Nacional
Proyecto Ley de Cabotaje: advierten sobre efectos negativos no solo desde el punto de vista económico y comercial, sino que también estratégico

Diversos son las voces del mundo marítimo que advierten las consecuencias que tendría para el sector el proyecto de ley de Cabotaje Marítimo que se discute en el Congreso y que fue despachado a segundo trámite al Senado.
Una de ellas es la Asociación Gremial de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile (Armasur) que reúne a más de 30 empresas del rubro marítimo portuario, desde donde se insiste en que la norma tendrá efectos negativos no solo desde el punto de vista económico y comercial, sino que también estratégico, y con especiales consecuencias en la zona sur-austral.
CRITICAS
En este contexto, fue el presidente de Armasur, Héctor Henríquez Negrón quien recordó que los proyectos que buscan apertura de cabotaje se arrastran desde el 2011 y la actual iniciativa de ley viene del gobierno de Sebastián Piñera. Inicialmente el proyecto buscaba abrir totalmente el cabotaje en el territorio nacional, permitiendo que cualquier buque de bandera extrajera pueda trasladarse a cualquier punto y puerto del país. “Desde ese entonces hicimos ver que ese proyecto atentaba contra varias cosas en aspectos laborales, estratégicos, de defensa y a raíz de eso, y lo que señalaron los demás gremios, el actual gobierno lo que hace es hacer indicaciones al proyecto, y la principal es que el cabotaje debe hacerse por naves chilenas, las reserva debe quedarse para los chileno, pero inmediatamente también hace 2 o 3 indicaciones a la Ley de Fomento y Navegación, donde a través de excepciones, algunas contempladas en la ley, lo que hace es decir que los extranjeros bajo ciertas condiciones van a poder hacer cabotaje igual” expresó.
Entre las excepciones creadas está la llamada “Ruta de salida”, que permite a las naves de comercio exterior que provengan del extranjero y descarguen carga en un puerto nacional, realizar cabotaje exclusivamente en su ruta de salida. Además, el “Waiver anual”: corresponde a un permiso anual para que realicen cabotaje cuando no existan servicios de línea regulares prestados por navieras chilenas.
“Lo que hemos dicho es que esas indicaciones están dentro de la Ley de Fomento a la Marina Mercante donde se debe discutir la competencia y competitividad de mover carga, nosotros estamos de acuerdo que ahí se produzcan las discusiones que van generando cuales son los límites con que se hace cabotaje en Chile, bajo aspectos exclusivamente comerciales y económicos. Pero mantiene una sola cosa que siempre hemos criticado a las modificaciones a la ley de fomento, que es que permite, restringido, más o menos, pero permite que en un mismo territorio se permita competir con legislaciones y normativas distintas dentro de una misma industria”, expresó.
Esto referido a la dualidad que permitiría la ley, rompiendo con la igualdad de condiciones, permitiendo que las naves trabajen en territorio nacional con normativas de otros países. Además, agrega, que con el objetivo de generar competencia hace modificaciones a Ley de Navegación, normativa que no reponte, a su juicio, a esos intereses.
“Acá la tratan de modificar para mejorar ciertos aspectos económicos y de competencia que tendría el país producto de la Ley de Navegación, lo que es un tremendo error estratégico. La Ley de Navegación está para cautelar ciertos temas estratégicos del país, así la tienen más del 80% de los países que tienen acceso al mar. La Ley de Navegación no da cuenta de intereses comerciales y económicos, para esto está la Ley de Fomento, la Ley de Navegación protege el cabotaje bajo cuatro pilares. Uno, dotación chilena; dos, amadores, propietarios o capitanes chilenos; tres, autoridad fiscalizadora que regula la autoridad chilena; y cuatro, la normativa que aplica es chilena. Este proyecto de ley lo que hace, al decir que la propiedad mayoritariamente pueda ser una naviera extranjera, rompe el criterio. También, se rompe el principio de la entidad fiscalizadora, porque aquí la Autoridad Marítimo o la Dirección del Trabajo y el tercero es la normativa que debe regular es nacional, esta ley la viene a romper porque la normativa sería la de la bandera”, agregó.
EFECTOS
El presidente de Armasur, agregó que junto con lo anterior hay un efecto sobre la integración territorial que afecta a nuestra zona, entendiendo que se hace a través del mar. Agregó que es por ello que insisten en abrir el diálogo para poner estos puntos en la discusión.
“Si uno hace un análisis económico, comercial, del sur austral con la legislación que tenemos hoy en día, no la que se está pensando modificar, el desarrollo que ha tenido la actividad marítima en el sur austral ha sido impresionante. En naves mayores el año 1990 teníamos 30, ahora tenemos más 300 producto del crecimiento en la conectividad, mitilicultura, salmonicultura, entre otras. Pero no solo en naves, en puerto, en astilleros ha sido extraordinario, y así lo reconoce la misma autoridad. Pero, además, ha permitido que más de 600 naves menores estén participando de la actividad marítima, de pequeños y microempresarios navieros que se han convertido de la pesca artesanal, entonces ha desarrollado en forma importante y ha dado para todos”, apuntó.
