Conecta con nosotros en redes

Dalcahue

Dalcahue: confirman identidad de 2 de los 4 fallecidos en accidente; son madre e hijo

Publicado

el

BUTALCURA, DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Hasta altas horas de la noche estuvieron trabajando funcionarios de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé en la Ruta 5 Sur, a la altura del sector rural Butalcura, para determinar las circunstancias detrás de un fatal accidente de tránsito que dejó cuatro víctimas fatales. De acuerdo a lo informado por La Opinión de Chiloé, el siniestro vial se reportó alrededor de las 18.40 horas de este miércoles, indicándose que un camión de alto tonelaje, un automóvil y una camioneta colisionaron a la altura del sector rural Butalcura, en plena Ruta 5 Sur, mencionándose la presencia de cinco afectados, cuatro en estado crítico.

Al lugar concurrieron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue más tres ambulancias del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y del Centro de Salud Familiar de la ciudad de las dalcas, encontrándose con tres personas fallecidas, dos mujeres y un varón, más un cuarto varón en muy malas condiciones y el conductor del camión con lesiones leves.

Los esfuerzos se destinaron, principalmente, a auxiliar al paciente más afectado, un joven dalcahuino que se encontraba atrapado al interior de una camioneta con politraumatismos de carácter grave, y con riesgo vital. El aludido, identificado como José Luis Díaz Ojeda (19 años), viajaba en compañía de su madre, identificada como Mónica Consuelo Ojeda Hurtado (45 años) quien, como se viene diciendo, ya se encontraba fallecida al arribar los equipos de socorro.

Luego de largos minutos, el joven fue liberado del vehículo, estabilizado, y trasladado por una ambulancia del SAMU hacia el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, lugar donde se confirmaría con posterioridad su deceso debido a la gravedad de sus lesiones. Mientras tanto, personal de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue procedía a aislar la zona donde ocurrió la colisión, a la altura del kilómetro 1155 de la Ruta 5 Sur, en el sector rural Butalcura, a la espera de las determinaciones que tomaría la Fiscalía local de Castro.

El deceso de los otros dos fallecidos, que viajaban en el automóvil (un varón y una mujer adultos), fue constatado por un equipo del SAMU en el mismo lugar. Las dos personas quedaron atrapadas, por lo que bomberos procedió a liberar los cuerpos tras autorización de Fiscalía. La información fue confirmada por Fernando Gavilán, reanimador del SAMU, quien dijo que «recibimos un llamado del centro regulador [para ir a una emergencia], que se trataba de un accidente de tránsito, de una colisión de dos vehículos menores con un camión en la Recta Butalcura, de alta energía». «En el lugar se encontraban, efectivamente, personas fallecidas, inicialmente tres y un paciente masculino, que estaba atrapado, en condiciones de salud grave», acotó.

Se trataba precisamente de José Luis, quien de acuerdo al segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, Cristian Vargas Torres, se encontraba atrapado en una especie de zanja, siendo dificultoso el trabajo para liberarlo y entregarlo a los equipos de salud. En cuanto al sobreviviente, «durante el trayecto, el paciente presenta complicaciones debido a sus lesiones, y fue trasladado con cuidados críticos hacia el Servicio de Urgencia para su estabilización», expresó Gavilán. Confirmó que al momento de su ingreso, su estado era de riesgo vital, quedando en manos del equipo de salud que a pesar de los esfuerzos, no pudo evitar que se deteriorara rápidamente tras presentar un politraumatismo severo. Gonzalo Baeza, Jefe provincial del SAMU, corroboró esta información, agregando que respecto del chofer del camión, tenía como prediagnóstico diversas contusiones de carácter menor.

Respecto de los otros dos fallecidos, que iban al interior del automóvil Volkswagen Voyage patente SBTD48, su identidad no ha sido confirmada al cierre de esta nota. La dinámica de lo que pasó por ahora no está del todo definida, aunque una de las hipótesis indicaría que el conductor de uno de los vehículos menores habría perdido el control su móvil, traspasando el eje central de la calzada para encontrarse de frente con el camión, que al intentar esquivarlo, colisionó al tercer vehículo.

