Conecta con nosotros en redes

Regional

La provincia de Chiloé, lideró nuevamente las postulaciones al fondos del 7 por ciento del Gobierno Regional de los Lagos.

Publicado

el

Las organizaciones sociales de la provincia de Chiloé, alcanzaron la mayor cantidad de postulaciones de los proyectos del fondo del 7 por ciento del Gobierno Regional de los Lagos, en su concurso correspondiente al año 2022, superando al resto de las provincias de la región.

Dicha cartera de proyecto fue aprobada este miércoles por el Consejo Regional de los Lagos, CORE, en su sesión plenaria, donde Chiloé, obtuvo 562 proyectos aprobados, mientras que Osorno logró la aprobación de 457, Llanquihue 360 y Palena 77 proyectos.

En termino de recursos la provincia de Chiloé, alcanzó a un monto de mil 690 millones de pesos, la provincia de Osorno con mil 58 millones de pesos, la provincia de Llanquihue con mil 357 millones de pesos y la provincia de Palena, con 229 millones de pesos.

Para el Consejero Francisco Cárcamo, se trata de una buena noticia para las organizaciones sociales de Chiloé, destacando también el trabajo de apoyo de los profesionales de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, de los municipios chilotes hacia los dirigentes sociales de cada institución.

“Quiero destacar el rol de los dirigentes que cumplen una función importante del punto de vista de la gestión y en la formulación de los proyectos porque estamos hablando de organizaciones, organizaciones no solamente en el número, sino que activas, con trayectoria, las cuales han formulado proyectos de calidad y asociado a la cantidad que quedó reflejado en el número de proyectos, la provincia de Chiloé, fue la provincia que más proyectos presentó en la región”, expresó el Consejero Cárcamo.

Añadió que la provincia de Chiloé alcanzó el 39 por ciento de las postulaciones y el desafío para el próximo año, es hacerlo de la misma manera.

En tanto el Consejero Nelson Águila, centró su reconocimiento a la labor desarrollada por las funcionarias Patricia Hernández y Camila Miranda, de la Unidad Provincial del Gobierno Regional en Castro, quienes por cerca de un mes trabajaron intensamente en la revisión de cientos de proyectos, en el marco de este proceso de postulación.

Usted Gobernador, agradeció al equipo de la División Social por haber trabajado en los proyectos del 7 por ciento, yo creo que no hay que olvidarse de las funcionarias de la oficina del Gobierno Regional en Castro que lo vi muy comprometidas, estuvieron de cabeza puedo decir y además atendían público, estuvieron  revisando proyectos que no eran de Chiloé en todo caso, eran de Osorno y Llanquihue, así que yo creo que hay que incorporar a las funcionarias del Gobierno Regional de Castro que también ayudaron hacer la pega”, recalcó el Consejero Águila.

Cabe consignar que en materia de porcentaje, la provincia de Chiloé, se adjudicó el 39 por ciento del total de los fondos del concurso, la provincia de Osorno el 31 por ciento, la provincia de Llanquihue el 24 por ciento y la provincia de Palena el 5 por ciento.

En el caso de Chiloé, la mayor cantidad de proyectos fue postulado fue en el área social comunal con 189 iniciativas, deporte comunal con 112 proyectos,  Cultural comunal con 82 proyectos, adulto mayor comunal con  62 proyectos, además de otras propuestas postuladas al área de medio ambiente, beca deportiva, social intercomunal, cultural intercomunal, entre otras.

 

 

Nacional

Gobierno concreta su disposición de transferir poder a las regiones en 2° Foro para la Descentralización.

Publicado

el

-Entre las facultades a transferir destacan la presidencia de la Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio; facultades sobre instrumentos de fomento productivo; la instalación en todo el país de los Comités Regionales de Desarrollo Productivo – CORFO, y las Unidades Operativas de Control de Tránsito.

 -Además, la Dirección de Presupuestos del gobierno de Chile (Dipres) suscribió un acuerdo con Agorechi para avanzar en flexibilidad y autonomía presupuestaria.

En la segunda sesión del Foro para la Descentralización, organizado por la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), el Gobierno Regional de Los Lagos y la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el gobierno de Chile concretó su disposición a transferir poder de decisión sobre más de 40 programas o instrumentos en los ámbitos de Desarrollo Productivo; Desarrollo Cultural y Social; y Ordenamiento Territorial.

