Conecta con nosotros en redes

Regional

Puerto Montt: pesar por repentino fallecimiento de conocida comunicadora

Publicado

el

La mañana de éste 24-09-2021, se dio a conocer la lamentable noticia respecto al fallecimiento en Puerto Montt de la conocida comunicadora Marcia Yonsson Barrientos, quien a lo largo de su trayectoria se desempeñó en diversos medios de comunicación y municipios.

La profesional actualmente trabajaba en la Municipalidad de Puerto Montt y en el Canal 5 de esta ciudad y habría perdido la vida a los 51 años, víctima de un cáncer detectado recientemente. También ejerció como animadora en múltiples eventos realizados en la zona y como locutora en Radio Reloncaví.

Desde el Municipio el Alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes lamentó el repentino fallecimiento.

(4) Gervoy Paredes Rojas – Publicaciones | Facebook

La comunicadora también ejerció su profesión como animadora en múltiples eventos realizados en la zona y como locutora en Radio Reloncaví.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Regional

Región de Los Lagos: Más de 500 pescadores artesanales se reúnen a dialogar sobre la nueva Ley Pesca

Publicado

el

Con una multitudinaria convocatoria se realizó el jueves pasado en la ciudad de Puerto Montt, el encuentro preparado por la subsecretaría de Pesca, con la presencia de su timonel, Julio Salas y el ministro de Economía, Nicolás Grau, para consultar a la pesca artesanal de la región de Los Lagos sobre los principales lineamientos a trabajar en la nueva Ley de Pesca, propiciada y anunciada por la actual administración del presidente Gabriel Boric, así como los temas urgentes de solucionar en el sector.

En la oportunidad, dirigentes de distintas organizaciones, con preponderancia de aquellas adheridas a la CONAPACH, se dieron cita para establecer las prioridades y urgencias de la pesca artesanal a ser incluidas por la autoridad en un nuevo cuerpo normativo, dando así el pie inicial para empezar un trabajo participativo que contemple una visión territorial y sectorial que de cuenta de la realidad de los distintas actividades que se realizan en la región.

En este contexto la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, señaló que se trató de un gran encuentro, donde se reunieron cerca de 500 pescadores artesanales, “estuvimos aquí con el Ministro de Economía, el subsecretario de pesca, con nuestro senador Fidel Espinoza, con diputados, con cores, con concejales por lo tanto, quiero agradecer a todos nuestros compañeros que participaron, como la Federación de Calbuco, Aguas Azules, Hualaihué, Estaquilla, Isla Tenglo, Anahuac, Carretera Austral, Palena, Ancud, Cucao, Bahía Mansa,  de yo creo que no faltó nadie y eso se agradece”.

Y agregó, “hoy estuvo en este encuentro la pesca artesanal en pleno para comenzar a trabajar en la nueva ley de pesca y tanto el subsecretario como el ministro se empaparon de lo que necesita la pesca artesanal de la región, de los pescadores que pescan, así que nos vamos bien conformes”.

De la misma forma, José Alvarado, director de la CONAPACH y presidente de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihué, señaló que “lo que hicimos ayer fue invitar a todos a participar, en especial para ver los elementos de una nueva ley de pesca pero también varios temas que afectan hoy día a la pesca artesanal, como son las caducidades, las áreas de manejo, temas que el ministro se comprometió también a solucionar”.

“El encuentro fue todo un éxito, lamentablemente la invitación era para todos y hubo algunas organizaciones que no quisieron participar y se dedicaron a criticar, eso habla muy mal de ellos mismos  porque lo que se hizo aquí es unir al sector. La pesca artesanal está interesada en que haya un cambio en esta ley donde hubo corrupción y seguir trabajando por la pesca artesanal”, enfatizó Alvarado.

Agustín Ruiz, director de la CONAPACH y secretario de la Federación de Hualaihué,  coincidió en que fue una excelente instancia para lograr algunos compromisos por parte de la autoridad, como es lograr una mayor fiscalización en la pesca ilegal de merluza austral con redes, el tema de las caducidades y algunas irregularidades en la entrega de concesiones marítimas.

“Quedamos preocupados por la poca convicción de la autoridad pesquera  respecto a detener las caducidades de pescadores artesanales, no se ve ninguna intención. Nosotros pensamos que debe  hacerse una limpieza de los registros respecto a pescadores que no ejercen la actividad y que están inscritos solo para recibir beneficios del estado”, recalcó el dirigente.

Ruiz finalizó diciendo que esperan además que la autoridad recoja la denuncia respecto a la asignación de áreas de manejo a ex funcionarios de la subsecretaría de Pesca, mediante una investigación que vaya más allá y que revele por qué existe este tipo de asignaciones teniendo en cuenta que hay organizaciones que están esperando por años una concesión marítima.

Por su parte, Juan García, presidente de la A.G. de pescadores artesanales demersales de la región de Los Lagos, se manifestó satisfecho por la importante concurrencia que se logró, así como que se haya logrado lanzar en la región la discusión a la ley de pesca, “con un marco impresionante de gente que también pudo expresar sus inquietudes y sus anhelos, con mucho respeto, demostrando un gran responsabilidad”.

