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Ancud

Ingresan acusación por notable abandono de deberes contra alcalde de Ancud

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Este lunes se debía realizar la sesión ordinaria número 75 del Concejo Municipal de Ancud, sin embargo, no se concretó por falta de quorum. A la reunión solo asistió el alcalde Carlos Gómez y el Concejal Pedro Naguil.

La razón por la ausencia de los demás ediles fue la presentación de una denuncia por notable abandono de deberes en contra de la primera autoridad comunal.

Tras la agudizarse la crisis financiera en la Corporación Municipal de Ancud, con el pago parcial de los sueldos líquidos de los trabajadores de la educación a fines del año pasado, el grupo de concejales anunció públicamente el estudio de la denuncia por notable abandono de deberes en contra de Gómez.

Este martes, pasadas las 11:00 horas llegaron hasta las oficinas del Tribunal Electoral Regional (TER) los concejales Ruth Caicheo Caileo, Alex Muñoz Muñoz, Samuel Mandiola Lagos, Rubén González Villar y Andrés Ibáñez Saldivia, junto a su asesor jurídico ingresaron el escrito solicitando la destitución de la primera autoridad de la comuna por su eventual responsabilidad en la crisis que atraviesa la educación de la comuna

El documento apunta como principales causas para la acusación la deuda en cotizaciones previsionales y en remuneraciones. Además, apuntan a una permanente obstrucción a la labor fiscalizadora de los concejales en el marco de los reiterados informes financieros y de materias relacionadas en el concejo municipal.

A esto se suman lo que califican como incumplimiento grave y reiterado de los convenios de transición, de la obligación de supervigilancia y fiscalización de las normas de probidad administrativa.

ACUSACION

 El Concejal, Alex Muñoz, señaló que la acción debió esperar la entrega de una serie de antecedentes para sustentar la acusación, los que fueron difíciles de conseguir.

“Son más de 500 personas y sus familias que han sufrido esta situación y nosotros creemos que es por un mal manejo, una falta de gestión, definitivamente hay cosas que no se han hecho, y una serie de situaciones que tienen que ver con la probidad, obstruir la fiscalización de los concejales. Son una serie de argumentos que hemos presentado, después de un arduo trabajo de más de 6 meses como concejales que no fue fácil, nos costó reunir la información, pero la logramos obtener y es por ello por lo que se ha presentado este requerimiento por notable abandono de deberes” apuntó.

En este contexto, Andrés Ibáñez destacó que son 6 las causales las que fundamentan la acusación, lo que demuestra a su juicio una mala gestión de manera transversal en el abordaje del problema en Educación. “Tenemos informes que se han solicitado desde junio de 2022 y al día de hoy no llegan, otros con un año de retraso o más de 6 meses. Eso es inaceptable en la gestión pública, más aún cuando hoy día se busca que el énfasis en la fiscalización y probidad sea uno de los temas más importantes. Un ejemplo es el tema del directorio de la Corporación. No hemos podido acceder a una reunión con el directorio, los hemos invitado en innumerables ocasiones al Consejo y hay una negativa profunda de transparentar lo que sucede en la Corporación Municipal”, señaló, reiterando en las dificultades para materializar la acusación.

OTRO CAMINO

Ruth Caicheo, apuntó al trabajo colectivo de los concejales a pesar de militar diversas tiendas políticas. “Aunque se nos critique que los plazos o los tiempos no son los adecuados, nosotros hemos hecho todos los esfuerzos posibles, venimos trabajando hace bastante tiempo para que esto se pueda concretar. Tuvimos un paso importante al encontrar un asesor jurídico que se quiera hacer responsable, con un compromiso real por la causa que es importante para nuestra comuna. Los esfuerzos los hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo”, expresó.

Por su parte, el concejal Rubén González, señaló que están esperanzados en que el tribunal recoja el requerimiento ingresado, ya que se hizo de manera responsable. “Esto no es una presentación política, no es un acto político, sino más bien un acto en beneficio de la comuna de Ancud. De aquí en adelante seguimos trabajando por todos y todas, esto no se hace solo por la educación, aquí son muchas las falencias que tenemos en salud, deporte, cultura y vivienda, es un tema transversal, las distintas áreas que tienen que ver con el desarrollo de la comuna se han visto afectadas con esta administración”, señaló.

