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Proyecto Ley de Cabotaje: advierten sobre efectos negativos no solo desde el punto de vista económico y comercial, sino que también estratégico

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Diversos son las voces del mundo marítimo que advierten las consecuencias que tendría para el sector el proyecto de ley de Cabotaje Marítimo que se discute en el Congreso y que fue despachado a segundo trámite al Senado.

Una de ellas es la Asociación Gremial de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile (Armasur) que reúne a más de 30 empresas del rubro marítimo portuario, desde donde se insiste en que la norma tendrá efectos negativos no solo desde el punto de vista económico y comercial, sino que también estratégico, y con especiales consecuencias en la zona sur-austral.

CRITICAS

En este contexto, fue el presidente de Armasur, Héctor Henríquez Negrón quien recordó que los proyectos que buscan apertura de cabotaje se arrastran desde el 2011 y la actual iniciativa de ley viene del gobierno de Sebastián Piñera. Inicialmente el proyecto buscaba abrir totalmente el cabotaje en el territorio nacional, permitiendo que cualquier buque de bandera extrajera pueda trasladarse a cualquier punto y puerto del país. “Desde ese entonces hicimos ver que ese proyecto atentaba contra varias cosas en aspectos laborales, estratégicos, de defensa y a raíz de eso, y lo que señalaron los demás gremios, el actual gobierno lo que hace es hacer indicaciones al proyecto, y la principal es que el cabotaje debe hacerse por naves chilenas, las reserva debe quedarse para los chileno, pero inmediatamente también hace 2 o 3 indicaciones a la Ley de Fomento y Navegación, donde a través de excepciones, algunas contempladas en la ley, lo que hace es decir que los extranjeros bajo ciertas condiciones van a poder hacer cabotaje igualexpresó.

Entre las excepciones creadas está la llamada “Ruta de salida”, que permite a las naves de comercio exterior que provengan del extranjero y descarguen carga en un puerto nacional, realizar cabotaje exclusivamente en su ruta de salida. Además, el “Waiver anual”: corresponde a un permiso anual para que realicen cabotaje cuando no existan servicios de línea regulares prestados por navieras chilenas.

“Lo que hemos dicho es que esas indicaciones están dentro de la Ley de Fomento a la Marina Mercante donde se debe discutir la competencia y competitividad de mover carga, nosotros estamos de acuerdo que ahí se produzcan las discusiones que van generando cuales son los límites con que se hace cabotaje en Chile, bajo aspectos exclusivamente comerciales y económicos. Pero mantiene una sola cosa que siempre hemos criticado a las modificaciones a la ley de fomento, que es que permite, restringido, más o menos, pero permite que en un mismo territorio se permita competir con legislaciones y normativas distintas dentro de una misma industria”, expresó.

Esto referido a la dualidad que permitiría la ley, rompiendo con la igualdad de condiciones, permitiendo que las naves trabajen en territorio nacional con normativas de otros países. Además, agrega, que con el objetivo de generar competencia hace modificaciones a Ley de Navegación, normativa que no reponte, a su juicio, a esos intereses.

“Acá la tratan de modificar para mejorar ciertos aspectos económicos y de competencia que tendría el país producto de la Ley de Navegación, lo que es un tremendo error estratégico. La Ley de Navegación está para cautelar ciertos temas estratégicos del país, así la tienen más del 80% de los países que tienen acceso al mar. La Ley de Navegación no da cuenta de intereses comerciales y económicos, para esto está la Ley de Fomento, la Ley de Navegación protege el cabotaje bajo cuatro pilares. Uno, dotación chilena; dos, amadores, propietarios o capitanes chilenos; tres, autoridad fiscalizadora que regula la autoridad chilena; y cuatro, la normativa que aplica es chilena. Este proyecto de ley lo que hace, al decir que la propiedad mayoritariamente pueda ser una naviera extranjera, rompe el criterio. También, se rompe el principio de la entidad fiscalizadora, porque aquí la Autoridad Marítimo o la Dirección del Trabajo y el tercero es la normativa que debe regular es nacional, esta ley la viene a romper porque la normativa sería la de la bandera”, agregó.

EFECTOS

El presidente de Armasur, agregó que junto con lo anterior hay un efecto sobre la integración territorial que afecta a nuestra zona, entendiendo que se hace a través del mar. Agregó que es por ello que insisten en abrir el diálogo para poner estos puntos en la discusión.

“Si uno hace un análisis económico, comercial, del sur austral con la legislación que tenemos hoy en día, no la que se está pensando modificar, el desarrollo que ha tenido la actividad marítima en el sur austral ha sido impresionante. En naves mayores el año 1990 teníamos 30, ahora tenemos más 300 producto del crecimiento en la conectividad, mitilicultura, salmonicultura, entre otras. Pero no solo en naves, en puerto, en astilleros ha sido extraordinario, y así lo reconoce la misma autoridad. Pero, además, ha permitido que más de 600 naves menores estén participando de la actividad marítima, de pequeños y microempresarios navieros que se han convertido de la pesca artesanal, entonces ha desarrollado en forma importante y ha dado para todos”, apuntó.

