Conecta con nosotros en redes

Castro

Servicio de Salud propone traspaso de terreno municipal para la construcción del nuevo hospital de Castro

Publicado

el

Una propuesta para lograr un terreno que permita avanzar en la construcción del nuevo Hospital de Castro entregó el Servicio de Salud Chiloé a la mesa del concejo municipal de la capital insular. La idea de la entidad administradora de la red de salud es el traspaso de un terreno de propiedad del municipio, en que actualmente está el Parque Municipal, que se sumaría a un segundo terreno, que permitiría contar con la superficie suficiente para la construcción del proyecto.

La propuesta fue lanzada en la última sesión del concejo, donde se acordó consolidar una mesa de trabajo para avanzar en el estudio de la propuesta entregada para desarrollar el proyecto sanitario.

PROPUESTA MUNICIPIO

En este contexto, tras la presentación realizada en la mesa del concejo municipal la directora del Servicio de Salud de Chiloé, Marcela Cárcamo, recordó que se mantiene el proceso de estudio de terreno para el nuevo hospital de Castro. Dentro de ellas está la propuesta presentada al alcalde y los concejales. “Tenemos que ver un terreno que esté dentro del límite urbano, es así como hemos llegado a un terreno que forma parte del Parque Municipal, que hemos presentado al municipio cómo ese terreno se complementaría con otro terreno que tenemos ofertado y cómo podría ser esa la solución para emplazar el nuevo hospital de Castroseñaló la directiva.

Agregó que la iniciativa es una de las prioridades, principalmente porque se emplaza dentro del radio urbano designado por el actual plano regulador, lo que permite seguir avanzando en los tiempos del proyecto. Además, por la conectividad y accesibilidad del sector.

Vamos a hacer llegar un oficio formal con la solicitud de este terreno y vamos a hacer una comisión de trabajo con el municipio para ir avanzando en concretar el nuevo hospital de Castro. Entre el diseño, que probablemente va a ser dos 2 años de diseño de arquitectura y 7 de construcción, estaríamos hablando de a lo menos 9 años”, dijo.

Para la Marcela Cárcamo hubo una positiva recepción por parte del concejo entendiendo la importancia que tendría el recinto para la salud de la comuna y del resto de Chiloé.

“Estamos hablado de una inversión de 400 mil millones de pesos, de un edificio de a lo menos 126 mil metros cuadrados y en definitiva es un megaproyecto. Es el proyecto que viene a consolidar la oferta sanitaria con los otros hospitales que se están construyendo en la Provincia de Chiloé”, expresó la directora.

PROYECTO

En esta línea, la directora del Servicio de Salud Chiloé indicó que el proyecto está bien avanzado, por el momento el Misterio de Salud estaría revisando la sustentabilidad financiera, equipos, equipamiento y TIC’s, con lo que daría listo para pasar el proceso de diseño de arquitectura.

“Estamos pensando en un hospital amigable con el entorno, entonces, estaría el parque, el Cesfam Quillahue, habría otras instalaciones. Además, estaría una población nueva que se estaría consolidando ahí, así es que el hospital vendría a ser un aporte para ese sector y equipar la ciudad de Castro con un tremendo hospital para toda la provincia de Chiloé, expresó.

Finalmente, Cárcamo señaló que paralelamente se mantienen el proyecto de mitigación para afrontar las listas de espera en cirugía, además de una iniciativa que contempla mejoras en el hospital por 9 mil millones.

“Hoy día no solo tenemos las listas de espera que existían, sino todas la otras que se generaron estos dos o tres años en que efectivamente no hubo una consulta periódica al médico y postergó su condición de salud, para el periodo en que pasara la pandemia y eso implica que los hospitales están tremendamente demandados”, expresó.

Castro

Teletón y municipio avanzan en la instalación del centro de atención provisorio para pacientes de Chiloé

Publicado

el

Un importante paso dio el centro de atención provisorio de Teletón en la comuna de CastroDirectivos de la Fundación llegaron hasta la capital chilota para presentar el proyecto que busca brindar atenciones a parte de las más de 300 familias de Chiloé que hoy deben viajar al Instituto Teletón de Puerto Montt o esperar las rondas médicas en el archipiélago para sus controles o tratamientos.

Durante la última sesión del concejo municipal, celebrada este jueves, se aprobó la firma del contrato de arriendo para la iniciativa. Con ello, el municipio local destinará cerca de 3 millones de pesos para arrendar el inmueble, mientras que Teletón destinará 200 millones de pesos para remodelar y habilitar el primer nivel del recinto, además de financiar los costos de contratación de profesionales y funcionamiento del lugar.

El centro transitorio considera un box médico, un box psicosocial, enfermería, además de un gimnasio de kinesiología y terapia ocupacional. A esto se suma una recepción, sala de espera para padres y pacientes, una sala de reunión y baño.