Y agregó, “con esto Conapach ha demostrado la solvencia y el liderazgo que tiene en el país y eso nos deja muy contentos, porque somos parte de ella, nuestra presidenta estuvo muy acertada en su discurso y nosotros expusimos temas regionales, creemos que hicimos un buen trabajo, cosa que fue valorada por el Ministro de Economía, así como por la calidad del encuentro, donde se recogió las inquietudes de los pescadores presentes” .

“Son los parlamentarios lo que tendrán que votar para que estos anhelos se hagan realidad por lo que hacemos un llamado a que esta ley sea una que nos represente a todos, con unidad. El camino de la discusión será un camino largo de recorrer, pero con la fuerza y la unidad de todos se puede sacar una buena nueva ley”, puntualizó García.

Seguir Leyendo

Regional

Bienes Nacionales entregó 10 títulos de dominio a familias de Hualaihué

Publicado

el

En el marco de la celebración del aniversario número 43 de la comuna de Hualaihué el seremi de Bienes Nacionales, Pablo Flores Merino, se trasladó hasta Hornopirén para entregar diez títulos de dominio a familias que llevaban años esperando sus documentos legales que los acrediten como legítimos propietarios de su bien raíz.

“Estamos muy contentos de haber acompañado a los vecinos y vecinas en su aniversario número 43, nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales nos hacemos presente con la entrega de diez títulos a diversas familias que, por años, estaban esperando, sobre todo familias de sectores alejados”, señaló el Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales.

Flores, agregó, además, que “estamos haciendo un gran esfuerzo durante estos primeros seis meses, lo que nos has permitido entregar una gran cantidad de títulos de dominio en la región, ya que nos hemos desplegado por las 30 comunas, por lo cual estamos muy contentos y conformes. Estamos trabajando para seguir regularizando títulos para toda la gente de la región”, afirmo la autoridad regional.

Por su parte, la alcaldesa de Hualaihué, Cristina Espinoza, se mostró agradecida por la presencia del seremi Pablo Flores, expresando que “agradezco la presencia del seremi de Bienes Nacionales que nos trae un regalito en este aniversario, que son diez títulos que entregaremos, eso es importante porque hemos esperando tanto tiempo los títulos. Hay adultos mayores esperando sus títulos y entre los títulos que entregaremos hoy, se nos murió un vecino esperando”.

Asimismo, sostuvo que “estamos agradecidos y espero que trabajemos juntos porque necesitamos muchos títulos y que nuestra gente no se siga muriendo esperando por sus títulos. Además, agradecer a los Cores que han estado a la par con nuestra comuna”.

Finalmente, los beneficiados se mostraron agradecidos y contento con sus títulos de dominio, los que les permitirá acceder a beneficios sociales entregados por el Estado, tales como: pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado, créditos INDAP, financiamiento proyectos SERCOTEC, poder solicitar créditos hipotecarios en bancos e instituciones financieras, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Regional

Diputado Bernales presenta ley que crea Día Nacional de las y los Buzos de Chile

Publicado

el

Reconocer y poner en valor el gran trabajo en la cadena productiva, que realizan más de 30 mil personas en nuestro país, como es el oficio de buzo mariscador, persigue el proyecto de ley que crea el Día de las y los buzos de Chile el 18 de diciembre.

La iniciativa de autoría del diputado por el distrito 26, Alejandro Bernales (PL), fue socializado antes de su ingreso a la Cámara, con los miembros y dirigentes del Sindicato Nacional de Buzos de Chile, que se reunieron en Castro y que contó con la participación de representantes de distintas comunas como Puerto Montt, Quellón y Ancud, además de forma telemática con hombres de mar de otras regiones del país.

“Vamos a presentar en la Cámara de Diputados y Diputadas para reconocer y poner en valor el trabajo de las y los buzos mariscadores de nuestra región y de todo el país, por ello es que hoy nos reunimos con ellos a ver el texto que vamos a proponer a la Cámara para poder presentarlo esta semana y poder trabajarlo lo antes posible, para que en el calendario exista un Día Nacional de las y los buzos chilenos, que reconozca su enorme labor que han hecho y que van a seguir realizando por nuestro país”, indicó el legislador.

El político expuso además que, con este proyecto de ley, no sólo se busca reconocimiento, sino que se instale en la conciencia nacional el trabajo que ejercen día a día y la importancia de esa labor. He ahí la importancia también que sea el día 18 de diciembre, fecha que coincide con el aniversario del Sindicato Nacional de Buzos de Chile.

“Para nosotros es súper importante en esta lucha que llevamos por más de 4 años que se pueda crear el Día Nacional del Buzo. Existe en el mundo el Día Internacional del Buzo, que es un tema simbólico, pero que queremos nosotros como sindicato, que los buzos chilenos, mujeres y hombres, sean reconocidos por decreto ley, con un día calendario en el cual se les pueda reconocer la extensa labor que hacen y en este punto agradecer al diputado Alejandro Bernales. Esta reunión ha sido muy provechosa y esperamos que este año el Día Nacional del Buzo”, expresó Claudio Faúndez, presidente del Sindicato Nacional de Buzos de Chile.

Una vez ingresada la iniciativa, esta será discutida en primera instancia en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja.

Seguir Leyendo

Lo + Visto