El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal con el objetivo de indagar en la dinámica de este fatal accidente, evaluándose la pertinencia de que un equipo de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé concurriera al lugar para liderar las pesquisas. Estos peritos deberán reconstruir lo que ocurrió para lo que realizarán tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como pericias mecánicas del accidente para intentar definir la dinámica de este accidente, añadiéndose el relato de potenciales testigos. Todo lo anterior se complementará con las diligencias tanatológicas encargadas al SML para confirmar la causa de muerte de las cuatro víctimas.

Dalcahue

Aprueban aumento de presupuesto, para esperado proyecto del Centro Cívico de Dalcahue

Publicado

el

Como una muy buena noticia, calificó el Consejero Regional Francisco Cárcamo, la aprobación del aumento de presupuesto, del aporte que hace el Gobierno Regional, para la construcción del Centro Cívico de la comuna de Dalcahue, donde se instalará la municipalidad y otros servicios públicos.

Según lo informado por el personero, el Centro Cívico de Dalcahue es un proyecto con financiamiento compartido, donde el 60 por ciento de los recursos provienen desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, mientras que el 40 por ciento restante lo aportará el Gobierno Regional de los Lagos.

Agregó que el aumento de presupuesto aprobado por el Consejo Regional de los Lagos es de 185 millones de pesos, ascendiendo el aporte del Gobierno Regional a un monto total de 2 mil 790 millones de pesos.

“Este es un proyecto que nosotros conocemos como consejeros regionales desde que lamentablemente fue el incendio y que lamentablemente afectó a las instalaciones del edificio consistorial de la comuna de Dalcahue y hoy día ya con un proyecto que está recomendado técnicamente, el Consejo Regional aprobó 185 millones de pesos, un  aumento de presupuesto, para alcanzar a 2 mil 970 millones de pesos que corresponde y representa el 40 por ciento de la inversión total, el 60 por ciento restante lo va a aportar la SUBDERE, que me parece muy valioso que haya un financiamiento compartido del sector , que es lo que siempre hemos pedido como Consejo Regional”, expresó el Consejero Cárcamo.

Precisó qué sumando los aportes del Gobierno Regional y de la SUBDERE, la inversión total para dicho proyecto supera los 7 mil millones de pesos, esperando que muy pronto el nuevo edificio consistorial de Dalcahue sea una realidad.

El consejero Cárcamo, agregó qué una vez aprobado el aumento de presupuesto por parte del CORE, el paso siguiente son las firmas de los convenios, que deberán concretarse en Santiago con la SUBDERE y con el Gobierno Regional en Puerto Montt, para después iniciar el proceso de licitación.

“Y del punto de vista de los trámites administrativos, ya está ratificado que ahora viene un proceso de firmas de convenios mandatos, en primera instancia tiene que firmar el Gobierno Regional y la SUBDERE, que es una firma que debe hacerse en Santiago y después que esté listo ese documento se firma otro convenio mandato entre el Gobierno Regional y la Municipalidad, para que a partir de ese momento la Municipalidad pueda iniciar la licitación pública”, señaló el consejero Cárcamo

Cabe indicar que el Centro Cívico de Dalcahue, considera la construcción de un inmueble de dos pisos de 2 mil 200 metros cuadrados, donde funcionará la Municipalidad, el Registro Civil y la Corporación Municipal, además de la habilitación de áreas comunes y playa de estacionamiento.

El nuevo edificio consistorial se emplazará en calle San Martin, a escasos metros de la Plaza de Armas y de la Iglesia Patrimonial de Dalcahue, donde se pretende atender a una población de 14 mil habitantes aproximadamente, según datos del último censo.