Finalmente, el concejal Samuel Mandiola apuntó que la acción presentada

“Creemos que con la información que tenemos, esta es la mejor decisión, entendiendo que lo ideal hubiese sido un escenario distinto, pero con la realidad que tenemos, con el actual alcalde (…) y quiero recalcar es que hoy estamos los cinco junto, ya que creo que representamos a la mayoría de la comunidad de Ancudde los 6 concejales tomamos esta decisión hace tiempo, trabajando por dar una señal”, expresó.

ACUSACION POLITICA

Tras conocerse el libelo, fue el alcalde de Ancud Carlos Gómez quien en conversación con radio Estrella del Mar señaló que tomaba la acusación con tranquilidad, desarrollando las acciones para abordar la crisis financiera. Agregó que la acusación por notable abandono es una herramienta que está en la facultad de concejales y alcaldes.

El municipio y esta administración han hecho tremendos esfuerzos para lograr subsanar este tema del pago de imposiciones. Hay que partir refrescando la memoria, que esta administración el 6 de diciembre de 2016 recibió una corporación y un área de educación con un déficit cercano a los 3 mil 600 millones de pesos nominales”, señaló, agregando que in su momento se ingresaron una acusación contra quienes se resulten responsables.

Un escenario difícil de administrar, con deudas a proveedores y la imposibilidad de desvincular trabajadores por las deudas previsionales. Recordó que se han tramitado herramientas como leaseback para abordar las deudas. Igualmente, apuntó que desde el municipio se han traspasado de recursos para el retiro de trabajadores. En total, señaló que se han transferido en 6 años casi 5 mil millones de pesos desde el municipio.

En otra materia, apuntó que los concejales en octubre de cada año se les entregaba una cuenta pública en que se transparentaba la situación financiera de área de salud. “La ley orgánica le otorgaba 20 días para poder canalizar cualquier información, clarificar cualquier duda u observación a esa cuenta pública, cosa que no hicieron teniendo la información en sus manos y función de fiscalización. Además, la dirección de Control del Municipio cada 3 meses la entrega el estado de pago de cotizaciones de las corporaciones (…) por lo tanto me llama la atención porqué esperaron más de 2 años para hacer esta acusación, o es acaso porque falta un año y un poco más para las elecciones municipales, o alguien quiere llegar al sillón alcaldicio por esta acusación”, se preguntó el edil.

El alcalde apeló a su trayectoria política y señaló que seguirá trabajando por la comunidad de Ancud, y calificó que se está tratando de politizar el problema de la educación de Ancud“Yo confío en la justicia y espero que haga su labor, y voy a colaborar para ello, y quienes me han injuriado, han gritado a los cuatro vientos con publicidad una serie de situaciones, van a tener que atenerse a enfrentar también la justicia por las infamias, calumnias que han hecho en forma permanente. Yo y mi familia estamos tranquilos, la gran mayoría de la comunidad de Ancud está tranquila”, señaló.

El edil, señaló entregará toda la información para que los procesos investigativos se lleven adelante, reiteró que han realizado las acciones a su alcance para abordar para mejorar la educación de Ancud. “Nos vamos a defender como corresponde y también estamos estudiando la posibilidad, a lo mejor tomamos algunas acciones en este mismo sentido en contra de los señores concejales”, dijo.

Finalmente, Carlos Gómez adelantó recordó su recorrido político en Queilen y Ancud, y a la cabeza de la Asociación de Alcalde de Chiloé en el marco del plan desarrollo para la isla. “Pero terminando este período en Ancud, lo más probable es que me vaya al retiro. Hoy día tengo la posibilidad de tener dos nietos hermosos a los que quiero disfrutar (…) Y les digo a quienes están empezando, que todavía no tienen una reelección en el cuerpo que aprendan de la gente que ha construido su futuro político a pulso”, expresó.

Ahora el líbelo deberá ser analizado por TER para definir si acoge a trámite la acusación contra el alcalde ancuditano.

 

FUENTE: EL INSULAR.

Ancud

Incendio arrasó con colegio Goleta Ancud

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Seis bomberos lesionados y una destrucción total corresponden al saldo que dejó el violento incendio que arrasó con el colegio particular “Goleta Ancud”.

