Conecta con nosotros en redes

Ancud

Ingresan acusación por notable abandono de deberes contra alcalde de Ancud

Publicado

el

Este lunes se debía realizar la sesión ordinaria número 75 del Concejo Municipal de Ancud, sin embargo, no se concretó por falta de quorum. A la reunión solo asistió el alcalde Carlos Gómez y el Concejal Pedro Naguil.

La razón por la ausencia de los demás ediles fue la presentación de una denuncia por notable abandono de deberes en contra de la primera autoridad comunal.

Tras la agudizarse la crisis financiera en la Corporación Municipal de Ancud, con el pago parcial de los sueldos líquidos de los trabajadores de la educación a fines del año pasado, el grupo de concejales anunció públicamente el estudio de la denuncia por notable abandono de deberes en contra de Gómez.

Este martes, pasadas las 11:00 horas llegaron hasta las oficinas del Tribunal Electoral Regional (TER) los concejales Ruth Caicheo Caileo, Alex Muñoz Muñoz, Samuel Mandiola Lagos, Rubén González Villar y Andrés Ibáñez Saldivia, junto a su asesor jurídico ingresaron el escrito solicitando la destitución de la primera autoridad de la comuna por su eventual responsabilidad en la crisis que atraviesa la educación de la comuna

El documento apunta como principales causas para la acusación la deuda en cotizaciones previsionales y en remuneraciones. Además, apuntan a una permanente obstrucción a la labor fiscalizadora de los concejales en el marco de los reiterados informes financieros y de materias relacionadas en el concejo municipal.

A esto se suman lo que califican como incumplimiento grave y reiterado de los convenios de transición, de la obligación de supervigilancia y fiscalización de las normas de probidad administrativa.

ACUSACION

 El Concejal, Alex Muñoz, señaló que la acción debió esperar la entrega de una serie de antecedentes para sustentar la acusación, los que fueron difíciles de conseguir.

“Son más de 500 personas y sus familias que han sufrido esta situación y nosotros creemos que es por un mal manejo, una falta de gestión, definitivamente hay cosas que no se han hecho, y una serie de situaciones que tienen que ver con la probidad, obstruir la fiscalización de los concejales. Son una serie de argumentos que hemos presentado, después de un arduo trabajo de más de 6 meses como concejales que no fue fácil, nos costó reunir la información, pero la logramos obtener y es por ello por lo que se ha presentado este requerimiento por notable abandono de deberes” apuntó.

En este contexto, Andrés Ibáñez destacó que son 6 las causales las que fundamentan la acusación, lo que demuestra a su juicio una mala gestión de manera transversal en el abordaje del problema en Educación. “Tenemos informes que se han solicitado desde junio de 2022 y al día de hoy no llegan, otros con un año de retraso o más de 6 meses. Eso es inaceptable en la gestión pública, más aún cuando hoy día se busca que el énfasis en la fiscalización y probidad sea uno de los temas más importantes. Un ejemplo es el tema del directorio de la Corporación. No hemos podido acceder a una reunión con el directorio, los hemos invitado en innumerables ocasiones al Consejo y hay una negativa profunda de transparentar lo que sucede en la Corporación Municipal”, señaló, reiterando en las dificultades para materializar la acusación.

OTRO CAMINO

Ruth Caicheo, apuntó al trabajo colectivo de los concejales a pesar de militar diversas tiendas políticas. “Aunque se nos critique que los plazos o los tiempos no son los adecuados, nosotros hemos hecho todos los esfuerzos posibles, venimos trabajando hace bastante tiempo para que esto se pueda concretar. Tuvimos un paso importante al encontrar un asesor jurídico que se quiera hacer responsable, con un compromiso real por la causa que es importante para nuestra comuna. Los esfuerzos los hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo”, expresó.