PROYECTO

Ademir Domic Cárdenas, Vicepresidente Ejecutivo de Teletón, informó tras la sesión parte de los alcances que tendrá el proyecto. “El estar más cerca de ellos sin duda mejora las oportunidades de rehabilitación y desarrollo de estos niños. Lo que pretendemos en este centro es que es una casa de 200 metros cuadrados, podamos tener algunos boxes de atención y algunas salas terapéuticas donde los profesionales de Teletón, en el ámbito médico-terapéutico y también psicosocial, puedan acompañar el desarrollo de esas familias, y que piden reducir sus viajes a Puerto Monttexpresó.

El ejecutivo destacó el trabajo conjunto entre la fundación y el municipio para encontrar un lugar que cuente con las características necesarias para desarrollar el centro. “La proyección en el corto plazo es un centro pequeño, pero va a dar espacio para que puedan trabajar 4 profesionales y donde podamos recibir las rondas médicas que se realizan desde el Instituto Teletón de Puerto Montt, para atender a los pacientes aquí en la zona con profesionales de la capital regional”, expresó.

Marcelo Salar, director del Centro Teletón Puerto Montt, agregó que en el centro provisorio las rondas médicas a Ancud, Castro y Quellón verán aumentadas sus frecuencias. “Hay una cantidad de controles que ellos (usuarios) tienen que ir a hacer a Puerto Montt, la idea es que ojalá los podamos hacer todos acá, porque depende de la visita del médico especialista. De ahí aparecen otras prestaciones que vamos a traerlas acá, como es la fabricación o toma de moldes para las órtesis y prótesis. Vamos a traer al maestro ortesista para que tome los moldes acá, se lleve los moldes y los entregue. La presencia médica será más frecuente (…) en este momento somos 5 fisiatras en Puerto Montt y tenemos la posibilidad de venir con más frecuencia”, expresó.

MUNICIPIO

Hay que recordar que el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, visitó el instituto regional de Puerto Montt en noviembre del 2023, instancia en que realizaron los primeros acercamientos. En este contexto, un equipo Teletón viajó a Castro para apoyar al municipio en su esfuerzo de evaluar y elegir un inmueble donde podría funcionar este centro de atención Teletón y su sala terapéutica, llegando a una vivienda de 195 metros cuadrados ubicada en la calle Eusebio Lillo.

“No hay que olvidar que los vecinos de Chiloé que se atienden en la Teletón tienen que estar viajando hasta Puerto Montt. Muchos de ellos han perdido su trabajo, porque la mamita o el papito han tenido que quedarse en Puerto Montt acompañando al hijo o la hija que se tiene que rehabilitar. Ese tremendo trabajo que desarrolla la Teletón en la región, en el único centro que existe en la región, también lo soñamos en Castro con una mirada provincial por todos los casos de islas y lugares aislados que se tienen que atender en la Teletón“, dijo durante la sesión el alcalde Juan Eduardo Vera.

Con todo, una vez resuelta la firma del contrato de arrendamiento por parte del Municipio, se iniciará el proceso de habilitación del recinto. Luego de ello, tramitar las autorizaciones sanitarias, tras lo cual se iniciarían los servicios, que se espera abrir durante el segundo semestre de este año.

“Este centro va a estar funcionando mientras podamos sostenerlo, pero en paralelo mantenemos el sueño de poder seguir avanzando en el proyecto de poder tener un instituto Teletón aquí en Castro, proyecto que requiere de muchas voluntades, pero estamos trabajando en esa dirección. Si todo sale bien, en algunos años, cuando este centro de atención nos quede chico, podamos haber avanzado oportunamente en el desarrollo del nuevo Instituto Teletón que todos soñamos para la provincia de Chiloé”, señaló Ademir Domic Cárdenas, Vicepresidente Ejecutivo de Teletón.

Seguir Leyendo

Castro

Castro: profesores deciden no participar en desfile escolar del 17 de mayo

Publicado

el

Su decisión de no participar del desfile escolar programado para el 17 de mayo hizo público el Colegio de Profesoras y Profesores de Castro, como parte de las acciones de protesta ante una serie de situaciones y problemas que viene levantando el gremio. Igualmente, se priorizó la salud de los estudiantes debido a las condiciones climáticas que se proyectan durante toda la semana.

DECISION

Isabel Calderón, presidenta del Colegio de Profesoras y Profesores en Castro, señaló que se hizo una consulta a los establecimientos educacionales de la comuna con la finalidad de conocer su posición frente a la actividad.

En este contexto, un 84% de los docentes se inclinaron por no realizar la actividad, decisión basada en primera instancia por problemas internos al interior de las diversas unidades educativas y no exponer a los estudiantes a las desfavorables condiciones climáticas durante este tipo de actividades. Teníamos la contradicción sobre qué vamos a festejar o celebrar, a quién le vamos a rendir honores este 21 de mayo sabiendo que estamos en una crisis con el SLEP, si bien a Castro no se les debe, pero hay una crisis producida por el mal manejo de las corporaciones, eso lo tenemos claro. Frente a eso, la molestia estáexpresó.