El siniestro desplegó a las distintas compañías del Cuerpo de Bomberos más el apoyo de un camión aljibe de Villa Chacao para contener la voracidad de las llamas y el humo que con el fuerte viento amenazó con propagarse por el sector.

Luego de dos horas de intensa labor el comandante, Eduardo Diaz, resumió que “la destrucción fue total en el establecimiento, tengo seis bomberos que están con diferentes lesiones de los cuales ya fueron atendidos algunos por el SAMU, de diferente consideración, afortunadamente no hay nada grave”.

Desde la comunidad educativa se ratificó la destrucción total del recinto de material ligero con la excepción del gimnasio que salvó de la acción del fuego.

El encargado de convivencia escolar, José Luis Cárdenas, recalcó que la medida inmediata consiste en organizar la pronta reanudación de las clases.

“Ahora hay que ver el plan de acción, qué vamos a hacer, dónde nos vamos a reubicar, eso es lo que vamos a hacer, hay que hacerle llegar la educación a los alumnos”, dijo el educador.

Bomberos por su parte dio a conocer que levantará un informe del siniestro mientras que los peritajes deberían quedar a cargo de personal del Labocar de Carabineros.

 

FUENTE: EL INSULAR.

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Ancud

Con “galletera” roban señales de tránsito en distintos puntos de Ancud

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Una serie de robos de señaléticas de tránsito quedaron al descubierto durante los últimos días en la ciudad de Ancud. La información preliminar indica que desconocidos utilizando herramientas de corte estarían sustrayendo las señales, presumiblemente para vender el material con las que están confeccionadas.

Los hechos se han registrado en distintos puntos de la comuna como las calles San Antonio, Antonio Burr y San Vicente de Paul. Situación advertida por los mismos vecinos de los sectores afectados, quienes han informado al municipio para que tomen las acciones respectivas.

ROBOS

Nelly Guineo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud, señaló que la situación se presenta en varias poblaciones y se genera principalmente en horas de la noche.

Inicialmente pensaban que la misma dirección de Tránsito las retiraba para eliminar rayados o cambios por señales nuevas. “Por lo visto no es así y es un robo lo que está pasando. Entonces, mal estamos ya que las comunidades lo piden y cuando ya está implementadas, que vengan a robarlo es una agravante. Ellas indican el tránsito y pueden conllevar a accidentes en la locomoción colectiva, particulares o furgones escolares, como es el caso de calle San Vicente de Paúl donde hay un mayor flujo de furgones escolares”, expresó.

Lamentó que existan personas que afecten de esa manera a la comunidad y agregó que la situación comenzó a notarse hace dos semanas. “Después uno se entera por vecinos que nos dicen que en la noche lo cortaron, no sé si con sierra eléctrica o tijeras, porque sacan los letreros. Uno lucha porque las cosas estén en orden, vienen demarcadas las zonas de no ingresar, no estaciones o discos pares, y cuando uno se levanta al otro día ya no están”, expresó.

Agregó que “esperamos que hagan un férreo control a las personas que compran este tipo de material, porque cuesta que llegue a la comunidad”, señaló.

MUNICIPIO

Desde la Dirección de Tránsito del Municipio de Ancud indicaron que fueron vecinos los que alertaron de la sustracción de las señales de tránsito. “Está expresamente prohibido en la misma ley de tránsito, por ende, nosotros nos vemos en la obligación de informar esta situación al alcalde de la comuna para que él, haciendo uso de sus facultades realice las denuncias correspondientes para dejar registrado este ilícito” expresó el director de la unidad, Carla Díaz.

Agregó que “Hemos sido alertados por vecinos del intento nuevamente de retiro de una señalética cortada con galletera, me imagino que inalámbrica o con algún otro tipo de sistema que le permita sacar el perfil de fierro, y nos hemos organizado con la misma comunidad a fin de poder hacer un chequeo de casa que tengan cámaras particulares que nos permitan visualizar quiénes son las personas que están cometiendo estos ilícitos”, dijo.

Finalmente, llamó a la comunidad a denunciar estos hechos. “Nosotros como unidad de tránsito vamos a hacer el informe, adjuntando fotografías, para poder hacer los denuncios correspondientes”, cerró.

