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Regional

Congreso despacha a ley Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno y Extensión del Permiso Postnatal Parental

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Con la aprobación unánime de la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional, el Congreso despachó el proyecto que crea el Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno y que extiende el Permiso Postnatal Parental. Con esto, el pago del Bono podría comenzar el 16 de agosto, según informó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

Junto con agradecer la rápida tramitación de la iniciativa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el Seremi Cabrera adelantó lo que viene luego de la aprobación y posterior promulgación y publicación en el Diario Oficial.

“Los que reciben habitualmente beneficios del Estado todos los meses, que son cerca de 4.800.000 personas, van a ser pagadas cerca del 16 de agosto, aproximadamente. Y en los otros casos estamos trabajando rápidamente en las nóminas para poder tener lo más claramente posible el calendario a disposición de la ciudadanía”, señaló el Seremi Cabrera.

En la misma línea aclaró que las personas no tienen que postular. Muchas de ellas tienen registrada su CUENTA RUT porque reciben habitualmente beneficios del Estado. Algunas que no reciben habitualmente, por ejemplo, aquellas comprendidas en el 60% del Registro Social de Hogares, pero que tienen dentro de su grupo familiar una persona mayor, un niño o una persona en situación de discapacidad, alguna vez pudieron haber recibido un beneficio del Estado, como en el caso del pago del IFE Universal y, por tanto, tenemos como Estado la mayoría de dichos datos”.

Asimismo, destacó que el bono extraordinario alcanzará a más de 7,5 millones de personas y beneficiará a todos aquellos que ya reciben uno o más de los siguientes beneficios: Aporte Familiar Permanente (Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar y Seguridades y Oportunidades), el Bono Invierno (mayores de 65 años y pensión inferior a Pensión Mínima de Vejez), el Subsidio de Discapacidad Mental, Aporte Previsional Solidario (APS) de Invalidez y Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez.

Además, esta medida llegará a todos los hogares que no reciben los beneficios anteriores, pero que sean parte del 60% del Registro Social de Hogares (RSH) y tengan dentro de sus integrantes a personas menores de 18 años, personas mayores o personas dependientes o con discapacidad.

Respecto a la extensión del Permiso Postnatal Parental, la Cámara ratificó el cambio producido en el Senado, ampliando el beneficio desde el 1 de mayo y hasta el 30 de septiembre de 2022. Este permiso regirá a partir de la vigencia de la ley, pudiendo optar el o la trabajadora cuyo permiso finalice a partir del 1 de mayo de manera retroactiva.

“En la tramitación en el Senado, el permiso posnatal parental se extendió de forma retroactiva desde el 1 de mayo. Es decir, aquellas personas, madres o padres, que tienen un permiso parental, que hacen mayoritariamente las mujeres, y que se les hubiere vencido, este permiso será a partir del 1 de mayo en adelante. Les asiste desde la publicación de la ley hacia adelante, el derecho a tomar 60 días más como parte de la extensión del permiso posnatal parental”, informó por su parte la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

Subsidio Protege e IFE Laboral

Es importante destacar, sostuvo la ministra Jara, que el Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno y la extensión del Permiso Posnatal Parental se complementan con dos medidas administrativas que no necesitan de cambios legislativos: extensión de la postulación, desde septiembre hasta diciembre, al Subsidio Laboral Protege y al IFE Laboral.

El Subsidio Protege entrega un aporte de $200.000 mensual a padres, madres o tutores de niños menores de 5 años que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Su objetivo es ser destinado al cuidado de los niños. El IFE Laboral, en tanto, es un incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente, otorgándoles directamente un beneficio mensual por la relación laboral que se inicia (nuevo contrato de trabajo).

FUENTE: Comunicaciones Seremi del Trabajo y Previsión Social Región de Los Lagos

 

 

Nacional

Gobierno concreta su disposición de transferir poder a las regiones en 2° Foro para la Descentralización.

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-Entre las facultades a transferir destacan la presidencia de la Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio; facultades sobre instrumentos de fomento productivo; la instalación en todo el país de los Comités Regionales de Desarrollo Productivo – CORFO, y las Unidades Operativas de Control de Tránsito.

 -Además, la Dirección de Presupuestos del gobierno de Chile (Dipres) suscribió un acuerdo con Agorechi para avanzar en flexibilidad y autonomía presupuestaria.