En la oportunidad, el Presidente de la República, Gabriel Boric señaló que “el acto de la descentralización tiene que ver justamente con la profundización de la democracia en los territorios, de empoderar a quienes están más cerca de los ciudadanos que los eligieron. Queremos ser un Gobierno que distribuya el poder porque las posibilidades que generamos entre todos tenemos que distribuir de mejor manera y eso tiene que ver con las oportunidades, tiene que ver con el acceso a los servicios, tiene que ver con los recursos materiales, en Chile tenemos recursos, pero tenemos que distribuirlos mejor y eso parte con la distribución del poder”.

Por su parte la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, resaltó que  “podemos celebrar hoy que el Presidente ha marcado una hoja de ruta clara que entrega poder y recursos a las regiones, y no nos vamos a detener, sino que vamos a seguir profundizando en esta política que piensa en nuestra ciudadanía, en nuestro Chile diverso, con sus tremendos desafíos, pero también con sus tremendas potencialidades y creemos y confiamos que no hay nadie mejor que desarrolle las regiones que sus autoridades democráticamente electas”.

Asimismo, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi, destacó que “en este momento estamos haciendo una apuesta como Gobierno de avanzar en un nuevo modelo de desarrollo a escala regional, para que así podamos tener políticas de desarrollo territorial y fomento productivo en las regiones lideradas por sus propias autoridades, por el mundo privado y también por el mundo académico y por distintos sectores que participan en este desafío”, finalizó la autoridad.

En tanto, el presidente de la Agorechi, Patricio Vallespín, señaló que “no es casualidad que estén acá los representantes del ejecutivo, los seremis, nuestra delegada presidencial y que estén también los gremios, Anef y la organización de trabajadores de los gobiernos regionales, tiene que ver con que sabemos que el proceso de descentralización se hace con todos y con todas y en ese sentido lo que estamos logrando hoy, es un primer paso, una primera etapa, pero podemos tener la mirada puesta en el futuro donde va a haber más recursos y más competencias”.

Fuerte énfasis en el desarrollo productivo de las regiones

Dentro del conjunto de competencias transversales, se ha priorizado aquellas relacionadas con el fomento y desarrollo productivo. De esta manera, el Gobierno espera habilitar una estructura regional de fomento productivo.

Para planificar y coordinar esta estructura de fomento se crearán los Comités Regionales de Desarrollo Productivo (CRDP) de CORFO en todo el país. Los Comités serán una primera instancia de planificación del desarrollo de la región, en una transición que deberá culminar en 2025 con un órgano o servicio de fomento productivo regional. Los comités serán integrados por una mayoría de miembros de regiones, tanto del mundo público como privado y la academia. Serán liderados por los gobiernos regionales.

Los CRDP ya funcionaron como piloto en las regiones de Biobío, Los Ríos y Antofagasta.  Con esta experiencia, se ha diseñado una nueva gobernanza, más incidente y transparente, que podrá ser implementada de manera progresiva, a contar del segundo semestre del 2022.

Para aumentar la capacidad de los gobiernos regionales de decidir en el desarrollo de las regiones en la materia, el Gobierno pone a disposición más de 30 facultades que les permitirán tomar decisiones sobre instrumentos de SERCOTEC, CORFO y SERNATUR, junto a competencias de INDAP y SENCE.

Acuerdo por más flexibilidad presupuestaria

En el marco de la segunda sesión del Foro, la Dirección de Presupuesto (Dipres) suscribió un acuerdo con la Asociación de Gobernadores de Chile (Agorechi) para avanzar en una nueva estructura presupuestaria y mayor flexibilidad para los gobiernos regionales. El acuerdo incluye la creación de una nueva partida presupuestaria, ya no dependiente del ministerio del Interior y la simplificación de los procesos administrativos, lo que permitirá ahorros importantes en los tiempos de tramitación.

Con el acuerdo, se espera que los gobiernos regionales puedan hacer un uso más eficiente y expedito de sus recursos, para apoyar a los habitantes de sus territorios.

