Nacional
Proyecto Ley de Cabotaje: advierten sobre efectos negativos no solo desde el punto de vista económico y comercial, sino que también estratégico
Diversos son las voces del mundo marítimo que advierten las consecuencias que tendría para el sector el proyecto de ley de Cabotaje Marítimo que se discute en el Congreso y que fue despachado a segundo trámite al Senado.
Una de ellas es la Asociación Gremial de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile (Armasur) que reúne a más de 30 empresas del rubro marítimo portuario, desde donde se insiste en que la norma tendrá efectos negativos no solo desde el punto de vista económico y comercial, sino que también estratégico, y con especiales consecuencias en la zona sur-austral.
CRITICAS
En este contexto, fue el presidente de Armasur, Héctor Henríquez Negrón quien recordó que los proyectos que buscan apertura de cabotaje se arrastran desde el 2011 y la actual iniciativa de ley viene del gobierno de Sebastián Piñera. Inicialmente el proyecto buscaba abrir totalmente el cabotaje en el territorio nacional, permitiendo que cualquier buque de bandera extrajera pueda trasladarse a cualquier punto y puerto del país. “Desde ese entonces hicimos ver que ese proyecto atentaba contra varias cosas en aspectos laborales, estratégicos, de defensa y a raíz de eso, y lo que señalaron los demás gremios, el actual gobierno lo que hace es hacer indicaciones al proyecto, y la principal es que el cabotaje debe hacerse por naves chilenas, las reserva debe quedarse para los chileno, pero inmediatamente también hace 2 o 3 indicaciones a la Ley de Fomento y Navegación, donde a través de excepciones, algunas contempladas en la ley, lo que hace es decir que los extranjeros bajo ciertas condiciones van a poder hacer cabotaje igual” expresó.
Entre las excepciones creadas está la llamada “Ruta de salida”, que permite a las naves de comercio exterior que provengan del extranjero y descarguen carga en un puerto nacional, realizar cabotaje exclusivamente en su ruta de salida. Además, el “Waiver anual”: corresponde a un permiso anual para que realicen cabotaje cuando no existan servicios de línea regulares prestados por navieras chilenas.
“Lo que hemos dicho es que esas indicaciones están dentro de la Ley de Fomento a la Marina Mercante donde se debe discutir la competencia y competitividad de mover carga, nosotros estamos de acuerdo que ahí se produzcan las discusiones que van generando cuales son los límites con que se hace cabotaje en Chile, bajo aspectos exclusivamente comerciales y económicos. Pero mantiene una sola cosa que siempre hemos criticado a las modificaciones a la ley de fomento, que es que permite, restringido, más o menos, pero permite que en un mismo territorio se permita competir con legislaciones y normativas distintas dentro de una misma industria”, expresó.
Esto referido a la dualidad que permitiría la ley, rompiendo con la igualdad de condiciones, permitiendo que las naves trabajen en territorio nacional con normativas de otros países. Además, agrega, que con el objetivo de generar competencia hace modificaciones a Ley de Navegación, normativa que no reponte, a su juicio, a esos intereses.
“Acá la tratan de modificar para mejorar ciertos aspectos económicos y de competencia que tendría el país producto de la Ley de Navegación, lo que es un tremendo error estratégico. La Ley de Navegación está para cautelar ciertos temas estratégicos del país, así la tienen más del 80% de los países que tienen acceso al mar. La Ley de Navegación no da cuenta de intereses comerciales y económicos, para esto está la Ley de Fomento, la Ley de Navegación protege el cabotaje bajo cuatro pilares. Uno, dotación chilena; dos, amadores, propietarios o capitanes chilenos; tres, autoridad fiscalizadora que regula la autoridad chilena; y cuatro, la normativa que aplica es chilena. Este proyecto de ley lo que hace, al decir que la propiedad mayoritariamente pueda ser una naviera extranjera, rompe el criterio. También, se rompe el principio de la entidad fiscalizadora, porque aquí la Autoridad Marítimo o la Dirección del Trabajo y el tercero es la normativa que debe regular es nacional, esta ley la viene a romper porque la normativa sería la de la bandera”, agregó.
