Conecta con nosotros en redes

Regional

Aumenta la atención en salud mental en la Patagonia: Una esperanza para quienes más lo necesitan

Publicado

el

Las provincias de Llanquihue y Palena se encuentran ante un desafío crucial en el ámbito de la salud mental, ya que enfrentan un déficit significativo en la cobertura de atención. Para abordar esta preocupante situación, el Gobierno Regional de Los Lagos con 347 millones 109 mil pesos buscarán aumentar la atención en las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena.

El Gobernador, Patricio Vallespin, destacó que se trata de “un proyecto innovador, salud mental en la provincia de Palena, de cómo abordar un tema creciente que normalmente no se hace en esos territorios, un piloto para sacar adelante y por tanto creo que el gobierno regional (se mantiene) creando y cuidando nuestra gente.”

El lineamiento en esta materia nace la máxima autoridad política en la zona, quien a través de la División Social impulsa y entrega las directrices a los Servicios de Salud para que ejecuten programas. Entre estos una línea especial solicitada por la autoridad es comenzar a formular pilotajes que permitan aportar en una de las brechas más significativas, como lo es la salud mental, sobre todo post pandemia.

Al respecto el presidente de la Comisión Provincial Palena, Roberto Soto, sostuvo que “se aprobó una importante iniciativa que tenemos junto al Servicio de Salud Reloncaví que es un programa de salud mental para el territorio de la provincia de Palena. Son cerca de 340 millones de pesos, donde lo que se va a hacer durante estos próximos meses es un trabajo con un equipo profesional y particularmente con especialistas que van a llegar a terreno. Y en ese sentido es lo que hemos señalado, necesitamos mayor capacidad de especialistas que lleguen a la provincia de Palena y por supuesto esto va en esa línea”.

La no atención en salud mental de personas que lo requieren ha generado una serie de consecuencias preocupantes, como la descompensación de pacientes, un aumento innecesario en la atención médica de mayor complejidad, familias enfrentando dificultades y, en algunos casos, incluso situaciones de suicidio. Estas condiciones se han vuelto especialmente alarmantes en la zona de la Patagonia Verde.

La directora de Servicio de Salud Reloncaví, Bárbara del Pino, explicó que

“se ha hecho un aporte histórico a un programa innovador para la provincia de Palena. Estamos hablando de un programa donde vamos a poder llegar con atención en salud mental en la provincia y además agregamos la comuna de Cochamó. Queremos que todos los pacientes que necesiten de la atención en salud mental sean atendidos en terreno por psicólogo, asistente social y también por terapeuta ocupacional. Y la atención del psiquiatra sea a través de la modalidad de Zoom o por videollamada”.

Con el objetivo de abordar esta problemática de manera integral, se ha diseñado un plan de intervención que contempla la presencia permanente de profesionales de la salud mental en cada comuna, así como visitas domiciliarias. Además, se llevarán a cabo cuatro rondas médicas, dedicando un día a cada comuna, con la complementación de telemedicina en psiquiatría tanto para adultos como para adolescentes.

En tanto, el Consejero Regional, Fernando Hernández, señaló que “este es un programa que busca principalmente apoyar a las personas que no lo están pasando bien, que a veces se esconde sobre los núcleos familiares y lamentablemente algunos han terminado de suicidio. Creemos que el tema de salud mental es fundamental y por eso es que este programa va a permitir tener más apoyo de profesionales en la zona, en las cuatro comunas de la provincia de Palena y se suma también Cochamó, un programa de 347 millones que va a estar operando durante un año, lo cual espero que también pueda servir a nuestra gente de la provincia de Palena, especialmente a jóvenes, adultos mayores que a veces no tienen posibilidades tan solo y requieren también un apoyo en la salud mental”.

Entre los componentes clave del plan de intervención se cuentan, atención clínica que brindará tratamiento psiquiátrico para población adulta e infanto-juvenil, además de apoyo de psicólogos y terapeutas ocupacionales. También, aborda apoyo social y coordinación intersectorial, elementos que trabajarán en estrecha colaboración con otros sectores para proporcionar un apoyo integral a los pacientes. La idea incluye, pesquisa precoz, llevándose a cabo actividades de detección temprana para identificar a aquellos que necesitan atención antes de que sus problemas se agraven.

En cuanto a la promoción y prevención, se implementarán actividades para fomentar la conciencia sobre la salud mental y prevenir problemas antes de que ocurran.

Este ambicioso proyecto es un esfuerzo conjunto del Gobierno Regional de Los Lagos y el Consejo Regional para abordar una necesidad crítica en la región. La inversión de 347 millones 109 mil pesos permitirán llevar atención de calidad a quienes han estado postergados en materia de salud mental, mejorando la calidad de vida de la población.

