Conecta con nosotros en redes

Nacional

Boric llamó a la unidad de cara a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado

Publicado

el

El Presidente Gabriel Boric destacó como uno de los hitos de este año 2023 la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que terminó con el Gobierno de Salvador Allende y dio inicio a 17 años de dictadura en nuestro país. Y en ese contexto hizo un llamado a la unidad de los chilenos.

«El 11 de septiembre próximo conmemoramos medio siglo del golpe de Estado que quebró la democracia en nuestro país. Pienso que esta conmemoración nos debe ayudar a superar los tiempos de miedos y odios, los cuales llevan -como los chilenos lo sabemos bien-, a caminos de división, violencia y un porfiado e inaceptable negacionismo», expresó el Mandatario.

«Por esto aprovecho esta solemne ceremonia para pedir a los que estamos aquí reunidos, las y los representantes de la República en toda su diversidad, a que nos unamos como un solo cuerpo, como una sola alma, para evitar que el veneno de la falta de empatía y de la intolerancia se siga inoculando en nuestro cuerpo colectivo», añadió Boric.

Y luego expuso que «los 50 años del golpe de Estado son una ocasión propicia para que reafirmemos que ninguna diferencia entre nosotros nos llevará a descuidar y dejar de defender la democracia y los derechos humanos«.

Búsqueda y reparación

Asimismo, el Presidente reiteró el compromiso asumido un año atrás: «Sabemos que ha pasado mucho tiempo y, como dije en marzo en Pisagua, el éxito es un desafío, pero quiero reiterar hoy, aquí, que no claudicaremos en el deber moral que representa agotar los recursos necesarios para que los familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados que no se han encontrados conozcan la verdad de lo sucedido. Nada compensará el daño, pero como sociedad les debemos la oportunidad de despedir a sus familiares y aliviar un poco el dolor de tantos años».

Como una de las medidas para avanzar en esto, expuso que «vamos a modernizar y fortalecer el Servicio Médico Legal con una inversión de 14 mil millones de pesos para 2024». Y junto con ello destacó la recuperación de sitios de memoria para llegar a tener al menos uno en cada región.

«Me anima la esperanza de que en este aniversario seamos capaces de tener una mirada común que, a partir de la condena histórica transversal a las atrocidades del pasado, sostenga el valor universal de los derechos humanos y la importancia de la democracia, que ha vuelto a estar amenazada en el mundo justamente por quienes relativizan la centralidad de dichos derechos. Avanzar en verdad, en justicia, en reparación, en no repetición, no es una causa de la izquierda, sino de todo el arco político sin excepción. Hagamos pues de esta tarea un motivo de unión, no de diferenciación ni de confrontación», añadió Boric.

Lecciones para el futuro

En este punto el Jefe de Estado quiso poner en contexto de la contingencia el recuerdo: «Tenemos el reto de sacar lecciones para el futuro. Y esta conmemoración de los 50 años puede ser un buen momento para hacernos preguntas como sociedad, para conversar al interior de las casas, entre distintas generaciones, en los claustros académicos, en los espacios de creación, allí donde se ejerce la política: ¿Qué hemos aprendido? ¿Más allá de nuestras diferencias, a qué estamos dispuestos a comprometernos en conjunto? ¿Cómo haremos para vivir juntos, respetándose y asumiendo nuestra diversidad? ¿De qué modo podemos erradicar, o aislar lo más posible, la violencia de nuestra convivencia?».

Y luego apuntó a una serie de situaciones vividas recientemente como ejemplo de lo que, dijo, no puede ocurrir en nuestro país: «No sólo debemos cuidar nuestra democracia; también debemos cuidar nuestra convivencia y respeto mutuo. En un país moderno y civilizado no es aceptable que se hostigue a una académica por ser mapuche (por Elisa Loncon); o enrostrarle a una diputada la muerte de su hija o hijo y su duelo (por Marisela Santibáñez); o que un ministro tenga que dar explicaciones especiales respecto a una política pública por ser homosexual (por el titular de Educación, Marco Antonio Ávila); o que una senadora que sufrió una gravísima violación a sus derechos humanos tenga que responder a acusaciones absurdas y revictimizantes (por Fabiola Campillai)».

«No nos podemos acostumbrar a estos retrocesos civilizatorios, a esta falta de humanidad, a este afán de humillar, a esta barbarie. Estamos en el siglo XXI y en este país se debe respetar a cada una a cada uno de los seres humanos que lo habitan. Mi compromiso es que como Presidente pondré toda mi fuerza, mi constancia y cariño para lograr una convivencia distinta, una basada en el respeto y la dignidad humana«, sentenció.

Nacional

De cohecho a tráfico y hurto: al menos 12 carabineros detenidos por diversos delitos

Publicado

el

El Ministerio Público informó este jueves de la detención de al menos 12 funcionarios de Carabineros, pertenecientes en su mayoría a la Segunda Comisaría de la Prefectura Santiago Central, ubicada en calle Toesca, por distintos delitos.

Cohecho, apremios ilegítimos, hurto, tráfico y detenciones ilegales son algunas de las imputaciones.

La fiscal Marcela Adasme detalló que son 13 carabineros involucrados y «en la actualidad se encuentra ya detenidos 12»

Al respecto de los delitos, explicó que «el cohecho tiene que ver con recibir aportes económicos a cambio de efectuar algunas diligencias propias de su cargo u omitir diligencias a la cuales estaban obligados».

Según información preliminar, estas personas estarían involucradas en una red que cobraba por seguridad a comerciantes chinos del barrio Meiggs, con cuotas de aproximadamente 1,5 millones de pesos.

