Conecta con nosotros en redes

Nacional

Boric anuncia medidas para damnificados: Bono de enseres se pagará la próxima semana

Publicado

el

El Presidente Gabriel Boric anunció esta noche el paquete de ayudas tempranas para las miles de familias afectadas por los dos sistemas frontales que han azotado a la zona centro sur en los últimos días, y que mantienen bajo bajo estado de excepción constitucional de catástrofe a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Desde La Moneda, relevó que el Estado ha estado desplegado ante la emergencia, no sólo a través del Gobierno central, sino que también con Carabineros, Bomberos, las municipalidades, y también destacó la solidaridad de los propios ciudadanos con los damnificados.

«En estos momentos de solidaridad es cuando más se nota que en la unidad de Chile nos levantamos», expresó.

Lee también

Ministro Marcel se reúne con partidos políticos para avanzar en el pacto fiscal

Ataque incendiario en Collipulli: Cuatro camiones quemados

El Comité de Ayudas Tempranas sesionó hoy durante dos horas, cuyos resultados fueron presentados al Mandatario, quien luego los dio a conocer al país.

En materia de reconstrucción y apoyo inmediato a las familias, las ayudas son las siguientes:

  • desde el 21 de agosto «hemos adelantado la disposición de 1.210 millones de pesos de fondos de emergencia a las Delegaciones Presidenciales entre las regiones de Valparaíso y del Biobío», para acudir en ayuda de los municipios que lo requieran;
  • desde el próximo miércoles comenzará la transferencia del «bono de enseres», de hasta 1 millón de pesos para las «necesidades más inmediatas»
  • luego de realizado el catastro, iniciará la instalación de viviendas de emergencia: el Senapred tiene en sus bodegas 600 de ellas listas para ser construidas, y la capacidad de producción alcanza aproximadamente las 60 diarias;
  • para las familias que hayan sufrido afectaciones menores en sus viviendas, se habilitará un Bolsillo Electrónico de Emergencia para facilitar la compra de materiales para la auto construcción: en un plazo de 30 días, se estima llegar a todos los hogares afectados con transferencias directas de hasta 50 UF (1,8 millones de pesos), según nivel de daño;

Las medidas de apoyo a agricultores y productores son:

  • la entrega, a partir de los próximos días, de forraje y alimentación apícola a todos los afectados de las regiones;
  • la aplicación, mediante el MOP, de un programa de recuperación de canales de regadío: «hemos diseñado un mecanismo que permite agilizar la limpieza»; para los afectados de predios privados, se está trabajando en un procedimiento abreviado;
  • un bono de ayuda a agricultores informarles, que no están dentro del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), de hasta 5 millones de pesos, que se comenzará a pagar dentro de un mes;
  • un bono de recuperación productiva para pequeños productores, que podrá ser de hasta 10 millones de pesos para empresas formales de cualquier tamaño afectadas: el pago comenzará dentro de 30 días;

Igualmente habrá ayudas para las municipalidades, marco en el cual el jefe de Estado enfatizó en la importancia de que las solicitudes de  estos se hagan «a través de los canales oficiales, para poder derivarlas».

El Gobierno dispondrá un Programa de Apoyo a Municipios con recursos para financiar proyectos vía Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), «con un mecanismo simplificado de emergencia, para agilizar la inversión pública en los territorios afectados», explicó Boric. Las gestiones respectivas estarán a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, liderada por Francisca Perales.

En materia de infraestructura, el Mandatario subrayó que «el nivel de afectación de diversas obras públicas, puentes, caminos, pueblos y ciudades, es enorme»: hasta hoy se han reportado 613 eventos de diferente tipo, desde cortes de camino, derrumbes de quebradas, caídas de puente o socavones, entre otros.

«De éstas, gracias al trabajo de Vialidad del MOP, de las municipalidades, de Carabineros, del Ejército, hemos logrado superar 225», destacó, resaltando que «hoy el foco está en recuperar la conectividad y los servicios sanitarios rurales: nos comprometemos a una recuperación temprana de 70% en un plazo de 30 días«.