Regional

Proyecto “Desigualdades Territoriales” identifica principales problemas de habitantes del sur de Chile

Publicado

el

Más de 60 reuniones con instituciones públicas locales en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, particularmente en las comunas de Osorno, San Juan de la Costa, Puerto Montt, sector Alerce, Castro, Puqueldón, Chaitén, Palena, Futaleufú, Coyhaique, Punta Arenas y Porvenir han sostenido el grupo de profesionales a cargo de los territorios considerados en el proyecto Anillo sobre “Desigualdades Territoriales” durante el periodo 2023 y 2024, tanto con gobiernos regionales, delegaciones presidenciales, alcaldías, concejales, estamentos municipales, Secretarías regionales ministeriales (SEREMIas), direcciones regionales, entre otras.

Ha sido un trabajo continuo y sistemático entrevistando a habitantes locales, aplicando encuestas, reuniéndose con instituciones locales y generando informes y documentos de trabajo. Se trata del proyecto que ejecutan la Universidad de Los Lagos y la Universidad Austral de Chile que lidera el académico ULagos Dr. Oscar Mac Clure. “Sostuvimos valiosas reuniones con instituciones locales y regionales que nos permitieron intercambiar sobre los problemas y necesidades a nivel territorial. En base a una pauta predefinida, estas reuniones fueron realizadas por profesionales de diversas disciplinas de las ciencias sociales y posteriormente analizadas, bajo la coordinación del Dr. Diego Solsona-Cisternas”, señaló el profesor Mac-Clure.

PROBLEMAS RECURRENTES

Según comenta el investigador, postdoctorante del proyecto durante el periodo 2023-2024, quien analizó los documentos Dr. Diego Solsona-Cisternas, dentro de las principales problemáticas locales identificadas por las instituciones públicas locales se encuentran; la falta de acceso a servicios básicos, sobre todo en áreas más rurales e insulares con problemas de conectividad como Chiloé, Palena y Porvenir. El elevado costo de la vida en ciudades intermedias como Osorno y Punta Arenas, lo que tiene efectos en el bajo acceso a la vivienda. Falta de establecimientos educacionales y dificultades para proseguir estudios superiores, especialmente en la Región de Aysén. Déficit hídrico en San Juan de la Costa y Porvenir, mala conectividad y falta de infraestructura y transporte en Chiloé, Palena, San Juan de la Costa y sectores rurales de la Región de Aysén, desigualdad de género en el acceso al empleo en la Comuna de Puerto Montt.

El problema local más recurrente y transversal a todos los territorios es sin duda la “falta de acceso a la salud”, lo que se traduce en la falta de especialistas médicos, infraestructura hospitalaria deficiente, listas de espera, la obligatoriedad de extensos traslados fuera de las regiones para acceder a tratamientos y especialistas que no están disponibles en los territorios próximos. Los problemas locales identificados por las instituciones variarán dependiendo del contexto territorial, por ejemplo; mientras que en los sectores rurales e insulares el tema de acceso a los servicios básicos es un tema prioritario, en las ciudades intermedias que son capitales provinciales y regionales, el elevado costo de la vida sumado a la falta de acceso a la vivienda son problemas fundamentales”, explicó el Dr. Solsona-Cisternas.

FORMAS DE INTERVENCIÓN

Respecto a las respuestas institucionales ante estos problemas locales, el Dr. Diego Solsona identifica 4 formas de intervenir por parte de las instituciones:

1-) Políticas y programas públicos nacionales diseñados en el nivel central (Universalización de la atención primaria y Plan nacional de emergencia habitacional) para dar respuesta a la cobertura en salud y al déficit habitacional.

2-). Estrategias multisectoriales (Plan de desarrollo de pequeñas localidades) en donde se agregan diversos actores públicos, privados y de la sociedad civil.

3-). Gobiernos regionales a través del traspaso directo de recursos y la firma de convenios, particularmente para afrontar la falta de viviendas en las ciudades intermedias.

4-). Políticas de origen municipal-local (Descentralización en la gestión), en donde destaca la experiencia de Punta Arenas, en donde en tiempos de pandemia se dividió a la ciudad en “distritos”, esto permitió una mejor focalización en la entrega de ayudas sociales durante este periodo. Igualmente, comunas como Osorno y Puerto Montt han propuesto (no implementado) crear delegaciones municipales en sectores neurálgicos de las ciudades, con el objetivo de descentralizar la gestión municipal.

Dentro de las principales limitaciones reconocidas por las instituciones para poder dar respuesta a los problemas locales destacan; Limitantes estructural-orgánicas (centralismo y políticas estandarizadas que no consideran las particularidades de los contextos territoriales). Falta de información y datos para focalizar e intervenir y presupuestos limitados lo que dificulta una oportuna distribución de los recursos.