Igualmente, la docente señaló que la situación de la violencia contra los docentes en los establecimientos persiste al interior de las unidades educativas.

“Existe violencia dentro de las escuelas. Tenemos serias dudas con los recursos, por ejemplo, las platas SEP, que no ha sido clarificado el monto real, no ha existido claridad y esperamos que lo hagan pronto. También hay problemas con los reemplazos, muchos colegas no quieren reemplazar en la comuna de Castro porque están pagando de lunes a viernes y no en días corridos. Eso, sumado a otras disyuntivas”, expresó.

En este contexto, apuntó a que otra de las razones tiene relación con las bajas temperaturas que se dejan sentir por estos días en la zona. La idea, dijo, es no exponer a estudiantes, asistentes de la educación y profesores a condiciones que podrían deteriorar su salud.

Agregó que la mirada de los docentes “es no rendir honores a autoridades que en estricto rigor nos tienen en una disyuntiva nacional, donde se tuvo que adelantar y gestionar un SLEP, y tratar de que sea de buena manera. Las bases, en un gran porcentaje, dijeron que no querían desfilar”.

OTRA MIRADA

La dirigente del Colegio de Profesores de Castro señaló que estas acciones podrían apuntar hacia otro tipo de actividad, relevando personajes con pertinencia local que fueron importantes en la historia marítima de nuestro país.

Creo que hay que cambiar la visión de patriotismo en el país, quizá por un tema más participativo, pero en otras instancias. Estas actividades deberían quedar instauradas para las Fuerzas Armadas y de Orden, pero no para los estudiantes, creo que debemos cambiar el paradigma (…) También ha sido una falencia del sistema educativo no relevar o darle importancia al contexto del territorio, que en este caso podría ser Galvarino Riveros”, dijo.

Agregó que, si bien no participarán de la actividad, al interior de los establecimientos educacionales se realizarán actividades conmemorativas al mes del mar.

En Chiloé somos un maritorio que ha sido fundamental para la sobrevivencia, no solo para los pueblos actuales, sino que para nuestros pueblos originarios. Desde el Colegio de Profesores hacemos un llamado a las autoridades a cambiar el paradigma de esta visión de mar (…) Esto no es una rebeldía, hay motivos justificados y empecemos a entender que las cosas tienen que cambiar”, dijo.

fuente: El Insular.

Seguir Leyendo

Castro

Alcalde de Castro rindió cuenta pública de los recursos invertidos el año pasado en todos los ámbitos del quehacer municipal, ante más de 450 asistentes al Centro Cultural de la comuna

Publicado

el

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, presentó la Cuenta Pública del año 2023, destacando el eficiente manejo de los recursos y la responsabilidad fiscal como pilares fundamentales en la administración de la comuna. El evento contó con más de 450 personas, dirigentes sociales y comunitarios, además de autoridades.

El informe reveló una inversión total de 211.532.389.409 de pesos, distribuidos estratégicamente en diversas áreas vitales para el desarrollo y bienestar de la comunidad.

Desglose de Inversiones:

Salud Municipal: Se asignaron 14.529.212.000 de pesos, fortaleciendo los servicios de salud locales y mejorando la atención a los ciudadanos.

Educación Municipal: Con una inversión de 30.057.522.000 de pesos, se han mejorado las infraestructuras educativas y los programas de aprendizaje, asegurando una educación de calidad.

Ejecución Presupuestaria Municipal: Se destinaron 41.775.806.000 de pesos en la gestión presupuestaria para impulsar la eficiencia y la efectividad de los servicios públicos.

Presupuesto Sectorial: 125.169.849.409 de pesos fueron invertidos en proyectos sectoriales que abarcan desde infraestructura hasta programas de desarrollo social y económico.

Durante su discurso, el alcalde Vera subrayó la importancia de la participación ciudadana y la corresponsabilidad como ejes centrales de su gestión. Enfatizó que se seguirán focalizando los esfuerzos y recursos hacia las personas, con el objetivo de construir una comuna más cohesionada, justa y alegre para vivir.

«Este año hemos hecho una inversión sin precedentes que demuestra nuestro compromiso con cada sector de nuestra comunidad. Seguiremos trabajando unidos y enfocados en mejorar la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos», afirmó Vera.

Finalmente el alcalde de Castro anunció que las políticas para el presente año continuarán centrándose en mejorar la infraestructura comunal y en ampliar los programas que directamente beneficien a los habitantes de Castro, reiterando su compromiso con un gobierno transparente y cercano a las personas.

Seguir Leyendo

Lo + Visto