EFECTOS
El presidente de Armasur, agregó que junto con lo anterior hay un efecto sobre la integración territorial que afecta a nuestra zona, entendiendo que se hace a través del mar. Agregó que es por ello que insisten en abrir el diálogo para poner estos puntos en la discusión.
“Si uno hace un análisis económico, comercial, del sur austral con la legislación que tenemos hoy en día, no la que se está pensando modificar, el desarrollo que ha tenido la actividad marítima en el sur austral ha sido impresionante. En naves mayores el año 1990 teníamos 30, ahora tenemos más 300 producto del crecimiento en la conectividad, mitilicultura, salmonicultura, entre otras. Pero no solo en naves, en puerto, en astilleros ha sido extraordinario, y así lo reconoce la misma autoridad. Pero, además, ha permitido que más de 600 naves menores estén participando de la actividad marítima, de pequeños y microempresarios navieros que se han convertido de la pesca artesanal, entonces ha desarrollado en forma importante y ha dado para todos”, apuntó.
Finalmente, Héctor Henríquez señaló que como gremio seguirán liderando las conversaciones, ahora en el Senado. “Esperamos encontrar en el Senado, sobre todo los senadores de la región y de las regiones más extremas, una capacidad de análisis en su contexto más amplio, que solo comercial y económico. Estamos convencidos que así será, estamos convencidos que tendrán la altura de dimensionarlo en su contexto integral. Ese es un trabajo que tenemos que hacer como gremios y eso es lo que estamos haciendo”, cerró.
Nacional
Miércoles 9 de octubre último día de excusas para vocales
El miércoles 9 de octubre vence el plazo de tres días establecidos por ley, para que los vocales que hayan sido designados por las Juntas Electorales en este rol para las Elecciones Regionales y Municipales del 26 y 27 de octubre próximo, se excusen.
Son 200.070 las personas que deberán ejercer el cargo de vocal y 4.910 el de miembro de Colegio Escrutador, cuya nominación fue publicada el pasado sábado.
El bono por el ejercicio de esta función será de $25.290 por día (2/3 de UF), alcanzando un total por sobre los 50 mil pesos para quienes trabajen durante ambos días de votación. Monto pagado por la Tesorería General de la República. En tanto, los miembros de Colegio Escrutador percibirán los mismos 2/3 de UF.
Los vocales deberán concurrir el día viernes 25 a los locales de votación que les correspondan para constituir las mesas y aquellos que ejerzan por primera vez recibirán una capacitación y por asistir a ella percibirán una suma de 0,22 UF.
Conoce las funciones del vocal en la Cartilla de Instrucciones para Mesas Receptoras de Sufragio acá
Excusas y sanciones para vocales
Los vocales que no puedan cumplir con su deber tienen la oportunidad de presentar excusas ante la Junta Electoral correspondiente. Sin embargo, es importante destacar que el incumplimiento de esta obligación conlleva sanciones, incluidas multas que varían entre 2 a 8 UTM.
Las razones establecidas por ley para excusarse son:
- Estar ausente del país o radicado a una distancia de más de 300 kilómetros.
- Tener más de 70 años de edad.
- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función.
- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios el día de la elección.
- Embarazadas.
- Ser padre o madre de un hijo o hija menor de dos años. Si ninguno de ellos tuviera el cuidado personal, quien lo tenga podrá excusarse acreditándolo debidamente.
- Estar al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad, circunstancia que deberá ser acreditada a través de una declaración jurada notarial, mediante constancia en Carabineros de Chile, o por un certificado en que conste esta calidad.
Nacional
Boric propone condonar CAE a quien lo pida, pero en porcentajes diferenciados
El Presidente Gabriel Boric dio a conocer este lunes los detalles de su proyecto para terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), iniciativa que ingresará este martes al Congreso para su tramitación.
En una cadena nacional, el Mandatario dijo: «Me dirijo a ustedes para comunicarles que el día de mañana, a primera hora, ingresaré un proyecto de ley que pone fin al Crédito con Aval del Estado y crea, además, un nuevo Financiamiento Público para la Educación Superior».