Uno de los principales objetivos de este proyecto ANILLOS es identificar y caracterizar los problemas locales de los territorios del Sur Austral de Chile. Estas reuniones con instituciones locales contribuyen al cumplimiento de este objetivo, y además aportan a establecer cómo las instituciones locales perciben a sus territorios y cuales son las acciones concretas que se despliegan para afrontar los problemas locales”, acotó el Dr. Solsona.

Seguir Leyendo

Regional

Gobernador Regional y Corporación de Turismo piden normalizar Paso Peulla

Publicado

el

La situación del Paso Peulla ha generado preocupación entre las autoridades regionales y los operadores turísticos debido a la falta de soluciones definitivas y la incertidumbre sobre su funcionamiento durante el resto del año. El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, expresó su inquietud respecto a la continuidad de este paso fronterizo, esencial para la conectividad y el turismo en la región.

La máxima autoridad regional, manifestó su preocupación por la precariedad de las condiciones actuales y el riesgo que enfrentan alrededor de mil personas vinculadas a esta actividad centenaria: «El paso está funcionando, pero el problema de fondo no está resuelto. Los compromisos que asumió el Gobierno Nacional deben cumplirse», declaró el gobernador.

Vallespin, también subrayó los problemas existentes, como la falta de internet y las demoras en los trámites, e instó a explorar alternativas innovadoras con la participación del sector privado: «hoy se hace cómo se hacía hace 40 años el paso y el control fronterizo. Eso no puede ser en un país y una región que dicen que el turismo es uno de sus principales detonadores», afirmó, prometiendo insistir a nivel nacional para que se cumplan los plazos y se implemente un plan de acción eficaz.

Por su parte, Tamara Roth, de la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas, señaló que en reuniones previas con la Delegación Presidencial se hicieron compromisos que aún no se han cumplido, mencionando que «todavía no se han abordado dentro de estos plazos los parámetros para decidir el cierre del paso y cómo nos enfrentaremos a esta situación los operadores turísticos».

Actualmente, el control se realiza en la tenencia fronteriza de Carabineros en Casa Pangue, lo que ha generado significativas dificultades operativas. Los tiempos de espera para la fiscalización, que antes eran de aproximadamente 15 minutos, ahora se han extendido a cerca de una hora. Esto se debe a que Carabineros debe verificar la información con la Policía de Investigaciones (PDI) mediante llamadas telefónicas, no realizando el trámite directamente, lo que incrementa considerablemente los tiempos de espera y complica la logística del paso fronterizo.

Respecto a esto, Juan Cárcamo, director de la Corporación de Turismo de Puerto Varas y tour operador, destacó los problemas logísticos y de comunicación que afectan la operación y la planificación turística, haciendo énfasis en que «tenemos que ofrecer seguridad y certeza a nuestros clientes internacionales, y eso no lo tenemos en este momento».

“Antes teníamos la figura ideal, porque el complejo estaba a 10 minutos del hotel y operativamente nos ayudaba mucho la logística porque la gente mientras estaba almorzando, se estaba controlando la documentación al lado, teníamos una comunicación y un vínculo con los funcionarios. Hoy día esto se está haciendo en el control de Carabinero que geográficamente está a 15 kilómetros de distancia y eso está generando una demora importante, no es ni siquiera 15 minutos más, es muchísimo más y tenemos una hora de diferencia con Argentina” finalizó.

Tras la reunión, la autoridad y actores del turismo comunal, esperan que el Gobierno Nacional tome medidas concretas y urgentes para resolver esta situación y garantizar un servicio de calidad para los turistas que eligen esta emblemática ruta trasandina.

Seguir Leyendo

Regional

INDAP realizará II Encuentro Nacional de Juventudes Rurales en la región de Los Lagos

Publicado

el

 La región se prepara para recibir el Segundo Encuentro Nacional de Juventudes Rurales, un evento que tendrá lugar desde el 25 al 28 de junio en el Liceo Carlos Ibáñez del Campo, de la comuna de Fresia, y que fue lanzado hoy en el Edificio Administrativo Regional de Puerto Montt junto a autoridades locales y regionales.

La organización del evento es resultado de la coordinación entre la Mesa de Juventudes Rurales Nacional y la Mesa de la Región de Los Lagos, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP  Nivel Central, Regional, la Agencia de Área Fresia, la Agrupación de Jóvenes Rurales de Fresia y el municipio local en colaboración con diversas instituciones comprometidas con el desarrollo rural, lo que representa un hito significativo en el fortalecimiento de la participación juvenil y la promoción de prácticas sostenibles en las comunidades rurales de Chile. Entre las instituciones involucradas en la organización y apoyo de este evento están el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).  Una cooperación que muestra el nuestro compromiso compartido por promover el desarrollo integral de las zonas rurales y brindar oportunidades equitativas a los jóvenes de todo el país.

