de cómo es necesario perseverar en todo momento con voluntad firme y hasta las últimas consecuencias en tratar de resolver las controversias con verdadera voluntad de diálogo y de acuerdo, a través de pacientes negociaciones y necesarios compromisos, y teniendo siempre en cuenta las justas exigencias y legítimos intereses de todos».
Sobre este punto, dijo, «es necesario hacer referencia a los numerosos conflictos armados en curso, que todavía no se consiguen extinguir, a pesar de constituir heridas dolorosas para los países en guerra y para toda la familia humana. Dios quiera que la comunidad internacional pueda hacer prevalecer la fuerza del derecho a través del diálogo, porque el diálogo debe ser el alma de la comunidad internacional».
Entonces, saliéndose del discurso preparado, denunció «la hipocresía» de quienes hablan de paz mientras se enriquecen fabricando armas y volvió a deplorar las guerras en Ucrania y en Medio Oriente. «Hay dos fracasos de la humanidad: Ucrania y Palestina, donde se sufre, donde la prepotencia del invasor prima sobre el diálogo», marcó.
Internacional
Día Internacional del Hombre: Más de 9 mil casos nuevos de cáncer de próstata se detectan al año en Chile

Cada 19 de noviembre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional del Hombre, cuya fecha busca concientizar y educar a la población masculina sobre la importancia de cuidar su salud y prevenir un conjunto de enfermedades, entre ellas, el cáncer de próstata. En Chile, se estima que anualmente más de 9 mil casos nuevos se detectan al año y que durante este mismo periodo fallecen cerca de 3 mil 300 personas por esta causa, lo que revela que 9 hombres mueren al día a causa de un cáncer de próstata.
Según explicó el doctor Juan Andrés Fulla, urólogo de Clínica MEDS, “el cáncer de próstata es generalmente de progresión lenta, lo que permite su detección en fases iniciales donde el tratamiento es altamente efectivo. Prácticamente, el 95% de los casos son prevenibles si se diagnostican a tiempo”.
El doctor Fulla agregó que “a pesar de su alta tasa de curabilidad en etapas tempranas, el cáncer de próstata rara vez presenta síntomas antes de avanzar. Síntomas como dificultad para orinar o dolor óseo pueden indicar un estado avanzado de la enfermedad. Por ello, se recomienda realizar visitas regulares al urólogo, que incluyen un simple análisis de sangre para el antígeno prostático específico (PSA) y un examen de tacto rectal breve”.
En este sentido, el facultativo de Clínica MEDS advierte que la prueba del antígeno prostático específico (PSA) se usa de manera inicial. “Este examen se utiliza como una herramienta de detección inicial, pero es importante tener en cuenta que no es un diagnóstico definitivo de cáncer. La decisión de realizar pruebas adicionales o comenzar un tratamiento debe ser tomada por el médico y el paciente, teniendo en cuenta los factores de riesgo individuales y las circunstancias específicas”.
Respecto a la edad en la que se debe iniciar estos chequeos preventivos, el doctor Fulla aseguró que “en general se sugiere que los hombres sin factores de riesgo adicionales inicien las pruebas de PSA a partir de los 50 años. Aquellos con antecedentes familiares de cáncer de próstata o que pertenezcan a grupos con mayor incidencia, como los afroamericanos, podrían considerar comenzar a los 45 años.
El especialista de Clínica MEDS destacó además que es importante que la decisión de realizar el examen de PSA y la frecuencia de las pruebas deben ser discutidas entre el paciente y su médico. “Esto se debe a que la detección temprana del cáncer de próstata puede tener beneficios, pero también puede haber riesgos asociados, como falsos positivos que pueden conducir a pruebas adicionales innecesarias o tratamientos invasivos”, señaló el doctor.
Finalmente, el urólogo hizo un llamado a la población masculina a adoptar un actitud proactiva hacia la prevención de esta enfermedad. “Es un cáncer que es totalmente diagnosticable en etapas tempranas y con un tratamiento oportuno, los pacientes pueden disfrutar de una excelente calidad de vida. El llamado es a que los hombres chilenos superen sus prejuicios e integren el chequeo urológico en su rutina de cuidado de la salud. Aún nos falta mucho con respecto a los países desarrollados, donde ir a ver al urólogo después de los 50 años y hacerse un chequeo preventivo es parte de la rutina médica de todos los años”.
Internacional
Fedefruta lamenta paro portuario en EE.UU. que impide la entrada de fruta de primera calidad

El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Víctor Catán, lamentó el paro portuario que se mantiene desde este martes en la costa este de los Estados Unidos, el cual afecta directamente a los embarques de fruta chilena hacia el país norteamericano.
“Nos parece lamentable que estén paralizadas las faenas portuarias y al mismo tiempo hacemos un llamado a las partes para que puedan conciliar, acordar y resolver sus diferencias a fin de que los puertos en Estados Unidos puedan seguir funcionando”, dijo Catán.
Agregó que “creemos que se hace un daño tremendo a la población estadounidense que se ve privada de bienes y alimentos, en el caso nuestro imposibilitando la entrada de frutas de primera calidad que abastecen los distintos supermercados en ese país”.
Catán hizo estas declaraciones desde Sao Paulo, donde se encuentra representando a los productores de fruta en la Chile Week Brasil 2024, que se desarrolla entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre de 2024 y donde se generan los espacios para presentar las oportunidades de negocio que nuestro país tiene con su principal socio de Latinoamérica.
Precisamente durante la última jornada, el presidente de Fedefruta se reunió con los representantes de la Asociación de Supermercados de Brasil, quienes se manifestaron interesados en muchos productos chilenos y “valoraron a nuestra fruta como un producto de excelente calidad y saludable por lo que estamos muy contentos”.
Paro portuario en EEUU
La Asociación Internacional de Estibadores (ILA) anunció la realización de este paro en la costa este de Estados Unidos a partir del martes 1 de octubre de 2024, argumentando que la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) se negó a abordar los problemas salariales.
La Mesa Redonda Empresarial, que representa a las empresas de Estados Unidos, señaló que “la huelga podría costarle miles de millones de dólares diarios a la economía estadounidense, perjudicando a las empresas, trabajadores y consumidores”.
-
Chiloéhace 7 días
Tres jóvenes fallecidos en accidente de tránsito en Ruta 5 Sur
-
Chiloéhace 5 días
Alcaldes de tres comunas visitaron crucero Azamara Journey para reforzar gestión intercomunal en turismo
-
Curaco de Vélezhace 6 días
Adjudican diseño para el Proyecto de reposición CESFAM Curaco de Vélez
-
Chiloéhace 4 días
Gobierno Regional de Los Lagos destinará fondos para proyectos conmemorativos del Bicentenario de Chiloé
-
Regionalhace 6 días
Comisión de Seguridad se reunió con la Delegada Presidencial y la PDI para fortalecer estrategias de prevención y protección del delito en la región
-
Ancudhace 7 días
Pescadores Artesanales de Ancud cierran Programa de Repoblamiento con visita a Centro Capia de UST Puerto Montt
-
Quemchihace 6 días
Pescadores y pescadoras artesanales de Isla Tac celebran llegada de anhelado tractor que facilitará sus faenas de embarque y desembarque
-
Regionalhace 5 días
Refuerzan Plan Verano en comunas lacustres ante masiva llegada de turistas