AYUDAS PARA PYMES

En su alocución, también comunicó que instruyó medidas de apoyo para las pymes, pues «son el motor de nuestro país, y son millones los trabajadores que les dan vida día a día».

Éstas son:

  • la postergación de pago de cuotas de créditos sin interés;
  • la condonación de multas e intereses y facilidades por impuestos impagos;
  • la ampliación del período para declarar IVA (F29) y otros impuestos mensuales (F50);
  • la retasación de bienes raíces afectados en las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío;
  • la postergación de pago de primera y segunda cuota de impuesto territorial de zonas afectadas;
  • la implementación de un procedimiento especial para informar la pérdida de existencias de inventario, libros de contabilidad y otros documentos tributarios;
  • la suspensión del cobro automático a contribuyentes de zonas declaradas en estado de excepción sancionados por infracciones tributarias específicas;
  • la extensión de plazo para que contribuyentes con procesos de cobros en estado avanzado puedan regularizar su situación y evitar remates de sus bienes por no pago de sus obligaciones tributarias;
  • y la exención de impuestos aduaneros que permitan agilizar los procesos de internación de productos y materiales para el apoyo de familias afectadas.

Boric aprovechó la instancia para apelar «a las empresas privadas (para) que también pongan de su parte, en particular a las empresas eléctricas y de generación de energía, y, tal como lo hicieron durante el Covid, comprendan la situación en que se encuentran muchas familias en Maule, O’Higgins, algunas en sectores rurales de la Región Metropolitana, y ojalá puedan también realizar acciones que vayan en apoyo».

«Chile es un país que ha enfrentado durante toda su historia, y seguramente seguirá viviendo, eventos de emergencia que ponen a prueba nuestra resistencia, empuje y capacidad de ponernos de pie», sostuvo.

En ese sentido, «pido el compromiso de todos los sectores, acá no sobra nadienos necesitamos todos«.

«Ojalá que las peleas chicas, los insultos que muchas veces nos acostumbramos a ver en política, queden de lado. Y hoy nos centremos en la gente: quienes lo están pasando mal deben estar en el centro de nuestras preocupaciones, no las peleas políticas«, sentenció.

La catástrofe ha dejado cuatro personas fallecidas, 25.094 damnificadas, 41.998 aisladas, 1.448 albergadas y 33.041 evacuadas. Las viviendas destruidas se mantienen en 24, mientras que hay 2.834 con daño mayor, 19.496 con afectación menor y 1.970 están en evaluación, según el reciente reporte del Senapred.

Nacional

Censo 2024 realiza operativo para personas en situación de calle

Publicado

el

Con el objetivo de censar a todas aquellas personas que viven en el país, incluidas aquellas que carecen de residencia o alojamiento fijo y/o que pernoctan en lugares públicos, entre el 13 y el 18 de mayo se está realizando el operativo del Censo a personas en situación de calle.

En la región de Los Lagos, el proceso cuenta con un equipo de 3 coordinadores de grupo y 25 censistas, además de facilitadores en terreno. Este equipo será el encargado de llevar a cabo el operativo en las 30 comunas de la región, considerando todos aquellos lugares en donde, durante la planificación de este, se ha reportado presencia de personas en situación de calle.

Debido a su alta movilidad, la metodología a utilizar considera censar a las personas en el lugar en que se encuentren y no visitar dos veces un mismo sitio.

“El Censo de Población y Vivienda 2024, busca contar y caracterizar a todas las personas que residen en el país, independientemente de si cuentan o no con una residencia fija. El objetivo es que ninguna persona deje de ser censada por la situación en la que se encuentre o por no contar con una vivienda. Por ello, agradecemos a las instituciones y organizaciones que se han sumado al diseño, preparación y ejecución del Operativo Calle del Censo 2024”, expresó el director regional del INE, Sergio Zuloaga.