«Seguramente, la mayoría de quienes estén escuchando hoy estas palabras conocen a alguien que hoy está endeudado o endeudada por haber estudiado en la educación superior con CAE. Y el objetivo central de esta ley es ofrecer una solución concreta a los miles de jóvenes y sus familias que, justamente, están endeudados por el Crédito con Aval del Estado», añadió.
HISTORIA DEL CAE
En su discurso, el Presidente dijo que «al momento de su creación, el año 2005, el Crédito con Aval del Estado permitió ampliar de manera importante la matrícula en la educación superior, sin embargo, con el tiempo se transformó en una carga para los estudiantes y sus familias».
«¿Cuál es el escenario que tenemos hoy? El Estado ha creado y rediseñado beneficios para los estudiantes y desde 2016, gracias a los estudiantes que se movilizaron y al compromiso de la entonces Presidenta Bachelet con la educación, contamos con un mecanismo de gratuidad, que hoy beneficia al 60% más vulnerable de la población. Sin embargo, una parte importante del acceso a la educación superior continúa dándose a costa del endeudamiento: son más de un millón y medio de personas las que tienen deudas por estudiar —Fondo Solidario, Crédito Corfo o CAE—, y de ellas el CAE es el instrumento más significativo, con un millón doscientos mil deudores y deudoras», cuestionó.
Boric puntualizó que «sumado a la angustia de los estudiantes, egresados y sus familias, el Estado de Chile ha debido desembolsar, hasta la fecha, más de 9 mil millones de dólares para poder financiar el CAE».
«Por todas estas razones es que terminar con el Crédito con Aval del Estado y ofrecer una solución a este endeudamiento es una tarea urgente y necesaria», precisó.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
En el detalle, el proyecto de ley tiene tres objetivos:
1) Condonar, en base a criterios de justicia y mérito, parte de las deudas educativas.
2) Reorganizar la deuda, que quede en términos razonables para quienes aún deban.
3) Terminar con el CAE, reemplazándolo por un nuevo instrumento de financiamiento público de la educación superior.
«Sobre la condonación inicial, todos quienes adscriban voluntariamente a este instrumento tendrán una condonación del porcentaje de su deuda. Este porcentaje a condonar se va a definir según si la persona egresó o no de su carrera, si tiene o no su deuda al día, y de acuerdo al número de cuotas que haya pagado a la fecha. Así, apoyaremos a los deudores de menos recursos, reconoceremos a quienes responsablemente han pagado sus cuotas, e incentivaremos la regularización de quienes aún adeudan pagos», detalló el Mandatario.
En relación con la reorganización de la deuda restante, Boric dijo que «si tras la condonación inicial aún queda parte de la deuda por cubrir, el plan ofrecerá dos alternativas: quienes puedan pagar el 75% de su saldo habrán puesto, de esta manera, fin a su crédito; y de no poder realizar este prepago, se reprogramará con cuotas proporcionales a sus ingresos, con un tramo exento de pago y cuotas que serán siempre más bajas que las que actualmente pagan. Adicionalmente, quienes ya pagaron su deuda del CAE tendrán beneficios tributarios una vez implementado este proyecto de ley. De esta manera, reconocemos explícitamente el esfuerzo de quienes con sacrificio han cumplido con sus obligaciones».
«El efecto que esperamos lograr con esta ley es muy concreto. En caso de transformarse en ley, sólo como punto de partida, más de 75 mil personas quedarán con su deuda totalmente saldada y miles quedarán protegidas por el tramo exento de pago. Quienes tienen ingresos menores al salario mínimo no tendrán obligación de retribuir en el futuro», sostuvo.
«Entendiendo que cada familia, que cada estudiante es una realidad distinta, es el Ministerio de Educación el que dará a conocer los detalles de la propuesta y cuál es la situación específica de cada uno que lo necesite», adelantó Boric.
Más temprano, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, relevó que «el proyecto no contempla la condonación de todo a todos, pero sí en algunos casos, la resolución total de las cuentas, habida cuenta de la propuesta que ofrecerá alternativas al 100% de los estudiantes que están deudores, sean egresados o desertores, sean morosos o estén al día«.
