Conecta con nosotros en redes

Chiloé

90% de avance registra construcción de nueva sede Chiloé de Ceduc UCN

Publicado

el

A toda máquina avanzan las obras de la sexta sede del centro de formación técnica Ceduc UCN de la Universidad Católica del Norte en el sector de Nercón, comuna de Castro. La obra gruesa está prácticamente terminada y ya se aprecia la construcción de las nuevas oficinas y dependencias para posteriormente dar paso a la instalación del equipamiento tecnológico con el que contará la moderna construcción.

La nueva sede Chiloé contará con un edificio de 3 niveles en superficie, y 1 soterrado, de 3.776 M2 construidos, salas de clases, 10 talleres multiusos, casino, biblioteca, auditorio, centro de innovación y cowork, multicancha, estacionamientos y áreas de esparcimiento interior y exterior. El proyecto educativo incorporará la interculturalidad, con señalética en lengua Veliche.

“Vamos avanzando según el cronograma planificado tanto en la construcción como en la habilitación de las vías, señaléticas y paraderos en la ruta 5 Sur, frente a la nueva sede, lo que facilitará un acceso más seguro al edificio   sin entorpecer el flujo por esta importante vía. Durante la primera quincena de diciembre tendremos una pre-recepción para, a inicios del 2024, gestionar la recepción municipal. También estamos conformando nuestro equipo administrativo y académico de la sede para en marzo próximo comenzar las clases con la primera promoción de estudiantes. Quiero aprovechar la oportunidad de invitar a la comunidad y a los interesados en estudiar en nuestra institución a acercarse al sector de Nercón para conocer y visitar las instalaciones de la sede Chiloé y a matricularse en una de las 6 carreras, afirmó el Director Ejecutivo de Ceduc UCN, Carlos Sainz López.

Las 6 carreras técnicas de nivel superior que se impartirán en la nueva sede Chiloé son: Gastronomía Territorial e Intercultural, Enfermería y Telemedicina, Electricidad y Eficiencia Energética, Maquinaria Pesada, Mecánica de Equipo Pesado e Intervención y Rehabilitación Psicosocial.

Si quieres conocer más de las carreras o deseas matricularte para el período académico 2024 , puedes hacerlo en forma online en soytecnico.ceduc.cl; escribir al correo chiloe@ceduc.cl o contactarte a +56977794804

Chiloé

Su preocupación manifestó el Consejero Nelson Águila, por la falta de financiamiento para proyectos de Chiloé, que están recomendados técnicamente

Publicado

el

Su preocupación manifestó el Consejero Regional, Nelson Águila Serpa, luego de interiorizase que varios proyectos de Chiloé que han obtenido su recomendación social satisfactoria, RS, no cuenta con financiamiento para su ejecución.

Tal inquietud lo expresó durante el desarrollo de la asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada el jueves de la semana pasada en la ciudad de Puerto Montt.

En la ocasión el político señaló que al menos 7 proyectos de la provincia Chiloé, que han sido evaluado técnicamente y positivamente por el Ministerio de Desarrollo Social no tienen financiamiento en el Gobierno Regional, debido a que no ha se concretado hasta ahora un aumento en el presupuesto.

“Chiloé en este momento tiene siete proyectos con RS, siete proyecto evaluados técnicamente por el Ministerio de Desarrollo Social y que están listo para financiar y eso tiene un monto global de 9 mil 300 millones de pesos, a eso se van a agregar prontamente dos proyectos más de Dalcahue y probablemente algún otro proyecto más de la comuna de Chonchi, vamos a totalizar diez u once proyectos que van a superar 12 o 14 mil millones de pesos en inversión y necesitamos esos recursos, hoy día el Gobierno Regional no los tiene y en el planteamiento el Gobernador nos contesta que no es posible financiar porque el presupuesto no ha aumentado”, expresó el Consejero Águila.