El Censo aplicado a las personas en situación de calle, se realizará, tanto en puntos de calle como en alojamientos temporales. En los puntos calle, el Censo lo realizarán duplas de censistas y facilitadores/as, que apoyan la vinculación con las personas, así como la entrevista censal. En los alojamientos temporales de calle serán las y los encargados de dichos alojamientos, quienes aplicarán las entrevistas a las personas vía Censo en Línea, en modalidad asistida. Para ello, se realizará también la entrevista censal a cada persona.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott, enfatizó en que “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia buscamos dignificar la vida de todas las familias, sobre todo aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o más desprotegidos. Para nuestro Gobierno, estos datos son un insumo muy importante para así elaborar e implementar mejores programas sociales, con mayor pertinencia territorial”

La colaboración entre las diferentes organizaciones y entidades públicas que trabajan con las personas en situación de calle ha sido fundamental para llevar adelante el operativo.

En este marco, Yerko Villanueva, jefe de operación social del Hogar de Cristo en Los Lagos agradeció al INE por el trabajo conjunto, que contribuye a visibilizar a las personas en situación de calle. «El Hogar de Cristo, durante años junto a otras organizaciones ha buscado todas las alternativas para que las personas en situación de calle sean visibles, y este Censo nos da la oportunidad de poder trabajar en conjunto con el Estado en esta visibilización»

Por su parte, Fredy Montecinos, encargado del programa Calle de la Municipalidad de Puerto Montt, realizó un positivo balance de lo que han sido los preparativos del operativo y su desarrollo a la fecha. «Los equipos están todos colaborando, motivando a la gente y haciendo los respectivos censos, porque se necesitan estos datos, importantes para poder implementar políticas sociales a nivel nacional».

Seguir Leyendo

Nacional

Condonación del CAE: Gobierno se compromete con proyecto «antes de septiembre»

Publicado

el

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, confirmó este miércoles que el Gobierno presentará «antes de septiembre» el ingreso de un proyecto de ley respecto a la condonación del Crédito con Aval de Estado (CAE), aunque no adelantó detalles debido a que aún se encuentra en su etapa de desarrollo técnico.

«Para el Gobierno, el compromiso respecto al abordaje de la situación del CAE está vigente, no se ha abandonado, está en el programa, está en las cuentas presidenciales que el Presidente (Gabriel Boric) ha reiterado», adelantó el titular de Educación.

«Vamos a presentar el proyecto antes de septiembre«, señaló el ministro, y agregó que «tiene que ser un proyecto que sea autocontenido, que tiene que ser progresivojusto, (que) son principios con los cuales estamos construyendo la propuesta».

En ese sentido, Cataldo puntualizó que «evidentemente, si nuestro horizonte temporal para el ingreso del proyecto de ley es en septiembre, no voy a decir yo en mayo cuáles son los contenidos de lo que estamos trabajando».

«VAMOS A ESTAR MUY ATENTOS»

Tras el anuncio del Ejecutivo, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) aseveró que «vamos a estar muy atentos respecto de las condiciones, porque lo que no puede ocurrir es que quiénes han hecho el esfuerzo y están al día resulten castigados respecto de quiénes no han hecho este esfuerzo y que no están al día».

La diputada Marcia Raphael (RN) espera «que este proyecto que presente el Ejecutivo sea responsable con el gasto fiscal y también con la esperanza de los jóvenes de clase media que hoy ven pocas oportunidades en el mercado laboral, un alza considerable del costo de la vida y solo esperan que cumplan de una vez con el compromiso adquirido con la ciudadanía».

Seguir Leyendo

Nacional

Paro de camioneros por mayor seguridad se toma rutas del norte

Publicado

el

La confederación Fuerza del Norte convocó a una paralización de camioneros para exigir mayores medidas de seguridad, que ha motivado bloqueos de ruta y otras manifestaciones en al menos tres regiones del norte del país.

