Conecta con nosotros en redes

Ancud

Ancud: trabajadores de la empresa San Felipe acusan deuda salarial y abandono

Publicado

el

Abandonados. Ese es el sentimiento de un grupo de trabajadores que fueron contratados por la Constructora San Felipe para la edificación de las obras complementarias del nuevo Hospital de Ancud. Esto luego que la empresa que realizaba los trabajos de los accesos al recinto de salud abandonara los trabajos.

En este contexto se conoció que a finales de la semana pasada el MOP decidió denegar la solicitud de la empresa para extender el plazo de entrega de la obra en 60 días, situación planteada en el Consejo Regional.

A LA DERIVA

Fue el vocero de los 12 trabajadores, Hernán Gómez, quien manifestó la preocupación de los obreros que se encuentran con la remuneración impaga del mes de agosto, además de deudas en cotizaciones previsionales. “Ahora, los señores abandonaron el trabajo por un desfalco que hubo del dueño (…) Como pararon las obras nuestros sueldos están impagos, del mes de agosto, nuestra remuneración, y algunos colegas que no les han pagado las imposiciones, como es mi caso. En total, son como 60 personas, nosotros somos como 12 trabajadores ancuditanosexpresó.

Agregó que “las obras están totalmente paradas, los jefes se fueron, están en la misma situación que nosotros. Los jefes de terreno, hasta el residente. Hemos sabido que han tenido reuniones con el MOP, pero ellos no se pronuncian con los pagos de nosotros. Estamos sin voz porque nadie levanta un dedo para presionarlos”, indicó el trabajador.

Gómez señaló que están muy preocupados ya que deben cubrir la alimentación para sus familias, además del pago de deudas contraídas con anterioridad.

Casi todos tenemos deudas, las personas que son de afuera las enviaron a sus casas con el goce de sueldo del mes de septiembre, con un papel, y nosotros firmamos un libro con 4 colegas más, que también se perdió, lo llevaron toda la documentación para Santiago. O sea, prácticamente andan con la maldad. La oficina la cerraron”, expresó.

Respecto al estado de las obras que se estaban desarrollando, el vocero de los trabajadores señaló que las obras alcanzaron cerca del 40%, por lo que aún falta un porcentaje importante de los trabajos.

PROBLEMAS

Con todo, por el momento, el vocero señaló que están en contacto con la Inspección del trabajo, dejando una constancia que no han abandonado sus labores y es resorte de la empresa la situación que pasa hoy.

Dijeron que iban a mandar a fiscalizar, pero no sabemos en qué tiempo vendrán para hacer esa fiscalización. En mi caso, uno se mueve en cualquier y trabajito para alimentarse o salir de algunas deudas, pero hay otros colegas que tienen niños, y la cosa se le pone bien crítica, bien complicada la situación en este momento”, señaló. Agregó que tampoco han recibido apoyo desde las autoridades locales para guiarlo sobre las acciones a seguir. “Ninguna autoridad, ni concejales ni nadie se ha acercado, por eso decidimos hacerlo público. Ahora no sabemos qué va a pasar con esto, si se va a ir en quiebra o le van a dar que terminen la pega. A nosotros nos conviene que terminen el trabajo”, cerró.

FUENTE: EL INSULAR

Ancud

Incendio arrasó con colegio Goleta Ancud

Publicado

el

Seis bomberos lesionados y una destrucción total corresponden al saldo que dejó el violento incendio que arrasó con el colegio particular “Goleta Ancud”.

El siniestro desplegó a las distintas compañías del Cuerpo de Bomberos más el apoyo de un camión aljibe de Villa Chacao para contener la voracidad de las llamas y el humo que con el fuerte viento amenazó con propagarse por el sector.

Luego de dos horas de intensa labor el comandante, Eduardo Diaz, resumió que “la destrucción fue total en el establecimiento, tengo seis bomberos que están con diferentes lesiones de los cuales ya fueron atendidos algunos por el SAMU, de diferente consideración, afortunadamente no hay nada grave”.

