Nacional
Más del 50% de las personas no creen que sean fiscalizadas si conducen ebrias en Año Nuevo
La Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas (Aprocor) y CADEM generaron la tercera edición de la Radiografía de Consumo de Bebidas con Alcohol, con el objetivo de conocer la percepción de riesgo de los chilenos en esta materia durante las celebraciones de fin de año.
El informe -que se llevó a cabo en diciembre y consideró una muestra representativa de hombres y mujeres mayores de 18 años de diferentes zonas del país- se presentó en el marco de la campaña de prevención #ConductoresNiUnaGota, realizada en conjunto con la Municipalidad de Vitacura.
Entre los datos más llamativos del estudio destaca que el 52% opina que “es poco o nada probable” que sea fiscalizado si conduce ebrio, esto porque el 53% expresó que “casi nunca o nunca” se encuentra con controles policiales durante las fiestas de fin de año.
Otro hallazgo preocupante que se confirma es que 4 de cada 10 chilenos piensan que es “socialmente aceptado” conducir con alcohol en estas celebraciones, cifra 8 puntos más alta que lo registrado en el último estudio de Fiestas Patrias. Mientras que un 25% afirma que “es muy probable” que un cercano maneje tras haber bebido para esta festividad.
Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de Aprocor, destacó que “este estudio es clave para reiterar el llamado a la población a celebrar con moderación y a ser responsable de sus actos, y al mismo tiempo, seguir trabajando por una educación temprana y transversal sobre el consumo consciente de bebidas con alcohol” recordó que la asociación refuerza en esas fechas campañas enfocadas en conductores y menores de edad.
Por otra parte, “ser detenido por Carabineros” sigue siendo el principal temor a la hora de conducir en estado de ebriedad (54%), muy por sobre “causar daños físicos o la muerte” a un acompañante (17%), a un tercero como un peatón (16%) o a sí mismo (13%). Mientras que un 10% cree que los conductores ebrios no temen a las consecuencias, lo que demuestra una gran falta de consciencia hacia el resto.
Un dato positivo es que 8 de cada 10 encuestados son conscientes que no existe un tiempo determinado para que una persona pueda tomar el volante del vehículo tras haber bebido.
A su vez, entre las medidas que la gente asumirá si bebe, la mitad se trasladará en taxi o apps de transporte privado (50%), o bien entregarán las llaves a un conductor designado que no haya bebido (26%).
En temas de conocimiento de causas de accidentes, llama la atención que sólo un 22% de las personas sepa que los principales motivos de siniestros de tránsito en Año Nuevo son el exceso de velocidad; no estar atento a las condiciones del tránsito (chatear, mirar el celular) o la imprudencia, pese a que según cifras oficiales de Conaset sí son los principales factores.
En cuanto al consumo en menores en estas fechas, llama fuertemente la atención que un 30% de los encuestados le daría permiso a su hijo o a un menor de edad para tomar este tipo de productos en Año Nuevo. Lamentablemente, esta tendencia refleja una preocupante falta de conciencia sobre los riesgos asociados con el consumo en edades tempranas y la necesidad de resaltar la importancia de la educación y la información acerca de los efectos negativos que estos productos pueden tener en el desarrollo físico y mental de los adolescentes.
Nacional
Dirección del Trabajo fiscalizará 150 buses interurbanos por aumento de viajes previo a Año Nuevo e inicio de vacaciones
La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará este viernes las jornadas de conducción y descanso de las tripulaciones de los buses interurbanos de pasajeros debido al aumento de viajes previo a la celebración de Año Nuevo e inicio de vacaciones.
El objetivo es verificar que las tripulaciones inicien sus turnos con los descansos legales previamente cumplidos, garantizando así la seguridad carretera de choferes, auxiliares y pasajeros.
Así lo informó hoy el director del Trabajo, Pablo Zenteno, en el Terminal de Buses Sur de Santiago, hasta donde llegó junto con un equipo de fiscalizadores de la jurisdicción metropolitana poniente para informar de este programa inspectivo.