Por su parte, el concejal Rubén González, señaló que están esperanzados en que el tribunal recoja el requerimiento ingresado, ya que se hizo de manera responsable. “Esto no es una presentación política, no es un acto político, sino más bien un acto en beneficio de la comuna de Ancud. De aquí en adelante seguimos trabajando por todos y todas, esto no se hace solo por la educación, aquí son muchas las falencias que tenemos en salud, deporte, cultura y vivienda, es un tema transversal, las distintas áreas que tienen que ver con el desarrollo de la comuna se han visto afectadas con esta administración”, señaló.

Finalmente, el concejal Samuel Mandiola apuntó que la acción presentada

“Creemos que con la información que tenemos, esta es la mejor decisión, entendiendo que lo ideal hubiese sido un escenario distinto, pero con la realidad que tenemos, con el actual alcalde (…) y quiero recalcar es que hoy estamos los cinco junto, ya que creo que representamos a la mayoría de la comunidad de Ancudde los 6 concejales tomamos esta decisión hace tiempo, trabajando por dar una señal”, expresó.

ACUSACION POLITICA

Tras conocerse el libelo, fue el alcalde de Ancud Carlos Gómez quien en conversación con radio Estrella del Mar señaló que tomaba la acusación con tranquilidad, desarrollando las acciones para abordar la crisis financiera. Agregó que la acusación por notable abandono es una herramienta que está en la facultad de concejales y alcaldes.

El municipio y esta administración han hecho tremendos esfuerzos para lograr subsanar este tema del pago de imposiciones. Hay que partir refrescando la memoria, que esta administración el 6 de diciembre de 2016 recibió una corporación y un área de educación con un déficit cercano a los 3 mil 600 millones de pesos nominales”, señaló, agregando que in su momento se ingresaron una acusación contra quienes se resulten responsables.

Un escenario difícil de administrar, con deudas a proveedores y la imposibilidad de desvincular trabajadores por las deudas previsionales. Recordó que se han tramitado herramientas como leaseback para abordar las deudas. Igualmente, apuntó que desde el municipio se han traspasado de recursos para el retiro de trabajadores. En total, señaló que se han transferido en 6 años casi 5 mil millones de pesos desde el municipio.

En otra materia, apuntó que los concejales en octubre de cada año se les entregaba una cuenta pública en que se transparentaba la situación financiera de área de salud. “La ley orgánica le otorgaba 20 días para poder canalizar cualquier información, clarificar cualquier duda u observación a esa cuenta pública, cosa que no hicieron teniendo la información en sus manos y función de fiscalización. Además, la dirección de Control del Municipio cada 3 meses la entrega el estado de pago de cotizaciones de las corporaciones (…) por lo tanto me llama la atención porqué esperaron más de 2 años para hacer esta acusación, o es acaso porque falta un año y un poco más para las elecciones municipales, o alguien quiere llegar al sillón alcaldicio por esta acusación”, se preguntó el edil.

El alcalde apeló a su trayectoria política y señaló que seguirá trabajando por la comunidad de Ancud, y calificó que se está tratando de politizar el problema de la educación de Ancud“Yo confío en la justicia y espero que haga su labor, y voy a colaborar para ello, y quienes me han injuriado, han gritado a los cuatro vientos con publicidad una serie de situaciones, van a tener que atenerse a enfrentar también la justicia por las infamias, calumnias que han hecho en forma permanente. Yo y mi familia estamos tranquilos, la gran mayoría de la comunidad de Ancud está tranquila”, señaló.

El edil, señaló entregará toda la información para que los procesos investigativos se lleven adelante, reiteró que han realizado las acciones a su alcance para abordar para mejorar la educación de Ancud. “Nos vamos a defender como corresponde y también estamos estudiando la posibilidad, a lo mejor tomamos algunas acciones en este mismo sentido en contra de los señores concejales”, dijo.

Finalmente, Carlos Gómez adelantó recordó su recorrido político en Queilen y Ancud, y a la cabeza de la Asociación de Alcalde de Chiloé en el marco del plan desarrollo para la isla. “Pero terminando este período en Ancud, lo más probable es que me vaya al retiro. Hoy día tengo la posibilidad de tener dos nietos hermosos a los que quiero disfrutar (…) Y les digo a quienes están empezando, que todavía no tienen una reelección en el cuerpo que aprendan de la gente que ha construido su futuro político a pulso”, expresó.