COMPETENCIAS E INSTRUMENTOS

  1. DESARROLLO PRODUCTIVO

SERCOTEC

Se espera que los CRDP tengan la facultad de modificar, focalizar y asignar los siguientes programas o instrumentos:

  • Programa Almacenes de Chile
  • Redes de Oportunidades de Negocio
  • Promoción y Canales de Comercialización
  • Mejora Negocios, Fondo de Asesorías Empresariales
  • Programa Emprendedores Capital Semilla Emprende
  • Programa Juntos
  • Programa Crece

CORFO

Se propone delegar en los CRDP la facultad de modificar, focalizar y asignar los siguientes programas e instrumentos:

  • Programa Territorial Integrado (PTI)
  • Bienes Públicos para la Competitividad
  • Semilla Expande
  • Programa Viraliza
  •   Programa de fomento a la calidad (FOCAL)
  • Red asociativa
  • Red proveedores
  • Red mercados
  • Red Tecnológicas GTT
  • Activa – Riego y áreas de manejo
  • Inversión productiva (IPRO)
  • Recuperación de inversiones
  • Desarrolla inversión
  • Formación empresarial
  • Programa de Formación para la Competitividad
  • Prospección tecnológica
  • Programa de Difusión Tecnológica, focalizar y asignar escala Innovación
  • Innova Región
  • Innovación social
  • Instala innovación
  • Conecta y colabora
  • Prototipos de innovación social
  • PRAE
  • Programa Apoyo al Emprendimiento y la Innovación
  • Semilla inicia

A través del procedimiento reglado, se proponen transferir las siguientes competencias, también eminentemente decisionales, en los gobiernos regionales.

INDAP

Se propone transferir a los Gore las facultades decisionales sobre:

  • Programas de Desarrollo Local (PRODESAL)
  • Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI)
  • Programa de Suelos Degradados (SIRSD)
  • Servicios de Asesoría Técnica (SAT)
  • Programa Desarrollo de Inversiones
  • Programa de Riego Interpredial

SENCE

Se propone transferir a los Gore las facultades decisionales sobre:

  • Programa de Becas Laborales

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN

Se propone transferir a los Gore las facultades decisionales sobre:

  • Concurso de Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora y concursos Ciencia Pública de Divulgación y Socialización del Conocimiento de Espacios Públicos Regionales.

  1. DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL

FOSIS

Se propone transferir a los Gore las facultades decisionales sobre:

Programas Acción y Yo Emprendo: En su línea de apoyo al emprendimiento, FOSIS propone transferir -complementando la focalización territorial- la identificación de la población objetivo y la definición de vocaciones productivas prioritarias en la asignación del presupuesto anual de los programas Acción y Yo Emprendo en sus líneas Básico y Avanzado.

Se hace presente que esta es una profundización de la transferencia realizada en el gobierno anterior.

  1. ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Se propone transferir a los Gore las facultades sobre:

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

  • Elaboración y aprobación de las estrategias regionales en el marco de la Política Nacional de Parques Urbanos
  • Presidir y Coordinar la Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio (CORECIVYT)
  • Elaborar Planes Intercomunales de Inversiones en Movilidad y Espacio Público (PIIMEP)

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

  • Unidades Operativas de Control de Tránsito (UOCT)

Ministerio de Medioambiente

  • Aprobación de los Planes de Acción Regionales de Cambio Climático

Ministerio de Energía

  • Aprobación de los Planes de Acción Regionales de Cambio Climático

Ministerio de Obras Públicas

  • Integrar el Consejo Consultivo Regional de Agua Potable Rural y coordinar la elección de sus representantes comunitarios.
Seguir Leyendo

Regional

Fiscalización CORE: 61 por ciento de obras paralizadas es por incumplimiento de contratos.

Publicado

el

ALERTA TARDÍA: el tiempo promedio para que las unidades técnicas municipales entreguen una alerta formal de paralización de obra, bordea los 15 meses.

 Un informe preliminar de la comisión de fiscalización de obras paralizadas del Consejo Regional de Los Lagos, da cuenta que el 61% de los trabajos en condición de liquidados responde a incumplimiento de contratos por parte de las empresas contratistas y no directamente a efectos de pandemia, mientras que el tiempo promedio para que las unidades técnicas municipales entreguen una alerta formal de paralización de obra, bordea los 15 meses.

En un 22 por ciento de los casos la paralización se debe a insolvencia económica de las contratistas; un 13 por liquidación y un 4,3 por ciento por factores externos. El primer informe de esta comisión transitoria que preside el consejero regional por Osorno, Francisco Reyes, establece un diagnóstico sobre el cual se proponen medidas de tipo administrativas, en la búsqueda de destrabar iniciativas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional en las cuatro provincias de la región y por las cuales ya han sido cancelados más de 12 mil 300 millones de pesos, de casi 30 mil millones de pesos que contempla el monto general contratado.