Precisó que se trata de proyectos nuevos y que no estaban considerados en el presupuesto aprobado a fines del año pasado aunque se enmarcan dentro de las prioridades del Gobierno Regional, como son agua potable rural, agua potable y alcantarillado para el sector urbano y posta de salud.

El Consejero Nelson Águila, agregó que solo en la comuna de Dalcahue, se encuentran tres proyectos con RS que aún no cuenta con financiamiento para su ejecución y que podría sumarse otros dos en los próximos días, lo que sin duda ha generado cierta preocupación entre las autoridades comunales y regionales.

“Por ejemplo en el caso de la comuna de Dalcahue, tiene un RS de un proyecto que es la construcción del sistema de agua potable y alcantarillado del sector 18 de Septiembre por mil 150 millones, tiene desde el año pasado aprobado con RS la construcción del recinto deportivo sector Mocopulli por mil 872 millones, tiene un diseño para construir un cuartel de bomberos, que al igual que otras ciudades en Dalcahue se quieren descentralizar y quieren llevar este cuartel a la población Suyai y este diseño tiene un costo de 64 millones de pesos. Hay proyectos y en conversaciones con el alcalde y la SECPLAN esperan pronto a sacar un proyecto de posta y otro proyecto de alcantarillado y agua potable dentro de la ciudad de Dalcahue”, sostuvo el consejero por Chiloé.

Agregó que a los proyectos de Dalcahue, se suma el proyecto de agua potable rural del sector de Aguas Buenas en la comuna de Ancud, por mil 122 millones de pesos, mientras que en la comuna de Chonchi, se encuentra la Posta de Natri por mil 290 millones que no estaba en el presupuesto original y el proyecto del Centro Deportivo de Chonchi que fue reevaluado alcanzando un monto de 3 mil 727 millones de pesos.

En tanto en la comuna de Curaco de Vélez, se encuentra el proyecto de diseño de un cuartel para la compañía de bomberos de Huyar Alto, cuyo monto asciende a los 112 millones de pesos.

El Consejero Águila, añadió que si bien el Gobernador Regional Patricio Vallespín, ha realizado gestiones en el nivel central para conseguir un aumento del presupuesto del Gobierno Regional, lamentablemente este año no se ha logrado y los aumentos han sido más restrictivo que en años anteriores.

Indicó que frente a esta situación habrá que tener un poco de paciencia y esperar que dentro de los próximos meses, se logre el financiamiento para aquellos proyectos que se encuentran con RS, lo que permitirá su ejecución en las respectivas comunidades y comunas de Chiloé.

Sin embargo dijo, que lo positivo del caso es que la provincia de Chiloé tiene proyectos con RS, mientras que otras provincias de la región no tienen proyectos técnicamente aprobados, destacando el trabajo que han realizado los municipios chilotes por obtener la recomendación social de sus iniciativas.

 

 

 

Seguir Leyendo

Chiloé

Tribunal condenó a 18 años de cárcel a autor de femicidio en isla Caguach

Publicado

el

A una pena de 18 años de presidio mayor en su grado máximo fue condenado un hombre por el delito de femicidio registrado el 3 de septiembre de 2022 en isla Caguach en Quinchao.

La lectura de sentencia fue dada a conocer la tarde de este miércoles por el Tribunal oral en lo Penal de Castro una vez concluido el proceso de enjuiciamiento en contra de un imputado de 63 años.

El hombre fue declarado culpable y condenado por la muerte de Faumelisa Chiguay (63) en un hecho registrado en el domicilio de la víctima. Un caso que había llevado al Ministerio Público a solicitar cadena perpetua calificada.

Según el Defensor Penal Público, Nelson Troncoso, el tribunal acogió solo una atenuante a favor de su cliente.

“Esto es, si pudiendo eludir la acción de la justicia por medio de la fuga u ocultándose se denunció y confesó el delito, esa atenuante la acogieron, lamentablemente no acogieron la colaboración sustancial”, dijo el abogado.