Hasta el momento, la organización dio cuenta de nueve peticiones al Gobierno, partiendo por un cierre de fronteras en todo el territorio nacional, en el marco del cual se permita acceder por pasos legales sólo previa presentación a la autoridad fronteriza de antecedentes penales del país de origen, e información de nacimiento actualizada.

También demandan decretar estado de excepción constitucional de emergencia desde la frontera en un kilómetro hacia el territorio nacional; la reserva del derecho de ingreso al país, y la expulsión inmediata de extranjeros con antecedentes penales.

Otros puntos del petitorio son fijar puntos de seguridad vial; la reincorporación de exfuncionarios de orden y de las Fuerzas Armadas, y mayor celeridad en la tramitación de los proyectos de seguridad, pues -a su juicio- el Ejecutivo no está cumpliendo los acuerdos logrados con el gremio entre 2022 y 2023.

Si bien existen convocatorias externas, a camioneros de Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas, por ahora no habría adhesión de todas las organizaciones.

En La Araucanía, sólo gremios de agricultores se sumarán a la protesta, concentrándose en la Plaza de Armas de Temuco cerca de las 13:00 horas.

TRES CORTES EN TARAPACÁ

La movilización comenzó en horas de la madrugada en la Región de Tarapacá, donde tres puntos de las principales rutas permanecen bloqueados, y sólo se permite el tránsito de vehículos particulares.

Los cortes afectan a la Ruta A-1, que une la ciudad de Iquique con el Aeropuerto Diego Aracena; la Ruta 16, que conecta las comunas de Alto Hospicio y Pozo Almonte, y la Ruta 5 Norte, a la altura de un servicentro Copec de Pozo Almonte.

Por el momento, el paro ha afectado a personal de las rutas locales, que no pueden llegar a sus puestos de trabajo, manteniendo los pórticos desactivados, y obligando a automovilistas a levantar las barreras por sus propios medios.

Asimismo, buses que trasladaban a efectivos del Ejército hacia la 2° Brigada Acorazada «Cazadores» de Pozo Almonte tuvieron que devolverse a Iquique debido al bloqueo.

UN DETENIDO POR AMENAZAS EN COQUIMBO

En tanto, se prevé que cerca de un centenar de camioneros se encuentran movilizados en la Región de Coquimbo, donde si bien no hay cortes de caminos aún, sí se han instalado con fogatas en algunos puntos de la Ruta 5.

Por lo pronto, Carabineros detuvo a un transportista acusado de amenazar a un colega con un arma de fogueo para que se incorporara a la paralización, hecho ocurrido en el sector Punta de Teatinos de esa ruta -saliendo de La Serena hacia Vallenar-, donde hay unas 20 máquinas apostadas.

La mayor cantidad de camiones fue detectada en el sector de El Panul, en el sur de la comuna de Coquimbo, donde hay cerca de 65 vehículos instalados, generando un angostamiento de la ruta que sólo permite circular por una sola pista.

A la vez, cerca de 30 camiones se encuentran apostados en el sector de Lagunillas en Ovalle, y otros 30 están en el cruce con la comuna de Andacollo.

En estos lugares, la policía uniformada ha cursado cerca de 60 infracciones de tránsito por vehículos mal estacionados.

CORTE EN LA RUTA HACIA CHUQUICAMATA

Finalmente, en la Región de Antofagasta, una caravana de camiones salió desde el sector norte de la capital hacia el centro entre las 20:30 y las 23:00 horas del domingo, antes de apostarse en el sector de La Negra y en la Ruta B-400.

Sin embargo, esta mañana no se han reportado bloqueos en la capital; el único corte en la zona se da en la Ruta B-24, que une la comuna de Calama con la mina Chuquicamata.

Allí, hay un camión instalado y ocho personas con un lienzo bloqueando el camino en ambos sentidos.

Seguir Leyendo

Lo + Visto