El programa que se extenderá entre las 07:00 y las 23:00 de este viernes 27 de diciembre consiste en fiscalizaciones a 150 buses en las regiones de Arica y Parinacota (10), Tarapacá (10), Antofagasta (10), Atacama (10), Coquimbo (10), Valparaíso (10), O’Higgins (10), Maule (10), Ñuble (10), Biobío (10), La Araucanía (10), Los Ríos (10) y Los Lagos (10) y Metropolitana (20).
En esta última región las fiscalizaciones abarcarán a siete rodoviarios: Bellavista La Florida, Alto Las Condes, San Bernardo, Los Héroes, San Borja, Alameda y Sur.
El Director del Trabajo, Pablo Zenteno, subrayó el doble beneficio de estas fiscalizaciones: “La Dirección del Trabajo realizará durante todo el día 150 fiscalizaciones en 14 regiones del país debido al aumento de viajes que habrá a partir de hoy debido a las fiestas de Año Nuevo y comienzo de las vacaciones de verano, centrando nuestros controles en las jornadas de descanso y conducción de las tripulaciones de los buses y aplicando multas y suspendiendo conductores y auxiliares cuando detectemos que ellos están iniciando sus turnos sin haber cumplido los descansos legales previos”.
La autoridad añadió que “al fiscalizar que choferes y auxiliares estén debidamente descansados no solo hacemos cumplir la legislación laboral sino que también colaboramos a que los viajes para estos trabajadores y sus pasajeros sean seguros y no haya accidentes por culpa de la fatiga de quienes conducen los buses”.
Asimismo, instó a los pasajeros y pasajeras «que hoy día van a ocupar el transporte interurbano a que estén atentos a estas normas. Los conductores no pueden conducir más de cinco horas continuas. Esto es muy importante porque ese límite está pensado en la protección del trabajador, pero también en la protección de los pasajeros y pasajeras. El llamado fundamental, entonces, es a que las personas también se cuiden, a que se protejan, que tomen cuidado y que también fiscalicen cuando se den cuenta que a lo mejor se excedan estas horas de trabajo, que hagan las denuncias respectivas porque eso, insisto, aporta a la seguridad de los trabajadores y trabajadoras del transporte, pero también a los pasajeros y pasajeras».
Fiscalización
Los controles estarán centrados exclusivamente en aquellos buses que realicen viajes de más de cinco horas. Para ello, en los terminales de las 14 regiones objeto del programa inspectivo los fiscalizadores subirán a las cabinas e imprimirán desde el dispositivo automatizado instalado junto al volante el comprobante de registro de jornada y descanso cumplido previamente por cada miembro de la tripulación.
Durante esta fiscalización la DT puede aplicar multas o hasta suspender a las tripulaciones o a parte de ellas si se comprueba de los comprobantes impresos que no se ha cumplido con los descansos previos, o incluso si de la toma de declaraciones a choferes y auxiliares surgen indicios de aquella infracción.
Materias fiscalizables y multas
Las materias por fiscalizar son:
- Instalación y funcionamiento del dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
- Funcionamiento correcto del dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
- Tiempo máximo de conducción continua (5 horas)
- Descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas)
- Descanso semanal compensatorio.
- Cumplimiento correcto de autorizaciones de jornadas excepcionales de trabajo y descanso.
Las infracciones a cualquiera de estas obligaciones significará la aplicación de multas que fluctúan entre las 3 ($201.882) y las 60 ($4.037.640) Unidades Tributarias Mensuales, al valor de diciembre ($67.294), dependiendo de si la empresa sancionada es micro, pequeña, mediana o grande.
Adicionalmente, se sancionará con entre 3 y 60 UTM si la empresa a la cual debe notificársele las multas aplicadas no ha registrado ante la DT una casilla de correo electrónico u otro medio digital a los cuales pueda enviársele notificaciones, citaciones o comunicaciones.
Suspensión de tripulantes
Los fiscalizadores suspenderán a tripulantes (choferes y auxiliares) en los siguientes casos:
- No está instalado en el bus el dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
- El dispositivo está instalado pero sin funcionamiento y de la declaración del tripulante se advierte que no ha cumplido correctamente con sus jornadas y descansos.
- El dispositivo está en funcionamiento pero el reporte impreso no arroja toda la información necesaria y de la declaración del tripulante se advierte que no ha cumplido correctamente con sus jornadas y descansos.