En la segunda sesión del Foro para la Descentralización, organizado por la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), el Gobierno Regional de Los Lagos y la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el gobierno de Chile concretó su disposición a transferir poder de decisión sobre más de 40 programas o instrumentos en los ámbitos de Desarrollo Productivo; Desarrollo Cultural y Social; y Ordenamiento Territorial.

En la oportunidad, el Presidente de la República, Gabriel Boric señaló que “el acto de la descentralización tiene que ver justamente con la profundización de la democracia en los territorios, de empoderar a quienes están más cerca de los ciudadanos que los eligieron. Queremos ser un Gobierno que distribuya el poder porque las posibilidades que generamos entre todos tenemos que distribuir de mejor manera y eso tiene que ver con las oportunidades, tiene que ver con el acceso a los servicios, tiene que ver con los recursos materiales, en Chile tenemos recursos, pero tenemos que distribuirlos mejor y eso parte con la distribución del poder”.

Por su parte la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, resaltó que  “podemos celebrar hoy que el Presidente ha marcado una hoja de ruta clara que entrega poder y recursos a las regiones, y no nos vamos a detener, sino que vamos a seguir profundizando en esta política que piensa en nuestra ciudadanía, en nuestro Chile diverso, con sus tremendos desafíos, pero también con sus tremendas potencialidades y creemos y confiamos que no hay nadie mejor que desarrolle las regiones que sus autoridades democráticamente electas”.

Asimismo, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi, destacó que “en este momento estamos haciendo una apuesta como Gobierno de avanzar en un nuevo modelo de desarrollo a escala regional, para que así podamos tener políticas de desarrollo territorial y fomento productivo en las regiones lideradas por sus propias autoridades, por el mundo privado y también por el mundo académico y por distintos sectores que participan en este desafío”, finalizó la autoridad.

En tanto, el presidente de la Agorechi, Patricio Vallespín, señaló que “no es casualidad que estén acá los representantes del ejecutivo, los seremis, nuestra delegada presidencial y que estén también los gremios, Anef y la organización de trabajadores de los gobiernos regionales, tiene que ver con que sabemos que el proceso de descentralización se hace con todos y con todas y en ese sentido lo que estamos logrando hoy, es un primer paso, una primera etapa, pero podemos tener la mirada puesta en el futuro donde va a haber más recursos y más competencias”.

Fuerte énfasis en el desarrollo productivo de las regiones

Dentro del conjunto de competencias transversales, se ha priorizado aquellas relacionadas con el fomento y desarrollo productivo. De esta manera, el Gobierno espera habilitar una estructura regional de fomento productivo.

Para planificar y coordinar esta estructura de fomento se crearán los Comités Regionales de Desarrollo Productivo (CRDP) de CORFO en todo el país. Los Comités serán una primera instancia de planificación del desarrollo de la región, en una transición que deberá culminar en 2025 con un órgano o servicio de fomento productivo regional. Los comités serán integrados por una mayoría de miembros de regiones, tanto del mundo público como privado y la academia. Serán liderados por los gobiernos regionales.

Los CRDP ya funcionaron como piloto en las regiones de Biobío, Los Ríos y Antofagasta.  Con esta experiencia, se ha diseñado una nueva gobernanza, más incidente y transparente, que podrá ser implementada de manera progresiva, a contar del segundo semestre del 2022.

Para aumentar la capacidad de los gobiernos regionales de decidir en el desarrollo de las regiones en la materia, el Gobierno pone a disposición más de 30 facultades que les permitirán tomar decisiones sobre instrumentos de SERCOTEC, CORFO y SERNATUR, junto a competencias de INDAP y SENCE.

Acuerdo por más flexibilidad presupuestaria

En el marco de la segunda sesión del Foro, la Dirección de Presupuesto (Dipres) suscribió un acuerdo con la Asociación de Gobernadores de Chile (Agorechi) para avanzar en una nueva estructura presupuestaria y mayor flexibilidad para los gobiernos regionales. El acuerdo incluye la creación de una nueva partida presupuestaria, ya no dependiente del ministerio del Interior y la simplificación de los procesos administrativos, lo que permitirá ahorros importantes en los tiempos de tramitación.

Con el acuerdo, se espera que los gobiernos regionales puedan hacer un uso más eficiente y expedito de sus recursos, para apoyar a los habitantes de sus territorios.