Por parte de la Fiscalía el tribunal acogió la agravante de la alevosía con que actuó el sentenciado al momento de acabar con la vida de la víctima.

“Los jueves ponderaron o compensaron la agravante con la atenuante y tenían todo el espacio para recorrer la pena”, subrayó Nelson Troncoso.

El defensor dijo que su defendido va a evaluar la posibilidad de recurrir de nulidad  contando con un plazo de 10 días. Por este caso el condenado cumplirá la pena de forma efectiva en la cárcel de Castro.

FUENTE: EL INSULAR.

Seguir Leyendo

Chiloé

La Fundación de las Iglesias de Chiloé celebra el Día de los Patrimonios con diversas actividades en Ancud

Publicado

el

Este próximo sábado  25 de mayo la Fundación de las Iglesias de Chiloé, desarrollará una serie de actividades en el marco del  Día de los Patrimonios Culturales, la iniciativa se llevará a cabo  en el Museo Iglesias de Chiloé, ubicado en el ex Convento de la Inmaculada Concepción de Ancud, a partir de las 11 y hasta las 20 horas.

Durante la jornada habrá charlas, talleres prácticos, recorridos con historias y venta de productos artísticos locales, de esta manera se pueden disfrutar en familia de esta fecha tan importante a nivel nacional.

El programa se inicia con una función audiovisual en formato videomapping de las Iglesias de Chiloé con una duración de 30 minutos a la que los asistentes se pueden inscribir de manera previa en las redes sociales de la Fundación.

Luego se dará paso a un recorrido  guiado del Museo de las Iglesias, que incluye la inauguración de una muestra de retablos de las Iglesias Patrimonio Mundial. También se podrán estampar prendas en un taller de introducción a la serigrafía, a cargo del “Carrito Itinerarte”.

En esta oportunidad, se realizará también una charla magistral de Alfonso Valdebenito con el tema “Imaginería Chilota: Legado Universal de una creación artística comunitaria”, para luego dar paso a un Laboratorio de Carpintería Tradicional, a cargo del experto patrimonial y Maestro Mayor  José Luis Catalán. La jornada finalizará con un recorrido nocturno por el ex Convento  de la Inmaculada Concepción, que data de 1875. Estás dos últimas iniciativas, se enmarcan en las actividades de lanzamiento del Festival Ensambla Chiloé que se realizará durante el próximo mes de octubre.

Natalia Cruz, directora de la Fundación de las Iglesias, dijo que, “en el Día del Patrimonio, el Museo de las Iglesias, está invitando a toda la comunidad a una jornada dedicada especialmente a la cultura de la madera. Abriremos las puertas del ex Convento Inmaculada Concepción de Ancud -construído en 1875-, para jugar y experimentar en talleres prácticos y charlas diseñadas para todas las edades. Además, durante este día se hará el lanzamiento oficial del Festival Ensambla Chiloé, a realizarse en octubre de 2024 en este mismo lugar. Este festival busca celebrar la tradición de la carpintería chilota y plantear estrategias para la conservación sostenible del patrimonio local. Así que esperamos nos puedan acompañar”, indicó la directora.

En tanto José Catalán, señaló que, “Todos los que quieran participar de esta actividad están invitados, será más que nada aplicando conocimiento de la madera, del mismo objeto del mismo artilugio que se utilizó y se sigue utilizando en nuestras casas, nuestras bodegas, que eran nuestras cerraduras habituales que teníamos, estamos hablando del candado chilote; aparte de eso vamos a mostrar algunos ensambles, también para ver cómo eran los sistemas constructivos, la idea es ir mostrando todo lo que está relacionado con la madera”,preciso Catalán.

Todas las actividades se van a realizar en dependencias del Museo de las Iglesias de Chiloé, ubicado en calle Errázuriz 227 Ancud, son gratuitas y abiertas a la comunidad. Mayores informaciones se pueden obtener en las redes sociales de la Fundación.

Seguir Leyendo

Lo + Visto