Ahora el líbelo deberá ser analizado por TER para definir si acoge a trámite la acusación contra el alcalde ancuditano.

 

FUENTE: EL INSULAR.

Ancud

Acreditaron violación en Ancud: siete años de cárcel arriesga autor

Publicado

el

El detallado testimonio prestado por la víctima vía videoconferencia, se convirtió en las últimas horas en el sustento probatorio para acreditar la responsabilidad de un sujeto en el aberrante ataque sexual registrado en su contra, mientras compartían en un sitio eriazo de Ancud. El hoy condenado arriesga una pena de 7 años de cárcel efectiva por este ultraje.

La sala presidida por el magistrado Patricio Carrasco del Tribunal Oral en lo Penal de Castro condenó tras dos jornadas de juicio al isleño de iniciales J.A.S.S., por su autoría en el delito de violación propia contra una adolescente que tenía 18 años al momento de registrarse los hechos, la tarde del 15 de febrero del 2022, en un terreno posterior al Colegio El Pilar.

Como concluyeron por unanimidad los jueces, el encartado aprovechó que la víctima sintió los estragos de la ingesta de alcohol y drogas, para agredirla sexualmente empleando la fuerza.

Para crear convicción, los sentenciadores complementaron los antecedentes entregados por la víctima con la declaración de testigos y el detallado informe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) que tuvo a cargo las diligencias del caso.

El fiscal Fernando Metzner instruyó estas pericias, destacando la contundencia probatoria para desvirtuar la presunción de inocencia del ancuditano, quien enfrentó el juicio oral con la cautelar de arresto domiciliario nocturno.

“Durante el transcurso del juicio la Fiscalía incorporó diversos medios de prueba reunidos en el desarrollo de la investigación, tales como la declaración de la víctima, testigos, el relato de un perito del Servicio Médico Legal (SML) y también el testimonio de un funcionario de la Brisex”, advirtió el persecutor.

Remarcó el abogado que estos antecedentes se complementaron con “evidencia documental y sets fotográficos del sitio del suceso, más análisis de redes sociales de los perfiles del imputado y comunicaciones que mantuvo con la víctima y testigos, todo lo cual fue suficiente, en apreciación del tribunal, para acreditar la existencia del delito y la participación culpable del acusado”.

Bajo este escenario, el representante del Ministerio Público solicitó una pena principal de 7 años de presidio, más accesorias legales. Una sanción que debe cumplirse de manera efectiva.

Por su parte, el defensor Filippo Corvalán adujo durante la audiencia insuficiencia probatoria y la duda razonable de la intervención del joven en el ilícito, invocando la absolución. Una postura que fue desechada por la sala.

“No compartimos lo resuelto por el tribunal, en virtud que la prueba entregada no fue suficiente para establecer los cargos. Ello, en especial considerando que la víctima ya había sido objeto anteriormente de un delito de idéntica naturaleza, por lo cual las lesiones detectadas podían coincidir o derivar de ese ataque sexual y no por el actuar de mi representado”, explicó el profesional.

Ante el dictamen condenatorio de los jueces, el defensor solicitó una pena de 5 años y un día de reclusión (lo mínimo en el grado por este delito). El fallo será entregado el próximo 21 de abril, instancia, tras la cual “analizaremos en detalle el contenido del mismo para eventualmente deducir un recurso de nulidad”, advirtió Corvalán.

Fuente:Soychile.cl

Seguir Leyendo

Ancud

Ancud dio luz verde al proyecto de conservación de la ruta Nal-Yuste-Fuerte Ahui

Publicado

el

La Municipalidad de Ancud ha aprobado recientemente el inicio del proyecto «Terminación del camino básico por conservación de la ruta Nal-Yuste-Fuerte Ahui», que será ejecutado por la empresa constructora Arimaq. Este ambicioso plan cuenta con un presupuesto de $2 mil 27 millones 289 mil pesos y un plazo de 540 días corridos para la realización de las obras.