“La importancia de este evento radica en el compromiso con la descentralización de las actividades y oportunidades para las comunidades rurales de ser una instancia real para el diálogo en torno a temáticas como la soberanía y seguridad alimentaria, ya que el encuentro proporcionará un espacio para discutir estrategias y acciones concretas destinadas a fortalecer la producción local, el acceso a alimentos saludables y la resiliencia de la agricultura familiar campesina e indígena frente a las crisis alimentaria y la agroecología. Un enfoque fundamental para garantizar la sustentabilidad ambiental, social y económica de la agricultura.” destaca el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

El evento contará con una variedad de actividades, el cual será una instancia de organización de las Juventudes Rurales en la cual se generarán espacios de intercambio, mesas de trabajo sobre temáticas centrales para el desarrollo de las juventudes rurales, capacitaciones, charlas y talleres enriquecedores, giras técnicas para ofrecer una visión real de las realidades territoriales y la generación de espacios de camaradería y diálogo.

“Estamos muy contentos y muy abocados de trabajar en conjunto con todos los actores hoy presentes para recibir en la región este Segundo Encuentro Nacional de Juventudes Rurales. Un encuentro que esperamos sea convocante, permita reflexionar y tenga un pensamiento crítico de temáticas tan importantes como son la alimentación, el cambio climático o el recambio generacional en las comunas rurales y cómo afecta eso a los jóvenes.  Sin dudas los jóvenes rurales son agentes de cambio permanente en el desarrollo productivo, social y cultural de sus territorios. Por eso esperamos que en este encuentro salga igualmente una agenda de temáticas fundamentales para el presente y futuro de nuestros jóvenes”, señala Francisco Parada, director regional de INDAP.

Opinión compartida por la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira quien destaca que la región tiene una oportunidad muy importante para aportar al resto de Chile lo que significa desarrollar soberanía alimentaria.

“Es desde ahí que estamos trabajando justamente para que los jóvenes se queden en el campo y no lo abandonen. Que tomemos todo su conocimiento, toda su capacidad de innovación para que esto se fortalezca día a día y con este encuentro nacional que se realizará en la región de Los Lagos podamos impulsar fuertemente su trabajo y todo lo que hacen los jóvenes en los distintos territorios”, puntualizó la representante de Gobierno.

En la misma línea, el alcalde de la comuna anfitriona de este evento, José Miguel Cárdenas, destacó la posibilidad de recibir en el territorio tan importante encuentro el que “considera abordar la diversidad de realidades a nivel nacional, con instancias de entrega de información que incluirá charlas, paneles y la oportunidad de conocer experiencias de otras regiones. Como comuna es un orgullo que el diálogo, la discusión de políticas públicas de los jóvenes, el intercambio de tan distintas experiencias y realidades a nivel nacional se haga en nuestra comuna”, puntualizó el jefe comunal de Fresia.

Agricultura Sostenible y Resiliente

Al respecto, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, destacó la importancia que el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes se haga en una de las regiones con mayor cantidad de población rural. “Recojo lo que manifestaron los jóvenes hoy. Ellos quieren avanzar hacia una agricultura más sostenible, resiliente, con creatividad e innovación. Ese es el desafío que tenemos y que el diálogo que se puede hacer reuniendo a jóvenes del mundo rural de todo Chile es una señal para el Gobierno Nacional y para los Gobiernos Regionales”, resalta Vallespín.

Igualmente, la seremi de agricultura, Tania Salas, resaltó la importancia de proyectar esta agricultura en el futuro “y para eso nuestro futuro está alojado en los jóvenes que traen muchas ideas de innovación, avanzando en tecnificación y buscando distintas tecnologías y es lo que como Gobierno y Ministerio estamos impulsando, así como a través de INDAP estamos impulsando ahora este encuentro nacional que nos llena de orgullo”, señala la representante ministerial en la región.

Por su parte, Oscar Melillanca, representante de la Mesa Regional de Jóvenes Rurales, destacó la posibilidad de recibir en la región a tantos jóvenes de todo el país, con realidades y diferencias geográficas distintas, pero también con similitudes en los desafíos y oportunidades de desarrollo.

“Somos conscientes de los desafíos que enfrenta la Agricultura Familiar Campesina. La alta migración de los jóvenes a la ciudad, el envejecimiento de la ruralidad, el cambio climático. Entonces son hartos desafíos que nos unen a nivel local pero también nacional, por lo que esta es una tremenda instancia de discutir y poder dialogar sobre estos desafíos de manera conjunta con los agricultores jóvenes, adultos y también las instituciones”, señaló.

En definitiva, será una gran oportunidad de abordar la Estrategia Nacional de Soberanía Alimentaria y el Desarrollo de una Agenda de Juventudes Rurales, fortaleciendo espacios de empoderamiento, vinculación y fomentando el intercambio de experiencias y conocimientos entre los jóvenes rurales.

Seguir Leyendo

Lo + Visto