Finalmente, Héctor Henríquez señaló que como gremio seguirán liderando las conversaciones, ahora en el Senado. “Esperamos encontrar en el Senado, sobre todo los senadores de la región y de las regiones más extremas, una capacidad de análisis en su contexto más amplio, que solo comercial y económico. Estamos convencidos que así será, estamos convencidos que tendrán la altura de dimensionarlo en su contexto integral. Ese es un trabajo que tenemos que hacer como gremios y eso es lo que estamos haciendo”, cerró.

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Censo 2024 realiza operativo para personas en situación de calle

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Con el objetivo de censar a todas aquellas personas que viven en el país, incluidas aquellas que carecen de residencia o alojamiento fijo y/o que pernoctan en lugares públicos, entre el 13 y el 18 de mayo se está realizando el operativo del Censo a personas en situación de calle.

En la región de Los Lagos, el proceso cuenta con un equipo de 3 coordinadores de grupo y 25 censistas, además de facilitadores en terreno. Este equipo será el encargado de llevar a cabo el operativo en las 30 comunas de la región, considerando todos aquellos lugares en donde, durante la planificación de este, se ha reportado presencia de personas en situación de calle.

Debido a su alta movilidad, la metodología a utilizar considera censar a las personas en el lugar en que se encuentren y no visitar dos veces un mismo sitio.

“El Censo de Población y Vivienda 2024, busca contar y caracterizar a todas las personas que residen en el país, independientemente de si cuentan o no con una residencia fija. El objetivo es que ninguna persona deje de ser censada por la situación en la que se encuentre o por no contar con una vivienda. Por ello, agradecemos a las instituciones y organizaciones que se han sumado al diseño, preparación y ejecución del Operativo Calle del Censo 2024”, expresó el director regional del INE, Sergio Zuloaga.

El Censo aplicado a las personas en situación de calle, se realizará, tanto en puntos de calle como en alojamientos temporales. En los puntos calle, el Censo lo realizarán duplas de censistas y facilitadores/as, que apoyan la vinculación con las personas, así como la entrevista censal. En los alojamientos temporales de calle serán las y los encargados de dichos alojamientos, quienes aplicarán las entrevistas a las personas vía Censo en Línea, en modalidad asistida. Para ello, se realizará también la entrevista censal a cada persona.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott, enfatizó en que “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia buscamos dignificar la vida de todas las familias, sobre todo aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o más desprotegidos. Para nuestro Gobierno, estos datos son un insumo muy importante para así elaborar e implementar mejores programas sociales, con mayor pertinencia territorial”

La colaboración entre las diferentes organizaciones y entidades públicas que trabajan con las personas en situación de calle ha sido fundamental para llevar adelante el operativo.

En este marco, Yerko Villanueva, jefe de operación social del Hogar de Cristo en Los Lagos agradeció al INE por el trabajo conjunto, que contribuye a visibilizar a las personas en situación de calle. «El Hogar de Cristo, durante años junto a otras organizaciones ha buscado todas las alternativas para que las personas en situación de calle sean visibles, y este Censo nos da la oportunidad de poder trabajar en conjunto con el Estado en esta visibilización»

Por su parte, Fredy Montecinos, encargado del programa Calle de la Municipalidad de Puerto Montt, realizó un positivo balance de lo que han sido los preparativos del operativo y su desarrollo a la fecha. «Los equipos están todos colaborando, motivando a la gente y haciendo los respectivos censos, porque se necesitan estos datos, importantes para poder implementar políticas sociales a nivel nacional».

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Condonación del CAE: Gobierno se compromete con proyecto «antes de septiembre»

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El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, confirmó este miércoles que el Gobierno presentará «antes de septiembre» el ingreso de un proyecto de ley respecto a la condonación del Crédito con Aval de Estado (CAE), aunque no adelantó detalles debido a que aún se encuentra en su etapa de desarrollo técnico.

«Para el Gobierno, el compromiso respecto al abordaje de la situación del CAE está vigente, no se ha abandonado, está en el programa, está en las cuentas presidenciales que el Presidente (Gabriel Boric) ha reiterado», adelantó el titular de Educación.

«Vamos a presentar el proyecto antes de septiembre«, señaló el ministro, y agregó que «tiene que ser un proyecto que sea autocontenido, que tiene que ser progresivojusto, (que) son principios con los cuales estamos construyendo la propuesta».

En ese sentido, Cataldo puntualizó que «evidentemente, si nuestro horizonte temporal para el ingreso del proyecto de ley es en septiembre, no voy a decir yo en mayo cuáles son los contenidos de lo que estamos trabajando».