«Naturalmente, hemos recogido la opinión del trabajo prelegislativo que hemos hecho, tanto de la oposición como con el oficialismo, y todos han coincidido en que es importante dar una señal potente, contundente, de responsabilidad respecto de estos compromisos», cerró el secretario de Estado.
NUEVO INSTRUMENTO DE FINANCIAMIENTO
El Presidente aseveró que «además de terminar con el CAE y reorganizar la deuda de sus deudores, la ley que ingresaremos mañana crea un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior, el FES, que reemplazará al CAE. Este consiste, básicamente, en que quienes estudien con este nuevo sistema cursarán su carrera sin pagar aranceles, sólo pudiendo existir un copago para aquellos que estén en el 10% de mayores ingresos. Por lo tanto, la gran mayoría de los beneficiarios del FES no deberán desembolsar recursos ni endeudarse, como ocurre hoy con el sistema de créditos universitarios, eliminando de esta manera el estrés asociado al pago o la adquisición de deudas durante esta etapa importantísima de la vida».
Sobre el pago de las carreras de quiénes utilicen este instrumento, Boric sostuvo que «un año después de incorporados al mundo laboral, la o el beneficiario comenzará a realizar una retribución que permitirá a otros estudiar en el futuro, que no podrá ser en ningún caso superior a un 8% de sus ingresos y por un período proporcional al tiempo de su estudio. En régimen, este sistema implicará un gasto fiscal significativamente inferior al que actualmente el Estado desembolsa por CAE».
«Los bancos no participarán de este nuevo instrumento de financiamiento. Con el FES, no habrá espacio para la especulación, el abuso, ni para lucrar, sino una retribución justa por la formación recibida. Al mismo tiempo, aumentaremos los estándares de transparencia y rendición de cuentas, permitiendo que la ciudadanía sepa cómo se gastan los recursos de todos los chilenos y chilenas», anunció el Mandatario.
«El FES no generará situaciones de endeudamiento como las actuales; se funda en un principio de solidaridad y progresividad; elimina el pago y el endeudamiento mientras duren las carreras; considera una retribución, una vez egresados, acorde a las condiciones laborales y salariales de cada futuro profesional y técnico superior, y no implica un mayor aumento del gasto fiscal«, agregó.
«CHILE SE DEBE A SUS ESTUDIANTES»
Boric continuó diciendo que «la educación siempre trae consigo la esperanza de una vida mejor. Mayor escolaridad y una educación de mejor calidad es la herencia más valiosa que pueden dejar madres y padres a sus hijos y, por cierto, también, una generación a la siguiente. Por ello hemos hecho avances en educación parvularia, en general básica y media, y también corresponde que lo hagamos en educación superior».
«Al recorrer el país he visitado jardines infantiles, escuelas rurales, liceos técnicos, centros de formación técnica y universidades, donde me encuentro con estudiantes deseosos de expresar sus ideas para tener un país más justo, entusiastas de jugar y aprender, compartir con sus compañeros y desarrollar los distintos talentos y destrezas que están igualmente distribuidos en toda la sociedad. La capacidad latente de construir un Chile mejor anida en su educación», destacó.
«Chile se debe a sus estudiantes, a sus niños y a sus niñas. Para ellos estamos trabajando, en todos los niveles de la educación, pues es, justamente, en los espacios educativos que se forman los valores y la identidad compartida que nos permite crecer como nación, así como también se entregan las herramientas para la cohesión social y el saber que Chile es un nosotros que unido, avanza», sentenció.
Boric recalcó que «con el fin del CAE ganan los jóvenes y sus familias, quienes verán que desaparece o se alivia de manera significativa su deuda, lo que contribuirá directamente al presupuesto familiar. Ganan también los futuros estudiantes quienes, gracias al FES, podrán estudiar en mejores condiciones y con más tranquilidad, sin el agobio del endeudamiento».