- Los tripulantes en infracción deben dejar sus turnos de inmediato. Los buses que iban a conducir solo pueden iniciar sus viajes si las empresas reemplazan a los trabajadores suspendidos por otros que sí han cumplido previamente con los descansos legales.
Fiscalización 2023
En el año 2023, en esta misma fecha, la DT realizó 77 fiscalizaciones, detectando 24 infracciones y aplicando 20 multas por $66.605.980.
No hubo tripulantes suspendidos.
Nacional
Boric: A las AFP no les gusta la reforma; muy buena señal para avanzar
El Presidente Gabriel Boric criticó este jueves la propaganda de las AFP en contra de la reforma al sistema de pensiones que se discute en la Comisión de Trabajo del Senado.
«A las AFP no les gusta la reforma de pensiones. Es una muy buena señal para avanzar en la reforma de pensiones», afirmó en un mensaje en X, a propósito de un estudio publicado por el Observatorio Perspectivas -entidad vinculada a las aseguradoras-, titulado «Pensiones hoy, sacrificio mañana: Por qué decir no al reparto y al préstamo».
Dicho informe considera que son «inviables» dos de los mecanismos que generaron consenso en la mesa técnica: la cotización del 0,5% dirigido a equilibrar las pensiones de las mujeres, y los préstamos reembolsables vinculados a la garantía por año cotizado.
Estas palabras fueron respondidas por el director ejecutivo del Observatorio Perspectiva, Gabriel Cestau, quien valoró «mucho que el Presidente de la República le de visibilidad al análisis que hacemos (…) Buscamos ser un aporte al diálogo previsional y mostrar no solo las consecuencias inmediatas de las cambios propuestos, sino también los impactos de largo plazo que pueden afectar la vida de millones de chilenos».
«Yo creo que es bueno que los liderazgos que aspiran a conducir un país puedan también contribuir a este debate y a llegar a un buen acuerdo, creo que sería positivo», añadió.
Nacional
Conferencia Episcopal de Chile invita a contemplar al Niño Jesús en su mensaje de Navidad
Bajo el título “Con renovado asombro miremos al Niño Jesús”, los obispos recuerdan que “Dios mismo, por medio de Jesucristo su Hijo, ha querido venir a nosotros, hacerse nuestro hermano, compañero de camino y acompañarnos en los tiempos de alegría y de tristeza”.
Luego, subrayan la esperanza que representa la venida de Jesús en un mundo herido por las guerras, los temores y la inseguridad: “Ese Niño es el Emmanuel, que hace posible la paz en los corazones y entre las naciones. Ese Niño es el que nos hace hermanos, especialmente del que sufre”. En el mensaje, los pastores señalan que Jesús nos trae la verdadera Paz, invitando a la “confianza en sus promesas y apoyándonos no en nuestras fuerzas, sino en el auxilio de la gracia del Espíritu Santo”.
Posteriormente, se destaca el inicio del Año Santo Jubilar 2025, que será inaugurado esta Navidad por el Papa Francisco con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro: “La esperanza también constituye el mensaje central del próximo Jubileo. El Año Santo será para todos un momento de encuentro vivo y personal con el Señor Jesús, «puerta» de salvación”. Asimismo, destacan que los fieles verdaderamente arrepentidos «podrán conseguir del tesoro de la Iglesia: plenísima Indulgencia, remisión y perdón de sus pecados”, a través del sacramento de la Penitencia y alimentados por la Santa Comunión, orando también por las intenciones del Papa.
Finalmente, los obispos invitan a acercarse al Niño Jesús con humildad y ternura: “Confiémosle nuestros pensamientos, alegrías y temores. Él se nos pondrá al lado para caminar juntos, como hermanos e hijos de Dios”.
El Comité Permanente del Episcopado concluye su mensaje exclamando: “¡Ven, ven Señor no tardes, ven que te esperamos! Al llegar a ver al Niño nos encontraremos con María y José, que nos quieren hacer parte de la familia de Dios”.
– Leer el texto completo del Mensaje de Navidad del Comité Permanente del Episcopado (pdf)
Fuente: Comunicaciones CECh
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