Desde la comunidad educativa se ratificó la destrucción total del recinto de material ligero con la excepción del gimnasio que salvó de la acción del fuego.

El encargado de convivencia escolar, José Luis Cárdenas, recalcó que la medida inmediata consiste en organizar la pronta reanudación de las clases.

“Ahora hay que ver el plan de acción, qué vamos a hacer, dónde nos vamos a reubicar, eso es lo que vamos a hacer, hay que hacerle llegar la educación a los alumnos”, dijo el educador.

Bomberos por su parte dio a conocer que levantará un informe del siniestro mientras que los peritajes deberían quedar a cargo de personal del Labocar de Carabineros.

 

FUENTE: EL INSULAR.

Seguir Leyendo

Ancud

Con “galletera” roban señales de tránsito en distintos puntos de Ancud

Publicado

el

Una serie de robos de señaléticas de tránsito quedaron al descubierto durante los últimos días en la ciudad de Ancud. La información preliminar indica que desconocidos utilizando herramientas de corte estarían sustrayendo las señales, presumiblemente para vender el material con las que están confeccionadas.

Los hechos se han registrado en distintos puntos de la comuna como las calles San Antonio, Antonio Burr y San Vicente de Paul. Situación advertida por los mismos vecinos de los sectores afectados, quienes han informado al municipio para que tomen las acciones respectivas.

ROBOS

Nelly Guineo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud, señaló que la situación se presenta en varias poblaciones y se genera principalmente en horas de la noche.

Inicialmente pensaban que la misma dirección de Tránsito las retiraba para eliminar rayados o cambios por señales nuevas. “Por lo visto no es así y es un robo lo que está pasando. Entonces, mal estamos ya que las comunidades lo piden y cuando ya está implementadas, que vengan a robarlo es una agravante. Ellas indican el tránsito y pueden conllevar a accidentes en la locomoción colectiva, particulares o furgones escolares, como es el caso de calle San Vicente de Paúl donde hay un mayor flujo de furgones escolares”, expresó.

Lamentó que existan personas que afecten de esa manera a la comunidad y agregó que la situación comenzó a notarse hace dos semanas. “Después uno se entera por vecinos que nos dicen que en la noche lo cortaron, no sé si con sierra eléctrica o tijeras, porque sacan los letreros. Uno lucha porque las cosas estén en orden, vienen demarcadas las zonas de no ingresar, no estaciones o discos pares, y cuando uno se levanta al otro día ya no están”, expresó.

Agregó que “esperamos que hagan un férreo control a las personas que compran este tipo de material, porque cuesta que llegue a la comunidad”, señaló.

MUNICIPIO

Desde la Dirección de Tránsito del Municipio de Ancud indicaron que fueron vecinos los que alertaron de la sustracción de las señales de tránsito. “Está expresamente prohibido en la misma ley de tránsito, por ende, nosotros nos vemos en la obligación de informar esta situación al alcalde de la comuna para que él, haciendo uso de sus facultades realice las denuncias correspondientes para dejar registrado este ilícito” expresó el director de la unidad, Carla Díaz.

Agregó que “Hemos sido alertados por vecinos del intento nuevamente de retiro de una señalética cortada con galletera, me imagino que inalámbrica o con algún otro tipo de sistema que le permita sacar el perfil de fierro, y nos hemos organizado con la misma comunidad a fin de poder hacer un chequeo de casa que tengan cámaras particulares que nos permitan visualizar quiénes son las personas que están cometiendo estos ilícitos”, dijo.

Finalmente, llamó a la comunidad a denunciar estos hechos. “Nosotros como unidad de tránsito vamos a hacer el informe, adjuntando fotografías, para poder hacer los denuncios correspondientes”, cerró.

FUENTE: EL INSULAR.

Seguir Leyendo

Ancud

Por años locatarios reclaman por filtración de lluvia al interior de la Feria Municipal de Ancud

Publicado

el

Una solución definitiva a los constantes problemas de filtración de aguas lluvias piden los locatarios de la Feria Municipal de Ancud. Acusan que por años han solicitado se aborde el ingreso de agua hacia locales y pasillos del recinto, y que hasta hoy no existe una solución a sus demandas.