«El proyecto queda ahora en manos del honorable Congreso Nacional. En tiempos de desconfianza ciudadana con las instituciones y la política, debemos demostrar que somos capaces de hacernos cargo de los problemas concretos que más golpean a las familias chilenas, en este caso el endeudamiento. Y que somos capaces de ponernos de acuerdo en función de un bien común, mejorando la calidad de vida de nuestros compatriotas. Sólo así nuestras instituciones recuperarán el respeto y aprecio de la ciudadanía», añadió.
«Este proyecto nos abre una oportunidad histórica de recuperar la educación como un espacio de cohesión y movilidad social. Hagámoslo posible, por los jóvenes, por sus familias, por la patria», finalizó el Presidente.
Nacional
PROYECTO DE LEY DE FRACCIONAMIENTO PASA A COMISIÓN DE HACIENDA CON IMPORTANTE INCREMENTO DE CUOTAS PARA LA PESCA ARTESANAL
Con saldos a favor de la pesca artesanal terminó el martes, en maratónica jornada, la votación de proyecto de ley de Fraccionamiento presentado por el gobierno del presidente Gabriel Boric, con el fin de acelerar uno de los puntos más relevantes de la nueva Ley de Pesca, como es la partición de los recursos pesqueros entre el sector pesquero artesanal e industrial.
En la tramitación de la normativa, presentada por el ejecutivo con suma urgencia, se revisó artículo por artículo los porcentajes de fraccionamiento para cada pesquería y se votó una a una las mociones de los parlamentarios que componen la Comisión para modificar la propuesta e introducir artículos transitorios.
De esta forma, el fraccionamiento aumentó de manera significativa en las cuotas de la pesca artesanal, en pesquerías emblemáticas como la merluza común, de 40 a 70%; la anchoveta y la sardina española, de un 16 a un 80% de Arica a Antofagasta, de un 50 a 80% de Atacama a Coquimbo y la sardina común y anchoveta, de un 78 a un 90% de Valparaíso a Los Lagos; así mismo, con la merluza del sur, de un 60 a un 70%.
Un tratamiento especial, tuvo el recurso jurel, donde se utilizó una fórmula dinámica, que permite un rango mínimo (%), fijado para cada macrozona, con un máximo de 35%, donde se establece que si la industria no alcanza a extraer su cuota, se verá aumentada la cuota artesanal en 5% anual, en cada macrozona, según corresponda.
Este último punto resultó no tan alentador para la pesca artesanal pelágica del Biobío, ya que según señaló Cesar Jorquera, vicepresidente de la CONAPACH y presidente de la A.G. pescadores pelágicos de San Vicente, Región del Biobío, “este experimento llamado «sistema dinámico», donde los artesanales podrían llegar al 35% nunca se va a dar. Lo concreto es que para la flota artesanal del Biobío el aumento es apenas un poco superior a lo que hoy pescamos entre la cuota de la región y lo que logramos traspasar vía cesión OROP-PS de la cuota china”.
Jorquera añadió además que ” hay que recordar que esa cuota china nos permite trabajar 3 días más en el año sobre el jurel en el Biobío, sumado a los 3 o 4 días de lo que históricamente nos dura la cuota regional,según la asignación y distribución actual. Como Confederación habíamos solicitado el 50% del jurel nacional y a partir de ahí optar por una nueva y buena distribución entre regiones, basado en los desembarques históricos”.
“Lo aprobado, donde la zona norte sube muy poco y Los Lagos se mantiene, dista mucho de nuestra postura inicial, por lo que las frases de la diputada Cicardini y el diputado Manouchehri sobre ir a pelear el 35% de jurel para los artesanales a nivel país, nos da una luz de esperanza de que sí realmente podremos aumentar en términos concretos nuestra participación en el recurso jurel a nivel país”.
Por su parte Miguel Ávalos, secretario de la CONAPACH y presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera, Región de Atacama, señaló que “es un avance contar con una mejor cuota en las pesquerías de mayor interés para la región de Atacama, como la anchoveta-sardina española, jurel, entre otras”.
Ávalos agregó además que “gracias al apoyo de la diputada Daniella Cicardini, la Subpesca y los miembros de la Comisión, se aprobó una cuota de camarón nylon y langostino amarillo, histórico para nuestro sector, con la importancia de generar capturas con artes de pesca selectivos, como trampas para embarcaciones de menor tamaño, para ir avanzando en el consumo humano directo”.