Seguir Leyendo

Dalcahue

EN DALCAHUE, INTERVENDRÁN POR $370 MILLONES, 8KM DE CAMINOS RURALES

Publicado

el

Serán cerca de 8 km los que se intervendrán a partir de esta semana y hasta agosto con el proyecto “Conservación de caminos no enrolados” en Dalcahue con una inversión de $370 millones y con plazo de término en agosto de este año.

Los caminos que se intervendrán son Camino los Vergara en Mocopulli (desde W45 hasta cruce Mocopulli), Los Garay (tramo W517 al interior), Los Maitenes (Camino el bosque hasta ruta W45), El Bosque (ruta W55 hasta W45), Sector Monolito Batalla de Mocopulli (Los Vergara hasta ruta 5), Ñiucho (camino a la bomba, ruta W451 a la W45), Camino 18 de Septiembre (desde W195 hasta la sede 18 de Septiembre) y Sector Teguel camino los Choros (completo desde ruta 455 hasta la playa).

Estas obras son financiadas con fondos FNDR. El proyecto, informó el alcalde de la comuna, Alex Gómez Aguilar, se postuló a mediados de 2022 y se aprobó definitivamente a mediados de 2023.  Entre otros, las obras contemplan recarga de material y perfilados, obras de artes como alcantarillas y fosos en tierra (zanjas para la lluvia).

Con este proyecto, unas 850 personas verán mejorada su calidad de vida. Alex Gómez Aguilar felicitó el trabajo de dirigentes y equipos técnicos municipales que trabajaron para que este proyecto fuera posible.

La empresa a cargo de las obras es la constructora Bren-Val Limitada.

 

Seguir Leyendo

Dalcahue

Dalcahue: parten obras para proteger iglesia patrimonial de San Juan

Publicado

el

La empresa Socomix que ya tiene el terreno bajo su administración comenzará a trasladar esta semana material árido y rocas para ejecutar el proyecto de conservación del borde costero de San Juan en Dalcahue.

Una iniciativa que fue socializada por la Dirección de Obras Portuarias y la Municipalidad de Dalcahue ante los vecinos del lugar.

La principal preocupación de la comunidad guarda relación con la erosión de la costa por la acción de las mareas que ocasionaron tres derrumbes, uno de ellos ubicado a escasos metros de la iglesia que es Patrimonio de la Humanidad. “Estamos culminando una tercera etapa de protección, ya habíamos estado en San Juan dos veces y con esta obra de conservación dejaríamos el poblado de San Juan protegido de las condiciones de mar (…) la Iglesia Patrimonio era importante protegerla porque estaba en riesgo y eso es lo que vamos a hacer ahora” dijo el encargado de la Dirección de Obras Portuarias, Patricio Manzanares.

Mientras que el alcalde dalcahuino, Alex Gómez, valoró las gestiones para avanzar en una obra largamente esperada por el sector. El político dijo que “hicimos las gestiones con Obras Portuarias y se agilizó desde el Consejo de Monumentos Nacionales sobre todo por la preocupación que teníamos con el borde aledaño a la iglesia, así que estamos contentos por la comunidad y agradecidos por la rapidez con que se actuó para que salieran estos recursos”.

Mientras que el presidente de la Junta de Vecinos, Luis Loaiza, resaltó las características del proyecto y su avance a partir de la necesidad de proteger una parte importante del borde amenazado constantemente por las marejadas.

“Estamos contentos de que estamos logrando iniciar estos trabajos que se tienen que hacer después de muchas gestiones. Aquí es zona típica, así que se van a tomar todos los resguardos por nuestra iglesia” dijo Loaiza.

CONTRATO

El contrato a cargo de la constructora Socomix considera diversos aspectos técnicos y plazos. La empresa compactará cerca de 100 metros de borde costero donde se ubica el templo patrimonial y la zona típica. Los trabajos consideran áreas de amarre para las embarcaciones y asientos de concreto y madera.

De acuerdo al cronograma de trabajo se espera que la obra  esté concluida durante abril representando una inversión de 230 millones de pesos aportados por el Ministerio de Obras Públicas.

Seguir Leyendo

Lo + Visto