Un problema que ya fue presentando al Concejo Municipal ante los reclamos de los feriantes, sin embargo, no hay claridad respecto de una solución inmediata en el inicio de una nueva temporada de lluvias.

FILTRACIONES

Judith Barría, una de las locatarias afectadas que mantiene un puesto de artesanía en el recinto, señaló que esta situación se arrastra por años. Apuntó que es un problema planteado en varias ocasiones a la administración del recinto y al municipio, pero que hasta el momento no es abordado. “Ya van 4 a 5 años, en lo personal no estoy adherida a ningún sindicato o gremio, soy independiente. He estado con el alcalde, también se lo he planteado a algunos concejales y nunca se me ha dado ninguna solución. Tengo copias de cartas, fotos y videos, como lo que pasó antes de ayer, y esto año tras año. En lo personal no se me ha dado una solución. Yo ya estoy desesperadaexpresó.

La vecina ancuditana señaló que ella misma debió ingresar al entretecho del recinto para colocar una tela plástica para desviar la lluvia que se filtraba hacia su local. “Yo ingresé y puse un nylon en todo el entretecho, para que no caiga directamente en mi local, pero el agua que cae afuera entre a mi local igual. Aquí hay dos locales, y al medio estoy yo, entonces, toda el agua que cae a estos locales entra a mi local. Es desesperante, yo no tengo ganas de pagar ni un peso más a la municipalidad, porque veo que en años no me han solucionado el problema”, expresó.

La artesana igualmente lamentó la situación ya que son varios sectores de la feria los que se ven anegados con las lluvias, lo que también supone un peligro para quienes transitan por los pasillos, ante el riesgo de resbalar.

“Antes de ayer casi se cayó una señora, y hubo una funcionaria de la administración que se cayó y se golpeó. Yo me caí el año pasado entrando al segundo piso (…) Aquí hay mucha gente que está perjudica con esta situación”, expresó.

PROYECTO

Consultado sobre el tema, el Concejal de Ancud y presidente de la Comisión de Obras, Alex Muñoz, indicó que los problemas en la techumbre del recinto fueron expuestos el año pasado en el concejo. Igualmente, lamentó que desde el municipio no se abordara el problema, perdiendo el verano para realizar reparaciones.

“No hay una solución al tema. Esto se produce a la entrada de los locales de chacarería, en el segundo piso, en los pasillos que llegan a las cocinerías y restaurantes del segundo piso, quienes tienen que estar trapeando y con baldes para el agua. Pasó todo el año, está lo denunciamos en el concejo, hicimos un informe y hasta hoy no tenemos ninguna solución al problema. Entonces, es una situación que preocupa a los locatarios, usuarios de la feria y a nosotros como concejales ya que no ha habido una solución en el corto y mediano plazo. Estamos ingresando al invierno y el problema continúa”, dijo.

Muñoz señaló que en dos ocasiones se reunieron con los locatarios y se hizo presente la situación a la administración municipal sin respuesta. “Creo que pasa por la administración de la feria, la misma persona no puede administrar la feria y el mercado. Esa situación lo manifestaron los feriantes. Si hubiera un administrador exclusivo para la feria, yo creo que las soluciones llegarían mucho más rápido”, expresó.

Finalmente agregó que una de las soluciones planteadas fue la presentación de un proyecto para cambiar la techumbre del recinto, iniciativa de la que no hay mayor información. Supuestamente el municipio habría postulado a un proyecto de mejoramiento de la techumbre de la Feria Municipal. Esperamos que este proyecto pronto se concrete para solucionar esta problemática, sabiendo que el invierno lo tenemos encima. Consultaremos el lunes en qué situación se encuentra este proyecto y si se adjudicaron los recursos o no para iniciar los trabajos”, señaló.

 

FUENTE: EL INSULAR.

Seguir Leyendo

Lo + Visto