Finalmente, Héctor Henríquez señaló que como gremio seguirán liderando las conversaciones, ahora en el Senado. “Esperamos encontrar en el Senado, sobre todo los senadores de la región y de las regiones más extremas, una capacidad de análisis en su contexto más amplio, que solo comercial y económico. Estamos convencidos que así será, estamos convencidos que tendrán la altura de dimensionarlo en su contexto integral. Ese es un trabajo que tenemos que hacer como gremios y eso es lo que estamos haciendo”, cerró.
Nacional
Chile entra al top ten de países con más feriados oficiales del mundo con 16 días en 2025

Un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) arrojó que Chile destaca entre los países que presentan mayor número de días feriados a nivel global. Actualmente, nuestro país ocupa la posición número 10 entre 231 países, con 16 feriados oficiales nacionales. Es decir, se encuentra dentro del 5% de naciones con la mayor cantidad de feriados del mundo. A nivel del continente americano, solo es superado por Colombia, con 18 días.
El listado lo lideran Irán y Sri Lanka, con 26 y 25 días, respectivamente. En Suiza, en cambio, solo existe 1 feriado nacional que rige para todo el territorio, y el resto corresponde a feriados regionales.
Si bien los feriados permiten días adicionales de descanso y contribuyen al bienestar de las personas, está comprobado que también provocan una pérdida económica al país, que en el caso de Chile se estima, de acuerdo al Banco Central, en torno a un 0,4% del Imacec mensual por cada día no hábil.
Ante la realidad de los feriados, desde la CCS proponen disponer de un diseño institucional adecuado de la cantidad de días feriados “para equilibrar sus costos y beneficios, de manera de maximizar el bienestar social”. Desde el organismo aseguran que resulta desfavorable para nuestro país, que se ubica en el extremo de las economías, perder más días laborales.
FERIADOS Y SUS CIFRAS
El calendario 2025 considera 19 días feriados en Chile, de los cuales 8 corresponden a feriados obligatorios o eleccionarios, con prohibición de abrir a la mayor parte del comercio.
Durante los feriados irrenunciables, las ventas del comercio formal disminuyen en promedio por sobre el 80% comparados con un día normal, sin que se aprecien efectos significativos en las ventas de los días previos o posteriores que permitan compensar esta pérdida.
En días de elecciones con prohibición parcial de apertura de comercio, en tanto, las ventas suelen caer a niveles cercanos al 50%. El año pasado, 2024, las pérdidas por menores ventas superaron los US$ 1.000 millones, cerca de un 1,5% de las ventas totales anuales de comercio minorista (sin considerar automóviles).
“Los días feriados son valorados por los trabajadores, pero algunos sectores productivos expresan preocupación por su efecto en la continuidad operativa y la productividad. Con el objetivo de equilibrar descanso y productividad, es posible estudiar medidas como Flexibilidad laboral, Redistribución de feriados y fomentar el teletrabajo en sectores posibles durante semanas cortas”, comentó el economista René Fernández, académico de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile.
Para el especialista, es evidente que existen sectores de la economía que se ven afectados por la gran cantidad de días libres que existe en Chile. Sin embargo, hay una industria que debería sacar cuentas alegres cuando el país se toma feriados.
“Dentro de los sectores más perjudicados destacan la Industria manufacturera y quienes exportan, ya que se les dificulta y en ocasiones interrumpe tanto la producción como el proceso logístico. Ahora bien, en los días feriados irrenunciables, también se perjudica el Comercio mayorista. Por otro lado, sectores que podrían verse beneficiados están ligados al Turismo, a la gastronomía y la hotelería. Además, si se incentiva el turismo interno aporta al pequeño comercio, sobre todo en zonas turísticas”, comentó Fernández, quien apuesta por diálogo social y político para eventualmente redistribuir días libres feriados y disminuir el impacto económico.
“Sería viable redistribuir los feriados o fusionarlos para disminuir su impacto económico, siempre que se respete el derecho al descanso. Podría considerarse la unificación de feriados religiosos no irrenunciables en una sola fecha. Trasladar algunos feriados a los lunes para evitar semanas cortadas. De todos modos, estas medidas requieren diálogo político y social para equilibrar derechos laborales con necesidades económicas”, complementó.
Nacional
Fuerte sismo se sintió en el norte de Chile

Un fuerte sismo se percibió este viernes en la comuna de Diego de Almagro, en la Región de Atacama, con una magnitud de 6,4 Richter.
Desde Senapred Atacama, y basándose en datos del Centro Sismológico Nacional, dijeron a Cooperativa que el movimiento es el número 129 registrado a nivel nacional, ocurrido a 54 kilómetros al sur de la mencionada comuna.