Asimismo, el grupo se organizaba para realizar los controles y cuando el fiscalizado contaba con antecedentes o era sorprendido portando drogase le pedía dinero a cambio de no reportarlo y dejarlo como «sin antecedentes», según consignó La Tercera.

Los funcionarios poseen diferentes grados, por ejemplo, un subteniente, un sargento y cabros, de grados primero y segundo, precisó dicho medio.

Por su parte, el general Marcelo Lepin, jefe de zona metropolitana este, trató a los detenidos como delincuentes y apuntó que de manera inmediata se comenzó a tramitar la baja de los 13 involucrados.

La Fiscalía señaló que todavía hay diligencias en desarrollo y que los arrestados pasarán a control de detención en durante el bloque AM en el Centro de Justicia.

MONSALVE: TRAICIONAN LA MEMORIA DE LOS MÁRTIRES

Desde la Región de Tarapacá, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve se refirió a lo ocurrido con los trece funcionarios detenidos y lo que calificó como «de máxima gravedad».

«Por dos razones: primero, debilita la confianza de los chilenos y las instituciones policiales pero, aún más doloroso, traiciona la memoria de los mártires de Carabineros que perdieron su vida protegiendo la seguridad de los chilenos«, sostuvo.

Por otro lado, destacó el trabajo del Departamento de Asuntos Internos de Carabineros porque «esto es parte de algo muy importante en la lucha contra el delito y el crimen organizado, que es luchar en contra de la corrupción de las instituciones«.

«Aquí el mensaje es de que no se va a tolerar actos de corrupción en las instituciones», aseveró

Seguir Leyendo

Nacional

Murió Claudio Iturra, reconocido periodista y figura de la TV chilena

Publicado

el

Si bien no hay mayor detalles sobre su deceso, Claudio Iturra falleció en Santiago y posiblemente por un infarto.

De hecho, su última publicación en Instagram recuerda un viaje y trekking hecho en Noruega.

El mensaje de Raquel Argandoña que informó muerte de Claudio Iturra

Raquel Argandoña fue la primera en dar la alerta sobre el fallecimiento de Claudio Iturra, publicando una imagen de Iturra más el mensaje «descansa en paz».

Si bien a los minutos borró la fotografía, Argandoña subió otra postal con un fondo negro y solo un corazón blanco.

A ella se sumó el fotógrafo Jordi Castell, quien en la misma red social dijo que Claudio Iturra «fue el motor para volver a creer en todo. Te llevaré en mi corazón».

¿Quién era Claudio iturra?

El mismo Claudio Iturra se definía en su cuenta de Youtube como «periodista, viajero y emprendedor».

«Al fin y al cabo, esto se transformó en un viaje interior», destaca la biografía del falelcido comunicador en su canal.

Seguir Leyendo

Nacional

Censo 2024 realiza operativo para personas en situación de calle

Publicado

el

Con el objetivo de censar a todas aquellas personas que viven en el país, incluidas aquellas que carecen de residencia o alojamiento fijo y/o que pernoctan en lugares públicos, entre el 13 y el 18 de mayo se está realizando el operativo del Censo a personas en situación de calle.

En la región de Los Lagos, el proceso cuenta con un equipo de 3 coordinadores de grupo y 25 censistas, además de facilitadores en terreno. Este equipo será el encargado de llevar a cabo el operativo en las 30 comunas de la región, considerando todos aquellos lugares en donde, durante la planificación de este, se ha reportado presencia de personas en situación de calle.

Debido a su alta movilidad, la metodología a utilizar considera censar a las personas en el lugar en que se encuentren y no visitar dos veces un mismo sitio.

“El Censo de Población y Vivienda 2024, busca contar y caracterizar a todas las personas que residen en el país, independientemente de si cuentan o no con una residencia fija. El objetivo es que ninguna persona deje de ser censada por la situación en la que se encuentre o por no contar con una vivienda. Por ello, agradecemos a las instituciones y organizaciones que se han sumado al diseño, preparación y ejecución del Operativo Calle del Censo 2024”, expresó el director regional del INE, Sergio Zuloaga.

El Censo aplicado a las personas en situación de calle, se realizará, tanto en puntos de calle como en alojamientos temporales. En los puntos calle, el Censo lo realizarán duplas de censistas y facilitadores/as, que apoyan la vinculación con las personas, así como la entrevista censal. En los alojamientos temporales de calle serán las y los encargados de dichos alojamientos, quienes aplicarán las entrevistas a las personas vía Censo en Línea, en modalidad asistida. Para ello, se realizará también la entrevista censal a cada persona.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott, enfatizó en que “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia buscamos dignificar la vida de todas las familias, sobre todo aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o más desprotegidos. Para nuestro Gobierno, estos datos son un insumo muy importante para así elaborar e implementar mejores programas sociales, con mayor pertinencia territorial”

La colaboración entre las diferentes organizaciones y entidades públicas que trabajan con las personas en situación de calle ha sido fundamental para llevar adelante el operativo.

En este marco, Yerko Villanueva, jefe de operación social del Hogar de Cristo en Los Lagos agradeció al INE por el trabajo conjunto, que contribuye a visibilizar a las personas en situación de calle. «El Hogar de Cristo, durante años junto a otras organizaciones ha buscado todas las alternativas para que las personas en situación de calle sean visibles, y este Censo nos da la oportunidad de poder trabajar en conjunto con el Estado en esta visibilización»

Por su parte, Fredy Montecinos, encargado del programa Calle de la Municipalidad de Puerto Montt, realizó un positivo balance de lo que han sido los preparativos del operativo y su desarrollo a la fecha. «Los equipos están todos colaborando, motivando a la gente y haciendo los respectivos censos, porque se necesitan estos datos, importantes para poder implementar políticas sociales a nivel nacional».

Seguir Leyendo

Lo + Visto