Conecta con nosotros en redes

Chiloé

Comités de APR de Chiloé piden audiencia con Presidente Boric y solicitan salida de directora regional de la DOH

Publicado

el

Una solicitud formal para reunirse con el presidente Gabriel Boric en el marco del anuncio de visita a Chiloé, harán dirigentes de los Comités de Agua Potable Rural de la provincia, buscando abordar los problemas que presentan las organizaciones para la captación y distribución del recurso.

En esta línea, señalan que hay una serie de proyectos que debieron desarrollarse durante el 2022 y 2023 que no se concretaron. Además, apuntan a la gestión de Paloma Jara, directora Regional de la Dirección Obras Hidráulicas, a quién le solicitan dejar el cargo.

Desde la Asociación Provincial de Comités de Agua Potable Rural se estima que al menos un 20% de los 150 comités que se extienden en Chiloé presentan algún problema por la escasez hídrica, ya sea en la cantidad, calidad o continuidad de la distribución del agua. Los problemas son múltiples, apuntan, y que van desde el acceso al agua, problemas de infraestructura o distribución.

COMITES SE REUNEN

Braulio Triviño, presidente del APR de Huicha, localidad con más de un año con prohibición de consumo, señaló que recientemente se reunieron los dirigentes de toda la provincial para analizar la situación de Chiloé. Aquí se conocieron realidades de comités que se encontrarían en situaciones similares, apuntó. “Este año ha sido problemático, hay varias localidades que están sin agua, en la Chacra hay más de 350 arranques que no cuentan con agua potable. La conclusión que llegamos es que nuestras autoridades, de la Delegación y en especial de la DOH, ha sido cero el compromiso con respecto a los APR de Chiloé. El presidente anunció visita la próxima semana y estamos viendo la posibilidad de gestionar una audiencia con élapuntó.

Agregó que han estado en conversaciones con APR Chile y buscan unificar criterios para avanzar con las mejoras. Señaló que las críticas principales van hacia la DOH, por lo que solicitarán la salida de la directa de la entidad en la región.

“Estamos confeccionando una carta, donde también estamos solicitando la destitución de la directora regional y que ojalá que esos cargos los ocupen especialistas en el tema. Y a la vez estamos preparando acciones legales en conjunto con otros APR que tienen el mismo problema, nos parece que la DOH no ha hecho su pega. Hemos conversado con la Unión Comunal de APR de Quellón, que están en la misma posición que nosotros y concuerdan con lo que exponemos”, expresó.

RETRASO Y PROBLEMAS

Jonathan Farah Presidente de la Asociación Provincial de Comités de Agua Potable Rural, señaló que, en el marco del anuncio de la visita del presidente a Chiloé, en necesario que se permita presentar las inquietudes de los dirigentes para buscar soluciones.

Agregó que las dificultades que se presentan fueron advertidas y hoy se está actuando tarde. “El decreto de escases hídrica que se conoció hoy (ayer) lo veníamos planteando hace tiempo y que se necesitan recursos directos para enfrentar los problemas como la adquisición de agua a través de camiones aljibes, pero recién ahora está saliendo. La autoridad está muy lenta en abordar los problemas. Pensamos que hay responsabilidades de ciertas autoridades e instituciones que no van de la mano de la problemática o al ritmo de los problemas, y no trabajan con los dirigentes, quienes somos los que estamos conociendo de los problemas día a día”, indicó.

Sobre las críticas a la gestión de la Dirección Obras Hidráulicas, apuntó que ante las dificultades alguien debe hacerse cargo. Aquí, apuntó a las capacidades técnicas que deben tener quienes encabezan estos servicios y reiteró que ante la falta de claridad para enfrentar los problemas van a exigir las responsabilidades correspondientes.

