Conecta con nosotros en redes

Chiloé

Como exitoso fue calificado programa de apoyo, destinado a hogares de adultos mayores de Chiloé, financiado por el Gobierno Regional de los Lagos

Publicado

el

El viernes último se realizó en Hogar de Ancianos San Francisco de Asís de Castro, la ceremonia de cierre del programa de apoyo denominado Desafío Adulto Mayor de Chiloé, en el marco de una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de los Lagos y ejecutada por la Fundación Desafío Levantemos Chile.

El programa que fue propuesto y priorizado por los consejeros regionales de Chiloé durante el 2022, significó asignar recursos por el orden de los 192 millones de pesos para beneficiar durante un año a 98 adultos mayores que se encuentra en los establecimientos de larga estadía, de las ciudades de Ancud, Castro y Queilen.

Es así como el Hogar San Vicente de Paul de Ancud, el Hogar Celia Miranda de Queilen y el Hogar San Francisco de Así de Castro, fueron parte de esta iniciativa, que permitió la entrega a los adultos mayores de beneficios en el área de la salud, ayudas técnicas, alimentación, calefacción, entre otras asistencias.

Para el Consejero Regional, Nelson Águila, se trata de una iniciativa muy loable y que tuvo como propósito mejorar las condiciones de vida de aquellos mayores que se encuentran hospedados en dichos hogares y que por distintos motivos no tienen el acompañamiento cercano de familiares o de conocidos, en esta etapa de su vida.

“Que le permitió tener y contratar profesionales de la salud como kinesiólogos, enfermeras y podólogos, entregar ayudas técnicas en algunos casos más justificados, contar con calefacción casi permanente, durante la duración del programa, contar con alimentación de buena calidad durante todo este periodo y que las administradoras de estos tres establecimientos señalan como el programa de los más exitosos que han visto ellos en el último tiempo, que bueno que haya sido así porque es un esfuerzo del Gobierno Regional de un programa que los consejeros regionales de Chiloé que en su momento lo pudimos priorizar, como un gesto hacia las y los adultos mayores que están en estas residencias”, expresó el Consejero Águila.

En tanto Margarita Alarcón, encargada del Hogar San Francisco de Asís de Castro, se mostró muy complacida con el desarrollo del programa dedicados a los adultos mayores, poniendo énfasis en la empatía que tuvieron los jóvenes de la Fundación Desafíos Levantemos Chiloé con los funcionarios del hogar y con los beneficiarios.

“Para nosotros ha sido una experiencia maravillosa porque al comienzo fue asperar algunas situaciones, porque estábamos acostumbrados a participar en forma directa con el Gobierno Regional, nosotros rendir y nosotros integrar y todo, entonces ver que venían otros personajes intermedios, presindiámos que se nos iban muchos valores monetarios, pero fue una bonita experiencia porque los chicos profesionales, que en el caso nuestro fue una kinesióloga y una podóloga, al poco andar ellos conocieron el sistema que realizamos y comenzaron a trabajar en forma parecida a lo nuestro que era integro, a nosotros nos encantó que los profesionales se pusieran a la altura del trabajo que se realiza en los hogares”, señaló la encargada de la residencia castreña.

Por su parte Nicolás Canales, Director de Desarrollo Social de la Fundación Desafíos Levantemos Chile, agregó que este tipo de proyectos independientemente a las ayudas, pone en la mesa de discusión, cuáles deberían ser los aportes deben hacer los organismos del estado y de la sociedad civil para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

“El proyecto consistía principalmente, tenía dos caminos, lo primero era el apoyo a los equipos multidisciplinarios, esto significa aportes en kinesiología, podología, entre otros, como también apoyos tan relevantes como puede ser un catre clínico, donde más de cinco catres clínicos entregamos para los distintos hogares, además de entregar insumos como pañales, alimentos especiales, entre otros, pero al mismo tiempo este tipo de proyectos vuelve a poner en la mesa de la discusión, cual es la realidad de los adultos mayores en Chile y que es lo que podemos hacer, tanto como gobiernos y como sociedad civil, en función de poder aportar para mejorar la calidad de vida de ellos”, remarcó el representante de la Fundación Desafíos Levantemos Chile.

En tonos similares, la Consejera Regional, Daniela Méndez, manifestó que el desarrollo del programa financiado por el Gobierno Regional, es motivo de mucha alegría, porque este tipo de iniciativa viene a dignificar la vida de los adultos mayores que se encuentran en los establecimientos de larga y en este caso de Chiloé.

“Es una alegría el poder estar participando en lo que es este cierre de programa que está ejecutando Desafíos Levantemos Chile con financiamiento del Gobierno Regional, es importante porque finalmente los adultos mayores de nuestra sociedad hoy en día están siendo super postergados y no existen muchas políticas públicas que permitan que tengan una vejez dignas las personas que no pueden ser cuidadas en sus propios hogares, entonces estos recursos vinieron a entregar profesionales, ayudas técnicas, una serie de cosas que dignifican el llegar a ser adultos mayores. El hecho que se puedan entregar todo este tipo de ayudas y beneficios, pañales, alimentos, permite que las personas puedan tener mejores condiciones”, recalcó la consejera de Chiloé.

