Conecta con nosotros en redes

Regional

Gobernador Vallespin: “Defenderemos el derecho histórico de los pescadores bentónicos de la región de Los Lagos”.

Publicado

el

El gobernador regional de Los Lagos Patricio Vallespin participó en una mesa de trabajo del sector bentónico, con el objetivo de ver la redistribución de la cuota de extracción de erizo asignadas para las regiones Los Lagos y Aysén, debido principalmente a que la cuota de extracción asignada en Los Lagos se agotó.

En la oportunidad, el gobernador Vallespin manifestó que “la región de Los Lagos y sus pescadores bentónicos de Chiloé siempre, históricamente, han extraído en forma sustentable recursos de la zona de Las Guaitecas. Incluso antes que existieran los límites político administrativos, por lo tanto, nosotros estamos claros en defender un derecho que más de 2.000 pescadores que viven dedicados a esta actividad han hecho impulso económico de Chiloé, pero también sustentabilidad”.

Vallespin agregó que “es por eso que seguiremos planteando, no con ataques a nadie, que existen fundamentos y razones para que esta actividad se siga realizando, la modificación y ampliación de la cuota está dentro de las facultades que tiene la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que ve el bien común. Los recursos pesqueros son de todos los chilenos y chilenas, no de una región en particular, es una zona de pesca común donde siempre ha existido una interacción, un encadenamiento productivo entre los pescadores de Chiloé y los pescadores de Aysén, eso hay que seguir realizándolo”.

“Yo creo en el diálogo y que se puede llegar a un acuerdo, pero sin duda acá hay un derecho que sin duda es histórico, y con nuestros pescadores de la región de Los Lagos estaremos juntos haciendo planteamientos que tienen fundamentos. Queremos respuestas y sabemos que el Gobierno actuará adecuadamente y va a ver que lo mejor para la zona sur austral de Chile es tener una cuota que es compartida, que es trabajada con todos de manera sustentable”, finalizó el gobernador de la región de Los Lagos.

FUENTE: Comunicaciones GORE.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Falleció hombre que asesinó a su esposa y ocultó su cuerpo por 24 años

Publicado

el

El hombre reconoció en julio del año pasado, el lugar exacto donde enterró a su cónyuge, Marisol Abello Mancilla, en las caballerizas del Club de Campo de Osorno, lugar al que acudió la PDI y cuyos restos mortales fueron confirmados por el Servicio Médico Legal.

Silva Mancilla falleció en las dependencias del Hospital de Osorno tras una larga enfermedad, acompañado de sus hijos, quienes reconocieron en diversos medios de comunicación, que la situación por la cual pasaron, fue muy compleja.

El cuerpo de Carlos Silva Mancilla, está siendo velado en la sede social de Rahue Alto y su funeral se realizará este jueves en el cementerio municipal de la misma zona.

Seguir Leyendo

Regional

Dotarán de mayor fluidez a proyectos FRIL en la Región de Los Lagos.

Publicado

el

En Osorno donde el Gobernador Regional se reunió con los 7 alcaldes de la provincia del mismo nombre, para abordar la manera de mejorar la operación del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), que permite impactar directamente en las comunas más pequeñas, impulsando el empleo local y el mejoramiento de espacios públicos, para el funcionamiento de organizaciones o instituciones.

En la cita se llegó a dos grandes acuerdos respecto de la operación del financiamiento. De acuerdo a lo expuesto por la máxima autoridad en la zona, “se han planteado dos ideas, que yo creo que son súper importantes, que tienen que ver con tener una plataforma abierta permanente, durante todo el año para que los municipios vayan presentado y sacando adelante sus iniciativas y no con plazos perentorios, complejizando todo, porque los equipos municipales no dan abasto, los equipos del GORE tampoco, (menos) cuando se juntan todas las cosas en cortos periodos de tiempo.”

 Agregó el Gobernador Regional, que abordaron “también que la situación específica de proyectos particulares se vea caso a caso y no sólo con criterios generales, porque la particularidad de los territorios y la situación de muchas empresas así lo amerita, por tanto, nos vamos muy satisfechos con los acuerdos tomados.”

 En la cita se dialogó también, sobre la situación de la ruta internacional en la comuna de Puyehue, lo que es compromiso de Vialidad en torno a garantizar el buen estado de la vía mientras no se licite el trabajo.

Sobre el punto, el alcalde de Osorno y presidente de la asociación de municipalidades de la provincia el mismo nombre, expreso: “No solamente afecta a esa comuna, afecta también a Osorno, afecta al transporte de camiones, por tanto, creo que es un tema importante. Vamos a invitar para el día lunes 23 que es la reunión ordinaria de la asociación, al director regional de vialidad para saber “in situ” que es lo que está pasando con la ruta 215. Porque es un tema que preocupa, son muchas las personas que se movilizan, tanto para trasladarse a distintos sectores de las comunas de Osorno y Puyehue, como también, quienes van hacia el lado Argentina, por lo tanto, es una ruta internacional que no puede estar en esas condiciones y es mucho el tiempo que ha pasado para lograr terminar con ese trabajo.”

 Las necesidades planteadas por los jefes comunales de la Provincia de Osorno, fueron similares a las que presentadas en el archipiélago de Chiloé y queda pendiente, además, reunirse con los alcaldes de las provincias de Llanquihue y Palena, para conocer sus inquietudes.

Seguir Leyendo

Regional

Declarar la Existencia de Animales: SAG Los Lagos recuerda al sector ganadero realizar trámite

Publicado

el

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, recuerda a todos/as los productores/as de animales que deben actualizar su Declaración Anual de Existencia Animal, DEA, incluyendo a todas las especies de animales presentes en el predio tales como bovinos, equinos, cerdos, ovinos, aves, entre otros.

Según explicó Alfredo Kido, Director Regional (S), este trámite es obligatorio para los titulares de predios con RUP (Rol Único Predial) y se debe realizar cada año entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre, según lo establece el Programa Oficial de Trazabilidad Animal.

El año pasado, en la región, más de 8 mil productores/as declararon la existencia de 911.049 bovinos. Según registros del SAG Los Lagos, el 10% de este rebaño pertenece a la pequeña agricultura familiar campesina.

La autoridad regional del SAG apuntó que “la DEA es un requisito para la obtención del Formulario de Movimiento Animal (FMA) y también para comprar los Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO) de tal manera que hago un llamado a cumplir con esta actualización de ganado para facilitar la gestión predial y, además, porque es una herramienta que permite poner a disposición de distintos Servicios datos actualizados para la oportuna toma de decisiones en caso de emergencias de carácter sanitario, como la influenza aviar, o emergencias naturales como las erupciones volcánicas, por ejemplo”.

Debido a la importancia de cumplir con este trámite, el SAG Los Lagos, ha mantenido cercanía con productores/as, médicos veterinarios, gremios agropecuarios, INDAP, y también con la pequeña agricultura familiar campesina a través de los equipos de asistencia técnica de programas como PRODESAL, SAT, PDTI, entre otros.

Finalmente, el Director Regional (s) del SAG dijo que este trámite se puede realizar de manera online en la plataforma SIPEC web; presencialmente en las oficinas del SAG o, a través de los equipos técnicos de PRODESAL, PDTI, SAT. Esto último, gracias a la colaboración interinstitucional existente en la región para apoyar a campesinos/as con este trámite.

Seguir Leyendo

Lo + Visto