Tras el sismo, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, en inglés) emitió un reporte que indica que de acuerdo a los datos, «no hay amenaza de tsunami» y «no se requieren acciones», lo que fue respaldado por Senapred.
El Servicio también informó que el movimiento se sintió además en las regiones de Antofagasta y Coquimbo.
— Sismología UdeChile (@Sismos_CSN) June 6, 2025
Escala Mercalli llegó hasta el grado VII
El director regional de Senapred en Atacama, Roberto Muñoz, dijo en Cooperativa que «el sismo fue de mediana intensidad, reportado alrededor de las 13:15 horas. En Copiapó y Tierra Amarilla la escala de Mercalli fue de VII; en Chañaral, Caldera, Huasco y Diego de Almagro fue de VI; y Alto del Carmen, Carrizal Bajo y Freirina de IV».
«Estamos justo en una reunión del Gobierno Regional y estamos caminando hacia la Dirección Regional de Senapred, donde podemos constatar una serie de daños en cornisas, en marmolería, tabiquerías… estamos recabando la mayor cantidad de información para levantar un informe sobre la situación», añadió.
«Hay harto caos vial en la ciudad de Copiapó, pero los equipos de emergencia están en terreno y moviéndose por distintos sectores. Estamos con comunicación telefónica, lo que es importante», aseguró Muñoz.
Nacional
¿Qué pasa si Chile gana, empata o pierde vs Argentina en Eliminatorias al Mundial 2026?

La Roja se juega su futuro. Este jueves 5 de junio, Chile enfrenta a Argentina en el Estadio Nacional por la fecha 15 de las Clasificatorias Sudamericanas al Mundial 2026. Con solo 10 puntos en 14 partidos, el equipo de Ricardo Gareca está obligado a sumar ante el líder del continente para seguir soñando con, al menos, el repechaje.
A continuación, te explicamos todos los escenarios posibles para La Roja según el resultado ante la Albiceleste de Lionel Scaloni.
¿Qué pasa si Chile le gana a Argentina?
Un triunfo sería un verdadero golpe en la mesa. Chile llegaría a 13 puntos y quedaría a solo 2 unidades del sexto lugar, dependiendo de lo que pase con Colombia (20) y Paraguay (21).
✅ Si además pierden Perú, Bolivia o Venezuela, La Roja podría escalar hasta tres puestos en la tabla.
✅ Ganar también cortaría una larga racha negativa ante Argentina: no le gana por Clasificatorias desde 2008.
???? El margen de error se mantendría, pero con un triunfo, Chile volvería a depender de sí mismo para pelear el séptimo lugar de repechaje.
¿Qué pasa si Chile empata con Argentina?
Un empate dejaría a Chile con 11 puntos y aún con opciones, pero la situación seguiría siendo muy compleja.
⚠️ Podría mantenerse en el décimo lugar si gana Perú (10) o si Bolivia (14) suma.
⚠️ A falta de tres fechas, el margen de maniobra sería mínimo y obligaría a ganarle sí o sí a Bolivia en la fecha 16 en El Alto.
➕ Empatar ante el puntero sería positivo en lo anímico, pero no suficiente en la tabla.
¿Qué pasa si Chile pierde con Argentina?
❌ Si La Roja cae ante Argentina, quedará estancada con 10 puntos y necesitará ganar los tres partidos restantes para aspirar al repechaje.
❌ Además, podría ser superado por Perú si logra un buen resultado ante Colombia.
⚠️ Con solo dos triunfos en 15 partidos, el panorama sería casi terminal.
???? Chile podría quedar eliminado matemáticamente en la fecha 17 si no suma ante Bolivia.
Tabla de posiciones – Clasificatorias Mundial 2026
Pos. |
Selección |
PJ |
Pts |
DG |
1º |
Argentina |
14 |
31 |
+18 |
2º |
Ecuador |
14 |
23 |
+8 |
3º |
Uruguay |
14 |
21 |
+7 |
4º |
Brasil |
14 |
21 |
+4 |
5º |
Paraguay |
14 |
21 |
+2 |
6º |
Colombia |
14 |
20 |
+4 |
7º |
Venezuela |
14 |
15 |
-4 |
8º |
Bolivia |
14 |
14 |
-16 |
9º |
Perú |
14 |
10 |
-11 |
10º |
Chile |
14 |
10 |
-12 |
¿Cuándo y a qué hora juegan Chile vs Argentina?
- ???? Jueves 5 de junio de 2025
- ???? 21:00 horas (Chile)
- ????️ Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, Santiago
- ???? Transmisión: Chilevisión y ESPN (Disney+, Pluto TV, MICHV)
¿Cuántos puntos necesita Chile para ir al Mundial 2026?
Con 10 puntos y solo 4 partidos por disputar, Chile debe alcanzar al menos el séptimo lugar, que da repechaje. Eso implica superar a Bolivia, Venezuela y Perú, y pelear con Colombia o Paraguay. Necesita sumar entre 7 y 9 puntos más y depender de otros resultados.
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