FUENTE: EL INSULAR.

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Ancud

Por años locatarios reclaman por filtración de lluvia al interior de la Feria Municipal de Ancud

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Una solución definitiva a los constantes problemas de filtración de aguas lluvias piden los locatarios de la Feria Municipal de Ancud. Acusan que por años han solicitado se aborde el ingreso de agua hacia locales y pasillos del recinto, y que hasta hoy no existe una solución a sus demandas.

Un problema que ya fue presentando al Concejo Municipal ante los reclamos de los feriantes, sin embargo, no hay claridad respecto de una solución inmediata en el inicio de una nueva temporada de lluvias.

FILTRACIONES

Judith Barría, una de las locatarias afectadas que mantiene un puesto de artesanía en el recinto, señaló que esta situación se arrastra por años. Apuntó que es un problema planteado en varias ocasiones a la administración del recinto y al municipio, pero que hasta el momento no es abordado. “Ya van 4 a 5 años, en lo personal no estoy adherida a ningún sindicato o gremio, soy independiente. He estado con el alcalde, también se lo he planteado a algunos concejales y nunca se me ha dado ninguna solución. Tengo copias de cartas, fotos y videos, como lo que pasó antes de ayer, y esto año tras año. En lo personal no se me ha dado una solución. Yo ya estoy desesperadaexpresó.

La vecina ancuditana señaló que ella misma debió ingresar al entretecho del recinto para colocar una tela plástica para desviar la lluvia que se filtraba hacia su local. “Yo ingresé y puse un nylon en todo el entretecho, para que no caiga directamente en mi local, pero el agua que cae afuera entre a mi local igual. Aquí hay dos locales, y al medio estoy yo, entonces, toda el agua que cae a estos locales entra a mi local. Es desesperante, yo no tengo ganas de pagar ni un peso más a la municipalidad, porque veo que en años no me han solucionado el problema”, expresó.

La artesana igualmente lamentó la situación ya que son varios sectores de la feria los que se ven anegados con las lluvias, lo que también supone un peligro para quienes transitan por los pasillos, ante el riesgo de resbalar.

“Antes de ayer casi se cayó una señora, y hubo una funcionaria de la administración que se cayó y se golpeó. Yo me caí el año pasado entrando al segundo piso (…) Aquí hay mucha gente que está perjudica con esta situación”, expresó.

PROYECTO

Consultado sobre el tema, el Concejal de Ancud y presidente de la Comisión de Obras, Alex Muñoz, indicó que los problemas en la techumbre del recinto fueron expuestos el año pasado en el concejo. Igualmente, lamentó que desde el municipio no se abordara el problema, perdiendo el verano para realizar reparaciones.

“No hay una solución al tema. Esto se produce a la entrada de los locales de chacarería, en el segundo piso, en los pasillos que llegan a las cocinerías y restaurantes del segundo piso, quienes tienen que estar trapeando y con baldes para el agua. Pasó todo el año, está lo denunciamos en el concejo, hicimos un informe y hasta hoy no tenemos ninguna solución al problema. Entonces, es una situación que preocupa a los locatarios, usuarios de la feria y a nosotros como concejales ya que no ha habido una solución en el corto y mediano plazo. Estamos ingresando al invierno y el problema continúa”, dijo.

Muñoz señaló que en dos ocasiones se reunieron con los locatarios y se hizo presente la situación a la administración municipal sin respuesta. “Creo que pasa por la administración de la feria, la misma persona no puede administrar la feria y el mercado. Esa situación lo manifestaron los feriantes. Si hubiera un administrador exclusivo para la feria, yo creo que las soluciones llegarían mucho más rápido”, expresó.

Finalmente agregó que una de las soluciones planteadas fue la presentación de un proyecto para cambiar la techumbre del recinto, iniciativa de la que no hay mayor información. Supuestamente el municipio habría postulado a un proyecto de mejoramiento de la techumbre de la Feria Municipal. Esperamos que este proyecto pronto se concrete para solucionar esta problemática, sabiendo que el invierno lo tenemos encima. Consultaremos el lunes en qué situación se encuentra este proyecto y si se adjudicaron los recursos o no para iniciar los trabajos”, señaló.

 

FUENTE: EL INSULAR.

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