“Si sacar a un jefe de servicio solucionara los problemas de fondo, sería sumamente pertinente pedir la salida. Ahora, no necesariamente eso soluciona los problemas, pero sí destraba algunos aspectos. Por lo tanto, desde la dirigencia sí vamos a solicitar la salida de la Directora de la DOH, y sí necesitamos que las autoridades entiendan que no son temas personales, son temas de gestión y su una autoridad no gestiona, no enfrenta las problemáticas, simplemente tiene que dar un paso al costado y debe venir una autoridad que destrabe las situaciones y encabece las soluciones. Las autoridades no se pueden transformar en un problema para la gestión”, señaló.

Farah apuntó que entre el 2022 y 2023 hubo una serie de proyectos que no se ejecutaron y que iban dirigidos a fortalecer a los comités. “Hoy no hay solamente existen problemas de gestión, sino que también de infraestructura, recursos, hay proyectos de mejoramiento que se deberían haber realizado durante el 2022 y 2023, los cuales no se realizaron, hubo devolución de recursos por parte del Ministerio, porque los dineros no se gastaron. Entonces, aquí nos damos cuenta de que para enfrentar la crisis muchas veces no es un problema de falta de agua, si bien es la tónica, no vamos dando cuenta que hay problemas de gestión por parte de las instituciones, autoridades, etc.”, expresó.

RECURSOS

El dirigente recordó que hoy existe un recurso de no innovar por la situación que vive Huicha, en Ancud, y coincidió en que si es necesario tomaran acciones legales de manera colectiva por los problemas que viven los APR. Reiteró que hay responsabilidades que podrían tener incluso la empresa sanitaria, en el marco de las asesorías y regularización que indica la norma. Además, dijo, la responsabilidad ante la imposibilidad de acceso al agua potable.

Si el camino es una acción judicial, ya sea penal, civil o administrativa, todas esas acciones las hemos evaluado y sí la vamos a ejercer. Ya se presentó un recurso a través del APR de Huicha, vamos a presentar uno a través de la Asociación Provincial de Comités de Agua, otro recurso en beneficio de los dirigentes y a nivel regional vamos a hacer una acción por las responsabilidades de las sanitarias en cuanto a las asesorías técnicas, por el no cumplimiento del convenio que existía y la situación paupérrima que viven los APR de la provincia”, señaló.

Chiloé

Comienza tramitación del Proyecto de Ley que incorpora a Chiloé entre las beneficiarias de la Beca de Integración Territorial

Publicado

el

A través de un Mensaje Presidencial, el Presidente Gabriel Boric solicitó al Congreso considerar a la Provincia de Chiloé como beneficiaria del programa especial de apoyo para estudiantes de zonas aisladas.

Tras su presentación en el Congreso, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo valoró el aporte de la propuesta, que aseguró, respalda la garantía del Derecho a la Educación.

«El Ejecutivo ha ingresado un Proyecto de Ley muy importante, que extiende el beneficio de la Beca de Integración Territorial a la provincia de Chiloé. Fue una gestión que durante la discusión del Presupuesto 2024, el Diputado Ulloa encabezó en orden de poder empujar la posibilidad de que un territorio tan excluido, aislado, que tiene todas las complejidades como es la provincia de Chiloé, pudiese incorporarse a ésta Beca que lo que busca es justamente contribuir a la integración de los territorios, a la equidad, a la justicia en función de la garantía del Derecho a la Educación», explicó el Ministro Nicolás Cataldo.

Por su parte, el impulsor de la propuesta, el Diputado Héctor Ulloa (Indep-PPD), expresó su alegría por el hito legislativo, y aseguró que cumple su compromiso con las familias del Archipiélago.

«Qué significa esto, que todos los estudiantes de Chiloé a seguir estudios superiores podrán optar a ésta Beca que significan aproximadamente $120 mil pesos mensuales de manutención. Es una tremenda ayuda, jamás había estado incorporada la Provincia de Chiloé en ésta Beca que si la tienen otras provincias aisladas del país, y que nosotros considerábamos como una tremenda injusticia. Estamos muy contentos porque esto significa mayor Integración Territorial, mayor movilidad social y mayores posibilidades de estudios», puntualizó el legislador.