COMPETENCIAS E INSTRUMENTOS

  1. DESARROLLO PRODUCTIVO

SERCOTEC

Se espera que los CRDP tengan la facultad de modificar, focalizar y asignar los siguientes programas o instrumentos:

  • Programa Almacenes de Chile
  • Redes de Oportunidades de Negocio
  • Promoción y Canales de Comercialización
  • Mejora Negocios, Fondo de Asesorías Empresariales
  • Programa Emprendedores Capital Semilla Emprende
  • Programa Juntos
  • Programa Crece

CORFO

Se propone delegar en los CRDP la facultad de modificar, focalizar y asignar los siguientes programas e instrumentos:

  • Programa Territorial Integrado (PTI)
  • Bienes Públicos para la Competitividad
  • Semilla Expande
  • Programa Viraliza
  •   Programa de fomento a la calidad (FOCAL)
  • Red asociativa
  • Red proveedores
  • Red mercados
  • Red Tecnológicas GTT
  • Activa – Riego y áreas de manejo
  • Inversión productiva (IPRO)
  • Recuperación de inversiones
  • Desarrolla inversión
  • Formación empresarial
  • Programa de Formación para la Competitividad
  • Prospección tecnológica
  • Programa de Difusión Tecnológica, focalizar y asignar escala Innovación
  • Innova Región
  • Innovación social
  • Instala innovación
  • Conecta y colabora
  • Prototipos de innovación social
  • PRAE
  • Programa Apoyo al Emprendimiento y la Innovación
  • Semilla inicia

A través del procedimiento reglado, se proponen transferir las siguientes competencias, también eminentemente decisionales, en los gobiernos regionales.

INDAP

Se propone transferir a los Gore las facultades decisionales sobre:

  • Programas de Desarrollo Local (PRODESAL)
  • Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI)
  • Programa de Suelos Degradados (SIRSD)
  • Servicios de Asesoría Técnica (SAT)
  • Programa Desarrollo de Inversiones
  • Programa de Riego Interpredial

SENCE

Se propone transferir a los Gore las facultades decisionales sobre:

  • Programa de Becas Laborales

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN

Se propone transferir a los Gore las facultades decisionales sobre:

  • Concurso de Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora y concursos Ciencia Pública de Divulgación y Socialización del Conocimiento de Espacios Públicos Regionales.

  1. DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL

FOSIS

Se propone transferir a los Gore las facultades decisionales sobre:

Programas Acción y Yo Emprendo: En su línea de apoyo al emprendimiento, FOSIS propone transferir -complementando la focalización territorial- la identificación de la población objetivo y la definición de vocaciones productivas prioritarias en la asignación del presupuesto anual de los programas Acción y Yo Emprendo en sus líneas Básico y Avanzado.

Se hace presente que esta es una profundización de la transferencia realizada en el gobierno anterior.

  1. ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Se propone transferir a los Gore las facultades sobre:

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

  • Elaboración y aprobación de las estrategias regionales en el marco de la Política Nacional de Parques Urbanos
  • Presidir y Coordinar la Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio (CORECIVYT)
  • Elaborar Planes Intercomunales de Inversiones en Movilidad y Espacio Público (PIIMEP)

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

  • Unidades Operativas de Control de Tránsito (UOCT)

Ministerio de Medioambiente

  • Aprobación de los Planes de Acción Regionales de Cambio Climático

Ministerio de Energía

  • Aprobación de los Planes de Acción Regionales de Cambio Climático

Ministerio de Obras Públicas

  • Integrar el Consejo Consultivo Regional de Agua Potable Rural y coordinar la elección de sus representantes comunitarios.
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Regional

Fiscalización CORE: 61 por ciento de obras paralizadas es por incumplimiento de contratos.

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ALERTA TARDÍA: el tiempo promedio para que las unidades técnicas municipales entreguen una alerta formal de paralización de obra, bordea los 15 meses.

 Un informe preliminar de la comisión de fiscalización de obras paralizadas del Consejo Regional de Los Lagos, da cuenta que el 61% de los trabajos en condición de liquidados responde a incumplimiento de contratos por parte de las empresas contratistas y no directamente a efectos de pandemia, mientras que el tiempo promedio para que las unidades técnicas municipales entreguen una alerta formal de paralización de obra, bordea los 15 meses.

En un 22 por ciento de los casos la paralización se debe a insolvencia económica de las contratistas; un 13 por liquidación y un 4,3 por ciento por factores externos. El primer informe de esta comisión transitoria que preside el consejero regional por Osorno, Francisco Reyes, establece un diagnóstico sobre el cual se proponen medidas de tipo administrativas, en la búsqueda de destrabar iniciativas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional en las cuatro provincias de la región y por las cuales ya han sido cancelados más de 12 mil 300 millones de pesos, de casi 30 mil millones de pesos que contempla el monto general contratado.