Palabras similares tuvo el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, quien precisó que la ejecución de estos programas, vienen a retribuir en parte todo el aporte que han hechos muchos adultos mayores al país y a la sociedad chilena y que hoy por encontrarse en un hogar requieren de ciertas ayudas en la última etapa de su vida.

“Estamos hablando de nuestros adultos mayores que han aportado tanto al país, que han aportado desde su experiencia, desde sus consejos, toda la contribución que hacen todos ello a la sociedad, es una forma de retribuirle con este programa que se financió a través del Gobierno Regional, con insumos tan esenciales y tan importante, la alimentación para ellos, los cuidados  través de la contratación de profesionales en el ámbito de la salud y que mejor, con esta alianza público-privada, a través de la Fundación Desafíos Levantemos Chile. Felices los adultos mayores y felices los voluntarios y voluntarias que fueron parte de este programa y contento como consejero regional de Chiloé, porque se le está entregando dignidad a personas que han entregado tanto a nuestro país y nos han entregado tanto como sociedad”, manifestó el Consejero Cárcamo.

Cabe consignar que tanto los consejeros regionales como los directivos y funcionarios de los hogares, coincidieron que la idea es seguir haciendo gestiones para que programas de este tipo se sigan replicando en el futuro, entendiendo que cada día la población  adulta mayor aumenta considerablemente y donde muchas de esas personas, son acogidas en hogares de larga estadía.

 

 

 

Chiloé

Tribunal condenó a 18 años de cárcel a autor de femicidio en isla Caguach

Publicado

el

A una pena de 18 años de presidio mayor en su grado máximo fue condenado un hombre por el delito de femicidio registrado el 3 de septiembre de 2022 en isla Caguach en Quinchao.

La lectura de sentencia fue dada a conocer la tarde de este miércoles por el Tribunal oral en lo Penal de Castro una vez concluido el proceso de enjuiciamiento en contra de un imputado de 63 años.

El hombre fue declarado culpable y condenado por la muerte de Faumelisa Chiguay (63) en un hecho registrado en el domicilio de la víctima. Un caso que había llevado al Ministerio Público a solicitar cadena perpetua calificada.

Según el Defensor Penal Público, Nelson Troncoso, el tribunal acogió solo una atenuante a favor de su cliente.

“Esto es, si pudiendo eludir la acción de la justicia por medio de la fuga u ocultándose se denunció y confesó el delito, esa atenuante la acogieron, lamentablemente no acogieron la colaboración sustancial”, dijo el abogado.

Por parte de la Fiscalía el tribunal acogió la agravante de la alevosía con que actuó el sentenciado al momento de acabar con la vida de la víctima.

“Los jueves ponderaron o compensaron la agravante con la atenuante y tenían todo el espacio para recorrer la pena”, subrayó Nelson Troncoso.

El defensor dijo que su defendido va a evaluar la posibilidad de recurrir de nulidad  contando con un plazo de 10 días. Por este caso el condenado cumplirá la pena de forma efectiva en la cárcel de Castro.

FUENTE: EL INSULAR.

Seguir Leyendo

Chiloé

La Fundación de las Iglesias de Chiloé celebra el Día de los Patrimonios con diversas actividades en Ancud

Publicado

el

Este próximo sábado  25 de mayo la Fundación de las Iglesias de Chiloé, desarrollará una serie de actividades en el marco del  Día de los Patrimonios Culturales, la iniciativa se llevará a cabo  en el Museo Iglesias de Chiloé, ubicado en el ex Convento de la Inmaculada Concepción de Ancud, a partir de las 11 y hasta las 20 horas.

Durante la jornada habrá charlas, talleres prácticos, recorridos con historias y venta de productos artísticos locales, de esta manera se pueden disfrutar en familia de esta fecha tan importante a nivel nacional.

El programa se inicia con una función audiovisual en formato videomapping de las Iglesias de Chiloé con una duración de 30 minutos a la que los asistentes se pueden inscribir de manera previa en las redes sociales de la Fundación.

Luego se dará paso a un recorrido  guiado del Museo de las Iglesias, que incluye la inauguración de una muestra de retablos de las Iglesias Patrimonio Mundial. También se podrán estampar prendas en un taller de introducción a la serigrafía, a cargo del “Carrito Itinerarte”.

En esta oportunidad, se realizará también una charla magistral de Alfonso Valdebenito con el tema “Imaginería Chilota: Legado Universal de una creación artística comunitaria”, para luego dar paso a un Laboratorio de Carpintería Tradicional, a cargo del experto patrimonial y Maestro Mayor  José Luis Catalán. La jornada finalizará con un recorrido nocturno por el ex Convento  de la Inmaculada Concepción, que data de 1875. Estás dos últimas iniciativas, se enmarcan en las actividades de lanzamiento del Festival Ensambla Chiloé que se realizará durante el próximo mes de octubre.