Recordemos que éste beneficio regulado en la Ley 18.681, se entrega a estudiantes que se ven limitados de desarrollar plenamente sus capacidades educativas por falta de oferta académica en sus lugares de residencia.

Actualmente el beneficio considera a estudiantes de la provincia de Palena, Isla de Pascua, Isla Juan Fernández y de las regiones de Aysén y Magallanes, y consiste en un aporte equivalente a $1.184.000 aproximadamente (18,7 UTM) anuales, pagados en 10 cuotas al año ($118.400), recursos que pueden ser usados por el beneficiario para la mantención y traslado a su lugar de destino académico.

Seguir Leyendo

Chiloé

Iglesia de Quicaví busca convertirse en Monumento Histórico

Publicado

el

El diseño de un detallado expediente para lograr la categoría de Monumento Histórico de su iglesia inició la comunidad de Quicaví en Quemchi.

La iniciativa surgió desde las propias organizaciones locales a partir de la importancia que reviste en el contexto histórico este templo el cual cuenta con un conjunto de valores culturales y arquitectónicos al igual que las 16 iglesias chilotas.

De acuerdo a lo mencionado por la directora ejecutiva de la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé, Natalia Cruz, uno de los primeros pasos consistió en la organización de una minga para reparar el techo de este edificio.

En este sentido dijo que la comunidad de Quicaví “quería poner en valor su iglesia también, consideraban que tenían los mismos valores patrimoniales que las iglesias del sitio Patrimonio de la Humanidad y no se equivocan, la iglesia de Quicaví tiene muchos valores por diferentes motivos”.

“Y posterior a ello se dieron las conversaciones por la posibilidad de trabajar en el expediente de declaratoria para Monumento Histórico que es el reconocimiento nacional a nivel de la ley de monumentos”, dijo Natalia Cruz.

El primer encuentro para iniciar el diseño del expediente de postulación a la condición de Monumento Histórico ha sido planificado para el viernes 24 de mayo en la iglesia de Quicaví.

fuente: El Insular.

Seguir Leyendo

Chiloé

Ante preocupante aumento de choques a poste, Saesa realiza llamado a la conducción responsable en Chiloé

Publicado

el

Durante el transcurso del año 2024, existe un preocupante incremento de los choques de vehículos con postes de distribución de energía eléctrica. En lo que va del año, lamentablemente, se han registrado 31 choques a postes en todo el archipiélago, afectando la continuidad del servicio a 29.674 clientes.

Estos incidentes no solo representan un riesgo para la integridad de las personas involucradas en los accidentes, sino que también causan daños en la infraestructura, provocando interrupciones en el suministro eléctrico y afectando a miles de familias durante horas.

Es en la comuna de Ancud donde mayormente se concentran estos accidentes, con un total de 10 postes chocados en lo que va de este año 2024. Sin embargo, también hay otras comunas afectadas: Castro con 6, Quemchi con 2, Dalcahue con 4, Chonchi con 2 y Quellón con 7.

Pablo Millán, gerente de Saesa en Chiloé, explica que “los trabajos de brigadas en terreno para levantar un nuevo poste demandan entre 4 a 6 horas. Esto significa un tiempo considerable que las familias afectadas deben esperar debido a la falta de precaución en la conducción. El llamado es a respetar los límites de velocidad, evitar distracciones al conducir y adaptar la velocidad a las condiciones del camino”.

Detrás de cada choque a un poste hay consecuencias que van más allá de la interrupción del suministro eléctrico. Cada accidente representa un riesgo para la vida de quienes lo protagonizan y para aquellos que circulan por las cercanías. Es por ello que, desde la empresa eléctrica, hacen un llamado urgente a la conciencia y responsabilidad en la conducción.

 

 

Seguir Leyendo

Lo + Visto