«VAMOS A ESTAR MUY ATENTOS»

Tras el anuncio del Ejecutivo, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) aseveró que «vamos a estar muy atentos respecto de las condiciones, porque lo que no puede ocurrir es que quiénes han hecho el esfuerzo y están al día resulten castigados respecto de quiénes no han hecho este esfuerzo y que no están al día».

La diputada Marcia Raphael (RN) espera «que este proyecto que presente el Ejecutivo sea responsable con el gasto fiscal y también con la esperanza de los jóvenes de clase media que hoy ven pocas oportunidades en el mercado laboral, un alza considerable del costo de la vida y solo esperan que cumplan de una vez con el compromiso adquirido con la ciudadanía».

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Paro de camioneros por mayor seguridad se toma rutas del norte

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La confederación Fuerza del Norte convocó a una paralización de camioneros para exigir mayores medidas de seguridad, que ha motivado bloqueos de ruta y otras manifestaciones en al menos tres regiones del norte del país.

Hasta el momento, la organización dio cuenta de nueve peticiones al Gobierno, partiendo por un cierre de fronteras en todo el territorio nacional, en el marco del cual se permita acceder por pasos legales sólo previa presentación a la autoridad fronteriza de antecedentes penales del país de origen, e información de nacimiento actualizada.

También demandan decretar estado de excepción constitucional de emergencia desde la frontera en un kilómetro hacia el territorio nacional; la reserva del derecho de ingreso al país, y la expulsión inmediata de extranjeros con antecedentes penales.

Otros puntos del petitorio son fijar puntos de seguridad vial; la reincorporación de exfuncionarios de orden y de las Fuerzas Armadas, y mayor celeridad en la tramitación de los proyectos de seguridad, pues -a su juicio- el Ejecutivo no está cumpliendo los acuerdos logrados con el gremio entre 2022 y 2023.

Si bien existen convocatorias externas, a camioneros de Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas, por ahora no habría adhesión de todas las organizaciones.

En La Araucanía, sólo gremios de agricultores se sumarán a la protesta, concentrándose en la Plaza de Armas de Temuco cerca de las 13:00 horas.

TRES CORTES EN TARAPACÁ

La movilización comenzó en horas de la madrugada en la Región de Tarapacá, donde tres puntos de las principales rutas permanecen bloqueados, y sólo se permite el tránsito de vehículos particulares.

Los cortes afectan a la Ruta A-1, que une la ciudad de Iquique con el Aeropuerto Diego Aracena; la Ruta 16, que conecta las comunas de Alto Hospicio y Pozo Almonte, y la Ruta 5 Norte, a la altura de un servicentro Copec de Pozo Almonte.

Por el momento, el paro ha afectado a personal de las rutas locales, que no pueden llegar a sus puestos de trabajo, manteniendo los pórticos desactivados, y obligando a automovilistas a levantar las barreras por sus propios medios.

Asimismo, buses que trasladaban a efectivos del Ejército hacia la 2° Brigada Acorazada «Cazadores» de Pozo Almonte tuvieron que devolverse a Iquique debido al bloqueo.

UN DETENIDO POR AMENAZAS EN COQUIMBO

En tanto, se prevé que cerca de un centenar de camioneros se encuentran movilizados en la Región de Coquimbo, donde si bien no hay cortes de caminos aún, sí se han instalado con fogatas en algunos puntos de la Ruta 5.

Por lo pronto, Carabineros detuvo a un transportista acusado de amenazar a un colega con un arma de fogueo para que se incorporara a la paralización, hecho ocurrido en el sector Punta de Teatinos de esa ruta -saliendo de La Serena hacia Vallenar-, donde hay unas 20 máquinas apostadas.

La mayor cantidad de camiones fue detectada en el sector de El Panul, en el sur de la comuna de Coquimbo, donde hay cerca de 65 vehículos instalados, generando un angostamiento de la ruta que sólo permite circular por una sola pista.

A la vez, cerca de 30 camiones se encuentran apostados en el sector de Lagunillas en Ovalle, y otros 30 están en el cruce con la comuna de Andacollo.

En estos lugares, la policía uniformada ha cursado cerca de 60 infracciones de tránsito por vehículos mal estacionados.

CORTE EN LA RUTA HACIA CHUQUICAMATA

Finalmente, en la Región de Antofagasta, una caravana de camiones salió desde el sector norte de la capital hacia el centro entre las 20:30 y las 23:00 horas del domingo, antes de apostarse en el sector de La Negra y en la Ruta B-400.

Sin embargo, esta mañana no se han reportado bloqueos en la capital; el único corte en la zona se da en la Ruta B-24, que une la comuna de Calama con la mina Chuquicamata.

Allí, hay un camión instalado y ocho personas con un lienzo bloqueando el camino en ambos sentidos.

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