Junto al consejero Reyes, participan la core Patricia Rada y el consejero, Rodrigo Arismendi de Llanquihue; Rodrigo Wainraihgt, presidente de la comisión de Infraestructura; además de los presidentes de las comisiones de Osorno, Chiloé y Palena, Alexis Casanova, Nelson Águila y Roberto Soto, respectivamente.

La comisión transitoria de fiscalización que también integran las divisiones de Inversión, Infraestructura, además de las unidades Jurídica y de Control, identificó 24 obras con financiamiento regional en condiciones de paralizadas y liquidadas; otras 5 en situación crítica o de conflicto; y un total de 14 proyectos del Fondo Regional de Inversión Local (Fril) estancados y en situación de abandono. La consejera Patricia Rada, manifestó que la preocupación principal es que las obras se ejecuten lo antes posible.

Según identificó la comisión, de las 24 obras paralizadas, 15 podrían ser retomadas durante 2022 producto de reevaluaciones y nuevas licitaciones. ¨Por ello, es indispensable el seguimiento permanente, la priorización en materia presupuestaria, junto a una serie de medidas de tipo administrativas y un necesario reforzamiento de la comunicación entre las unidades ejecutoras municipales, empresas a cargo y el Gobierno Regional¨, dijo Francisco Reyes.

Ello, además de propuestas de mejoramientos a convenios mandato y contrataciones  para evitar nuevos casos de paralización, y las propuestas en materia legal, judicial y legislativo que están en proceso de análisis previo al informe final. ¨Tomará importancia la respuesta de parte de Contraloría sobre los AITOS, (asistentes de inspección de obra), ya que nos ayudará a tener a un representante de los proyectos, que serán nuestros ojos dentro de cada obra en ejecución y así tener una fiscalización real, para que se ponga en alerta cuando los proyectos se atrasen¨, comentó el consejero regional por la provincia de Llanquihue y vicepresidente de la comisión de Infraestructura del Core, Rodrigo Arismendi.

En dicha situación de posible reactivación se encuentra la reposición del Liceo Politécnico de Calbuco; la reposición de la posta de salud rural de Cucao, en Chonchi; la construcción del sistema de agua potable rural el Manzano de Hualaihué; y la reposición de veredas de población Angulo de Osorno, entre otras.

Reyes destacó, además que en este informe preliminar se da cuenta del primer catastro de empresas con proyectos paralizados, identificando en detalle causas y con propuestas de medidas para repetir eventos similares.

La comisión de fiscalización visitó en terreno la semana pasada las obras del Liceo Carmela Carvajal de Prat, cuyos trabajos fueron retomados y en las próximas semanas se constituirán en otras iniciativas en conflicto en las provincias de Llanquihue y Chiloé.

FUENTE: Comunicaciones CORE Los Lagos.

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Nacional

La inflación no da tregua y ya acumula alza de 13,1% interanual e IPC en julio aumentó 1,4%.

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El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comunico que en julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,4%, acumulando alzas de 8,5% en lo que va de 2022 y 13,1% a doce meses, su mayor registro desde inicios de 1994.

El avance del índice en julio fue mayor a lo que proyectaban los expertos, que en línea con el Gobierno prevén que en el último trimestre de este año la inflación comience a decrecer.

Eso sí, en ese punto de inflexión influirían diversos factores, como el valor de materias primas, del petróleo y la evolución del tipo de cambio.

Este escenario, en consecuencia, ha lastrado el poder adquisitivo de los chilenos durante los últimos nueve meses.

IPC de julio

De acuerdo al reporte, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron “transporte (3,4%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%)“, detalló el INE.

La división que registró disminución en sus precios fue vestuario y calzado (-2,7%).

Productos

-Gasolina: En julio presentó un aumento mensual de 4,6%. Acumuló 22,1% al séptimo mes del año y 32,3% a doce meses.

-Servicio de transporte en bus interurbano: Registró un alza mensual de 14,4%, acumulando 11,6% en lo que va de 2022 y 43,0% a doce meses.

-Electricidad: Consignó un alza de 3,7%, acumulando 4,1% en lo que va del año y 4,2% a doce meses.

-Tomate: Tuvo una disminución mensual de 11,3%, registrando una variación de 20,1% en lo que va de 2022 y de 16,6% a doce meses.

-Gimnasios: Registró una disminución mensual de 3,7%, acumulando -2,3% en lo que va del año y 4,8% a doce meses.

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