En este punto, la diputada por la región de Atacama, Daniela Cicadini, sostuvo que “hemos estado discutiendo lo que es el fraccionamiento de las pesquerías y han surgido iniciativas que son legítimas y atendibles en esta votación. Tiene que ver con algunos crustáceos, donde efectivamente hay flotas contadas con los dedos de las manos, pero que nos permite hacer una indicación con el aumento del 5% para la pesca artesanal”.
“Una oportunidad para poder potenciar nuestros territorios, para que pescadores artesanales que quieran incursionar en este recurso a pequeña escala puedan hacerlo, con artes de pesca selectivos y que no fomenten la pesca de arrastre, que evidentemente genera un daño irreversible en el ecosistema”, enfatizó la parlamentaria.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Pesca, el diputado por la región de Valparaíso, Jorge Brito, dijo que “es primera vez que en el Congreso se vota el fraccionamiento de la Pesca de forma transparente, de cara a todo Chile, con una participación sin precedentes.Tuvimos más de 150 audiencias, recorrimos trece regiones del país, recibimos a decenas de caletas, trabajadores de plantas de proceso y de la industria y hemos tomado una decisión de cara a todo Chile, de forma pública y transparente. El resultado es un incremento significativo en la fracción para la pesca artesanal en la mayoría de las pesquerías del país”.
Por último, el diputado Mauro González, indicó que “es un trabajo que hemos realizado con la pesca artesanal, especialmente con mi región de Los Lagos, que han confiado en el trabajo de este parlamentario y que hoy ha tenido buenos frutos. Me refiero a que hemos logrado un aumento significativo en dos pesquerías fundamentales de la zona sur, una, la merluza austral donde aumentamos a un 70% el fraccionamiento para el sector artesanal y un 30% para el sector industrial, lo mismo para el Congrio”.
“Esto trae justicia, trae esperanza, queremos que la pesca artesanal pueda mantenerse, que pueda crecer, que le pueda ir bien en la actualidad y también a las futuras generaciones. Estamos muy contentos con los resultados y esperamos que muy pronto se convierta en ley de la República y sobre todas las cosas se transforme en beneficio para nuestra gente del sur, para los pescadores, hombres y mujeres y para todos nuestro borde costero”.
A continuación la tabla de cómo quedó fraccionados los recursos:
Anchoveta y Sardina Española (Arica- Antofagasta) 80% (Artesanal) 20% (Industrial)
Anchoveta y Sardina Española (Atacama – Coquimbo) 80% (Artesanal) 20% (Industrial)
Sardina Común y Anchoveta (Valparaíso – Los Lagos) 90% (Artesanal) 10% (Industrial)
JUREL (*) (Arica – Antofagasta) 20% (Artesanal) 80% (Industrial)
JUREL (*) (Atacama – Los Ríos) 25% (Artesanal) 75% (Industrial)
JUREL (*) (Los Lagos) 10% (Artesanal) 90% (Industrial)
Merluza Común (Coquimbo – Los Lagos) 70% (Artesanal) 30% (Industrial)
Merluza del Sur (Los Lagos – Magallanes) 70% (Artesanal) 30% (Industrial)
Congrio Dorado (Unidad pesquera Sur y norte) 70% (Artesanal) 30% (Industrial)
Merluza de Cola (Valparaíso – Magallanes) 15% (Artesanal) 85% (Industrial)
Merluza Tres Aletas (Los Lagos Magallanes) 05% (Artesanal) 95% (Industrial)
Reineta 90% (Artesanal) 10% (Industrial)
Jibia 90% (Artesanal) 10% (Industrial)
Raya 97% (Artesanal) 03% (Industrial)
Camarón Nylon 25% (Artesanal) 75% (Industrial)
Langostino Amarillo (Antofagasta – Coquimbo) 40% (Artesanal) 60% (Industria)
Langostino Colorado (Arica – Coquimbo) 30% (Artesanal) 70% (Industrial)
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