Junto al consejero Reyes, participan la core Patricia Rada y el consejero, Rodrigo Arismendi de Llanquihue; Rodrigo Wainraihgt, presidente de la comisión de Infraestructura; además de los presidentes de las comisiones de Osorno, Chiloé y Palena, Alexis Casanova, Nelson Águila y Roberto Soto, respectivamente.

La comisión transitoria de fiscalización que también integran las divisiones de Inversión, Infraestructura, además de las unidades Jurídica y de Control, identificó 24 obras con financiamiento regional en condiciones de paralizadas y liquidadas; otras 5 en situación crítica o de conflicto; y un total de 14 proyectos del Fondo Regional de Inversión Local (Fril) estancados y en situación de abandono. La consejera Patricia Rada, manifestó que la preocupación principal es que las obras se ejecuten lo antes posible.

Según identificó la comisión, de las 24 obras paralizadas, 15 podrían ser retomadas durante 2022 producto de reevaluaciones y nuevas licitaciones. ¨Por ello, es indispensable el seguimiento permanente, la priorización en materia presupuestaria, junto a una serie de medidas de tipo administrativas y un necesario reforzamiento de la comunicación entre las unidades ejecutoras municipales, empresas a cargo y el Gobierno Regional¨, dijo Francisco Reyes.

Ello, además de propuestas de mejoramientos a convenios mandato y contrataciones  para evitar nuevos casos de paralización, y las propuestas en materia legal, judicial y legislativo que están en proceso de análisis previo al informe final. ¨Tomará importancia la respuesta de parte de Contraloría sobre los AITOS, (asistentes de inspección de obra), ya que nos ayudará a tener a un representante de los proyectos, que serán nuestros ojos dentro de cada obra en ejecución y así tener una fiscalización real, para que se ponga en alerta cuando los proyectos se atrasen¨, comentó el consejero regional por la provincia de Llanquihue y vicepresidente de la comisión de Infraestructura del Core, Rodrigo Arismendi.

En dicha situación de posible reactivación se encuentra la reposición del Liceo Politécnico de Calbuco; la reposición de la posta de salud rural de Cucao, en Chonchi; la construcción del sistema de agua potable rural el Manzano de Hualaihué; y la reposición de veredas de población Angulo de Osorno, entre otras.

Reyes destacó, además que en este informe preliminar se da cuenta del primer catastro de empresas con proyectos paralizados, identificando en detalle causas y con propuestas de medidas para repetir eventos similares.

La comisión de fiscalización visitó en terreno la semana pasada las obras del Liceo Carmela Carvajal de Prat, cuyos trabajos fueron retomados y en las próximas semanas se constituirán en otras iniciativas en conflicto en las provincias de Llanquihue y Chiloé.

FUENTE: Comunicaciones CORE Los Lagos.

Seguir Leyendo

Nacional

La inflación no da tregua y ya acumula alza de 13,1% interanual e IPC en julio aumentó 1,4%.

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comunico que en julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,4%, acumulando alzas de 8,5% en lo que va de 2022 y 13,1% a doce meses, su mayor registro desde inicios de 1994.

El avance del índice en julio fue mayor a lo que proyectaban los expertos, que en línea con el Gobierno prevén que en el último trimestre de este año la inflación comience a decrecer.

Eso sí, en ese punto de inflexión influirían diversos factores, como el valor de materias primas, del petróleo y la evolución del tipo de cambio.

Este escenario, en consecuencia, ha lastrado el poder adquisitivo de los chilenos durante los últimos nueve meses.

IPC de julio

De acuerdo al reporte, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron “transporte (3,4%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%)“, detalló el INE.

La división que registró disminución en sus precios fue vestuario y calzado (-2,7%).

Productos

-Gasolina: En julio presentó un aumento mensual de 4,6%. Acumuló 22,1% al séptimo mes del año y 32,3% a doce meses.

-Servicio de transporte en bus interurbano: Registró un alza mensual de 14,4%, acumulando 11,6% en lo que va de 2022 y 43,0% a doce meses.

-Electricidad: Consignó un alza de 3,7%, acumulando 4,1% en lo que va del año y 4,2% a doce meses.

-Tomate: Tuvo una disminución mensual de 11,3%, registrando una variación de 20,1% en lo que va de 2022 y de 16,6% a doce meses.

-Gimnasios: Registró una disminución mensual de 3,7%, acumulando -2,3% en lo que va del año y 4,8% a doce meses.

Seguir Leyendo

Lo + Visto