Natalia Cruz, directora de la Fundación de las Iglesias, dijo que, “en el Día del Patrimonio, el Museo de las Iglesias, está invitando a toda la comunidad a una jornada dedicada especialmente a la cultura de la madera. Abriremos las puertas del ex Convento Inmaculada Concepción de Ancud -construído en 1875-, para jugar y experimentar en talleres prácticos y charlas diseñadas para todas las edades. Además, durante este día se hará el lanzamiento oficial del Festival Ensambla Chiloé, a realizarse en octubre de 2024 en este mismo lugar. Este festival busca celebrar la tradición de la carpintería chilota y plantear estrategias para la conservación sostenible del patrimonio local. Así que esperamos nos puedan acompañar”, indicó la directora.

En tanto José Catalán, señaló que, “Todos los que quieran participar de esta actividad están invitados, será más que nada aplicando conocimiento de la madera, del mismo objeto del mismo artilugio que se utilizó y se sigue utilizando en nuestras casas, nuestras bodegas, que eran nuestras cerraduras habituales que teníamos, estamos hablando del candado chilote; aparte de eso vamos a mostrar algunos ensambles, también para ver cómo eran los sistemas constructivos, la idea es ir mostrando todo lo que está relacionado con la madera”,preciso Catalán.

Todas las actividades se van a realizar en dependencias del Museo de las Iglesias de Chiloé, ubicado en calle Errázuriz 227 Ancud, son gratuitas y abiertas a la comunidad. Mayores informaciones se pueden obtener en las redes sociales de la Fundación.

Seguir Leyendo

Chiloé

Consejero Águila apuesta por proyecto de establecimiento de larga estadía para adultos mayores de Chiloé, financiado por el estado

Publicado

el

El Consejero Regional, Nelson Águila, se mostró partidario en desarrollar una propuesta que permita en el futuro implementar un proyecto consistente en la construcción de un establecimiento de larga estadía para adultos mayores en  la provincia de Chiloé, conocidos como ELEAM.

El personero señaló que la iniciativa la planteó hace un par de semanas en la Comisión Social del Consejo Regional CORE y además el tema fue abordado durante el fin de semana, en una reunión con la Unión Comunal de Adultos Mayores de Castro.

Recordó que en el caso de la provincia de Chiloé solo existen tres hogares con larga estadía para adultos mayores, los cuales son particulares y por mismo se hace necesario construir a futuro un establecimiento que sea financiado por el estado, con la asignación de recursos que provengas desde el Ministerio de Desarrollo Social.

“En Chiloé no existe un establecimiento de larga estadía, vale decir, un hogar que acoja a los adultos mayores para poder permanecer y que este hogar sea del estado, una entidad estatal. Los tres que existen en Chiloé, San Vicente de Paul de Ancud, Hogar Celia Miranda de Queilen y el Hogar San Francisco de Asís de Castro, son establecimiento de carácter particular, de instituciones privadas que se hace ese trabajo en subsidio al trabajo que no hace el estado y estos tres hogares acogen a  más menos cien personas adultas mayores……la pregunta que uno se hace que pasa si el día de mañana, estos hogares particulares se cierran por motivos económicos, quien asume la responsabilidad de mantener estos hogares que son absolutamente necesarios”, expresó el Consejero Águila.

El personero agregó que la idea de llevar a cabo un proyecto de esta naturaleza, también es una de las demandas que tiene desde hace un tiempo la Unión Comunal de Adultos Mayores de Castro, como quedó reflejada en una reunión realzada durante el último fin de semana.

“Y esto lo pude comprobar el día viernes en la reunión que tuvimos con la Unión Comunal de Adultos Mayores de Castro, estuvieron invitados parlamentarios, no llegó ninguno, yo estuve presente en nombre de los consejeros regionales, concejales, el municipio, la Delegación Presidencial, la verdad es que la Unión Comunal trató de invitar a todas las autoridades y las convocó con mucha antelación. De todo eso que se presentó allí, que son todas cuestiones absolutamente necesarias, donde nosotros nos podemos involucrar fuertemente es con la construcción de un establecimiento de larga estaría, un hogar que acoja a adultos mayores acá en Chiloé, pero que lo asuma el estado”, remarcó el  Consejero Águila.

Añadió que lo anterior, coincide con lo que se ha planteado al interior de la Comisión Social del CORE y la petición que viene haciendo la Unión Comunal del Adulto Mayor de Castro.

Finalmente el consejero Águila señaló que la propuesta para dicho proyecto, será analizada este miércoles en la Comisión Social del Consejo Regional, donde asistiría además la Directora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, para entregar información con respecto a las líneas de financiamiento.

Cabe consignar que en país, existen 20 establecimientos de la larga estadía para adultos mayores, mientras que en la región se encuentra en ELEAM Alerce, ubicado en la ciudad de Puerto Montt.

Seguir Leyendo

Lo + Visto