El dirigente Miguel Ángel Brulé expresó su satisfacción ante este importante avance, destacando que este logro es fruto del diálogo y la presión ejercida sobre las autoridades locales, provinciales y regionales.

Por su parte, el alcalde de Ancud, Andrés Ojeda, felicitó el esfuerzo de los dirigentes, especialmente de Miguel Brulé, y de los vecinos de las áreas afectadas.

Ojeda expresó que los vecinos y las vecinas han demostrado gran solidaridad, tenacidad y paciencia por este proyecto. Además, recalcó que, junto a los dirigentes de la península de Lacuy y con el apoyo de autoridades locales y nacionales, continuarán trabajando en la planificación de prioridades y acciones para mejorar los caminos y concretar otros proyectos de asfaltado.

Fuente: Soychile.cl

Seguir Leyendo

Ancud

Millonario robo en Ancud: continúan indagaciones para dar con los autores

Publicado

el

En uno de los atracos a locales comerciales más cuantiosos de la historia de Chiloé, desconocidos se apoderaron ayer de más de 100 millones de pesos en dinero y especies desde las dependencias de la empresa Movistar, en pleno centro de Ancud.

Accediendo por medio de forados, delincuentes ingresaron a varios establecimientos durante la madrugada de este domingo. Primero fue una florería y luego un restorán, para abrirse paso hasta las instalaciones de la compañía de telecomunicaciones, ubicadas entre las calles Pudeto y Mocopulli.

La activación de la alarma desde el edificio de Movistar, alrededor de las 07:00 horas, dejó en evidencia el accionar de los antisociales. Con ello, personal de la Primera Comisaría de Carabineros se constituyó en el sitio del suceso.
Así lo informó el capitán Héctor Fuentes, subjefe de la unidad base, añadiendo que “se verificó en primera instancia que en el exterior del local no había daños ni signos de fuerza, por lo que personal se mantuvo en el lugar y pidió la cobertura de otros vehículos policiales para patrullajes preventivos en calles aledañas”.

Cerca de las 08:00 horas llegó la administradora del recinto, con lo cual procedió a ingresar junto a los uniformados al local. De inmediato, el desorden de las oficinas alertó sobre el acto delictivo. Las evidencias fueron recogidas por los funcionarios policiales que no tardaron en descubrir el modus operandi empleado por los malhechores.

“Los desconocidos perforaron una pared colindante a un restorán e ingresaron con el fin de sustraer celulares. Llegan a la bodega para apoderarse de una cantidad de más de 100 aparatos de alta gama, con un avalúo de más de 102 millones de pesos”, explicó el subcomisario.

Asimismo, el jefe policial advirtió sobre la dinámica empleada por los dos sujetos que entraron al establecimiento. Eso sí, no se descarta la participación de otros maleantes, tanto en labores de vigilancia como para facilitar la huida de los actores materiales del atraco.

“Desde un pasaje los responsables abren una lata de la pared de una florería (Las Rosas) para ingresar a la misma, luego pasan al restorán (El Chilote Mena) donde sustraen dinero en efectivo desde la caja registradora. Después, por medio de un forado ingresan a la tienda Movistar”, describió Fuentes, recalcando que todo este periplo se habría extendido por cerca de tres horas.

Por instrucción del Ministerio Público, efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Ancud se encargaron de los peritajes tendientes a esclarecer la forma de operar y el paradero de los delincuentes.

“Se instruyó el levantamiento de imágenes de cámaras de seguridad y televigilancia. Con las primeras evidencias se observa el accionar de dos sujetos que ingresaron al lugar”, sostuvo el capitán, sumando que personal de la Dirección de Seguridad Pública municipal “nos contactó de inmediato para entregarnos la totalidad de las imágenes del sistema de vigilancia local en busca de establecer el recorrido de los autores del delito”.

Empadronamientos a testigos como a comerciantes del sector, más el levantamiento de medios probatorios en los recintos violentados, fijaciones fotográficas y otras pericias se efectuaron durante toda la jornada dominical.

Fuente:Soychile.cl

Seguir Leyendo

Lo + Visto